Prueba: Nuevo Volkswagen Gol Trend – 3 puertas

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Aceleramos el Nuevo Gol Trend 3 puertas versión Pack III. Precio: $ 95.450.

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Para destacar

  • Rediseño y nueva silueta
  • Comportamiento dinámico
  • Respuesta del motor
  • Selector de la caja
  • Dotación de confort
  • Valor de reventa

Para mejorar

  • Seguridad en la 5ª plaza
  • Ventanillas traseras fijas
  • Altura al techo atrás

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El motor es el naftero 1.6 de 101 CV, con el torque máximo a sólo 2.500 rpm.

En octubre de 2012, Volkswagen lanzaba en Argentina el Nuevo Gol Trend (junto a su hermano sedán, el Voyage; ver aquí), que presentaba una actualización de diseño y algunas evoluciones en equipamiento sobre el modelo original surgido en 2008. Algunos meses después, en marzo de 2013, la gama del Gol Trend se amplió en nuestro país con la llegada de la silueta de tres puertas, inédita para el modelo, que apunta al público más joven.

Como ocurre con el Gol Trend 5 puertas y el Voyage, esta nueva versión también se fabrica en la planta de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, Brasil, y arriba a la Argentina en una gama de cuatro niveles de equipamiento: Serie, Pack I, Pack II y Pack III. Esta última, la más equipada, es la que probó CarsMagazine.

A mayo de 2013, el precio de la unidad evaluada era de $ 95.450, mientras que la versión más accesible se posicionaba a $ 70.320. Estos valores son inferiores respecto de la gama 5 puertas (desde $73.470 hasta $ 107.960). En toda la oferta de Gol Trend, la garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.

El Nuevo Gol Trend 3 puertas encuentra en el Peugeot 207 Compact 3 puertas a su rival más directo en el mercado argentino. En el caso del modelo del León, sus precios van desde $ 82.800 hasta $ 115.100. Pero atención: la comercialización del 207 Compact 3P está a punto de cesar. Peugeot Argentina ya no lo promociona en su página web y caducará al agotarse el stock en concesionarios.

Otro posible rival para el Gol Trend es el Nuevo Fiat Uno, con precios desde $ 77.700 hasta $ 80.200, siempre considerando a la silueta de tres puertas.

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Silueta 3 puertas inédita en Gol Trend. Rivales: 207 Compact y Nuevo Uno.

POR FUERA
Las modificaciones exteriores en el Gol Trend no han sido radicales, pero sí suficientes para renovar su imagen y sobre todo, alinearla con el más reciente “ADN” de diseño de Volkswagen a nivel mundial.

Así, se destaca la nueva grilla frontal y las ópticas de reformulado diseño, con faros dobles de máscara oscurecida. La versión Pack III también incorpora faros antiniebla (delanteros y trasero) y espejos y manijas de puertas en color carrocería, elementos ausentes en esta unidad puntual que probamos pero que sí se incluyen en los Pack III que están a la venta desde mayo en los concesionarios. El diseño de las llantas, de 15 pulgadas, también se presenta renovado, al igual que las ópticas traseras.

Todo aquello no afectó las dimensiones del vehículo, que mantiene un largo de 3,90 metros, con 2,46 m de distancia entre ejes. En altura llega a 1,46 m y en ancho, a 1,65 m. Es decir, se mantiene como un vehículo compacto, ideal para movilizarse en la ciudad.

El Gol Trend monta neumáticos Pirelli P7 en medida 195/55 R15. El auxilio presenta la misma cubierta aunque con llanta de chapa.

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El rediseño exterior se aprecia en la parrilla y ópticas delanteras y traseras.

POR DENTRO
Puertas adentro también se aprecian cambios menores que renovaron el ambiente. Se destacan, por ejemplo, los nuevos comandos del climatizador y las salidas de aire, y un equipo de audio ahora plenamente integrado a la consola central, que conserva el puerto USB y la entrada Auxiliar pero que perdió la ranura para tarjeta SD.

Visualmente también sobresalen las nuevas terminaciones en los paneles de puertas, mientras que la calidad de los materiales se mantiene en línea con lo que ofrecía el modelo anterior. La mayoría son plásticos rígidos pero bien encastrados y presentados. Así está a tono con lo que ofrece el segmento de autos compactos “Made in Mercosur”.

