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Prueba: Peugeot 308 GTi – 1.6 THP 200 CV

Peugeot 308 GTi
El 308 GTi se lanzó en la Argentina en junio de 2012. Su precio es de $ 206.500.

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Peugeot 308 GTi, lanzado en la Argentina en junio de 2012, es la versión más radical del hatchback mediano del León. Importado desde Francia, monta un poderoso motor naftero turbo que, con sólo 1.6 litros, entrega nada menos que ¡200 caballos! CarsMagazine lo probó a fondo y a continuación te cuenta cuál es su propuesta…

Para terminar de entender cómo se posiciona el 308 GTi, es oportuno recordar la conformación de la gama del 308 de producción nacional, que propone cuatro opciones de motorización: en nafta, 1.6 de 115 CV, 2.0 de 143 CV y 1.6 turbo de 163 caballos, esta última reservada para la versión Sport. Además, el 308 ofrece un motor diesel HDi 1.6 de 115 CV.


Con el motor THP 1.6 de 200 CV, acelera de “0 a 100” en 7,7 seg. y llega a 237 km/h.

En consecuencia, la versión GTi se ubica claramente como la más potente, deportiva y extrema de la gama del 308. Y desde luego, también resulta la más costosa… A noviembre de 2012 su precio era de $ 206.500, con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

El 308 GTi se convierte en el rival más directo que el Volkswagen Golf GTi encuentra hoy en el mercado argentino. Ambos modelos se presentan en silueta hatchback de 5 puertas, pertenecen al segmento C (mediano), son de marcas generalistas y ofrecen motorizaciones de potencias similares, con 211 CV en el caso del Golf GTi.


El 308 GTi se luce por su buen comportamiento dinámico en cualquier situación.

La gama del 308 GTi comprende una única versión, con transmisión manual de 6 velocidades. El Golf GTi, en cambio, dispone de caja manual o automática DSG de doble embrague, también de seis relaciones, y con el navegador satelital –que el 308 GTi ofrece de serie– como equipamiento opcional.

En consecuencia, la versión del Golf GTi más cercana a la propuesta del 308 GTi es la de caja manual con el navegador incorporado, cuyo precio a noviembre de 2012 era de $ 235.500; es decir, $ 29.000 más en la comparación con el modelo de Peugeot.


Lo probamos a fondo para comprobar –y disfrutar, desde luego– sus prestaciones.

LEONINO POR FUERA…
La versión GTi del 308 no sólo se diferencia de las más terrenales por la potencia que esconde debajo del capot. También presenta una serie de detalles estéticos que le imprimen un perfil más deportivo.

De frente, lo primero que se aprecia son los faros de máscara oscurecida. Lateralmente, las llantas de 18 pulgadas en color gris oscuro. Y desde atrás, la doble salida cromada del escape, el alerón que integra la luz de freno y el pargolpes con difusor negro. A todo esto se agregan logotipos “GTi” en los laterales.


Compite con el VW Golf GTi, que a versión equivalente cuesta 29.000 pesos más.

El 308 GTi mantiene prácticamente las mismas dimensiones del modelo convencional, con 4,28 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,52 m de alto. La distancia entre ejes llega a 2,60 metros. Pero hay una diferencia y está en la altura sobre el piso, que se presenta rebajada en 10 mm para reducir el centro de gravedad.

La unidad que probamos calzaba neumáticos Continental Sport Contact 2, en medida 225/40 R18. Un punto para destacar es que la rueda de auxilio es homogénea (llanta y cubierta) a las montadas en el vehículo. No siempre ocurre así en vehículos importados.


El motor THP 1.6 se destaca por la elevada entrega de torque en cualquier régimen.

…Y TAMBIÉN POR DENTRO
Puertas adentro, el 308 GTi también propone un tratamiento diferencial a tono con el espíritu deportivo que busca transmitir.

