Prueba: Nuevo Volkswagen Passat en Argentina

Analizamos la octava generación del sedán grande de la marca alemana. Aspectos destacables y mejorables. Y cuál es su propuesta a cambio de 59.900 dólares.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-1El Nuevo Passat llega importado desde Alemania y abona arancel extrazona.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel

Si buscabas una opinión del Nuevo Volkswagen Passat en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la octava generación del sedán grande de la marca alemana, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Highline, equipada con motorización naftera turbo 2.0 TSI de 220 caballos, acoplada a una transmisión automática DSG (doble embrague) de seis velocidades, con opción de pasaje secuencial desde el selector y mediante levas al volante. El precio vigente a junio de 2017 es de 59.900 dólares. La gama del Nuevo Passat también propone la versión R-Line, con el mismo conjunto mecánico pero agregando detalles estéticos (exteriores e interiores) que le imprimen una apariencia más deportiva. El precio del R-Line es de 65.000 dólares. Como en todos los productos de Volkswagen Argentina, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

El Nuevo Passat está basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la misma que utiliza, por ejemplo, el Golf VII. Con esta octava generación, el Passat evoluciona en diseño, mecánica y equipamiento sobre el modelo anterior, lanzado en Argentina en 2011. Importado desde Alemania, el Nuevo Passat llegó al mercado local en marzo de 2017, casi dos años después de su lanzamiento en Europa, registrado a mediados de 2015.

Con el objetivo de reposicionarse entre los sedanes grandes (segmento D), el Nuevo Passat se enfrenta al Ford Mondeo, Peugeot 508, Honda Accord y Toyota Camry. Pero también es una alternativa ante las versiones más accesibles de sedanes Premium como Audi A4, Mercedes-Benz Clase C o BMW Serie 3, entre otros.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Volkswagen Passat:

Para destacar

  • Motor, transmisión y prestaciones
  • Desempeño dinámico y confort de marcha
  • Posición de conducción y butacas ergoComfort
  • Equipamiento de seguridad y confort
  • Habitabilidad trasera y capacidad del baúl
  • Auxilio 100% homogéneo (neumático y llanta)
  • Calidad general de materiales y terminaciones
  • Poder lumínico con tecnología 100% LED
  • Sistema “Dynamic Chassis Control”
  • Instrumental “Active Info Display”
  • Pantalla multimedia “Discover Pro”

Para mejorar

  • Precio elevado comparativo
  • Algunos faltantes de seguridad activa
  • Gama reducida en versiones

>> CONCLUSIÓN <<
El Nuevo Passat es casi un automóvil Premium pero con el logo de una marca generalista. Por la calidad de sus materiales y las terminaciones, no tiene mucho que envidiarles a las versiones más accesibles de los sedanes equivalentes de aquel segmento. En líneas generales, el equipamiento del Passat es muy completo y sus prestaciones, contundentes. Un Señor Auto que hace todo bien, de esos donde cuesta encontrar detalles criticables; y que desde luego, evoluciona apreciablemente sobre el modelo anterior en diseño, mecánica y tecnología aplicada al confort y la seguridad.

Y aunque sea una válida opción de “bajo perfil” frente a los sedanes de marcas Premium, el principal rival del Passat en Argentina es otro generalista y también protagonista clave de este segmento: el Ford Mondeo, que casi al mismo tiempo de la llegada de esta nueva generación del Passat se actualizó con un restyling que potenció sus virtudes (ver aquí). En una rápida comparación, el Passat se destaca en algunos campos y el Mondeo en otros, pero un partido en estrictos términos de “producto vs. producto” probablemente terminaría en empate.

El tema, claro, es el precio. O mejor dicho, ambos precios. Porque por un lado, el Passat cuesta 59.900 dólares, lo que al día de esta publicación equivale a 1.000.000 de pesos (un palito, redondo). Y por otro lado, el Mondeo en su versión más equipada (Titanium) se posiciona, a junio de 2017, en $787.700. ¿El Passat realmente vale casi $200.000 más que el Mondeo? Parte de esa diferencia (sólo parte, no toda) está en el arancel “extrazona” que paga el Volkswagen por ser alemán y que evita el Ford al llegar desde México.

Pero es probable también que Volkswagen Argentina haya diagramado la siguiente estrategia: como sabe que el 70% de las ventas del Passat serán a nivel corporativo, para directores de empresas multinacionales (o sea, el desembolso es de las compañías), tal vez no se haya “esforzado” del todo en ajustar el precio del Nuevo Passat. En Volkswagen saben que hay una clientela corporativa que estaba esperando este producto y que lo comprará incluso siendo un poco más caro que su rival. Porque en muchos casos, son los propios ejecutivos los que eligen qué auto quieren manejar… con el presupuesto que les otorga su compañía.

