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Qué revisar en el auto luego de las vacaciones

Cerca del mar, un vehículo sufre la acción de agentes externos que pueden perjudicar sus partes y componentes. Desde CESVI y Citroën analizaron los principales elementos que podrían afectarse y brindaron una guía sobre cómo detectar y reparar los daños.


Es clave inspeccionar a fondo el auto para detectar componentes dañados y evitar males mayores.

Fuente: Cesvi Argentina y Citroën Argentina

La Costa Atlántica es el destino más elegido por los argentinos en época estival, pero muchos veraneantes desconocen que la salinidad es un enemigo íntimo del auto. Este agente potencialmente corrosivo se convierte en uno de los elementos externos más nocivos para las partes metálicas.

La salinidad del agua puede acelerar el desgaste de los frenos y puede hacer perder el brillo de la pintura. Para contrarrestar sus efectos, los especialistas recomiendan tratar de lavarlo lo más seguido posible durante su estadía con el shampoo y los productos especializados.

La arena también suele actuar negativamente en los vehículos, como sucede con la tierra en los caminos montañosos. La sedimentación puede provocar varios efectos nocivos, como la pérdida de rendimiento del motor porque disminuye el ingreso de aire. Se recomienda, una vez que se regresa de las vacaciones, sustituir el filtro de aire y verificar el estado de otros filtros, como el de polen del aire acondicionado.

El efecto de la arena se puede evidenciar en el funcionamiento defectuoso de los mecanismos de apertura, alzacristales y limpiaparabrisas. En estos casos, sería ideal eliminar los sedimentos con aire comprimido o diluyente de limpieza para luego lubricar con vaselina sólida o un aerosol lubricante.

Durante la estadía vacacional es probable que uno circule por caminos con piedras, sobre todo en destinos hacia el Sur o las sierras cordobesas. Al regreso de esos lugares turísticos es recomendable revisar detalladamente cada pieza expuesta a los golpes, ya que los impactos que hayan recibido por las piedras producen una disminución de las protecciones anticorrosivas.

Si hubo daños superficiales se aconseja, primero, lijar con una lija fina, luego pulir con una pasta fina y terminar con abrillantador. En cambio, si el daño es más profundo y se observan puntos blancos que muestran la eliminación de las capas superiores, se debe acudir a un profesional para que aplique el esquema de repintado adecuado.

Si se transitó por caminos de ripio, puede que se hayan eliminado los protectores de bajos, diseñados para cubrir pisos y pasarruedas. Su eliminación puede dejar al descubierto las chapas, pero puede resolverse reponiéndolos a través de aerosoles.

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