InicioLANZAMIENTOSQué se dijo en el lanzamiento del Renault Kwid

Qué se dijo en el lanzamiento del Renault Kwid

Cuándo llegan el Nuevo Koleos, Captur SCe y CVT, y Kangoo Z.E. El anuncio del Nuevo Kangoo. El turno de Alaskan. El plan del Mégane IV. ¿Y el adiós al Fluence?

El Kwid ya está en preventa desde $223.800 y estará en concesionarios el 30/11.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Renault presentó oficialmente el Kwid, su nuevo automóvil económico, que la propia marca describe como “el SUV de los compactos”. Se trata de un citycar (segmento A) con cierta estética que lo acerca parcialmente al mundo de los SUV. El Kwid inició su fase de preventa el 1° de noviembre (ver precios y más info aquí) y tendrá su develación al público en los concesionarios a partir del 30 del corriente.

Durante la presentación a la prensa, realizada en un evento desdoblado entre el estadio DIRECTV Arena y Espacio Pilar, CarsMagazine.com.ar indagó acerca de la importancia que el Kwid tiene para Renault; y por supuesto, también sobre los próximos pasos y lanzamientos de la marca del rombo en el mercado argentino.

“El Kwid es el lanzamiento del año, un producto revolucionario con genética de SUV, que se convertirá en un nuevo ícono de Renault. Un automóvil que será líder de su segmento y que nos permitirá ser líderes del mercado automotor argentino”, aseguró Luis Peláez Gamboa, Presidente de Renault Argentina, durante la presentación del Kwid.

En efecto, la marca del rombo se fijó como objetivo dominar el segmento de los automóviles más económicos en Argentina, donde el Kwid competirá contra el Fiat Mobi (hoy líder en ventas con 41% de “market share”) y el Volkswagen up! (segundo en patentamientos con 36% de participación). Renault no difunde cifras sobre volúmenes de ventas, pero como referencia, hoy el Mobi lidera el segmento con 1.500 patentamientos mensuales. Ésa será la cifra que deberá superar el Kwid para que el rombo cumpla con su objetivo.

Como apuntamos, la develación del Kwid arrancó con una fiesta en el estadio DIRECTV Arena, en la noche del miércoles 22, que incluyó un recital de Oriana Sabatini. A la mañana siguiente, en Espacio Pilar, la prensa tuvo su presentación exclusiva. Y esa fue la instancia ideal para indagar no sólo acerca del Kwid, sino también de lo que viene para Renault en Argentina, de 2018 a 2019

La próxima novedad de producto será el Nuevo Koleos, la segunda generación del SUV mediano (segmento C) que llegará desde Corea del Sur. “Se lanzará en enero, ya que esperaremos a la definición sobre la eliminación de la primera escala del impuesto interno para poder definir su precio”, explicó Ricardo Sarni, Gerente de Marketing Adjunto de Renault Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. “Llegará en versiones 4×2 y 4×4, con transmisión manual y automática, y el mismo motor naftero 2.5 de 170 caballos del modelo anterior”, precisó el vocero.

Al mes siguiente, en febrero, será el turno de la ampliación y renovación mecánica del Captur, el SUV compacto (segmento B). La novedad será doble. Por un lado, la introducción del motor 1.6 de la familia SCe (por “Smart Control Efficiency”), que al menos en Brasil entrega 118 CV (con gasolina). Y por otro lado, la transmisión automática CVT (de variación continua). Así, el Captur con motor SCe comenzará a ofrecerse en tres versiones: dos con transmisión manual de cinco velocidades y la restante con caja CVT, según detalló Sarni en diálogo con este medio.

Siguiendo el orden cronológico, para marzo está confirmado –parece que ya sin más demoras– el lanzamiento del Kangoo Z.E., la versión 100% eléctrica del utilitario compacto del rombo, que ofrece hasta 270 kilómetros de autonomía. “Tuvimos demoras en la homologación y otros retrasos, pero está confirmado su lanzamiento en marzo”, sostuvo Sarni.

