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Contacto: Peugeot 408 – Primeras impresiones al volante

Tras probarlo entre Bariloche y La Angostura, las sensaciones en el nuevo sedán mediano del León son más que positivas. A la espera de un contacto más exhaustivo, un primer análisis del producto con sus puntos a favor y en contra.


CarsMagazine probó el Peugeot 408 entre Bariloche y La Angostura, por más de 150 kilómetros.

Por Martín Egozcue (especial desde Villa La Angostura, Neuquén)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

CHEQUEO EXPRESS


Diseño e imagen
Equipamiento de serie
Equilibrio dinámico
Capacidad del baúl
Habitabilidad trasera
Auxilio homogéneo
Garantía de fábrica


Ausencia de 6ª marcha
Reacciones a bajo régimen
Altura butaca acompañante

¿Por qué no decirlo? Nos quedamos con ganas de manejarlo un poco más. No es que haya sido corto el trayecto diagramado por Peugeot para el contacto dinámico con el 408 durante el lanzamiento del producto a la prensa, en Villa La Angostura. Lo que ocurre es que el nuevo sedán mediano del León, fabricado en la Argentina para el mercado local y regional, invita a conducirlo siempre un poco más. Esa fue, en definitiva, la sensación que le dejó a CarsMagazine esta primera prueba con el vehículo, a la espera de un contacto más exhaustivo y extenso en las próximas semanas, ya con base logística en Buenos Aires.

Pero, ¿qué es lo que hace del Peugeot 408 un vehículo que invita a conducir siempre un poco más? Desarrollaremos a continuación 7 puntos a favor que detectamos en este sedán mediano de gama alta, un modelo que tendrá que competir frente a durísimos rivales como el Nuevo Volkswagen Vento, Renault Fluence, Chevrolet Cruze y Toyota Corolla, entre otros, en un segmento que está en pleno auge en la Argentina. Claro, también anotamos algunos ítems mejorables o que no nos terminaron de convencer en este contacto con el 408. Fue a lo largo de más de 150 kilómetros en un circuito urbano y otro en ruta diagramado entre Bariloche y Villa La Angostura. La unidad evaluada correspondió a la versión naftera 2.0 de 143 CV en su nivel de máximo equipamiento, con caja manual de 5 marchas y en color Blanco Banquise.

Frente al Lago Correntoso, en el final del contacto con la versión 2.0 Feline, la tope de la gama.

El primer pulgar hacia arriba que se merece el 408 se debe a su diseño y estilo. Estamos ante un sedán de líneas elegantes y modernas, con algunos detalles que le aportan cierto aire deportivo, y todo entre volúmenes armoniosos. Creemos que aunque alguien tapara el León del frente, sería imposible no identificarlo con la marca. Su ADN es innegable y es, como acertadamente lo definen desde la automotriz, “un Peugeot de paragolpe a paragolpe”.

El 408 atrapa por su diseño y en segunda instancia, comienza a convencer por su equipamiento de serie, ya sea en las versiones de entrada de gama, intermedia o la de máximo de equipamiento que probó CarsMagazine. En la “full”, denominada Feline, es donde el 408 se luce y se destaca frente a sus rivales de segmento por algunos elementos exclusivos. Los anotamos: faros de xenón direccionales (giran acompañando el movimiento del volante para una mejor iluminación en curvas) y un navegador satelital integrado al tablero. Es cierto, esto es algo que también ofrece el Renault Fluence, pero en el caso del 408 tiene una pantalla retráctil (para ocultarlo cuando no se usa) y además permite su operación desde el comando al volante de la radio (el del rombo en cambio obliga a utilizar un control remoto, solución cuestionada). Más allá de esto, en el 408 también sobresale el sensor de estacionamiento delantero, elemento que tampoco ofrecen sus rivales. Seis airbags, frenos ABS y control de estabilidad (ESP) respaldan con creces el equipamiento de seguridad.

Volante en cuero, pedalera deportiva, sistema de audio y climatización, y caja manual de 5ª.

El 408 ofrece además un muy bien logrado equilibro dinámico. Nos referimos a su buena tenida en ruta, en curvas de media o alta velocidad. Lo comprobamos sobre todo en el tramo final del contacto, por la Ruta 231 que nos llevó hasta Villa La Angostura. El asfalto mojado puso también a prueba las ayudas electrónicas a la conducción y las Pirelli P7 en medida 225/45 R17. En ciudad, a pesar de que esta versión Feline tiene neumáticos de perfil bajo, el confort de marcha es asimismo elogiable. Eso también se debe a butacas cómodas, de buena sujeción; y en el caso particular del conductor, al volante de generoso grosor y excelente grip, con doble regulación altura/profundidad.

Navegador integrado con pantalla retráctil, una de las estrellas del equipamiento del Peugeot 408.

Como corresponde a un sedán mediano concebido para el uso familiar, el 408 cumple con lo que el usuario esperará: buena habitabilidad y baúl grande. En este caso en particular, las plazas traseras se destacan por ser generosas en el espacio para la cabeza y las piernas de los pasajeros. Dos adultos viajarán muy cómodos y si se suma un tercero, no será lo mismo pero nadie la pasará mal. Pero donde el 408 se lleva incluso una mejor nota es en su baúl. Es sorprendente porque resulta más grande de lo que parece por fuera. Son 526 litros, cifra superior a los 450 litros del Cruze y apenas inferior a los 530 litros que acusa el Fluence. Lo diferenciador es que el 408 incluye pistones hidráulicos para la apertura de la tapa, lo que permite aprovechar al 100% el volumen, evitando los clásicos brazos-bisagras que a veces hasta pueden dañar el equipaje.

