Prueba: Peugeot 308 S GTI en Argentina

Aceleramos la versión deportiva, importada desde Francia, basada en la nueva plataforma y con ¡270 caballos! Y te respondemos: ¿se justifica pagarlo $815.000?

peugeot-308-gti-1El Peugeot 308 S GTI compite, entre varios otros, con el Volkswagen Golf GTI.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una opinión del Peugeot 308 S GTI en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la versión deportiva del hatchback mediano de la marca francesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que el 308 S GTI se ofrece en una única versión en Argentina, con motorización naftera turbo THP de 1.6 litros y 270 caballos, asociada a una transmisión manual de seis velocidades. La tracción es delantera. Su precio, vigente a abril de 2017, es de $815.000.

El 308 S GTI está basado en la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA, la que utiliza el resto de la gama del 308 en Europa. Es una estructura más moderna, liviana y eficiente que la PF1 que todavía utiliza el 308 que hoy se fabrica en Argentina. Y de allí se explica la letra “S” que identifica al 308 S GTI a nivel local: se agregó al nombre a pedido de Peugeot Francia, precisamente para diferenciarlo en nuestra región del 308 de anterior generación.

Importado desde Francia, el 308 S GTI llegó al país en marzo para competir en un segmento de vehículos deportivos de distintos perfiles. Según la óptica de Peugeot Argentina, es un posible rival para el Renault Mégane RS (265 CV), pero también para el Volkswagen Golf GTI (220 CV) o el Volkswagen Scirocco (211 CV), sin desatender productos Premium como Mercedes-Benz Clase A (211 CV) y BMW Serie 2 (184 CV), entre varios otros.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Peugeot 308 S GTI:

Para destacar

  • Prestaciones explosivas
  • Desempeño dinámico
  • Capacidad de frenado
  • Posición de conducción
  • Equipamiento de serie

Para mejorar

  • Precio comparativo
  • Sin rueda de auxilio

>> CONCLUSIÓN <<
Un motor explosivo, que además de 270 caballos ofrece un impresionante torque (el momento de mayor empuje) de 330 Nm. Esta última cifra, en un vehículo de pasajeros de 1.280 kg, es muy elevada. Pero además, el 100% de ese torque está disponible desde apenas 1.900 rpm. Traducido: la respuesta es demoledora y suficiente para que la espalda se hunda en la butaca, por cierto de impecable sujeción lateral y a tono con el perfil del vehículo. Las cifras hablan por sí mismas: de “0 a 100” en 6,1 segundos, según la medición de CarsMagazine.com.ar (apenas 1/10 de segundo más que lo declarado por Peugeot; ver tabla debajo). ¿Y la respuesta en medio y alto régimen? Se mantiene inalterable, porque el torque es pleno hasta las 5.500 rpm, y justo a las 6.000 rpm se despliega el total de la potencia. O sea, estamos ante un motor que responde siempre (de 80 a 120 km/h en 4ª marcha, en apenas 4 segundos); y que entrega 270 CV con ayuda del turbo pero con tan sólo ¡1.6 litros!

Desde luego, toda esa potencia hay transmitirla correctamente al piso y allí, el 308 S GTI también se muestra soberbio. Sus neumáticos Michelin Super Sport con pisada “235”, perfil “35” y rodado de 19 pulgadas son los encargados de trasladar al asfalto los 270 caballos; pero no están solos en esa misión. La tracción delantera incluye un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, que incrementa la tracción en las curvas (envía más torque a la rueda con mejorar adherencia) y que en consecuencia, permite mejorar la aceleración al retomar la línea recta.

Por supuesto, el chasis debe poder soportar todas esas prestaciones. Y claro está, también tener la capacidad de frenar. Para ello, el 308 S GTI dispone de una dirección eléctrica más directa y sensible que la convencional, y un esquema de suspensión concebido especialmente para esta versión, que incluso sin ser independiente en el eje trasero cumple con creces su tarea. Y para frenar, un sistema de alta performance, con discos ventilados de 380 mm adelante y calipers de cuatro pistones; y de 268 mm en el eje trasero. Todo lo hasta aquí mencionado –motor, transmisión, suspensión, dirección y frenos–, desarrollado por Peugeot Sport, la división del León encargada de los productos de alta performance y de sus equipos de competición.