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Por dentro hay pequeños cambios en algunos comandos y terminaciones.

El instrumental es el ya clásico de la familia Volkswagen, común a la mayoría de sus modelos, incluso en gamas más altas. Dos grandes relojes para velocímetro y cuentavueltas, de fácil lectura y claridad en la escala; y además, un indicador analógico de temperatura, algo que muchos autos modernos están dejando de lado en la actualidad pero que el Gol Trend felizmente conserva.

La posición de manejo nos resultó cómoda –nuestra talla es de 1,70 metros–, aunque hay que considerar que sólo puede regularse la butaca en altura y que el volante es completamente fijo (extraño que siendo un Pack III no ofrezca al menos regulación en altura). La butaca en sí es confortable y proporciona correcta sujeción. La visibilidad tampoco presenta mayores conflictos.

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Volante con controles para la radio, el teléfono y la computadora de abordo.

En las plazas traseras, lógicamente, el espacio es más justo que amplio, aunque si el conductor no mide más de 1,70 m, quien viaje detrás podrá acomodar sus piernas sin tocar el respaldo. Distinto es el panorama en altura, donde no hace falta ser muy alto para rozar el techo con la cabeza. Otro dato clave a considerar: las ventanillas traseras son totalmente fijas. Claustrofóbicos, abstenerse.

El acceso a las plazas posteriores es bastante simple, ya que las puertas presentan un amplio ángulo de apertura y los respaldos de las butacas delanteras se reclinan jalando de una palanca, en una maniobra sencilla que no requiere esfuerzo.

Con 285 litros, la capacidad del baúl es la mejor frente a sus rivales de segmento: el 207 Compact ofrece 245 litros y el Nuevo Uno, 280 litros. El volumen puede ampliarse rebatiendo el respaldo trasero, que sólo en esta versión Pack III se presenta bipartido (en las restantes es enterizo).

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Aunque el volante no puede regularse, la posición de manejo es cómoda.

AL VOLANTE
Debajo del capot, el Gol Trend conserva el conocido motor naftero de 1.6 litros y 8 válvulas, que entrega 101 caballos a 5.250 rpm. Pero lo más destacable es que el torque máximo (momento de mayor empuje) se logra a sólo 2.500 rpm, con 143 Nm. Esto se traduce en muy buena respuesta a bajo régimen, ideal para moverse con agilidad en la ciudad, donde puede doblarse una esquina en 3ª marcha sin perder reacción. En ámbito urbano también es muy bueno el confort de marcha, con un despeje que lo protege de los lomos y cuentas más pronunciados.

Otro punto a favor, ya conocido en el modelo y en otros que comparten plataforma con el Gol Trend, es la transmisión MQ 200, que Volkswagen Argentina fabrica en Córdoba. Es una caja largamente reconocida por su precisión y suavidad de utilización. Con cinco velocidades, le permite al Gol Trend 3 puertas acelerar de “0 a 100” en 9,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima (en 5ª a 4.900 rpm) de 171 km/h, según nuestras propias mediciones (ver cuadros completos más abajo).

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Nueva radio integrada, con USB y Auxiliar; antes también tenía puerto SD.

Al salir a la ruta, el Gol Trend no oculta su dinámica con cierta inclinación deportiva, ahora mejorada con su nuevo eje trasero integrado de perfil en “V”. Exigido en curvas de baja o media velocidad, dobla bien apoyado, con la característica tendencia subvirante (“ida de trompa”) de los tracción delantera. A más de 120 km/h, la insonorización se torna mejorable y los vientos laterales se sienten, aunque sin llegar a ser preocupante.

En pruebas de frenada de “100 a 0” obtuvimos una muy buena marca de 39,5 metros (casi calcada en un segundo intento), que luego se estiró al generarse cierta fatiga en los frenos. Desde luego, ningún usuario racional someterá al vehículo a semejante maltrato…

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De “0 a 100” en 9,9 seg. y de “100 a 0” en 39,5 m, según mediciones propias.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 171 km/h (en 5ª a 4.900 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 9,9 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 39,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 11,2 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 15,3 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h, la velocidad real es 124 km/h (diferencia: 4,8%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h:
6,2 litros/100 km. Régimen: 5ª a 2.900 rpm. Autonomía: 887 km.
A 130 km/h: 8,7 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.800 rpm. Autonomía: 632 km.
Ciclo urbano: 10,5 litros cada 100 km. Autonomía: 523 km.
Combustible: 91 RON como mínimo, según indicación del fabricante.
Tanque: 55 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

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Le falta apoyacabeza y cinturón de tres puntos en la plaza trasera central…

SEGURIDAD Y CONFORT
Esta versión Pack III del Gol Trend 3 puertas incorpora, de serie, frenos ABS y doble airbag frontal como lo más destacado en seguridad. Pero queda en deuda en la protección del pasajero trasero central, que carece de apoyacabeza y sólo dispone de un cinturón abdominal de dos puntos de sujeción (debería ser inercial de tres puntos, como en las demás plazas).