Lo primero que se aprecia es el tapizado combinado en tela y cuero, con costuras dobles en color rojo, y el monograma GTi en las butacas delanteras. El volante también presenta inserciones en aluminio y la leyenda “GTi” en su parte baja, que además es ligeramente recta, en otro guiño a la deportividad.


Entre otros, el Peugeot 308 GTi se diferencia por los faros con máscara oscurecida.

La pedalera sigue la misma línea y se presenta en aluminio, con la particularidad de que el acelerador y el freno están bien juntos uno al otro, tal vez para facilitar la clásica maniobra del “punta y taco”. Un generoso apoyapié permite el descanso del pie izquierdo y ayuda a “calzarse” el auto para sentir mejor su desplazamiento.

Continuando con la posición de manejo, se destaca la buena sujeción lateral de la butaca y el agradable grip del volante, de generoso grosor y forrado en cuero. La caja presenta un selector con recorridos más largos de lo que uno esperaría en este caso, pero en cualquier situación los acoples son siempre precisos.


Llantas de 18 pulgadas; doble salida de escape; pedalera en aluminio; alerón trasero.

En el instrumental predominan las indicaciones analógicas y, en general, todos los comandos están bien ubicados y son sencillos e intuitivos de operar. Sobresale la calidad general de las terminaciones, con buenos encastres y algunos acabados en materiales suaves al tacto, como en la plancha de abordo.

La habitabilidad es la ya conocida del 308, con plazas traseras que permiten viajar cómodos a dos adultos de estatura promedio. En cambio, los más altos sentirán la mejorable altura hasta el techo. El baúl, por su parte, ofrece 430 litros, un volumen más que respetable para un hatchback, que además puede ampliarse rebatiendo los asientos.


En el 308 GTi los faros delanteros son de bi-xenón. Y los de posición, de LED’s.

Como en la gama del 308 nacional, en el GTi también se dispone del techo panorámico que abarca hasta las plazas traseras y que genera sensación de gran amplitud, en especial para quienes viajan atrás. El punto crítico, tal como citamos en la prueba del 308 “Made in Argentina”, se genera cuando hace mucho calor y la cortina eléctrica que cubre el techo no evita que el habitáculo se recaliente.

SENSACIONES AL VOLANTE
Lo mejor del 308 GTi es, decididamente, lo que está debajo del capot. El motor naftero turbo THP (de alta presión y doble entrada) no sólo entrega 200 caballos, sino que ofrece un contundente par motor (momento de mayor empuje) de 275 Nm. Pero el dato más importante es que dicho torque máximo está disponible desde apenas 1.700 rpm y en forma pareja hasta 4.500 rpm. Además, el turbo entra en acción ya desde las 1.000 rpm.


Se trabajó para cuidar el consumo y las emisiones. A 130 km/h, 8 litros/100 km.

Fruto de un desarrollo conjunto con BMW, este motor de 1.600 cc –el mismo que también monta la coupé RCZ– es un verdadero ejemplo del “downsizing”, la tendencia a impulsores de cilindrada reducida, que generan bajos consumos y emisiones pero que mantienen altas prestaciones.

En el 308 GTi, la aceleración de “0 a 100” se obtiene, según la ficha oficial, en 7,7 segundos. Con dos personas abordo, cronómetro en mano y luego de varios intentos, nuestra mejor marca fue de 8,3 segundos. La velocidad máxima declarada por el fabricante es de 237 km/h.


Interior de elevada calidad percibida, con cuero y materiales suaves al tacto.

Más allá de aquellas cifras, resulta un placer conducir un vehículo que siempre parece tener “un resto”. En la ruta, el mejor ámbito para disfrutarlo, es contundente la respuesta del motor, incluso en marchas y regímenes altos, con valores de recuperación también destacables (menos de 7 segundos para ir de 80 a 120 km/h en 5ª velocidad). En otras palabras, el motor del 308 GTi empuja siempre: en bajo, mediano o alto régimen.