Hasta este punto, mencionamos varias razones para enamorarse del 308 S GTI, más allá del diseño, el equipamiento general (bien dotado en confort, tecnología y seguridad) y la modernidad de la plataforma EMP2. Y a esto podríamos sumar también la versatilidad para el uso diario. Realmente es un logro de la ingeniería que un auto pueda doblar tan firme y “pegado” al piso en situación de exigencia, y que luego resulte aceptable en el confort de marcha urbano, incluso con neumáticos de perfil “35”. El 308 S GTI es un auto de altas prestaciones, pero no es radicalmente deportivo como sí lo es, por ejemplo, un Mégane RS, que con un chasis concebido en principio para la competencia, resulta muy incómodo en el uso diario y urbano.

Ahora bien, ¿qué aspectos no nos convencieron del 308 S GTI? El primero, que no tiene rueda de auxilio. Debajo del piso el baúl, donde iría el quinto rodado, Peugeot eligió incluir un parlante adicional para el equipo de audio Denon (nobleza obliga, es de alta fidelidad). Y a un costado del parlante, ubicó un kit de reparación de pinchazos, algo que para nuestra realidad vial no es la mejor solución. Con este tipo de neumáticos, de perfil tan bajo, las posibilidades de “tajearlos” en el filo de un bache son elevadas. Y allí, el kit antipinchazos servirá de muy poco.

¿Y el precio? Es todo un tema, al punto que impresionó a cada persona que se acercó a mirar el 308 S GTI durante nuestra semana de prueba. “¿Cuánto? ¿Ochocientas lucas? ¡Están locos!”, fue la reacción más habitual, aunque de un público genérico, no del fanático o conocedor del producto. Pero la realidad es que si consideramos que un Mégane RS con 265 caballos cotiza a $730.000, el 308 S GTI parece un poco caro. Es cierto que son autos distintos desde su concepción, y que el Mégane es una coupé, mientras que el 308 S GTI tiene cinco puertas, más espacio trasero y mayor capacidad de baúl. Y claro, en este punto aparece otra opción: el Golf GTI, con todas esas comodidades enunciadas, a un precio menor (USD 45.000, equivalentes a $720.000), pero con 50 CV menos y prestaciones levemente inferiores (6,5 segundos y 244 km/h).

Posiblemente, los 815.000 pesos que vale el 308 S GTI descoloquen al producto en precio en una rápida comparación con el Mégane RS o el Golf GTI. Pero hay algo que es indiscutible: quien se decida a desembolsar ese dinero por el deportivo del León, difícilmente se arrepienta cuando sienta cómo los 270 caballos le hunden la espalda en la butaca, en un auto que –atención en este punto– ofrece hoy la mejor relación peso/potencia del segmento descripto, con 4,4 kg por CV. ¿Algo más para agregar?

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada).
Aceleración 0-100 km/h: 6,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 4,3 segundos.
Ciclo urbano: 10,4 litros/100 km. Autonomía: 509 km.
A 100 km/h: 5,9 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.500 rpm. Autonomía: 898 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo), según indicación del fabricante.
Tanque: 53 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a abril de 2017, el precio del Peugeot 308 S GTI en Argentina:

  • 308 S GTI 270 CV MT6: $815.000

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

peugeot-308-gti-2Un deportivo de altas prestaciones pero que también puede usarse en el día a día.

peugeot-308-gti-3Llantas de 19 pulgadas y neumáticos de perfil “35”. Y atención: ¡no tiene auxilio!

peugeot-308gti-4Los frenos son específicos, con discos ventilados delanteros de 380 milímetros.

peugeot-308gti-5Doble salida de escape; luneta y vidrios traseros oscurecidos. Todo es de serie.

peugeot-308gti-6Una gran razón para comprarlo: el naftero turbo THP de 1.6 litros y ¡270 caballos!

peugeot-308-gti-7De “0 a 100” en 6,1 segundos, según CarsMagazine.com.ar. Peugeot declara 6,0s.

peugeot-308gti-8Segunda generación del i-Cockpit, la posición de manejo de los nuevos Peugeot.

peugeot-308gti-9El volante queda debajo del instrumental. Detalle: el cuentavueltas sube al revés.

peugeot-308gti-10Presionando el botón Sport, se modifica la respuesta del acelerador y la dirección.

peugeot-308gti-11Tapizados by Peugeot Sport, la división encargada del desarrollo del vehículo.

peugeot-308-gti-12308 S GTI: precio algo elevado, pero la mejor relación peso/potencia del segmento.

