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Prueba: Renault Koleos 2.5 Privilege 4×4 A/T

Prueba Renault Koleos
El Koleos llega desde Corea. Renault lo describe como un “crossover”.

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El segmento de los SUV es cada vez más grande en la Argentina y ninguna marca, sin distinción de origen, quiere quedarse afuera. En el caso de Renault, la propuesta para la alta gama es el Koleos, modelo que arriba al país desde Corea del Sur y que CarsMagazine probó a fondo en los últimos días.

Fruto de la Alianza Renault-Nissan, el Koleos se renovó estéticamente un año atrás y con ese restyling se comercializa en la Argentina desde principios de 2012, como evolución del modelo lanzado aquí a comienzos de 2009. El Koleos se vende hoy en casi 40 países alrededor de los cinco continentes.


La gama ofrece 4 versiones, con precios desde $ 173.000 hasta $ 237.000.

La gama local del Koleos comprende cuatro versiones, todas con motorización naftera 2.5 de 170 caballos. Las alternativas de transmisión son manual de 6 velocidades o automática de variación continua (CVT). Hay, además, opciones de tracción simple o 4×4, y tres niveles de equipamiento: Expresion, Dynamique y Privilege.

El segmento donde compite específicamente el Koleos es muy amplio, con al menos diez rivales. Algunos de ellos son el Honda CR-V, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Toyota RAV4, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan, Jeep Compass y Subaru Forester.

La versión que probamos del Koleos fue la tope de gama; es decir, equipamiento Privilege, tracción 4×4 y transmisión CVT. Su precio, vigente a octubre de 2012, es de $ 237.200. La oferta del modelo arranca desde $ 173.000, con la opción Expresion 4×2 M/T. En cualquier caso, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.


Con caja CVT, acelera de “0 a 100” en 10,3 segundos y alcanza 185 km/h.

POR FUERA, POR DENTRO
Los cambios exteriores del Koleos se aprecian mayormente en el frente, donde se renovó el diseño de la parrilla, ahora en formato enterizo (antes, dividido), con barras y bordes cromados. Otras modificaciones se descubren en los faros y los espejos retrovisores con guiños de LED.

Lateralmente se destaca el nuevo diseño de las llantas, que en esta versión son de 18 pulgadas (los neumáticos, Continental Cross Contact 225/55 R18, incluido el auxilio). Asimismo, sobresale la marcada inclinación de la luneta, que le aporta dinamismo. En Renault describen al Koleos como un crossover antes que un SUV; es decir, aquellos vehículos que “cruzan” características de distintos segmentos.


Compite contra CR-V, Kuga, Tiguan, Tucson, Sportage y X-Trail, entre otros.

Atrás, la particularidad se descubre al abrir el portón. No es una pieza enteriza, como ocurre habitualmente en los SUV, sino que está dividida en dos partes. Así, se puede abrir sólo la sección vidriada o, si se prefiere, también la propia tapa, generando una boca de carga al estilo de una pick up (ver foto).

¿Cuáles son las medidas del Koleos? Acusa 4,52 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,69 m de alto. La distancia entre ejes llega a 2,69 metros. El baúl, en tanto, ofrece 450 litros de capacidad, ampliable hasta 1.390 litros rebatiendo los asientos (si fuera necesario, se puede plegar también el del acompañante).

Puertas adentro, el Koleos deja en claro que se trata de una propuesta de alta gama. Así, se destacan la calidad general de los materiales empleados, como de las terminaciones y encastres. Todo parece haber sido minuciosamente cuidado.


El interior se destaca por su elevada calidad de materiales y terminaciones.

Este crossover del rombo se convierte en un vehículo ideal para viajar en familia, ya que ofrece buen espacio interior y fundamentalmente, gran cantidad de espacios portaobjetos repartidos por todo el habitáculo: en los paneles de puertas, entre las butacas delanteras, en el piso de las plazas traseras y debajo del asiento del acompañante, entre otros.

Quienes viajen atrás disfrutarán de buen espacio para las piernas y en altura para la cabeza. En contrapartida, la plaza central es más reducida e incómoda para un adulto en un viaje largo. Atrás también se destacan las salidas de aire, las cortinas parasol, las mesitas tipo avión y un generoso apoyabrazos con posavasos. A todo esto, se suma la regulación de inclinación de respaldos.

Por último, se destaca el amplio techo panorámico, que abarca hasta las plazas traseras. Está dividido en dos partes (cada una cuenta con una cortina parasol de cierre manual) y la sección delantera ofrece apertura eléctrica. Así, la sensación de amplitud es aún mayor, sobre todo para quienes viajan atrás.


Comando de caja CVT y consola para operar el navegador satelital integrado.

DEL ASFALTO AL OFF ROAD
A la espera del arribo de una versión diesel (al menos, así lo proyectó Renault Argentina cuando lanzó esta nueva versión del Koleos), por ahora la única propuesta mecánica es naftera de 2.5 litros (4 cilindros, 16 válvulas) y 170 caballos. La transmisión es automática de variación continua, con una opción de modo secuencial que simula seis relaciones, todo con pasajes muy suaves, casi imperceptibles.

