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Qué se dijo en el lanzamiento del VW Tiguan Allspace

El salto de segmento, ahora con tres filas. Qué pasará con los precios si eliminan el impuesto. Además: ¿dos nuevos modelos sobre plataforma MQB en Argentina?

El Tiguan agregó “Allspace” a su nombre debido a que ahora ofrece siete plazas.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Con un gran evento en la Asociación Argentina de Polo en Pilar, Volkswagen presentó oficialmente en el país al Tiguan Allspace, la segunda generación del SUV que además de renovarse en diseño, mecánica y equipamiento, incrementó sus dimensiones y agregó una tercera fila de asientos, con siete plazas como configuración de serie. El Tiguan Allspace aún está en fase de preventa en el mercado local, con precios desde 38.950 dólares (más info aquí), y lanzamiento comercial y entrega de unidades previsto desde enero de 2018.

Los precios que Volkswagen Argentina comunicó para la preventa del Tiguan Allspace (que llegan hasta USD 59.750 en la versión tope de gama) ya fueron confeccionados considerando que el Gobierno elimine, a partir del 1° de enero próximo, la primera escala del impuesto interno, que recarga con un 11% efectivo el valor de los vehículos 0 km entre $380.000 y $800.000 de precio mayorista (cuando la terminal lo vende al concesionario).

“Entendemos que es un hecho la eliminación del impuesto en su primera escala y los precios ya están diagramados sobre ese escenario. Por eso no se reducirán en enero y se mantendrán tal como ahora, en la fase de preventa”, explicó Christian García Sarubbi, Gerente General de Volkswagen Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. “Tenemos grandes expectativas con Tiguan Allspace porque por primera vez, ofrecemos una versión 4×2 que parte desde un precio muy competitivo, por debajo de los 40.000 dólares”, agregó Sarubbi.

Para 2018, Volkswagen planea comercializar cerca de 4.000 unidades de Tiguan Allspace en el mercado local, “y de esa cantidad, probablemente la mitad sea de la versión Trendline de entrada a gama”, precisó Sarubbi, en referencia a la variante de tracción 4×2, con motorización 1.4 TSI de 150 CV. Las otras versiones de Tiguan Allspace –Comfortline y Highline– son de tracción 4×4, con motorización 2.0 TSI de 220 CV. Todas las versiones disponen de transmisión automática DSG (de seis marchas para el 1.4 TSI y de siete relaciones para el 2.0 TSI). Además, durante la presentación se adelantó que desde marzo la gama se ampliará con una versión R-Line, de estética más deportiva.

Si bien el Tiguan Allspace saltó de segmento (del C al D) debido al incremento de dimensiones, desde Volkswagen Argentina, a la hora de analizar a sus competidores, sólo mencionaron a SUVs de segmento C. En concreto: Ford Kuga, Chevrolet Captiva, Peugeot 3008, Toyota RAV4, Honda CR-V, Hyundai Tucson y Kia Sportage. De todos esos, sólo la Captiva ofrece versiones con siete plazas. Aunque Volkswagen no los haya mencionado, el Tiguan Allspace también competirá contra SUVs de siete plazas como el Peugeot 5008, Hyundai Santa Fe o Kia Sorento, entre otros.

La presentación del Tiguan Allspace sirvió también para que Volkswagen trazara su balance del año que está terminando y expusiera sus proyecciones para 2018. “Vamos a cerrar 2017 con 140.000 unidades comercializadas, lo que implicará un 16,6 por ciento de penetración. Esto significa que somos la única marca de las siete primeras del mercado que crecerá en ‘market share’ este año”, sostuvo Sarubbi, siempre en diálogo con CarsMagazine.com.ar. “Además, desde luego, significa que seremos líderes en ventas por 14° año consecutivo”, agregó. Para 2018, Volkswagen espera un mercado que llegue a 900.000 unidades (sin contabilizar vehículos Pesados). Y su ambición será alcanzar el próximo año un 17,6% de penetración, con 158.000 patentamientos.

Sobre el cierre del evento, Hernán Vázquez, flamante Presidente y CEO de Volkswagen Argentina, celebró que la compañía “está fuerte, sólida y en el camino de marcar tendencia”. Y adelantó que “se vienen muchas novedades de producto en los próximos años gracias al desembarco de la plataforma MQB en la región, tanto en Brasil como en Argentina”.

En lo que respecta a nuestro país, Volkswagen anunció semanas atrás una inversión de 650 millones de dólares, que incluye la implementación de la plataforma modular MQB en la planta de Pacheco para fabricar, desde 2020, un SUV mediano (segmento C) que se llamará Tharu. Sin embargo, no sería ése el único producto que bajo la nueva estructura MQB se producirá en Argentina. “Sí, la verdad es que tendría sentido y tal vez podría producirse una pickup compacta, posicionada en tamaño entre la Saveiro y la Amarok”, confió una fuente de Volkswagen Argentina ante la consulta de CarsMagazine.com.ar. Parecería entonces que serán dos productos MQB los que verán la luz en Pacheco, lo que totalizará tres modelos en las líneas de montaje, ya que la pickup Amarok tiene garantizada su continuidad industrial.

Reposicionada en precio, la inédita versión 4×2 arranca debajo de 40.000 dólares.

Llega desde México (antes, Alemania) con una elevada dotación de equipamiento.

Así son las plazas de la 3ª fila, la gran novedad de la nueva generación de Tiguan.

Creció casi 20 cm en distancia entre ejes y así ascendió de segmento: del C al D.

Con las 7 plazas en uso, el baúl ofrece aceptables 230 litros de volumen de carga.

Pero VW mencionó como rivales a SUVs de segmento C: Kuga, 3008, CR-V, RAV4 y otros.

Para 2018, la marca proyecta un mercado de 900.000 unidades y obtener el 17,6%.

Hernán Vázquez, Presidente de VW Argentina, adelantó “muchas novedades de producto sobre la plataforma MQB”. ¿Pacheco tendrá dos modelos basados allí?

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