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PSA: “La plataforma CMP ofrecerá productos más modernos”

Carlos Gomes, presidente del Grupo en América Latina, describió la plataforma modular que desde 2019 generará nuevos modelos de producción nacional.

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Durante el reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires (ver más aquí), Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina, se refirió a la nueva plataforma que la compañía implementará en la fábrica argentina de El Palomar a partir de 2019 (ver más aquí). En una entrevista publicada por el área de prensa del Grupo PSA, el ejecutivo aseguró que la nueva plataforma CMP (por “Plataforma Modular Común”) generará una gama de productos “más completa y más actual”, aunque sin precisar aún cuáles serán dichos modelos. A continuación, el fragmento de la entrevista oficial donde Gomes se refiere a este tema…

– La nueva plataforma en el Centro de Producción de El Palomar abre un nuevo escenario de productos. ¿Es posible también salir a la conquista de otros mercados no tradicionales que atenúen la dependencia con Brasil?
– Es el objetivo de traer una plataforma nueva, tecnológica y global. Necesitábamos dotar a la región de una arquitectura moderna. Queremos tener productos “frescos” para nuestros clientes y una base que, además de reducir costos y ser competitiva, sea superior a lo que tenemos hoy. Es simple: esta decisión nos permitirá rápidamente incorporar nuevas siluetas y modelos en línea con los últimos lanzamientos mundiales. En la Argentina y en Brasil habrá suficiente capacidad de producción para exportar a distintos mercados una nueva generación de productos. Ése es el objetivo de esta transformación de la planta en este país. Las posibilidades de exportar a otros mercados, tanto de Brasil como de Argentina, se refuerzan.

– ¿El cliente no deberá esperar años para tener acceso a los últimos lanzamientos?
– Estamos abriendo, para los programas de productos a futuro, lo que yo denomino “duplo sourcing”: esto es tomar una plaza, Chile, por ejemplo, precisar el producto global que necesita y, rápidamente, definir cuál es el lugar más competitivo para fabricarlo y ponerlo en plaza. Sólo dependerá de cada filial. El Centro de Producción de El Palomar –siendo la segunda planta en el planeta en contar con esta plataforma– tendrá la posibilidad, la chance, a partir de 2019 de definir su potencial de producción para proyectarse internacionalmente.

– Para alguien que no es entendido en la materia, ¿qué significa la reconversión del Centro de Producción de El Palomar y la llegada de la plataforma CMP?
– Estamos saliendo de un modelo industrial donde se privilegió la diversidad, con tres plataformas en la misma planta, y nos dirigimos a otro modelo de una sola arquitectura principal, más práctico, funcional y eficiente. Esto tiene consecuencias en todo el proceso productivo de la fábrica: mejor aprovechamiento del espacio ya que ocuparemos menos superficie –eso también es un costo–, cercanía de los proveedores, quizá dentro de la misma fábrica, procesos productivos más modernos como el full kitting… son muchas las ventajas. Cumplimos la primera etapa de esta gran transformación en seis semanas, en las cuales paramos la producción. Tendremos una planta más ágil y preparada para este nuevo proceso industrial que, además, tendrá un nivel de calidad superior: esta plataforma es más delicada, hay que “tratarla” con mayor esmero, atención y precisión para producir vehículos de mayor calidad.

– ¿Por qué cree que reconoce el cliente a los productos que fabrican?
– Creo que el diseño es determinante y en donde somos fuertes. Pero hoy no alcanza para ser exitosos. Volviendo a la nueva plataforma CMP, nos permitirá producir con más calidad y ser referentes también en este aspecto. Tenemos que alinear el concepto de automóvil que queremos transmitir: calidad de construcción y diseño.

– ¿Qué tipo de productos puede esperar entonces el cliente en el futuro?
– La principal ganancia que verá el público será una gama más completa y, fundamentalmente, más actual. En el pasado tuvimos en la región plataformas que no estaban en sintonía con las últimas arquitecturas de Europa y obligaban a producir vehículos menos actuales. La plataforma CMP, que tendremos a partir de 2019, nos dará otra simultaneidad: la gama futura tendrá un gap de sólo 6 o 12 meses de alineamiento para contar con los últimos lanzamientos. La oferta será súper actualizada y el cliente argentino dispondrá de los mismos autos que se venden en Europa. Lógicamente habrá un business para determinar qué conviene fabricar y eso depende del mercado, pero las posibilidades están abiertas…

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