Prueba: Renault Duster Oroch – Outsider Plus 2.0

Evaluamos a la pickup compacta del rombo, precursora de un nuevo segmento. Sus aspectos destacables y mejorables. Las cifras de prestaciones y consumos.

prueba-renault-duster-oroch-1Probamos la Outsider Plus 2.0, la versión tope de la gama, que cotiza a $356.000.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo de la Renault Duster Oroch en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle a la pickup compacta de la marca francesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

A la venta en Argentina desde abril de 2016, la Duster Oroch es la primera pickup en la historia de Renault y precursora de un nuevo segmento, ya que se posiciona entre las camionetas chicas (ejemplo, Fiat Strada) y las medianas (ejemplo, Toyota Hilux). La Duster Oroch está basada en la plataforma de la Duster SUV, aunque con diversas modificaciones técnicas, entre ellas una mayor distancia entre ejes. La nueva pickup de Renault se fabrica en Brasil y por ahora es un producto de alcance regional.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Outsider Plus 2.0, posicionada al tope de la gama y que a mayo de 2016 tenía un precio de $356.000. Esta variante monta el motor naftero de 2.0 litros, 16 válvulas y 143 CV, asociado a una caja manual de 6 velocidades, con tracción delantera (las versiones 4×4 se lanzarán más adelante). La gama consta en total de cinco versiones, con precios desde $312.700.

>> BALANZA <<

Para destacar

  • Producto innovador
  • Habitabilidad trasera
  • Prestaciones y elasticidad
  • Equilibrio dinámico
  • Capacidad de carga
  • Robustez y despeje
  • Accesorios de serie + Kit Outsider

Para mejorar

  • Sin control de estabilidad (ESP)
  • Sin anclajes Isofix
  • Sin antiniebla trasero
  • Sin dirección eléctrica

>> ANÁLISIS <<

Para destacar
Lo primero que resaltamos de la Duster Oroch es que se trata de un producto innovador. Renault supo detectar una necesidad insatisfecha en el mercado, de aquellos usuarios que requerían de las prestaciones de una pickup y que al mismo tiempo, necesitaban espacio interior para 4 a 5 pasajeros. Pero que a su vez, no podían (o simplemente no querían) subirse a una pickup de grandes dimensiones, como las “mid size”. Así, la Duster Oroch inaugura un sub-segmento hasta ahora inexplorado por los fabricantes en el universo de las pickups.

El espacio en las plazas traseras es, justamente, uno de los grandes diferenciales de la Duster Oroch frente a las pickups chicas, como Fiat Strada o Volkswagen Saveiro. La Oroch no sólo ofrece mayor habitabilidad que las dos mencionadas, con espacio real para 2 a 3 adultos atrás (5 apoyacabezas y 5 cinturones inerciales de tres puntos), sino que también permite un fácil acceso al habitáculo gracias a sus cuatro puertas. Las pickups chicas de doble cabina tienen dos puertas o como en el caso de la Strada, versiones con una tercera puerta lateral cuya apertura requiere abrir antes la del acompañante.

La combinación del motor naftero de 2.0 litros y 143 caballos con la transmisión manual de seis velocidades, tal como propone la versión que evaluamos, genera en la Duster Oroch interesantes prestaciones y respetable elasticidad. La aceleración de 0 a 100 km/h obtenida por CarsMagazine.com.ar fue de 10,5 segundos, más que razonable para un vehículo de estas características, mientras que la velocidad máxima orilló los 180 km/h. Además, las recuperaciones en 4ª y 5ª marchas son rápidas, lo que asegura agilidad a la hora de los sobrepasos. También quedó bien parada la Oroch en la prueba de frenado de “100 a 0”, con 41 metros, una distancia aceptable para este tipo de vehículos (ver prestaciones completas en la ficha más abajo).

Un valor agregado de la Duster Oroch es la suspensión trasera multibrazo (heredada de Duster 4×4 y con refuerzos específicos), que le otorga dos ventajas: por un lado, mejora el desempeño dinámico; y por otro, eleva el confort de marcha al permitir un mejor filtrado de las irregularidades. La pickup de Renault nos generó muy buenas sensaciones cuando la exigimos en curvas de baja y media velocidad, claramente por sobre la media de lo que haría un usuario racional. Nos encontramos con un vehículo estable, que dobla bien apoyado, con pocas inclinaciones de la carrocería, y que resulta franco en sus reacciones. Creemos que la Duster Oroch es superior a la Duster en términos dinámicos producto de un centro de gravedad más bajo, como consecuencia de la ampliación de la distancia entre ejes y de la longitud del vehículo.