La insonorización está bien lograda. El ruido del motor casi no se percibe y lo mismo ocurre con el rodamiento y en el aspecto aerodinámico. Se nota un trabajo esmerado en ese sentido, acorde a lo que se espera de un vehículo de este segmento.

Dinámicamente, el Koleos transmite gran confort de marcha y una destacable dinámica en ruta, con pocas inclinaciones en curvas, siempre considerando sus dimensiones y peso (casi 1.700 kg). Esta nueva versión incorporó mejoras en las suspensiones, justamente, para reducir el balanceo de la carrocería. Además, la dirección tiene asistencia eléctrica, con la dureza apropiada a alta velocidad y el confort necesario para la ciudad.


Instrumental analógico. La computadora de abordo, un tanto convencional.

En ruta, viajando a 130 km/h, el motor gira a 2.600 rpm y el consumo promedio es de 9,2 litros cada 100 kilómetros. A 100 km/h y 2.000 rpm, el gasto es de apenas 7,1 litros. En cambio, en la ciudad las cifras se disparan y es difícil lograr valores por debajo de los 13 ó 14 litros cada 100 km. Si el tránsito se pone denso, la autonomía comienza a reducirse rápidamente… Un dato adicional: puede cargar sin problemas nafta de 95 octanos.

¿Qué prestaciones ofrece el Koleos? Con la transmisión automática CVT, la aceleración de “0 a 100” se logra en 10,3 segundos, y la velocidad máxima llega a 185 km/h. Cifras más que interesantes y que exceden lo necesario para un viaje placentero y seguro en familia.


Versión “full”: tapizado de cuero y regulaciones eléctricas para el conductor.

A la hora de abandonar el asfalto, el Koleos saca a relucir el sistema de tracción All Mode 4×4-i, una herencia de Nissan, al igual que el conjunto motor-transmisión. Con tres modos de funcionamiento –2WD, Auto y Lock–, permite un desempeño acorde a cada situación de adherencia y complejidad del camino.

El modo 2WD se refiere a tracción simple (delantera) y es el indicado para una condición de camino normal, con buena adherencia. Al ingresar a una superficie de menor agarre, como podría ser barro, ripio o nieve, se debe colocar el modo Auto, que irá repartiendo la tracción entre el eje delantero y el trasero según sea necesario, hasta una proporción que puede llegar al 50:50.

Si el camino se complica aún más, por ejemplo con una pendiente o mayor cantidad de barro o nieve, lo ideal es utilizar el modo Lock, que bloquea la tracción en partes iguales entre ambos ejes. Esta función sólo se puede emplear hasta 40 km/h. Si se supera ese margen, se desactiva automáticamente.


Apoyabrazos con posavasos y mesitas tipo avión. Atrás se viaja de primera.

Más allá de la triple funcionalidad del sistema de tracción, el Koleos ofrece también buenos ángulos de entrada (27°), salida (30°) y ventral (21°). Además, se destaca por una capacidad de vadeo de 45 cm y un despeje mínimo de 19 centímetros.

Finalmente, el Koleos potencia sus cualidades para el off road con sistemas de ayuda al arranque en pendiente y de descenso controlado. Así, si bien no estamos ante un todoterreno extremo, el crossover del rombo se desenvuelve sin problemas fuera del asfalto para un uso ocasional o hasta recreacional.


Navegador integrado, de fácil actualización. Vistosas llantas de 18 pulgadas.

SEGURIDAD Y CONFORT
El Koleos fue calificado con 5 estrellas, la máxima puntuación posible, en los ensayos de choque del Euro NCAP, de modo que arriba a la Argentina con destacados pergaminos en seguridad.

La versión Privilege se destaca puntualmente por incorporar airbags laterales y de cortina. Los frontales, junto al control de estabilidad (ESP), ya se incluyen desde el nivel Dynamique. Desde luego, cuenta también con frenos ABS y anclajes Isofix para una sujeción más segura de los asientos infantiles, entre otros dispositivos.


Portón con apertura dividida. Equipo de audio Bose con potencia adicional.

En confort, el tope de gama del Koleos propone un equipo de audio Bose Premium, conectividad USB, navegador satelital integrado al tablero, sensores de estacionamiento adelante y atrás, regulaciones eléctricas en la butaca del conductor y tapizados de cuero. Además, el ya mencionado techo panorámico eléctrico. ¿Algún faltante? Creemos que, por el segmento y el precio en que se posiciona, debería incluir faros de Xenón, un ítem ligado a la seguridad.

Otros elementos destacados en confort, ya presentes desde el nivel Dynamique, son el climatizador automático bizona, el freno de estacionamiento automático, la tarjeta llave, los sensores de lluvia y luces, y el regulador/limitador de velocidad.

CONCLUSIONES FINALES
A continuación, los puntos a favor y mejorables que identificamos tras la evaluación al Renault Koleos 2.5 Privilege 4×4 A/T. Veamos…

Para destacar

  • Seguridad y confort
  • Motorización y caja CVT
  • Sistema de tracción 4×4
  • Dinámica e insonorización
  • Modularidad y portaobjetos
  • Calidad general percibida

Para mejorar

  • Consumo urbano
  • Quinta plaza limitada
  • Sin faros de Xenón
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