Tapizados en cuero y regulaciones eléctricas para el conductor. Correcta posición de manejo.

En el caso de la versión Feline, debajo del piso del baúl nos encontramos con una rueda de auxilio homogénea. Esto significa que se trata de un neumático idéntico a los montados y calzado también en llanta de aleación de 17 pulgadas. Aquí Peugeot buscó diferenciarse de la competencia, en una estrategia que ya viene plasmando en otros modelos. En el caso de las versiones Allure o Allure Plus, la cubierta es homogénea, y la llanta, si bien es de chapa, tiene la misma medida (16 pulgadas en este caso).

Finalmente, cerrando el séptimo y último punto a favor del 408 –al menos, en este primer análisis de CarsMagazine–, Peugeot Argentina se lleva un gran aplauso por el plazo de la garantía: son nada menos que 3 años sin límite de kilometraje. Es mejor que lo de sus rivales (habrá que ver qué ofrece el Nuevo Vento, próximo a lanzarse), ya que Fluence y Corolla proponen 3 años o 100.000 kilómetros, y Cruze 2 años sin límite de kilometraje, por citar algunos ejemplos.


Baúl de 526 litros, de los más grandes del segmento, con apertura con pistones hidráulicos.

¿Dónde se podría mejorar al 408? Fueron varios los que coincidieron en que le haría falta una caja de 6 velocidades. Haría que el motor trabaje más relajado a alta velocidad y además, contribuiría a un menor nivel de ruido (hay que aclarar que en ciudad y a velocidad moderada la insonorización es buena). Pero aquello no será factible, ya que no hay posibilidades técnicas de combinar, al menos hoy, al motor naftero 2.0 (143 CV) con una caja de 6 marchas. Sí habrá próximamente una de 6 relaciones automática, pero asociada a la versión naftera 1.6 turbo (163 CV) que se lanzará en el segundo semestre de este año.


La habitabilidad trasera es otro punto destacado: buen espacio en altura y también a lo ancho.

Por otra parte, el motor de 143 caballos, ya conocido en otros modelos de PSA Peugeot Citroën, entrega su potencia máxima a un régimen elevado (más de 6.000 rpm), y eso mismo ocurre con el torque, que aparece en su máximo esplendor recién a las 4.000 rpm. De esta forma, las reacciones a bajo régimen no son lo enérgicas que tal vez uno imagina a priori, sobre todo en situaciones de tránsito urbano intenso.


Con otra unidad de 408, también 2.0 Feline, en el puerto de Villa La Angostura para la foto final.

Y para cerrar, un punto a corregir en el que Peugeot Argentina ya está trabajando. La altura de la butaca del acompañante es demasiado alta y hace que personas de más de 1,80 m de estatura rocen o toquen el techo con su cabeza. Desde la marca le admitieron a CarsMagazine que hubo cálculos que debieron ser corregidos una vez aprobados, y que en los próximos meses la línea de montaje incorporará la solución definitiva para dicho inconveniente.

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8 COMENTARIOS

  1. Está muy interesante este modelo. Una lástima lo de la caja de 6°, aunque en ciudad no se note tanto la ausencia como en viajes largos (según como venga configurada), lo que no entiendo es eso de las posibilidades técnicas de usar una caja de 6°. ¿No se ha usado el EW con caja de 6° en otros modelos? Creo que en el C4 VTS no, pero en el 407 si, habría que ver si cabe. Muy bueno lo de la rueda auxilio y lo de la garantía, aunque a mi me parece que la del Cerrato Forte (5 años o 100.000km) es mejor.

  2. Con respecto a la garantia es un paso adelante, ya que el CErrato no es fabricado en Argentina, al igual que el cruse, o el nuevo vento, solo es mercosur el Fluence (Cordoba) y el Corolla (Brasil) y al igual que el New Civic.

    Por otro lado es muy bueno lo de la llanta. a este modelo se agregaran mas versiones, como la mencionada turbo con caja de 6º automatica y una version diesel, qeu dara que hablar, se los aseguro

  3. Hola, que salga a la calle es un paso adelante,por lo demas hay que esperar, siempre el mercado hace que mejoren. Alejandro

  4. Si Dodge Bolivar, es la mejor garantía a nivel local, pero me parece que la del Cerrato es mejor. O sea, el 408 tiene 3 años sin límite de km y la del Kia, 5 años con kilometraje limitado (100.000km) que para mi caso, me parece mejor, porque si me voy a comprar uno de estos autos, puede que necesite mas de 3 años de financiamiento y que haga menos de 100.000km en ese tiempo. Por ahí, para muchos, sea una exageración eso de los 5 años porque muchos venden el auto antes de ese tiempo, pero puede ser un buen argumento de venta la posibilidad de transferir la garantía. No es lo mismo comprar un usado con garantía de fábrica que si ella, ¿no?.
    Ojalá que la turbo venga con una manual de 6°, también. No me la voy a poder comprar, pero al menos voy a poder soñar con ese auto. El diesel me lo imagino, debe ser el que viene con el Start – Stop que tiene un consumo miserable.

  5. Detrás de cada unidad que sale de fábrica está el dolor, el atropello y el avasallamiento de los obreros despedidos en el 2002, donde mediante mentiras y engaños pudieron quedarse con la doble indemnización establecida en ese momento. Ese sello de pisotear la dignidad del obrero al extremo de tirarle sus pertenencias personales queda grabado por siempre en cada auto que está en la calle.

  6. quisiere tener información de las versiones diesel, el testestá bueno pero no hablaron de la amortiguación del coche, me gustaría saber como es la amortiguación delantera y trasera como se comporta con pasajeros si es suave o golpea mucho en ruta poseadas.

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