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5 comentarios en “Prueba: Peugeot 308 S GTI en Argentina

  1. Lindo auto, en las fotos se aprecia una buena calidad de terminaciones, habría que probarlo para confirmarlo. Con relación al precio este es un auto de nicho y que tiene como fin mejorar la imagen de la marca. Nadie en PSA debe pensar que va a ser un auto líder en ventas en su segmento.
    Pero como el golf tiene su versión GTI, ellos no podían ser menos…. Digamos que es un aspiracional!

  2. Muy caro! Por esa plata me voy a un Audi o BMW. Rara política PSA el vender el 308 viejo para los “pobres” y traer el nuevo, con nueva plataforma, diseño, etc para un sector más beneficiado de la sociedad. Si trajeran el 308 europeo “común” cuánto costaría? Teniendo en cuenta que la versión extrema está $800mil, tal vez el básico podría llegar en $450mil? No sería mejor que Peugeot trajera ese y cerrara El Palomar?

  3. mmm…un poco mas de 800000 pesos en precio de lista… supongamos que soy un importante empresario, adinerado, que hizo su fortuna con trabajo honesto, fanatico de los autos y dispongo de ese dinero, tal vez sea un monto media a pagar por un vehículo y pueda invertir un poco mas, bien? Creo que no seria una compra racional el 308 gti desde el punto de vista de los posible competidores “premium”, o sea…en precio final, cuanto mas debo desembolsar por ejemplo por:
    Un BMW M3?
    o un AudiI S4 (tal vez un S5 si me estiro un poco)
    alguna que otra versión AMG de la prestigiosa Mercedes benz
    …porque no un británico? por que no un Jaguar en version “base”
    sin mencionar los americanos…. camaro, mustang o corvette… una verdadera leyenda del pavimento.
    En fin, desde MI punto de vista precio/producto Peugeot no tiene grandes chaces de vender un volumen por lo menos escueto del 308 GTI. Cierro aclarando que el producto 308 GTI es sencillamente excepcional, no es problema ni del 308 ni de Peugeot….el gran obstáculo de este vehículo es su precio definido en su 3/4 parte por la politica impositiva de nuestra querida república argentina… gran problema para todos los autos

  4. Buena prueba Martín.
    Sin dudas es un gran auto. Es muy bueno que hayan traído la versión más potente y con caja manual. Más allá de la potencia y de ser una versión especial, se pone de manifiesta el abismo (en casi todos los sentidos) que separa a esta generación del 308 con la que Peugeot sigue vendiendo en el Mercosur.
    Lo único que no me gusta es que Peugeot, con el solo hecho de diferenciarse del resto, recurre a soluciones que van en contra de la ergonomía, como el pomo de la palanca de cambios casi cuadrado y el cuentavueltas en sentido antihorario. Respecto al i-cockpit, si bien creo que no aporta una diferencia sustancial, me parece una buena idea, pero hubiera sido mejor si la implementaban con un instrumental de menor ancho y menor altura, algo parecido a lo que tenía el Honda Civic de generación anterior. Con el velocímetro digital grande, el analógico está realmente demás.
    Respecto al precio es caro pero no queda mal parado frente a la competencia. El Golf cuesta algo menos pero podría ser más barato ya que no paga arancel. Además VW debería haberlo configurado desde un principio para nuestro país con caja manual en opción y con el motor con 290 CV (versión Clubsport) en lugar de traer tardíamente ahora la versión R 4WD de 310 CV.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo como siempre por tu lectura y participación!
      Muy interesantes tus aportes. Y en cuanto al cuentavueltas en sentido contrario al habitual, es realmente muy pero muy raro! De todas formas, el i-cockpit, en lo personal, me agradada, no sólo en éste sino en los otros Peugeot donde lo probé. Pero como siempre, mucho de todo esto es subjetivo al final de cuentas.
      Gracias de nuevo!
      Saludos,

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