Prueba: Peugeot 301 en Argentina

Analizamos al nuevo sedán compacto. Los aspectos destacables y mejorables, y las prestaciones y los consumos de la versión tope de gama, a cambio de $370.500.

prueba-peugeot-301-argentina-1El 301 llega desde España y la versión Nafta Allure Plus AT es la tope de gama.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión del Peugeot 301 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del nuevo sedán compacto de la marca francesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Allure Plus Automática, equipada con motorización naftera 1.6 de 115 caballos, acoplada a una transmisión automática (convertidor de par) de seis velocidades, con opción de pasaje secuencial desde el selector, y con modos “Sport” (eleva el régimen del cambio de marchas) y “Soft” (disminuye el rango del pasaje en superficies de baja adherencia). El precio vigente a julio de 2017 es de $370.500 pesos.

La gama del 301 comprende otras tres versiones (ver más al final), con valores desde $314.700, opciones de menor equipamiento, transmisión manual y hasta motorización diésel. La garantía de fábrica es de 2 años o 100.000 kilómetros.

El 301 está basado en la plataforma PF1 del Grupo PSA, la misma que utiliza, entre otros, el 208. Fabricado en España (también se produce en China para esa región), el 301 se lanzó en Argentina en abril y marcó el regreso de Peugeot al segmento de los sedanes compactos, donde no tenía presencia desde la discontinuación del 207 Compact Sedán. El 301 que llegó a nuestro país ya tiene incorporado el restyling que el modelo recibió en Europa en marzo pasado.

Con una propuesta de amplio espacio interior, gran capacidad de baúl y atractivo equipamiento de seguridad, el 301 compite en Argentina en el segmento que también integran el Citroën C-Elysée (su “mellizo” en el Grupo PSA), Volkswagen Polo, Chevrolet Cobalt, Fiat Grand Siena y Nissan Versa, entre otros.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Peugeot 301:

Para destacar

  • Diseño armónico
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • ESP y 4 airbags de serie
  • Seguridad en la 5ª plaza
  • Confort de marcha en ciudad
  • Desempeño en ruta/autopista
  • Android Auto y Apple CarPlay
  • Gama amplia en versiones

Para mejorar

  • Algunos detalles de terminación
  • Ubicación de alzacristales delanteros/traseros
  • Alzacristales sin “one touch” (ni siquiera “down” en conductor)
  • Volante sin regulación en profundidad
  • Sin faro antiniebla trasero
  • Auxilio de uso temporal
  • Garantía de sólo 2 años

>> CONCLUSIÓN <<
El 301 es una opción interesante si buscás un sedán familiar; es decir, si priorizás el espacio interior y la capacidad de baúl, pero más aún si además le prestás atención al rubro seguridad. Hay otros competidores que también se destacan en habitabilidad trasera y volumen de baúl (Cobalt, Grand Siena, Versa, Polo), pero ninguno propone (como sí lo hace también el C-Elysée; ver aquí) el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y una dotación de cuatro airbags. Además, la seguridad en la quinta plaza es completa, con apoyacabeza y cinturón inercial de tres puntos de fijación. Y desde luego, con anclajes Isofix (obligatorios en todos los nuevos modelos lanzados a partir de 2016). Es una pena que al 301 le falte antiniebla trasero, porque se luciría aún más en seguridad.

Además del amplio espacio para las piernas en las plazas traseras y del enorme baúl de 506 litros (apenas 20 litros menos que un 408, pero bastante más que otros sedanes medianos como Corolla, Focus o Cruze), el 301 presenta un diseño bastante armónico. Y con esto nos referimos a que si bien no destella por su modernidad, se aprecia que es un vehículo concebido como sedán, y no uno que nació como hatchback al que luego se le agregó un tercer volumen (así se explicaba el diseño poco agraciado del 207 Compact Sedán).

El confort de marcha urbano, que copia bien las imperfecciones en empedrados y calles desparejas, hasta con sensación de robustez estructural; y un buen aplomo y desempeño en ruta y autopista, incluso a velocidad elevada (sin perder de vista que es un auto familiar), son otras de las fortalezas que percibimos del 301. En ambas instancias, nos agradó el desempeño de los neumáticos Michelin Energy Saver en medida 195/55 R16.

Los puntos criticables aparecen en algunas soluciones de un vehículo que en Europa está concebido como “low cost”. Así se explica, por ejemplo, la ubicación polémica de los alzacristales (delanteros, en la consola central; traseros, entre las butacas delanteras; en ambos casos para ahorrar cableado) y que ninguno tenga función “one touch” (ni siquiera “down” para el conductor). También se entiende desde esta concepción de vehículo “económico” que carezca de cobertores internos en el capot y la tapa del baúl; que falte pintura en algunas terminaciones internas de la carrocería; y que algunos materiales no se luzcan, aunque sin que por ello sean de mala calidad.