La insonorización del 308 GTi es otro punto bien trabajado, y en ese sentido se destaca la amplificación del “ronquido” del motor mediante un dispositivo denominado Sound System. Se trata de una tecnología que genera distintas armonías según el grado de aceleración, mediante una membrana que vibra y que emite un sonido amplificado. Como para sentir aún más la adrenalina que genera el 308 GTi.


Detalle “GTi” en el volante y el tapizado. La caja es manual de seis velocidades.

Al encarar curvas entrelazadas, el 308 GTi saca a relucir su comportamiento dinámico, con poco rolido de la carrocería y sin necesidad de “pelearlo” desde el volante, más allá de la lógica tendencia subvirante de todo auto de tracción delantera y en este caso, con generosa potencia. También es buena la respuesta de los frenos gracias a los discos sobredimensionados (delanteros de 340 x 30 mm, traseros de 290 x 12 mm), inéditos en la gama del 308.

Desde luego, ante cualquier indicio de pérdida de adherencia o trayectoria, entrará en acción el ESP, que gobierna en conjunto el control dinámico de estabilidad, el control de tracción inteligente, el repartidor electrónico de frenada y la ayuda a la frenada de emergencia. Para mayor diversión, el ESP puede desconectarse mediante una tecla, pero siempre se mantendrá activo el antibloqueo de frenos (ABS).


Butaca deportiva de buena sujeción lateral, con tapizado en mix de cuero-tela.

A pesar de que su despeje se redujo en 1 cm, el 308 GTi no presenta complicaciones en el ámbito urbano, siempre que se encaren lomos y cunetas con racionalidad. Lo que percibimos es que el rodado de 18”, de muy bajo perfil, sufre –y lo transmite al habitáculo– en cada bache o empedrado porteño. La posibilidad de romper una cubierta es mayor.

¿Qué ocurre con los consumos? Peugeot destaca los bajos niveles de emisiones de CO2 merced a la eficiencia de combustible del 1.6 THP. En ruta, viajando a 100 km/h, el motor gira a 2.600 rpm y el gasto promedio es de 6 litros cada 100 kilómetros. A 130 km/h y 3.500 rpm (siempre en 6ª velocidad), el consumo se eleva a 8 litros/100 km. Creemos que son cifras interesantes considerando las prestaciones del vehículo.


Techo panorámico hasta las plazas traseras. Se cierra con una cortina eléctrica.

En ciudad, en cambio, no pudimos llegar a la cifra de 9,2 litros/100 km que declara Peugeot. Aquí, desde luego, hay muchísimos factores que inciden, como la densidad del tránsito, el estilo de conducción, la utilización del aire acondicionado, la presión de los neumáticos, etc. En definitiva, nuestras marcas siempre estuvieron por encima de 11 litros/100 km. Otro detalle es que el 308 GTi demanda combustible de Grado 3; es decir, nafta “Premium”.

SEGURIDAD Y CONFORT
En seguridad, el 308 fabricado en Francia llega a la Argentina con un excelente antecedente, ya que obtuvo 5 estrellas, la máxima calificación posible, en las pruebas de choque del Euro NCAP.


Atrás viajan cómodos dos adultos… siempre que no sean demasiado altos, claro.

Más allá de aquello, el 308 GTi dispone, de serie, de airbags frontales, laterales y de cortina, junto a frenos ABS y el mencionado ESP que incluye múltiples ayudas electrónicas a la conducción.

También se destacan los anclajes Isofix para sillas de niños, antinieblas delanteros y trasero, y los faros de bi-xenón de gran poder lumínico. Esto último, junto con el sensor de estacionamiento delantero y el equipo de audio Hi Fi de JBL (8 parlantes, 240 watts de potencia), forma parte del equipamiento principal que diferencia al 308 GTi del 308 de producción nacional.


Tres detalles: navegador integrado serie, audio Hi-Fi de JBL y auxilio homogéneo.