El segmento del Gol Trend no ofrece mucho más que aquello en seguridad, de modo que no nos animamos, al menos hoy, a exigir dispositivos como ESP (control de estabilidad) o mayor cantidad de airbags. Esperemos que pronto todo ello se “democratice” hacia el segmento compacto de producción regional.

En confort, lo más destacado es el aire acondicionado, la dirección hidráulica, el equipo de audio con CD-MP3-USB-Aux y conectividad Bluetooth, con controles al volante; los alzacristales eléctricos con “one touch” (up & down), los espejos exteriores eléctricos y el cierre centralizado a distancia y automático en rodaje. Considerando lo que ofrece el segmento, es una correcta dotación.

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Baúl de 285 litros; auxilio homogéneo en llanta de chapa; carga nafta Súper.

CONCLUSIÓN
El Volkswagen Gol es el auto más vendido de la Argentina en las dos últimas décadas, considerando siempre a la familia integrada por el hoy llamado Gol Power (gama baja) y el Gol Trend (gama superior). Esto significa que estamos ante un producto con un valor de reventa plenamente asegurado, un punto importante a considerar en la compra de un 0 Km. Para el joven o la pareja sin hijos que busque un primer vehículo compacto, de respuesta ágil, diseño actual y correcto equipamiento, el Gol Trend 3 puertas es sin duda la primera opción a considerar.

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Buen ángulo de apertura de puerta para acceso simple a las plazas traseras.

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27 comentarios en “Prueba: Nuevo Volkswagen Gol Trend – 3 puertas

  1. Todos estos payasos que opinan aca son mas pelotudos, ninguno sabe nada de nada. El trend es un buenisimo auto. Si tanto les gusta los fiat comprensen esa bosta y listo viejo. Paraque se ponen a duscutir en 80 mil comentarios

  2. Tengo gol desde el año 2004. El trend actual es 2013 y me llama la atención que en curvas cerradas con aceleración brusca, se desestabiliza, cosa que con el Power no sucedia.

  3. los seguidores de fiat y los que lo compren,alla ellos,yo no lo uso ni para testearlo, que horrible es fiat de jubilados y remis.,., jaja, gastá un toque mas y comprate un gol amarrete, deja de pasar verguenza ..

  4. Si pero nadie puede discutir que el fiat fire es asquerosisimo jajaja que hombre puede manejar ese auto… un afeminado nada mas es horrible el diseño por favor. Dejalo pa las viejas de 90 años q van al supermercado. O para el peluquero gay del barrio jaja. Yo pague el gol trend pack 2 82500… no me parece tan exagerado

  5. y no olvides que estas comparando un motor de un fiat con un motow vw…vw segunda marca de “””””””””audi””””””””” vieja….

  6. y estas diciendo que el fire cumple con las normas euro, papa si estas hablando de un euro no olvides que estas hablando de un motor gasolero…

  7. Fercho, me dejaste sin palabras… gracias por la data, yo me guiaba por los test que había visto y que decian que era el mismo motor con cuatro bobinas independientes… gracias de nuevo! ;)