Un valor más elevado, muchas veces, es también una forma de transmitir superioridad, aunque la diferencia de producto a veces no sea equivalente a la del precio. ¿Le saldrá bien la jugada a Volkswagen y podrá cumplir su declarado objetivo de que el Passat supere en ventas al Mondeo en 2017? Como siempre, los números hablarán por sí solos. Sólo resta esperar…

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 246 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 7,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 4,2 segundos.
Ciclo urbano: 10,6 litros/100 km. Autonomía: 622 km.
A 100 km/h: 5,6 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.850 rpm. Autonomía: 1.178 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON) como mínimo, según indicación del fabricante.
Tanque: 66 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a junio de 2017, los precios del Nuevo Volkswagen Passat en Argentina:

  • Highline 2.0 TSI 220 CV DSG 6: USD 59.900
  • R-Line 2.0 TSI 220 CV DSG 6: USD 65.000

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-2Impecable desempeño dinámico: poco rolido en curvas y gran aplomo en rectas.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-3Un sedán de segmento D, de 4,76 metros de largo, basado en la plataforma MQB.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-4Faros LED con iluminación dinámica en curva. Gran poder lumínico de noche.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-5Los faros traseros, también en LED. Llantas de 18 pulgadas y suspensión multribazo.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-6Una razón para comprarlo: motor 2.0 TSI con 220 CV y un gran torque de 350 Nm.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-7De 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-8La calidad de materiales y terminaciones es intachable, al nivel de un Premium.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-9“Active Info Display”, nuevo instrumental 100% digital (aunque parezca analógico).

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-10Permite distintos tipos de vista, como ésta donde el GPS se visualiza en el centro.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-11Volante de buena calidad, pero Passat merecía un diseño distinto al de otros VW.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-12Caja DSG de 6 velocidades y botón (izq., arriba) del “Dynamic Chassis Control”.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-13“Discover Pro”, completísimo sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-14Butacas en Alcántara, extensor de cojín y regulación longitudinal de apoyacabeza.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-15Eléctricas, calefaccionadas y con memoria y función masaje para el conductor.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-16Los 2,79 metros entre ejes se traducen en una asombrosa habitabilidad trasera.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-17Gran baúl de 586 litros. Merecería apertura con amortiguadores, no con bisagras.

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-18Como debe ser: auxilio 100% homogéneo. Queda claro: el que quiere, puede…

prueba-nuevo-volkswagen-passat-argentina-19El Nuevo Passat es casi un Premium con logo generalista, pero a precio elevado.

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8 comentarios en “Prueba: Nuevo Volkswagen Passat en Argentina

  1. A pesar de las distancias en cuanto a service me iría por el Jaguar que es un verdadero Premium, objeto de culto y colección, al Passat en 10 años lo tenes en venta en Mercado Libre por el 20% del valor, con GNC y una puerta de cada color, además salvo que uno choque no hay motivo para que uno de estos autos 0km entre en un taller. Un verdadero delirio el precio del Passat, yo hace muchos años fui usuario, el modelo que era como un “Bora grande”, lo compré 0km en 2005 y lo vendi en 2009, solo le hice mantenimiento, pero el precio no era tan disparatado, no recuerdo exactamente, pero creo que era un 20 o 25% que el Bora, ahora con el impuesto al lujo y alguna cosita más se fue al del doble que el Vento.

  2. Buena prueba Martín.
    En mi opinión no se justifica su compra, y creo que hasta en los casos de ventas corporativas será difícil digerir y justificar el costo extra respecto al Mondeo Titanium. En mi opinión no está justificado de ninguna manera, ya que en algunos aspectos importantes para el segmento (insonorización por ejemplo) el Mondeo es superior.

    Saludos.

    • Guillermo,
      No probé aún el Nuevo Mondeo, con el último restyling, pero la insonorización del Passat me pareció impecable.
      Tiene casi un triple burlete, ya que al doble completo (en puerta y carrocería, uno en cada lugar) se suma un tercero parcial en gran parte de la puerta.
      Veremos cuando nos toque manejar el Mondeo!
      Saludos,

  3. Definitivamente por ser extrazona penaliza en el precio. Como se calcula ese 35%?
    Considerando que no compite contra ningún producto de fabricación nacional (lo que -eventualmente- podría ser tenido como una “barrera arancelaria” para proteger la industria local) se justifica ese arancel?
    Creo, además que la voracidad fiscal del Estado no tiene límites, y nosotros los ciudadanos/compradores de productos deberíamos darle una lección a las automotrices y a su “socio” Estado. Como? Muy simple : abstención de compra, una especie de “desobediencia fiscal” inversa.
    En términos generales, más del 50% del valor de un auto (mercosur) son impuestos, y francamente es un disparate, que adicionalmente atenta contra la intención de compra: a mayor presión impositiva menor demanda de un producto. Lo sabe hasta un estudiante de economía.
    Volviendo al passat, creo que es un gran auto. Pero su precio es el peor enemigo. Si Volkswagen incorpora alguna versión intermedia y el estado no penalizara con impuestos, sería una muy buena opción de compra.

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