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Qué se dijo en el lanzamiento del Volkswagen Golf 2018

La renovación de un ícono de la marca. Cuándo llegarán el híbrido GTE y el deportivo R. Además: el lanzamiento que resta este año y las novedades 2018.

vw-golf-day-1Mariano Mlikota, Gerente de Producto de VW Argentina, junto al Golf GTI.

Por Gastón Vanini (especial para CarsMagazine.com.ar)

Volkswagen Argentina concretó la presentación oficial de la gama 2018 del Golf, el modelo mexicano ubicado en el segmento C (en el que también se encuentra el Vento con el mismo origen), donde tiene como rivales a productos como los Chevrolet Cruze, Ford Focus y Peugeot 308, entre otros.

Denominado Volkswagen Golf Day, el evento para la prensa especializada tuvo lugar en la Quinta Anchorena de San Isidro, donde dijo presente CarsMagazine.com.ar. La propuesta contó con la presencia de las versiones del Golf que ya están a la venta en el país: Hatchback, GTI y Variant. Además, incluyó las dos novedades de la gama para el año próximo: GTE (híbrido) y R (deportivo).

En ese contexto, dialogamos con Mariano Mlikota, Gerente de Producto de Volkswagen Argentina, quien nos contó sobre las expectativas de las ventas locales del Golf y las próximas novedades de la gama, además de los modelos que se sumarán al portafolio de aquí a fin de año y durante 2018.

Sobre las expectativas comerciales, la marca alemana prevé mantener el volumen de ventas alcanzado por la edición anterior del modelo, de unas 500 unidades anuales, que le han permitido lograr una participación de aproximadamente el 1 por ciento del mercado total. En este punto, Mlikota, que destacó las novedades en diseño y equipamiento del Golf 2018, se refirió al limitante del cupo de importación desde México, lo que hace que el volumen quizá no sea más grande. El modelo no es líder en su segmento, pero en Volkswagen saben que tiene un público que busca este tipo de auto más allá del precio y el éxito dentro de la categoría.

Ante la pregunta sobre los rumores del cese de la producción del modelo en México, el ejecutivo aclaró que no hay nada oficial al respecto, que por el momento todo sigue igual. Sin embargo, explicó que ese país tal vez reciba una nueva plataforma, aunque no hay nada confirmado hasta el momento.

Uno de los Golf que llamó la atención en el evento fue el GTE, la variante híbrida plug-in (enchufable) del hatchback. Presentada anteriormente en el Salón de Buenos Aires, se diferencia por la estética y la mecánica, con un motor naftero 1.4 TSI con 150 CV combinado con uno eléctrico con 102 CV. Juntos, brindan 204 caballos de potencia, 350 Nm de torque y una autonomía “verde” de 50 kilómetros. Desde la marca confirmaron que llegará al mercado local durante el primer semestre de 2018 y reconocieron las intenciones de ser “pioneros en la comercialización de un auto que mostrará un nuevo concepto en cuanto a movilidad sustentable”. Si nos referimos al precio, estará algo por encima de un Golf GTI, que actualmente cotiza a 46 mil dólares.

En otro orden, el Golf R, la variante más deportiva de la gama, llegará con carrocería de tres puertas (inicialmente se había anunciado con la de cinco puertas), tal como fue exhibido en la muestra porteña, en junio. Previsto recién para fines de 2018, tiene un motor naftero 2.0 TSI con 310 caballos, caja automática DSG (doble embrague) y tracción integral permanente 4Motion. “Es un auto de carrera y por eso la decisión de traerlo con tres puertas”, expresó Mlikota.

También tuvimos oportunidad de consultar sobre el e-Golf, la opción eléctrica del hatchback. “Calculamos que no va a verse en Argentina porque vamos a apuntar a la tecnología híbrida como primer escalón. Y luego, cuando apuntemos a la tecnología eléctrica, seguramente va a ser con la nueva plataforma de autos eléctricos, el I.D., el I.D. Buzz y el I.D. Crozz. Queremos arrancar con la tecnología nacida como eléctrica”, explicó el vocero.

Luego de analizar la gama actual y futura del Golf, llegó el momento de indagar acerca de los próximos lanzamientos de Volkswagen Argentina. A fines de noviembre, se concretará el lanzamiento de la nueva generación de la Tiguan con el apellido Allspace, fabricada en México con plataforma MQB y distancia entre ejes extendida respecto del modelo convencional. Tendrá interior con siete plazas de serie y la mecánica incluirá los motores nafteros 1.4 TSI con tracción simple y 2.0 TSI con tracción integral, mientras que a comienzos de 2018 se sumará el motor turbodiésel.

En cuanto al Polo (confirmado con motor 1.6 de 110 CV y cajas manual y automática), el nuevo hatchback pequeño presentado recientemente en Brasil, iniciará su comercialización a partir de enero. Además, posiblemente exista una preventa en diciembre. Desde marzo o abril, estará acompañado por el Virtus, su variante sedán, también brasileña y con conjuntos similares de equipamiento y mecánica.

Pero eso no será todo, ya que próximamente el Fox sumará la versión Connect y, ya en 2018, el exitoso Gol recibirá una nueva renovación estética. Junto con la Suran nacional tendrán nuevas opciones de equipamiento. Otro plato fuerte del próximo año será la nueva generación del Vento, que llegaría en el segundo semestre.

vw-golf-day-2La gama 2018 de Golf se presentó oficialmente en Argentina y ya está a la venta.

vw-golf-day-3Así luce el renovado Golf Hatchback en versión Highline con motor 1.4 TSI.

vw-golf-day-4La carrocería Variant, la opción familiar dentro de la gama Golf.

vw-golf-day-5A los cambios estéticos, el Golf GTI suma 10 CV extra de potencia, hasta 230 CV.

vw-golf-day-6Se exhibió el GTE, el híbrido enchufable, que llegará en la primera mitad de 2018.

vw-golf-day-7La variante R arribará con tres puertas durante el segundo semestre de 2018.

vw-golf-day-8En el Golf Day también se exhibió un GTI MK1. Acá, junto al GTI actual.

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