En confort, algunos otros puntos para destacar son el climatizador bizona con salidas para las plazas traseras, el techo panorámico, la conectividad Bluetooth, USB y Auxiliar; y como se mencionó al comienzo, el navegador satelital integrado, operable desde la pantalla motorizada rebatible de 7 pulgadas, con cartografía actualizable.

CONCLUSIONES
A continuación, los puntos para destacar –y también mejorar– que identificamos tras la evaluación al Peugeot 308 GTi. Veamos…

Para destacar

  • Motorización y prestaciones
  • Comportamiento dinámico
  • Dotación seguridad/confort
  • Posición de manejo
  • Auxilio homogéneo
  • Plazo de la garantía

Para mejorar

  • Altura en las plazas traseras
  • Consumo urbano elevado
  • Rodado de 18” en ciudad
  • Habitáculo caluroso
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24 comentarios en “Prueba: Peugeot 308 GTi – 1.6 THP 200 CV

  1. Alguien que haya tenido problemas? Me quiero comprar uno 2013 con 34000km y no se como andan estas maquinas , estoy entre este o un Veloster

    Gracias!

      • Es para uso paticular, y el precio es casi el mismo pero no me decido. Me encanta el diseño de 308 GTI me encanta pero lei tanto hacerco de los problema de los motores THP que tengp miedo de comprarlo y gastar fortuna reparando cosas, por eso necesito a alguien que ya lo tenga y me diga. El veloster es un auto hermoso pero no encontre mucho acerca de este asi que nose que tan buenos son, en fin si alguien tiene info se los agradeceria muchisimo!

  2. Buenasss!!! vuelvo a comunicarme para contarles que ya tengo el GTI hace una semana y realmente supero ampliamente mis espectativas, calidad, potencia, confort, detalles, etc.. etc.. reune muchisimas condiciones para sentirse muy bien conduciendolo!! agradezco haber tomado la decicion de comprarlo ya que es un numerito importante el que hay que poner pero.. vale la penaa se los aseguro!! saludos

  3. Buen dia, muy buena nota.
    Yo me compre uno el año pasado en cuanto salio, ya que la relacion costo / producto es muy buena.
    Les cuento que estoy mas que satisfecho con el auto, es muy divertido de manejar, escuchar y pisar.
    Yo circulo principalmente en avenidas (ciudad) y ruta, con un uso moderado en ciudad y el consumo es exactamente 9.2 .
    En ruta se porta de 10, en 6° podes pasar cualquier auto sin necesidad de forzar el motor. Y si necesitas un plus para sacarte cualquier bora canchero, lo tenes abajo de tu pie derecho.
    El equipamiento de seguridad es genial, sobretodo porque frena muy bien.
    Lo malo es el calor dentro del habitaculo en verano, le tenes que dar fuerte al a/c y a veces no es suficiente.
    Mi modelo NO tiene entrada USB, me queje por ello y no me dieron bola. Pero el auxiliar para conectar dispositivos (ipod x ej) funciona muy bien.
    Lamento leer que ya no viene con el audio JBL que realmente suena muy bien. Si se lo pueden instalar, lo recomiendo.
    Y el uso exclusivo de nafta premium lo encarece bastante en cuanto a los gastos fijos.
    En fin, creo que vale la pena si lo que buscas es un auto con potencia y que pase un poco desapercibido entre la multitud, lo cual creo, es muy bueno. Y los 3 años de garantia vienen mas que bien, ya que los imprevistos de fabrica estan siempre latentes.
    Lo recomiendo.
    Saludos

  4. por cuestiones de costo y evitar la suba en el precio segun Peugeot la serie 2013 DEL 308 GTI ya no lo trae! espero que al menos te den la opcion de pedirlo en el concecionario y te lo instalen conservando la garantia!! saludos