Desde luego, la capacidad de carga es un aspecto fundamental en una pickup. Renault declara que la Duster Oroch puede transportar hasta 650 kg, mientras que la caja entrega un volumen de carga de 683 litros. Una Strada Doble Cabina también declara 650 kg de carga y apenas 3 litros menos de volumen, pero como apuntamos, no tiene la habitabilidad trasera ni la practicidad de acceso de la Duster Oroch. La Saveiro Doble Cabina carga hasta 639 kg, con 580 litros de volumen.

Otro campo donde la Duster Oroch se hace fuerte, justamente, es en la robustez, heredada de la Duster, sin duda el SUV más robusto de su segmento. Con un despeje de casi 21 centímetros, la Oroch está bien preparada para aventuras o exigencias fuera del camino. En ese punto, también toman valor los neumáticos de uso mixto (Michelin LTX Force, en medida 215/65 R16), diseñados para un tránsito 80% sobre pavimento y 20% en tierra o ripio.

Finalmente, es bienvenido cierto equipamiento que Renault decidió incorporar de serie en todas las versiones de la Duster Oroch, como el protector interno de la caja de carga, la barra antivuelco y las barras de techo. Además, esta versión tope de gama incorpora, de serie, el denominado Kit Outsider, que incluye lona marítima, barras de protección en la luneta trasera, protección frontal del paragolpes, proyectores de profundidad y protecciones en guardabarros (“overfenders”). Y para quienes en primera instancia destinen la Duster Oroch al uso laboral, también existe un Kit Work, con accesorios específicos para ese perfil de usuario.

Para mejorar
El principal faltante de equipamiento que identificamos en la Duster Oroch, al igual que en la Duster SUV, es el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Se trata del dispositivo que permite recuperar la trayectoria deseada por el conductor en caso de un desvío o maniobra brusca de emergencia. El ESP será obligatorio en los nuevos modelos lanzados en Argentina a partir de 2018 y es una pena que Renault no lo haya incorporado a la Oroch. Poco a poco, el ESP comienza a ganar terreno en el segmento de los vehículos compactos y de producción regional, con marcas que están decidiendo anticiparse a la normativa que regirá en menos de dos años, o bien que están sumándolo ahora mismo a modelos ya existentes.

Si bien no tiene obligatoriedad de incluirlos porque está homologado como vehículo comercial, la Duster Oroch también debería ofrecer anclajes Isofix para la correcta sujeción de sillas infantiles. Justamente por tratarse de un vehículo de uso dual, pensado en parte para la familia, se trata de un faltante que deja mal parado a la Duster Oroch. Aquí también, Renault se habría destacado si hubiera decidido sumar los Isofix a la pickup, incluso sin tener la obligación legal de hacerlo. Recordemos aquí que para vehículos de pasajeros (reiteramos, la Oroch es “comercial”), los Isofix son obligatorios en todos los nuevos modelos lanzados a partir de 2016 en Argentina.

Otro faltante de seguridad, que como el ESP y los Isofix es tristemente heredado de la Duster SUV, es el faro antiniebla trasero. Es habitual, en algunas marcas, que los vehículos fabricados en Brasil no dispongan de este otro importante elemento de seguridad, que incrementa la visibilidad en situaciones de niebla, una de las instancias más peligrosas para la conducción y el tránsito.

Finalmente, creemos también que el desarrollo de Oroch hubiese sido una gran oportunidad para incorporar la dirección con asistencia eléctrica a esta plataforma compacta de Renault en la región. Este tipo de asistencia, cada vez más frecuente en vehículos de segmentos económicos, no sólo genera mayor confort a baja marcha, sino que se endurece progresivamente a medida que se incrementa la velocidad, lo que mejora el control del vehículo. Además, la dirección eléctrica (a diferencia de la hidráulica) contribuye a la reducción del consumo. A todo esto, en la Duster Oroch sentimos que la dirección es casualmente algo pesada, sobre todo en las maniobras de estacionamiento, por lo que dicho faltante toma aún más relevancia.

>> CONCLUSIÓN <<
Renault encontró un espacio inexplorado en el universo de las pickups, así como en el pasado otros fabricantes fueron precursores en otros segmentos del mercado regional (léase, Ford con la EcoSport). Con la Duster Oroch, la marca francesa propone un vehículo inédito en el mercado, pero que sin duda no quedará solitario en un nicho que otras terminales ya están estudiando. Por lo pronto, la Duster Oroch, con los aspectos destacables y mejorables ya mencionados, se perfila como un producto atractivo y cuya demanda podría incluso superar las propias expectativas de Renault.

>> PRESTACIONES <<
Velocidad máxima: 178 km/h (en 6ª a 4.800 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 10,5 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,3 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 9,4 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 12,3 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 17,7 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 97 km/h (3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 33 psi adelante, 32 psi atrás, según manual del vehículo.

