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Qué se dijo en la develación del Nuevo Jeep Compass

Cómo sería la oferta en Argentina. Familia Jeep de cinco integrantes prevista para 2017. Además: el proyecto SUV sobre la Toro y el nuevo sedán en Córdoba.

 

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La presentación incluyó un test drive. Prbamos un diésel 2.0 de 170 CV AT 4×4.

new-martinPor Martín Egozcue (desde Recife, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) develó, a modo de primicia mundial, la nueva generación del Jeep Compass, un SUV de segmento mediano que se lanzará en Argentina en el segundo trimestre de 2017 (ver más aquí) y que se venderá como producto global en más de 100 mercados. La presentación se realizó desde Recife, Brasil, en un evento para más de 300 invitados que reunió a la prensa y la red de concesionarios de Latinoamérica, y donde estuvo presente CarsMagazine.com.ar. En consecuencia, fue el marco ideal para conocer qué significa el lanzamiento del Nuevo Compass, qué expectativas genera para FCA en el mercado argentino y también, cuáles serán los próximos pasos del grupo ítalo-americano en nuestro país.

Por el momento no hay confirmación sobre la propuesta mecánica que ofrecerá el Nuevo Compass en Argentina. “Es algo que aún no definimos, pero la idea es ofrecer la mayor variedad posible de configuraciones al momento de lanzarlo”, explicó Carolina Méndez Acosta, Directora de Ventas y Marketing de FCA Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. Las alternativas para nuestro mercado serían los motores turbodiésel 2.0 Multijet de 170 CV (el mismo de la Fiat Toro) y el naftero 2.4 Tigershark de 187 CV (el del Jeep Renegade). Para las transmisiones, el abanico incluye una opción manual de seis marchas, y automáticas de seis y nueve velocidades. Se espera también que el Nuevo Compass ofrezca versiones 4×2 y 4×4, tal como ocurrirá en Brasil (allí se lanzará en noviembre) y en el resto de los mercados.

El Nuevo Compass será el primer SUV de segmento mediano que se fabricará en el Mercosur (también se producirá en México e India). En nuestra región, será en la planta de Goiana, Pernambuco, en el nordeste brasileño, compartiendo la plataforma que utilizan el Jeep Renegade y la Fiat Toro, aunque con ciertas modificaciones. Por ejemplo, frente al Renegade, el Compass es 18 cm más largo, con 6 cm adicionales entre ejes, lo que genera mayor espacio interior y capacidad de baúl. Así, sus rivales más directos en Argentina serán la Honda CR-V, Toyota RAV4, Ford Kuga, Chevrolet Captiva, Renault Koleos, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson y Kia Sportage, entre varios otros.

En FCA aspiran a comercializar un volumen anual en torno a 3.000 unidades. “Hoy no tenemos del todo claro hasta dónde crecerá este segmento, que se está recomponiendo luego de dos años en los que estuvo muy afectado por el impuesto interno. Pero entendemos que podría volver a cifras anuales de 12.000 unidades, por lo que nuestro objetivo sería captar un 25% del segmento con el Nuevo Compass”, le aseguró Ricardo Sarni, Gerente de Marketing de FCA Argentina, a CarsMagazine.com.ar.

Como es sabido, el Nuevo Compass reemplaza en forma conjunta al anterior Compass y también al Patriot. Así, la familia de vehículos Jeep quedó conformada por cinco integrantes: Renegade, Compass, Cherokee, Wrangler y Grand Cherokee. “En Argentina también tendremos esta familia completa en 2017 porque vamos a lanzar el Nuevo Cherokee, un producto que no llegó antes por el contexto impositivo, pero que finalmente arribará a nuestro mercado el próximo año”, le anticipó Méndez Acosta a este medio.