  8. Si josé el motor es el uno fire..pero EVO..que cumple con las normas EURO IV.. siendo primero antes que llegara el fiesta kinetic …la diferencia radica en muchísimas cosas “TANTAS” como que es un motor NUEVO….tal es así que el motor fire viejo conocido es de 82cv a 5500 este es 85 cv CON MAS DIAMETRO DE PISTON..MAS RELACION DE COMPRESIÓN..etc..NO ES LO MISMO…tiene sistema variable de fase continua (CVCP)optimizando el torque en bajas revoluciones y potenciándolo en las altas. (el fire no lo trae y no cumple las normas euro iv)..Conductos de admisión, escape y nueva cámara de combustión. Todos ellos fueron concebidos para funcionar en conjunto con el sistema CVCP. la cámara de combustión y la cabeza del pistón direccionan la mezcla hacia la bujía especialmente proyectada con electrodos más largos, contribuyendo al aumento de la eficiencia de todo el sistema. nuevo colector de admisión en plástico, nuevos árboles de levas, el sistema de refrigeración, la tapa de válvulas en aluminio, tensor automático de correa de distribución y centralita. Bobina secuencial en fase. Conjuga cuatro bobinas separadas en un único cuerpo, permitiendo el encendido secuencial – y no el de tipo chispa perdida, más común en motores de pequeña cilindrada-. Eso aumenta la eficiencia del sistema CVCP.
    Block de motor. Su camisa húmeda de tipo “U Circulation” garantiza el enfriamiento uniforme de todos los cilindros. Se trata del mismo sistema adoptado por los motores T-Jet. El termostato tiene un sensor de temperatura integrado.
    Centralita Magneti Marelli tipo 7G. última generación, posee mayor memoria y capacidad de procesamiento. Su calibración privilegia la economía de combustible…obviamente eso es de la pagina de especificaciones del motor yo DE MEMORIA NO LO SABÍA TODO!!..me acordaba si, del variador y los 85cv..jajaja..saludos

  9. Este gol trend tendria que ser la entrada de gama de vw y en lugar de este tendrian que poner al nuevo polo como se vende en tantos mercados; no puedo entender como todavia siguen vendiendo este auto con un motor de
    8 valvulas, que estamos en la prehistoria? 95.000 pesos? este es el auto que va a competir con el peugeot 208?, todavia hay personas que siguen comprando el gol power todo por tener un 0 km y no se dan cuenta que estan perdiendo plata en un auto con cero equipamiento, cero confort, cero seguridad; ok, es mi opinion solamente, pero yo me compraria un usado mejor equioado con pocos km.-

  10. No hay porque M.E me parecio raro, si sabia que se incorporaba mas equipamiento al Trend a partir de estos meses pero me parecio raro, por eso se los dije en un modo ironico debo reconocerlo, que no los tenia, eso pense que estaba mal redactado, un placer como siempre leer los Test, Abrazo, Saludos…

  11. La verdad es un robo el precio de los 0 km, ya son inalcanzables, y cuando la burbuja explote no se quien se salva…..

  12. Pura pinta, el resto no safa nada, muy muy caro, de calidad nada destacable, andar duro como siempre y con un motor 8v viejo y gastador. Pero bueno la imagen de marca es la imagen de marca.

  13. no deja de impresionarme lo comodo y amplio que sigue siendo esta marca, no pierde originalidad ademas de que es un diseño original.

  14. Fercho, comparto casi todo lo que decis, y agrego algo: la semana pasada mi novia se compró el nuevo palio attractive con todos los packs (electrico, seguridad, antiniebla, regulacion electrica de espejos), viene a ser el mas equipado, y lo pagó 95000… yo quería que compre el trend pack 3… pero debo reconocer que el palio tiene mucho mejor andar, mas suave, y con las ventajas que vos marcaste del uno. Muy completa la compu de a bordo.
    El motor 1.4 del palio, si bien tiene menos reaccion que el 1.6 de VW, es un motorcito que es un fierro, buen consumo y super durable, pero no es de ultima generación! hace años que fiat lo usa, ahora lo mejoraron (lo llaman EVO), pero sigue siendo el mismo motor.
    Lo unico que le critico al palio es que tiene stereo con frente desmontable… si bien es un sony muy bueno, es imperdonable que no traiga stereo con frente integrado al tablero.