>> CONSUMOS <<
Ciclo urbano: 11,7 litros cada 100 km. Autonomía: 427 km.
A 100 km/h: 6,9 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.700 rpm. Autonomía: 724 km.
A 130 km/h: 9,3 litros/100 km. Régimen: 6ª a 3.500 rpm. Autonomía: 537 km.
Combustible: nafta de 95 RON como mínimo (Grado 2), según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 33 psi adelante, 32 psi atrás, según manual del vehículo.

>> COMPETIDORES <<
La Duster Oroch no encuentra hoy un rival directo en el mercado argentino. Como explicamos, se posiciona por encima de las pickups chicas (ejemplo, Strada) y por debajo de las medianas (ejemplo, Hilux). La Fiat Toro, de inminente lanzamiento en el país, se ubicará a su vez por encima de la Duster Oroch, más cerca de las pickups “mid size”.

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

prueba-renault-duster-oroch-2Nos sorprendió la dinámica. La suspensión trasera multibrazo, un aspecto clave.

prueba-renault-duster-oroch-3Frente a la Duster SUV, es 36 cm más larga y tiene 15 cm adicionales entre ejes.

prueba-renault-duster-oroch-4Duster Oroch es un producto pensado para el uso dual: trabajo y esparcimiento.

prueba-renault-duster-oroch-5Esta versión incluye el Kit Outsider, con protección frontal y faros de profundidad.

prueba-renault-duster-oroch-6La tapa tiene cerradura. Bajo el chasis, auxilio homogéneo con llanta de chapa.

prueba-renault-duster-oroch-7De serie en toda la gama: protector de caja, barra antivuelco y barras de techo.

prueba-renault-duster-oroch-8Motor 2.0 de 143 CV. Como en la Duster, el capot se sostiene con amortiguador.

prueba-renault-duster-oroch-9El interior repite el mismo diseño de la Duster. La calidad no luce, pero aprueba.

prueba-renault-duster-oroch-10Sistema multimedia Media NAV Evolution, con pantalla táctil de 7 pulgadas y GPS.

prueba-renault-duster-oroch-11Instrumental heredado de la Duster. Escalas y lectura, dos aspectos mejorables.

prueba-renault-duster-oroch-12La posición de conducción, ídem que en Duster. Volante sin regulación en altura.

prueba-renault-duster-oroch-13Los del control de velocidad crucero, los únicos comandos incorporados al volante.

prueba-renault-duster-oroch-14La caja de 6 velocidades genera muy buena elasticidad en bajo y medio régimen.

prueba-renault-duster-oroch-15Gran habitabilidad trasera. Suma el 5° cinturón de 3 puntos que aún debe Duster.

prueba-renault-duster-oroch-16De 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Renault declara 10,3. Estuvimos ahí nomás…

prueba-renault-duster-oroch-17De “100 a 0” en 41,3 metros. Una aceptable distancia para este tipo de vehículo.

prueba-renault-duster-oroch-18Duster Oroch inauguró un nuevo segmento de pickups y no tiene rivales directos.

10 comentarios en “Prueba: Renault Duster Oroch – Outsider Plus 2.0

  1. Creo que el consumo no es excesivo dado el vehículo . La diferencia de valores entre las dos más top es inalcanzable para muchos. Tengamos en cuenta que la tecnología y equipamiento de la Toro es abrumadora, pero por lo que pude testear consultando en concesionarias diferentes aunque pongas todo junto andas por los 150.000/180.000 pesos. Es el valor de un auto económico.

  2. Considero que tiene una buena relacion precio producto peeeeero consume mucho a mi criterio y el ESP para cuando…. deberian considerar esos puntos.

  3. Muy comoda y de buenas prestaciones en la ruta y camino de tierra. 7.2 lts x100 km en ruta y 8.7 con aire acond en zona urbana . Me gusta el diseño y le gusta a mis amigos

  4. Muy comoda y buenas prestaciones en ruta y camino de tierra. El consumo moderado para el tamaño del vehiculo. 7.2 a 120 con aire acond..8.7 en zona urbana. Me gusta el diseño y tambien le gusta a mis amigos

  5. Me gusta mucho. Ya estoy viendo para ir por la 2 0 outsider Plus. La toro sale 100 Lucas mas y de sólo pensar en volver a pisar una concesionaria fiat como Auto del Sol se me eriza los pelitos de la nuca…

  6. se mantiene sola en el SEGMENTO NUEVO QUE CREARON JUNTO A LA TORO!!!, Pero su competidor directo (FIAT TORO) tiene un precio muy elevado por su alto equipamiento!!! Quedando lejos a muchos compradores

  7. Me gusta. Lo unico que consume bastante. No tiene rival, ya que la Fiat toro sale 100.000 más! Y la SAVEIRO es muy chica ATRAS (la doble cabina, es imposible sentarse comodo atras)

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