A propósito del Renegade, desde FCA confirmaron la ampliación de la gama del SUV compacto para 2017. Concretamente, se espera para abril la llegada de la versión turbodiésel Multijet 2.0 de 170 CV, que en principio estaría acoplada a la transmisión automática de 9 velocidades, aunque también podría llegar junto a la manual de seis marchas. A su vez y para la misma fecha, el Renegade sumará una variante automática de seis velocidades para el motor naftero 1.8 de 130 caballos, hoy sólo disponible con caja manual de cinco marchas.

La presentación del Compass en Pernambuco incluyó una visita a la planta de Goiana. Una fábrica que en apenas un año y fracción desde su apertura ya está produciendo tres modelos de FCA, con capacidad para un cuarto vehículo. Como trascendió, ese producto sería una versión SUV para siete pasajeros derivada de la pickup Toro. “No está confirmado ese proyecto, ni tiene fecha prevista…”, respondió Méndez Acosta en diálogo con este medio. Sin embargo, la ejecutiva tampoco negó la posibilidad de que FCA desarrolle un producto de esas características, e incluso se animó a considerar que “la Toro en Argentina es un éxito absoluto, que sobrepasó todas las proyecciones, por lo cual cualquier producto que derive de esa pickup sin duda también sería un éxito”. A todo esto, en la fábrica de Goiana no se oculta el proyecto de un cuarto modelo, e incluso desde el área de comunicación de la propia planta lo manifestaron abiertamente durante la visita guiada que realizó la prensa regional. “Fabricaremos un cuarto producto, pero cuál será y cuándo ocurrirá, seguramente el único que hoy lo sabe es Sergio Marchionne”, admitieron, entre risas, en referencia al CEO de FCA.

Finalmente, la estadía en Pernambuco también permitió indagar sobre el avance del proyecto industrial de FCA en Córdoba para fabricar un nuevo sedán, que implicará una inversión de 500 millones de dólares (ver más aquí). “Las obras en la planta de Ferreyra avanzan tal cual lo previsto y el lanzamiento está pautado para el segundo semestre de 2017. ¿Si lo mostraremos en junio en el Salón de Buenos Aires? ¡Estamos sin duda trabajando para eso!”, aseguró Méndez Acosta, siempre en diálogo con CarsMagazine.com.ar. Como ya se adelantó desde FCA, este nuevo sedán se posicionará entre los segmentos B (compacto) y C (mediano), y en consecuencia (esto próximo FCA aún no lo admite abiertamente) se convertirá en el reemplazante natural del Linea. Algo similar ocurrirá con el proyecto paralelo de un nuevo hathback que se producirá en Brasil, que tomaría el lugar del Punto, también próximo a discontinuarse.

“Es importante aclarar que son dos proyectos independientes: un sedán en Argentina y un hatchback en Brasil. Son dos productos distintos entre sí; no se trata de un mismo vehículo que tendrá una silueta bicuerpo y otra tricuerpo. Si bien tendrán una identidad Fiat que los relacionará, no es el caso de, por citar un ejemplo, la Plataforma 326 que dio origen conjuntamente al Nuevo Palio y al Grand Siena”, explicó Méndez Acosta, antes de admitir que “los nombres de los nuevos modelos aún no están definidos; se analizan varias opciones pero todavía no se confirmaron”.

nuevo-jeep-compass-1Nuevo Compass: un mini Grand Cherokee que eleva la apuesta sobre Renegade.

nuevo-jeep-compass-2Carolina Méndez Acosta, Directora de Ventas y Marketing de FCA Argentina, dialogó con CarsMagazine.com.ar sobre el Nuevo Compass y mucho más…

nuevo-jeep-compass-3Develación desde el Sheraton de Recife para más de 300 invitados regionales.

nuevo-jeep-compass-4Sport, Longitude, Limited, Trailhawk: la gama en Brasil. En Argentina, a confirmar.

nuevo-jeep-compass-5Familia de 5 integrantes. El Nuevo Cherokee la completará en Argentina en 2017.

fiat-toro-suvEl SUV basado en la Toro, proyectado según la revista Car and Driver de Brasil.

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