  15. Yo tengo el Uno attractive y tiene “TODO” para discutirle!!!..
    1º punto.. regulación de volante?¿?..no tiene??— el uno lo trae..
    2º punto.. tercer apoyacabezas?¿?..no tiene?¿?..”el uno lo trae”..
    3º punto.. Un metro setenta y te toca la cabeza?¿?—el uno con un tipo de un metro 85 no tocas y te sobra DE ARRIBA COMO también DE PIERNAS..
    4º punto..el uno sale 77.700..base (que te trae cierre automático en movimiento a 20 km x hora, regulación de volante, aire, dirección, otra guantera en el techo con espejo vigía. cd mp3 usb 4 parlantes.etc..etc..) con el pack top (5.900 pesos mas agregás Faros antiniebla, Cierre centralizado, Levanta cristales eléctricos delanteros, Alarma, Asiento del conductor regulable en altura, 3º Apoyacabezas traseros, Cenicero portátil,ABS, Doble Airbag o sea FULL FULL, te queda 83.600 pesos..contra 95.450 (O SEA 11.850 PESOS DE DIFERENCIAAAA!!)..
    el motor del UNO ES ULTIMA GENERACIÓN EVO 1.4 85 cv pero moderno!! (VIENE CON VFC variador de fase continuo como trae los autos de alta gama..)
    Que se yo..la verdad es simple..yo no cambio mi uno,y tampoco tuve ni un problema, es un fierro..esto no quiere decir que no sea bueno el TREND.. pero a mi en diseño y precio producto me quedo con el uno que este modelo que ya tiene SUS AÑOS y el diseño sigue igual!!Y REPITO 11.850 MANGOS DE DIFERENCIA!!!!….con lo que sale el trend 3 puertas esa plata ya estas en un PALIO ATTRACTIVE DE LA NUEVA GENERACIÓN..Y a 2 lucas del NUEVO PUNTO..ni hablar..!! O SI NO QUERÉS FIAT TE PONGO OTRO CHEVROLET Onix LTZ 1.4 N $ 92.990..CON TODOO HASTA EL SISTEMA my Link!!
    pongo un ej que sirve para explicar lo inexplicable..el CLIO MIO esta 3º en ventas hace 2 meses que salió..una berreteada con los cables colgando en el baúl ruedas de trece.. dirección dura como los autos del 80..Y MILES DE COSAS PEORES..el test en CARS-MAGAZINE no me deja mentir..
    PERO BUENO..la argentina es así..coma mier..millones de moscas no pueden equivocarse…con todo respeto esta dicho, creo que la gente no ve (precio producto calidad).el trend esta bueno!!..es un buen producto, PERO ES CARO..mas siendo 3 puertas

  16. “La versión Pack III también incorpora faros antiniebla (delanteros y trasero) y espejos y manijas de puertas en color carrocería” NO LOS VEO…Saludos

    • Leandro!
      Olvidamos aclarar en la nota que la unidad que probamos no incluía dichos elementos (faros antiniebla delanteros y trasero, y espejos y manijas de puertas en color carrocería), pero que los Pack III que están a la venta desde mayo en los concesionarios sí incorporan tales elementos.
      Gracias por tu observación, que nos permitió aclarar ese punto (ya lo modificamos en el texto!).
      Saludos!
      M.E.

  17. Me gusto la nota y que tenga mediciones de aceleracion y en cuanto frena. Les pregunto quien les da los autos para hacer las pruebas. Quisiera hace un test del gol trend por favor……

  18. Gol Trend lo mejor de este segmento por lejos. El nuevo Uno no tiene nada que discutirle en absoluto. Tengo un Gol Trend de la linea anterior, llevo 100.000 km y jamás un problema fuera de lo normal para un uso de esta intensidad. Tengo entendido que la linea nueva sumó más seguridad, pueden decirme si ABS y doble airbag ya se incluye de la mas basica? Gracias, Julio

    • Gerardo,
      RON significa “Research Octane Number”; es decir, el número de octanaje del combustible.
      La nafta Súper, habitualmente, ofrece un octanaje de 93 a 95 RON; la llamada Premium, de 98 RON.
      A la primera se las denomina también de “Grado 2” y a la segunda, de “Grado 3”.
      Una nafta de “Grado 1” sería la “Normal” o “Común” que ya dejó de venderse.
      Como Volkswagen Argentina solicita cargar en el Gol Trend nafta con un mínimo de 91 RON, esto implica que se puede utilizar sin ningún inconveniente el combustible de “Grado 2”, que ofrece de 93 a 95 RON.
      De esa forma, no tendría mayor sentido, ni aportaría ventajas significativas a la performance, la carga de nafta de “Grado 3”, que sería la Premium de YPF o la V-Power de Shell, por citar ejemplos concretos.
      Gracias y saludos!
      M.E.

  19. Me gusta como quedó el Gol Trend. Yo ire por la version 5 puertas por mayor practicidad en mi caso. Les consulto el precio de la Pack III en 5 puertas. Muy buen informe, saludos!

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