Según trascendidos, en marzo y junto con el lanzamiento del Kangoo Z.E., Renault Argentina podría anunciar la esperada renovación para la Kangoo que se produce en Córdoba y que estará basada en el modelo Dokker de Dacia. “Renault anunció una inversión de 100 millones de dólares para la producción de un nuevo modelo en Santa Isabel, pero todavía no comunicó de qué modelo se trata”, aclaró Sarni. “¿Cuándo se realizará el anuncio sobre qué producto fabricaremos? Próximamente… a principios de 2018”, agregó el vocero, siempre en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

Otra de las consultas tuvo relación con el Fluence, un modelo que Renault Brasil acaba de eliminar de su portafolio de productos. “El Fluence todavía no deja de fabricarse y se mantiene en nuestra oferta en Argentina. Es cierto, bajó un poco el ritmo de ventas, pero seguirá produciéndose para el mercado argentino y con seguridad, lo seguiremos comercializando durante todo 2018”, aclaró Sarni, desestimando en principio informaciones que indicaban que el Fluence dejaría de fabricarse sobre fines de 2017.

Volviendo a la agenda de lanzamientos, otra de las novedades –de gran relevancia en este caso– será la pickup Alaskan que se fabricará en Córdoba compartiendo plataforma y componentes con la Nissan Frontier. “No tenemos una fecha definida aún para su lanzamiento comercial”, aclaró Sarni. Sin embargo, eso debería ocurrir durante el segundo semestre de 2018, siempre una vez que Nissan haya lanzado la Frontier de producción nacional, ya que esta última tendrá el primer turno para el inicio de producción (con la Alaskan en segundo lugar y la Mercedes-Benz Clase X, el tercer integrante del proyecto industrial conjunto, en el último turno).

¿Llegará el Mégane IV a la Argentina en 2018? Ante esta pregunta, Sarni admitió que “lo estamos analizando y trabajando en ello, ya que Renault quiere recuperar presencia en el segmento de los hatchback medianos”. Tras ello, el vocero recordó que “lo último que la marca ofreció allí fue el Mégane III RS”, y admitió que “si podemos traer el Mégane IV en 2018 sería ideal, pero todavía no tenemos una fecha confirmada”.

Finalmente y sobre la llegada de la segunda generación de la Duster, que acaba de develarse en Europa, Sarni aclaró que “todavía no tenemos una fecha para ese producto, falta mucho, no hay precisiones”. En este caso y al tratarse de un vehículo que actualmente se produce en Brasil, primero deberá comenzar la fabricación en dicho país para que luego esté disponible en la Argentina. Y eso podría concretarse, según trascendidos, recién en 2019.

Ricardo Sarni, Gte. de Marketing de Renault, dialogó con CarsMagazine.com.ar.

La develación arrancó con una mega fiesta en el nuevo estadio DIRECTV Arena.

Renault habla del Kwid como de un SUV. Y así lo mostró, junto a Captur y Koleos.

Es un citycar de segmento A, con 18 cm de despeje y cierto “aire” de SUV.

Latin NCAP calificó con 3 estrellas al Kwid brasileño. En India recibió 0 estrellas.

La Nueva Koleos llegará en enero. ¿Precios? Esperando cambios en impuestos…

Caja CVT y motor SCe de 1.6 litros, las novedades de Captur desde febrero.

Por fin, el Kangoo Z.E., 100% eléctrico, se lanzará en Argentina. Será en marzo.

También en marzo se anunciaría la producción del Nuevo Kangoo en Córdoba.

¿Adiós al Fluence? Por ahora sigue y se venderá durante todo 2018 en Argentina.

La pickup Alaskan se lanzaría durante el segundo semestre, después de Frontier.

El Mégane IV está en estudio. “Sería ideal tenerlo en 2018”, asegura Renault.

En cambio, no hay fecha para la Nueva Duster, que no llegaría hasta 2019.

NOTAS RELACIONADAS