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Cinco estrellas para la Nueva Toyota Hilux en pruebas de Latin NCAP

La pickup nacional consiguió la calificación más alta. También fueron evaluados Volkswagen Fox, Nissan Versa, Nissan March, Toyota Rav4 y Hyundai Creta.

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Latin NCAP, el organismo de seguridad que evalúa la resistencia a los impactos de los autos nuevos que se venden en América Latina, presentó los últimos resultados de 2015. En esta ocasión, los vehículos testeados con repercusión local fueron Toyota Hilux, Volkswagen Fox, Nissan Versa, Nissan March y Toyota Rav4. Además, fue probada la Hyundai Creta, que llegará a la Argentina en 2016 (ver más aquí).

La nueva generación de la Toyota Hilux alcanzó la calificación máxima: cinco estrellas para protección de pasajeros adultos (15.71 de 17.00 puntos posibles) y cinco estrellas para pasajeros infantiles (44.25 de 49.00). “La estructura del vehículo es robusta y los tres airbags como equipamiento básico, junto con los cinturones de seguridad, ofrecen buena protección en el impacto frontal”, fue la explicación de Latin NCAP.

Sobre la seguridad para los más chicos, “el buen resultado se debe a los cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, anclajes ISOFIX, posibilidad de desconexión del airbag del acompañante y buena señalización para los consumidores”.

La nueva Hilux ya había sido evaluada por Latin NCAP en septiembre de 2015. Sin embargo, como la unidad se había fabricado en Tailandia (ahora se probó la versión argentina) no contaba con los Sistemas de Retención Infantil, por lo que por entonces alcanzó cuatro estrellas en pasajeros infantiles.

El Volkswagen Fox consiguió cuatro estrellas en la protección de ocupantes adultos (11.34 de 17.00) y dos estrellas para ocupantes infantiles (21.23 de 49.00). Según Latin NCAP, ofrece “buena protección para la cabeza de ambos pasajeros delanteros y para el pecho del acompañante, pero marginal para el pecho del conductor”.

Asimismo, la calificación para la protección de niños “se debe, en parte, a la falta de anclajes Isofix, la falta de cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones y por no poder desconectar el airbag del acompañante” (N de la R: desconectar el airbag del acompañante es útil cuando se coloca un Sistema de Retención Infantil mirando hacia atrás).

El Nissan March, por su parte, logró cuatro estrellas para protección de pasajeros adultos (12.32 de 17.00) y una estrella para ocupantes infantiles (11.58 de 49.00). Desde el organismo explicaron que “las cabezas de los ocupantes adultos recibieron buena protección, pero los pechos recibieron protección de marginal a adecuada”. Además, que el bajo puntaje alcanzado para la protección infantil es consecuencia de, entre otras cosas, “la pobre señalización” de advertencia cuando se coloca un SRI mirando hacia atrás y a la falta de anclajes Isofix.

De todas formas, Latin NCAP reconoció las mejoras que Nissan le propició a este modelo, ya que lo había probado en 2011 y la estructura había resultado inestable en comparación con el Micra, su versión europea evaluada por Euro NCAP en 2010.

Otro modelo de Nissan que pasó por las pruebas de choque de Latin NCAP fue el Versa, que consiguió cuatro estrellas para protección de ocupante adulto (12.03 de 17.00) y dos estrellas para pasajeros infantiles (18.22 de 49.00). El organismo explicó que la protección de las cabezas de los pasajeros delanteros fueron buenas, la de los pechos fue “adecuada” y la de niños fue baja porque no tiene cinturón de seguridad de tres puntos en todas las posiciones ni permite desconectar el airbag del acompañante cuando se coloca un SRI allí.

La Toyota Rav4 alcanzó una muy buena calificación: cinco estrellas para protección de ocupantes adultos (16.41 de 17.00) y cuatro estrellas para pasajeros infantiles (36.57 de 49.00). Latin NCAP destacó la robustez de su estructura, los tres airbags delanteros y la buena protección en el impacto lateral.

Junto a la Hilux, la Rav4 es el primer modelo evaluado por este organismo que utiliza la nueva generación de Sistemas de Retención Infantil, que se llama i-Size y entrega “importantes beneficios para la protección de ambos ocupantes niños”.

Como dijimos, Latin NCAP evaluó también a la Hyundai Creta. Procedente de la India, obtuvo cuatro estrellas para protección de ocupante adulto (15.57 de 17.00) y tres estrellas para protección infantil (29.87 de 49.00).

“La falta de equipamiento estándar, como frenos ABS, aviso de cinturón de seguridad para el pasajero y que el fabricante no haya patrocinado la prueba de impacto lateral, impidió al modelo acceder a una mejor calificación”, dijo Latin NCAP. El modelo “decepcionó” al organismo por no ofrecer control de estabilidad (ESP), como sí lo hicieron sus rivales Jeep Renegade y Honda HR-V cuando fueron evaluados.

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