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Qué se dijo en el lanzamiento del Nuevo Porsche Cayenne

En qué se diferencia de sus rivales. Las expectativas de ventas. ¿Llegará la versión híbrida? El efecto impositivo. Y por qué el dólar alto no afecta a la marca.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Porsche presentó el Nuevo Cayenne en Argentina (más info y precios aquí) y al mismo tiempo, se sumó a los festejos globales por el 70° aniversario de la marca alemana. La develación local de la tercera generación del SUV grande (segmento E) se realizó desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde Nordenwagen, el importador oficial de Porsche, también expuso sus perspectivas y próximos pasos.

“El Nuevo Cayenne es el SUV más deportivo de su segmento”, aseguró Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen, a la hora de presentar al renovado SUV de la marca de Stuttgart. En el mercado local, desde Porsche identifican como principales rivales del Cayenne “a los SUV grandes de las otras marcas Premium alemanas: Audi Q7, BMW X5 y X6, y Mercedes-Benz GLE y GLE Coupé”, detalló Gioia ante la consulta de CarsMagazine.com.ar.

La flamante generación del Cayenne evoluciona no sólo en diseño, sino también en plataforma, mecánica y equipamiento. A nivel motorización, las tres versiones disponibles incrementaron la potencia con respecto a la generación anterior del SUV, a pesar de que se redujeron las cilindradas. Con esto último disminuyó el consumo, pero también se elevaron las prestaciones en aceleración y velocidad máxima (ver más aquí).

Por el momento, no está previsto el lanzamiento de la versión híbrida del Nuevo Cayenne en Argentina. “Esperaremos a ver qué sucede con los beneficios impositivos para vehículos ecológicos, que por ahora sólo están disponibles para marcas con fábricas en Argentina. Lógicamente es nos deja en desventaja frente a competidores Premium cuyos grupos sí producen a nivel local”, subrayó Gioia.

“Estamos presentando el Nuevo Cayenne en Argentina a sólo tres meses de su lanzamiento en Europa, y eso se debe a la agilización de los trámites de homologación”, celebró Gioia, aunque enseguida remarcó que “el segmento de los SUV Premium grandes está en retracción en Argentina por la carga del impuesto interno: las ventas se reducen un 20 por ciento frente a 2017”. Afectados por el gravamen interno del 20% (con tasa efectiva del 25%), los clientes de SUVs Premium grandes se están inclinando por SUVs del segmento inferior, que aún se mantienen fuera del impuesto. “Aunque habrá que ver qué ocurre ahora que el dólar se disparó”, analizó Gioia.

Con respecto al fuerte incremento de la divisa estadounidense en Argentina, Gioia admitió que “no es un aspecto que nos afecta en las ventas de Porsche, porque nuestros precios están directamente en dólares y nuestros clientes, por su posicionamiento y nivel adquisitivo, perciben sus ingresos en dólares, de modo que no cambia mucho; al contrario, un cliente que opera como exportador, con un dólar alto está incluso mejor posicionado…”.

Pese a eso, por la contracción del segmento donde compite el Cayenne, la expectativa de ventas de Nordenwagen para 2018 anticipa una baja frente al año anterior. “Esperamos entregar 110 unidades, cuando en 2017 fueron 130 vehículos. Del volumen total para este año, 40 unidades serán de Macan, otras 40 de Cayenne, y el resto repartido entre los demás modelos”, detalló Gioia, quien ya anticipa también “un 2019 de similar nivel de ventas para Porsche en Argentina”.

Durante la presentación del Nuevo Cayenne y el festejo de los 70 años de Porsche, Nordenwagen también anunció la renovación de su acuerdo con YPF. Desde hace 20 años, la marca alemana recomienda en Argentina los combustibles y lubricantes de YPF, y dicho acuerdo se extendió por tres años más, tras la firma del contrato entre Hugo Pulenta, Presidente de Nordenwagen, y Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF.

Por último, aún quedan novedades para este año en la agenda de lanzamientos de Porsche. Sobre fin de año, “seguramente hacia noviembre o diciembre, en coincidencia con el Porsche Festival, estaremos presentando las versiones más extremas del 911, el GT2 RS y el GT3 RS, además de las variantes GTS del 718 Cayman y 718 Boxster”, adelantó Gioia.

“El Cayenne es el SUV más deportivo de su segmento”, dijo Gustavo Gioia.

Porsche del ayer en los festejos por el 70° aniversario de la marca alemana.

Gioia repasó las evoluciones del Cayenne a lo largo de las tres generaciones.

Porsche e YPF extendieron por tres años más su acuerdo de cooperación.

Nordenwagen espera comercializar 40 unidades de Cayenne durante 2018.

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