El auxilio temporal (en las versiones Allure Plus con llantas de 16 pulgadas) y una garantía de sólo dos años (cuando lo generalizado a nivel local ya son tres) son otros aspectos cuestionables del 301.

Con todo lo destacable y lo mejorable que enumeramos, el Peugeot 301 es un vehículo que probablemente no te enamore, pero que supone una decisión de compra racional e inteligente. Un producto europeo con el “contrato básico” de habitabilidad y baúl que requiere el usuario de este segmento, con un nivel de seguridad que no vas a encontrar en rivales de origen Mercosur, y que tampoco desentona en diseño. Sólo el C-Elysée, su “mellizo” dentro del Grupo PSA, ofrece un combo semejante que podría hacerte dudar en la elección. Al fin y al cabo, sería una elección entre franceses, aunque con el 301 a priori mejor posicionado por el “peso de marca” de Peugeot frente a Citroën, lo que entre otras ventajas, te aseguraría un mejor valor de reventa. Pero eso ya sería hilar muy fino y pensar demasiado a futuro…

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 180 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 11,7 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 8,2 segundos.
Ciclo urbano: 10,6 litros/100 km. Autonomía: 471 km.
A 100 km/h: 5,7 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.600 rpm. Autonomía: 877 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON) como mínimo, según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a julio de 2017, los precios del Peugeot 301 en Argentina:

  • Nafta 1.6 115 CV Allure MT5: $314.700
  • Diésel 1.6 92 CV Allure MT5: $332.900
  • Nafta 1.6 115 CV Allure Plus MT5: $353.200
  • Nafta 1.6 115 CV Allure Plus AT6: $370.500 (versión probada)

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-peugeot-301-argentina-2Sin perder su perfil familiar, se destaca el equilibrio dinámico y desempeño rutero.

prueba-peugeot-301-argentina-3Además, ofrece ESP de serie en toda su gama, un gran diferencial dentro del segmento.

prueba-peugeot-301-argentina-4Parrilla cromada y llantas de 16 pulgadas, exclusivas del nivel Allure Plus.

prueba-peugeot-301-argentina-5El tercer volumen está bien integrado al diseño. Se nota que nació como un sedán.

prueba-peugeot-301-argentina-6Motor 1.6 de 115 CV. Capot sin cobertor interno; y le falta pintura al vano motor.

prueba-peugeot-301-argentina-7De “0 a 100” en 11,7 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

prueba-peugeot-301-argentina-8Diseño sobrio, con algunos materiales mejorables pero con un aprobado final.

prueba-peugeot-301-argentina-9Instrumental convencional, con computadora básica y sin medidor de temperatura.

prueba-peugeot-301-argentina-10Caja Aisin de seis marchas. Y ubicación “low cost” e incómoda de alzacristales.

prueba-peugeot-301-argentina-11El volante sólo se regula en altura. Los controles de audio y crucero, ocultos detrás.

prueba-peugeot-301-argentina-12Pantalla de 7″ con Android Auto y Apple CarPlay. Aire digital (no es climatizador).

prueba-peugeot-301-argentina-13Tapizado combinado en cuero y tela en las versiones Allure Plus.

prueba-peugeot-301-argentina-14Amplio espacio para las piernas y seguridad completa en la quinta plaza.

prueba-peugeot-301-argentina-15Baúl enorme de 506 litros. Pero con bisagras intrusivas y sin cobertor interno de tapa.

prueba-peugeot-301-argentina-16Auxilio temporal (185/65 R15) para las versiones Allure Plus, que calzan 195/55 R16.

prueba-peugeot-301-argentina-17Habitabilidad, baúl y seguridad, los pilares del 301. Una compra racional e inteligente.

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2 comentarios en “Prueba: Peugeot 301 en Argentina

  1. Por ser extrazona penaliza en el precio final. Aproximadamente cuanto significa en pesos el 35% que tributa por provenir de Europa? Como se computa ese 35%? Agradeceré que me despejen esta duda.
    Además me inquieta saber que los repuestos son a valor euro, y estamos hablando de un segmento B.
    Por los demás, con las salvedades apuntadas en el test y que me mueven a pensar en las mezquindades de la industria, es un producto correcto.

    • Bruno,
      El arancel del 35% por ser un producto extrazona no encarece el precio final en Argentina exactamente en un 35 por ciento.
      O sea, si el auto viniera desde Brasil o México, no saldría un 35% menos. Esto es porque el arancel se aplica antes de una serie de impuestos que definen el precio final.
      Es difícil hacer un cálculo exacto, pero en otros casos se ha detectado que el arancel encarece al producto en torno a un 15 o 20 por ciento en el precio final al público en Argentina.
      Saludos!

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