  5. Sres. Cars Magazine,
    Muy buena descripcion del GTI, acabo de cambiar mi 308 2.0 feline por el 308 GTI gris shark como el de la imagen, conforme simepre con la marca por la prestaciones y confort que ofrece, ahora vamos por mas potencia ya que cualquier batata en ruta camina 190 km ahora vamos a tener mas restooooooooo jaja!! lo que lamento que no tendre el equipo de audio HIFI JBL ya q

  6. Sres Cars Magazine,
    Excelente artículo, los felicito ! Soy poseedor de un 308 GTI desde hace poco menos de 1 mes y realmente estoy muy satisfecho con el auto, sobre todo teniendo en cuenta que vengo de un 207 RC.
    Les confieso que este artículo influenció bastante en ni decisión de compra.
    Un dato, según pude confirmar, mi unidad es de las últimas que entraron al país con el stereo HiFi JBL. Las nuevas ya no viene equipadas con este stereo.
    Para quienes preguntaron por la toma USB, desconozco cómo sería en las versiones 2012, pero en la mía la toma USB está dentro del portaobjetos que a su vez hace de apoyabrazos entre los asientos delanteros … está un oco escondida, pero está !

  7. Ayer me entregaron un 308 diesel feline 1,6 y la verdad es increible la potencia que tiene y ni hablar del interior es espectacular .

  8. Pingback: Prueba: Volkswagen Golf GTI

  9. Hola gente, solo les quiero decir que peugeot es una mentira, una basura, yo patente uno en Noviembre y tuve mas de 20 incovenientes graves, con el agravante que casi me hace matar dejandome a pata en la ruta, un verguenza, acuerdencen lo que tienen esta marca, van a tener problemas, el auto te entra por los ojos pero es una lata de sardina.yo no llegue ni los 9500 km imaginensen, les comento que soy viajante y he andado en muchisimos autos, pero esta vez pulgar abajo para el Leon, no tiren la guita, sin dudas el auto es VW.algunos se van a reir, hasta FIAT esta haciendo mejores autos que estas basuras.
    . Espero les sirva a los que quieren cambiar Carne por mortadela. saludos
    .

  10. AAAAA YO ME COMPRE UNO, BLANCO, PERO LO RETIRO EN ENERO, PORQ QIERO PATENTARLO 2013, ESTOY CONTANDO LOS DIAS PARA TENER ESA NAVEE EN MIS MANOS… UNOS CUANTOS SE VAN A TEENER Q CORRER POR PANAMERICANAAA! JAJA

  11. Siempre me pregunte porque tanta diferencia de calidad entre un Peugeot fabricado en Francia y otro en el Mercosur (inferior calidad)que baratos no son.

  12. Hola…Gaston yo igual prefiero el Megane Rs, pero creo que el 308 como el Golf apuntan a otro tipo de clientes ya que tienen una ventaja en cuanto a las puertas tienen dos mas que un megane por lo tanto apuntan, creo yo, a distintos tipos de publicos ya que estos poseen mejor habita bilidad por lo mencionado de las puertas… Creo que son mas para una familia pero con buenas prestaciones…Algo asi como un GUSTITO que se puede dar el conductor :)… Saludos…

  13. la verdad que viendo el precio y el equipamiento y sabiendo que el navegador va de serie, no queda nada mal parado en precio contra el golf gti, que ademas ya esta desactualizado porque en europa salio en golf 7! me compraria el 308 gti, saludos!

  14. Sebastián, gracias por tus comentarios!
    En cuanto a tu consulta, el Peugeot 208 GTi debería llegar a la Argentina en 2013. Las versiones que se fabricarán en la región (en Brasil) se lanzarán en nuestro país durante el segundo semestre del próximo año, así que hacia esa fecha (meses más, meses menos) se entiende que debería arribar la variante GTi.
    Saludos,
    M.E.

  15. hermoso! lastima que estoy lejos en precio, como mucho llegaria al 2.0 de 143 caballos… los felicito por la nota y las fotos que estan buenisimas saludos!!! pd. el 208 gti llega el año que viene???

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