CarsMagazine

Informe especial: qué pasos tomar si su auto se inundó

auto-inundado

Tras las recientes tormentas de grandes proporciones que se registraron en distintos puntos de la Argentina, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) elaboró un riguroso informe con distintos consejos sobre cómo debemos actuar en caso de que se inunde nuestro auto y qué hacer para no perjudicar aún más un vehículo afectado por el agua. Y también detalló los diferentes pasos a tomar entre los autos con motores diesel o nafteros.

Lo más importante ante esta situación es que el tiempo que transcurre entre la inundación y el retiro del auto sea el menor posible, ya que la oxidación y la corrosión en los conectores y la electrónica avanza de forma veloz.

Sin embargo, no está de más explicar que si usted ve que la vía por la que circula tiende a inundarse o está anegada, es mejor que no avance. Ante la incógnita sobre si puede pasar o no por un sector con agua, no dude en poner marcha atrás y tomar otro camino. A veces, también conviene esperar unas horas en un lugar seco para que al retomar la marcha, el agua haya bajado.

De todos modos, a veces es inevitable caer en una calle inundada. En ese caso, descienda del automóvil si éste queda a la deriva. Una vez que el agua se va, hay una lista de acciones que pueden ayudar a preservar la salud del auto.

No intente arrancar el vehículo. Antes de poner en marcha el motor, hay que cumplir todos los demás puntos de esta lista.

Desconectar la batería y quitar el filtro de aire. En caso de que el impulsor sea diesel y tiene intercooler (un pequeño radiador para enfriar el aire que ingresa al motor), hay que quitarlo porque es probable que contenga agua.

Sacar las bujías (si el motor es naftero) o los precalentadores, si es diesel.

Verificar el nivel del aceite del cárter. Si el nivel sobrepasa al máximo, habrá que vaciarlo. Si es menor, podemos esperar a terminar las pruebas para reemplazarlo.

Limpiar toda parte de la instalación eléctrica que haya quedado debajo del agua. Para saber la medida del agua ingresada, puede guiarse por las marcas en las butacas, tapizados de puertas, etc. Todo sistema eléctrico que haya quedado por debajo de esa línea, deberá ser reacondicionado.

Verificar que el combustible no contenga agua. Para ello se deben retirar como mínimo dos litros del tanque (nunca menos) y si hay agua, hay que vaciar el tanque, limpiarlo, y al volver a armar, cambiar el filtro.

Sin bujías o precalentadores, conectar la batería y mediante un cable independiente, accionar el arranque (sin uso de la llave) durante 15 segundos. Es probable que en el lugar donde debían estar las bujías, comience a salir agua con mucha presión: protéjase los ojos.

Rearmar todo y dar marcha mediante la llave. Si no arranca no hay que insistir, contacte a un servicio especializado.

Fluidos y filtros a reemplazar:

  • Aceite de motor y filtro
  • Filtro de aire
  • Filtro de combustible, sólo en el caso de entrada de agua al tanque
  • Filtro antipolen (si posee)
  • Fluido de freno, lavando el circuito
  • Fluido de dirección hidráulica (si posee)
  • Fluido lava parabrisas / luneta
  • Aceite de caja de velocidades (manual o automática)
  • Aceite de diferencial
Compartir:
CarsMagazine

12 comentarios en “Informe especial: qué pasos tomar si su auto se inundó

  1. Hola yo tengo un clio 2
    Pase por una calle casi inunda y al otro dia cuando me subi al auto tenia un poco de agua en el piso de mi lado , pongo diario y diario pero hace una semana q llueve y se seco bastante pero sigue como humedo que puedo hacer?

  2. Hola, nosotros tenemos un lugar y sistema especial para secar el tapizado del auto, pisos , paneles, baul , etc.
    Si alguno esta interesado tenemos promociones , los esperamos en acquacare.com.ar . Zona norte.

    SAludos!

  3. Hola Patri, a mi no se me inundo, pero si se me mojo el piso alfombrado de mi auto. Tambien tenia mucho olor como a podrido, lo que atine a hacer inmediatamente fue a sacar las alfombras y secarlo con papel de diario y luego puse 2 hojas de diario fijo y las iba reemplazando periodicamente; ayuda que le dejes las ventanillas abiertas, en caso de que puedas o tengas garage en tu domicilio y en 2 dias mas o menos se me seco, nose si tu caso fue peor, quizas tardes mas, saludos.-

  4. hola! se me inundó un Citroen c3. El agua llegó muy alto, pero no entró en el habitáculo (yo estaba adentro). se me paró el motor ni bien se me vino el agua encima. habré estado 3 minutos en el agua. me empujaron hasta lugar seco y el tema fue que me hicieron empujarlo en segunda (unos tipos de ahí) y me parece que eso fue lo que le hizo mal.
    El auto no arranca. lo llevé al mecánico y en un primer momento me dijo que por como reaccionaba cuando le daba arranque (hacía CLÁC! y ni ruido) podía ser que la batería esté en corto (?) o no tuviera batería. Lo puenteó y ahora dice que tenía agua en las bujías y que el motor está “trabado”. que es peor de lo que él pensaba. Me dijo que si todo sigue así calcule arriba de los 5mil o 6mil pesos. estoy como loca!!!!

  5. se me inundò el piso del Agile! alguien me puede decir como se seca , porque el olor a hunmedad es insoportable! gracias!

  6. otra cosita más, quiero destacar que hace casi 3 semanas estuve en MERLO-MENDOZA-SAN RAFAEL y las lluvias eran anegadas y peligrosas en esas localidades

  7. Gracias al blog por la info y los consejos utiles que nos dan! Gracias a Fer tambien por la recomendación… Ni bien cobre me pongo en campaña para aplicarle a mi auto esta lamina. Viajo mucho y de verdad estoy cansada de renegar con los daños de la pintura, sino es algun derrame de combustible, son los bichos o la piedra. Tambien me la acaba de recomendar un cuñado al que le esta dando muy buenos resultados. Muy comica la cara de miguelito jaja. Saludos

  8. MUY BUEN ARTICULO! Muchas de estas cosas no las habia tenido en cuenta, de seguro me van a ser utiles. A modo de consejo amigos, les pido que visiten robertoymiguelito.com se trata de una pelic transparente de poliuretano que protege y mantiene la pintura del auto como nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *