Prueba: Nuevo Toyota Corolla SE-G M/T

Recién lanzada en Argentina, evaluamos a la nueva generación del sedán mediano de la marca japonesa. Bajo la lupa crítica, sus puntos destacables y mejorables.

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Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Toyota Corolla en Argentina, llegaste al lugar indicado.

En primer lugar te brindaremos un video introductorio sobre el renovado sedán de la marca japonesa, donde te contaremos cuáles son sus principales características.

Tené en cuenta que en CarsMagazine.com.ar evaluamos la versión SE-G M/T; es decir, la más equipada de la gama asociada a la transmisión manual, cuyo precio al momento del lanzamiento comercial era de $ 238.900 (la oferta arranca desde $ 175.900 con la variante XLi M/T y todos los precios y versiones podés encontralos aquí).

Luego del video analizaremos al producto a fondo para identificar sus puntos destacables y mejorables. Además, te ofreceremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

En consecuencia, a continuación encontrarás todo lo que tenés que saber del Nuevo Toyota Corolla en Argentina. ¡No te lo pierdas!

Para destacar 

  • Rediseño exterior e interior
  • Motorización y prestaciones
  • Selector de la transmisión
  • Distancias de frenado
  • Dinámica evolucionada
  • Calidad general percibida
  • Habitabilidad trasera
  • Dotación de confort

Para mejorar

  • Sin control de estabilidad (ESP)
  • Altura limitada en las plazas traseras
  • Sin sensor de estacionamiento
  • Visibilidad posterior reducida
  • Precisión del instrumental

PRESTACIONES (*)
Aceleración 0-100 km/h: 9,4 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,1 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 10,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 14,2 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 18,5 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 93 km/h (7%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

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CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 5,6 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.600 rpm. Autonomía: 1.017 km.
A 130 km/h: 7,5 litros/100 km. Régimen: 6ª a 3.400 rpm. Autonomía: 760 km.
Ciclo urbano: 10,9 litros cada 100 km. Autonomía: 522 km.
Combustible: Grado 3, según recomendación del fabricante.
Tanque: 57 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

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POR FUERA
Estéticamente, el Nuevo Corolla presenta un cambio radical sobre el modelo al que reemplaza. Con líneas mucho más jugadas, más modernas, se alejó del estilo conservador que lo caracterizó en las generaciones anteriores. Incluso ahora es más aerodinámico y su coeficiente (Cx) mejoró hasta 0,27.

Como apuntamos en el video introductorio, el Nuevo Corolla conserva la plataforma del modelo anterior, aunque con modificaciones que incidieron en las dimensiones. Ahora el sedán mediano de Toyota mide 4,62 metros de largo y así creció 8 centímetros frente a su antecesor. Además, la distancia entre ejes se incrementó en 10 cm, hasta 2,70 metros. La altura se mantuvo en 1,46 m y el ancho creció 1 cm, hasta 1,77 metros.

Ya entrando en el detalle puntual, en la parte frontal se destaca la parrilla cromada que se extiende y forma una misma unidad con las ópticas de diseño tridimensional, que a su vez invaden el lateral de la carrocería. Además, sobresalen las luces de posición de cuatro LED.

A su vez, en el lateral se distinguen las llantas de aleación de 16 pulgadas, con nuevo diseño en 15 rayos para la versión SE-G; los detalles cromados en los marcos de ventanillas y manijas de puertas; y los espejos exteriores con luz de giro incorporada (rebatiles eléctricamente).

Finalmente, en la vista trasera -donde muchos encuentran un aire al Camry- también sobresalen ópticas de moderno diseño, que invaden tanto el lateral del vehículo como la tapa del baúl (no es sólo por estética, ya que allí también son funcionales). Siguiendo el concepto del frente, aquí también las ópticas se “comunican”, en este caso mediante una moldura cromada en la tapa del baúl, generando sensación de continuidad. Las luces de posición también son de LED.

En Argentina, la gama del Nuevo Corolla propone siete alternativas de colores: blanco perlado, gris plata (unidad evaluada), gris oscuro, azul, rojo, negro y blanco sólido.

El Corolla que nos cedió Toyota Argentina calzaba neumáticos Bridgestone Turanza en medida 205/55 R16, esta última idéntica a la que proponía el modelo anterior. La rueda de auxilio era idéntica a las que rodaban, pero estaba montada en una llanta de chapa convencional.

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POR DENTRO
Así como ocurre por fuera, por dentro también se aprecia un cambio notorio en la estética. La versión SE-G, que se caracterizaba por insertos en símil madera que le imprimían un estilo señorial, ahora propone una solución mucho más moderna al combinar detalles en piano black (simula la fibra de carbono) con insertos en símil aluminio y superficies en tono beige. Con todo esto, se respira otro ambiente y el Nuevo Corolla luce más deportivo y joven que su antecesor.

La calidad de terminaciones y encastres es destacable, si bien no llega al nivel del Citroën C4 Lounge, a nuestro juicio el referente del segmento en ese apartado. En el Nuevo Corolla se aprecian inyectados suaves al tacto en la parte alta de las contrapuertas (incluidas las traseras), en la parte superior de la plancha de abordo y hasta en el sector frontal de ésta, en tonalidad beige.

El instrumental propone cuatro indicadores analógicos para velocímetro, cuentavueltas y medidores de nivel de combustible y temperatura de agua del motor. Las escalas son correctas y no hay complicaciones en la lectura. Además, en el centro del instrumental se ubica un display digital con la información de la computadora de abordo: velocidad y consumos instantáneos y promedio, autonomía, tiempo de viaje, etc. Lo que detectamos fue un llamativo margen de error del velocímetro, ya que a 100 km/h la velocidad real es de apenas 93 km/h. En general, el Nuevo Corolla presenta sus comandos bien ubicados. Además, se caracterizan por su generoso tamaño y facilidad de operación. Esto se aprecia especialmente en la consola central, en los botones que rodean la pantalla de la flamante central multimedia, y también en los que operan el climatizador.

Según sostienen en Toyota, la posición de conducción se mejoró luego de una modificación en el ángulo de inclinación de la columna de dirección. En la práctica, la posición nos resultó cómoda, con doble regulación del volante en altura y profundidad; un generoso apoyapié y una butaca de buena sujeción lateral, en este caso con tapizados en cuero beige. Para el conductor se destacan las regulaciones eléctricas, aunque no incluye la de zona lumbar. El volante está revestido en cuero y si bien es agradable a la vista, siendo muy exigentes tal vez preferiríamos que el revestimiento fuera más liso al tacto, menos rugoso.

La visibilidad es uno de los aspectos más críticos del Nuevo Corolla. Como es sabido, los diseños exteriores modernos y estilizados suelen jugar en contra de este apartado. En este caso, la visión en 3/4 delantera se ve afectada por la marcada inclinación del pilar A; y la trasera, por la inclinación de la luneta, la generosa base del pilar C y el remate trasero elevado. Además, los apoyacabeza traseros laterales no se pueden ocultar sobre el lomo del respaldo cuando no se utilizan y de ese modo, ocupan parte del campo visual al través del espejo retrovisor. Finalmente, los espejos exteriores no contemplan, en sus extremos, la zona para minimizar el efecto “punto ciego”.

El Nuevo Corolla se coloca casi a la par del C4 Lounge en términos de habitabilidad, puntualmente en las plazas traseras, ya que con 2,70 metros de distancia entre ejes, el sedán de Toyota se ubica a sólo 1 cm del récord del tricuerpo de Citroën. En consecuencia, sobra el espacio para las piernas de los pasajeros que viajen atrás, aunque no ocurre lo mismo en altura para la cabeza, ya que la caída del techo es bastante pronunciada (quien mida más de 1,75 m ya estará incómodo). En contrapartida, la 5ª plaza es bastante aceptable, ya que el piso es plano y el cojín y el respaldo (este último, un apoyabrazos/posavasos oculto) no son excesivamente rígidos. Lo que faltaría en las plazas traseras es un par de salidas de ventilación.

Por último, el baúl del Nuevo Corolla se mantuvo inalterable en capacidad respecto del modelo anterior, con 470 litros declarados por Toyota. Si bien las bisagras son de aquellas que invaden el interior (lo que resta espacio real y podría dañar el equipaje), entendemos que se trata de una capacidad más que adecuada para una familia tipo. Además, está prolijamente presentado y el volumen final puede ampliarse rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60/40.

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AL VOLANTE
Debajo del capot, el Nuevo Corolla esconde el mismo motor del modelo anterior, aunque con evoluciones en el sistema de admisión que incrementaron la potencia, mejoraron su entrega y redujeron el consumo y las emisiones. Se trata del impulsor naftero de 1.8 litros y 4 cilindros, con Dual VVT-i o variación inteligente de sincronización de válvulas, que además se distingue por tener cadena de distribución, lo que asegura una larga vida y bajo costo de mantenimiento.

Ahora cumplidor de la norma anticontaminación Euro 5, este motor ahora entrega 140 caballos a 6.400 rpm, frente a los 136 CV a 6.000 rpm de la versión anterior. Por su parte, el torque, si bien disminuyó levemente a 173 Nm (antes, 175 Nm), ahora se obtiene a 4.000 rpm exactas; es decir, 400 rpm menos que antes.

Con acelerador electrónico, el impulsor codificado internamente como 2ZR-FE propone una entrega suave y progresiva, que encuentra su clímax entre 4.000 y 5.000 rpm. Esto lo logra en sociedad con la transmisión manual de 6 velocidades, ya presente en el modelo anterior, que se caracteriza por un impecable selector, de preciso acoplamiento y tacto bastante deportivo.

En mediciones realizadas por CarsMagazine.com.ar, la aceleración de “0 a 100” demandó 9,4 segundos, una cifra más que interesante para la potencia y cilindrada. Además, se destacó la recuperación “80-120” en 4ª marcha, en 10 segundos. Es decir, hay respuesta asegurada a la hora de un sobrepaso. Y también en el momento de frenar, ya que con discos en las cuatro ruedas y un eficiente ABS con repartidor electrónico, el Nuevo Corolla se detuvo en 37 metros en el “100 a 0”, otra marca para destacar.

Los consumos en ruta son bastante reducidos gracias a que la 6ª marcha es bien larga (en realidad, desde la 4ª velocidad ya son sobremarchas). Así, a 100 km/h el motor gira a apenas 2.600 rpm y con el tanque de 57 litros, la autonomía hipotética superaría los 1.000 kilómetros. Eso sí, hay que utilizar combustible de Grado 3, el más caro.

¿Cómo responde al volante el Nuevo Corolla? En el ámbito urbano se distingue por su confort de marcha, atributo ya conocido en la generación anterior. Conservando neumáticos de perfil “55”, filtra bien las irregularidades del camino, incluso en empedrados o asfaltos desparejos. Un par de veces, en cunetas muy pronunciadas, tocó abajo en la trompa debido a que el voladizo delantero es algo extenso. Pese a eso, entendemos que el despeje se mantiene acorde a la realidad vial de nuestro país.

Hasta aquí, sin grandes novedades. Pero, ¿qué pasa al encarar la ruta o una autopista? Allí es donde el Nuevo Corolla propone un desempeño que busca generar un poco más de emoción al volante. Con una dirección eléctrica y progresiva más directa y modificaciones en el esquema de suspensión, el Corolla se muestra más firme y menos “rolador” (inclina menos la carrocería) en curvas de baja y media velocidad. Dinámicamente podría ser incluso más firme de haberse modificado el esquema de suspensión trasera por un sistema multibrazo, pero los ingenieros de Toyota decidieron mantener el recurso de la barra de torsión.

En otras palabras, el Corolla sigue priorizando el confort de marcha, pero ahora muestra un poquito más de firmeza. Es, también, algo más divertido de manejar que antes. Y de esa forma invita a salir a la ruta y recorrer kilómetros. Además, la insonorización también evolucionó, con mejores aislaciones del ruido del motor y el rodamiento (en las puertas, doble burlete).

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EQUIPAMIENTO
En seguridad, el Nuevo Corolla evolucionó en el apartado pasivo, con una dotación que ahora llega hasta siete airbags para la versión SE-G (entre frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor). Sin embargo, sigue en deuda en términos activos porque no incorporó control de estabilidad (ESP), el dispositivo más importante en seguridad vehicular en la actualidad, ya obligatorio en Europa y Estados Unidos y previsto de serlo también en Argentina desde 2018.

La ausencia del ESP es la principal crítica negativa que merece el Nuevo Corolla en un segmento donde casi todos los competidores ya lo incluyen, al menos en las versiones más equipadas. Junto al Corolla, la otra excepción a la regla sigue siendo el Honda Civic, justamente su rival más clásico e histórico a nivel mundial, también producido en Brasil para nuestra región.

Además de los siete airbags, la dotación de seguridad contempla frenos ABS con repartidor electrónico (EBD), anclajes para sillas de niños, que además del sistema ISOFIX incluyen el LATCH (superior) para totalizar tres puntos de fijación; faros antiniebla delanteros y trasero, luces bajas de LED con regulación automática de altura (inédito en el segmento en la región), cinco cinturones inerciales de tres puntos e igual número de apoyacabezas.

En confort y tecnología, la principal novedad del Nuevo Corolla es la central multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas, que incluye navegador satelital, reproductor de DVD y cámara de retroceso. Sin embargo, creemos que esto último no lo exime de incluir un sensor trasero sonoro para el estacionamiento, de modo de no depender exclusivamente de la visión que proporciona la cámara. Para nosotros, entonces, esto es un faltante importante en el vehículo.

Otros ítems destacados son el sistema de ingreso y arranque sin llave, el climatizador automático y el equipo de audio con conectividad Bluetooth, CD-MP3, puerto USB, entrada auxiliar, seis parlantes y controles al volante. Además, tapizados de cuero, espejo interno de oscurecimiento automático, control de velocidad crucero y computadora de abordo. Lo que no ofrece, ni siquiera como opcional, es techo corredizo. Otros faltantes de confort son los espejos exteriores con desempañador, lavafaros delanteros, sensor de lluvia y la mencionada ausencia de regulación lumbar en la butaca del conductor. El sensor de estacionamiento delantero es otro detalle que algunos de sus rivales incluyen en las versiones “full”.

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CONCLUSIÓN
Esta undécima generación del Toyota Corolla -la cuarta que se produce en el Mercosur- probablemente implique un antes y un después en la historia más reciente del modelo. Es que su rediseño ha sido radical; se trata de otro auto, distinto, más moderno… más joven. Como si se hubiese quitado diez años de encima.

Bajo esta nueva filosofía, el Corolla probablemente atraiga a los viejos clientes que el modelo ha sabido fidelizar en los últimos años en Argentina, al punto de haberse convertido en líder del segmento entre 2012 y 2013. Pero también es factible que el renovado tricuerpo de la marca nipona comience a llamar la atención de otros usuarios que hasta ahora no le prestaron atención.

En los últimos años, el Corolla se ha ganado la fama de auto confiable y duradero, respaldado por una garantía acorde (3 años o 100.000 kilómetros, transferible) y uno de los servicios de postventa mejor conceptuados del mercado argentino. También por esas razones, el Corolla es un vehículo que hoy asegura un gran valor de reventa.

Entonces, si a todo aquello ahora se le suma que el auto es más lindo, más divertido de manejar y sigue siendo una inversión inteligente, probablemente estemos ante otro best seller de Toyota, que a pesar de su ruidosa falencia en seguridad (sin ESP), parecería tener todo para extender su liderazgo en ventas en el segmento en Argentina. ¿Lo logrará?

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50 comentarios en “Prueba: Nuevo Toyota Corolla SE-G M/T

  1. CENCI RUBEN GUILLERMO 07/11/2016 a las 19:41 - Responder

    HOLA AMIGOS , SOY DE SAN MARTIN MENDOZA, TENGO UN COROLLA XEI MOD. 2013, LO COMPRE CON KM 25000, AL TOQUE LE PUSE GNC, HOY TIENE KM 71300, SIN NINGUN PROBLEMA, ANDA COMO LOS DIOSES, CON GNC, ESO DE QUE SE ROMPE EL MOTOR A GAS, ES UN MITO, EL GNC ES TODO LO CONTRARIO , EL MOTOR TIENE MAAS VIDA UTIL QUE CON NAFTA, NO SE QUIEN DIGO QUE ES SECO EL GAS Y SE GASTA PORQUE TRABAJA EN SECO, DESDE CUANDO LA NAFTA LUBRICA?, NO ABLEN MACANAS, ESTOS AUTOS , COMO OTROS DE ALTA GAMA , EL EUIIPO DE 5° NO LE HACE NADA A LAS VALVULAS, NI AL MOTOR, TODO COMBUSTIBLE LIQUIDO, DEJA RESIDUOS EN EL ACEITE, LO PUEDEN COMPROBAR DURANTE EL CAMBIO DE ACEITE DDE CUALQUIER MOTOR NAFTERO, COMOP SALE EL ACEITE, CLARITO O NEGRO? ,BUENO ESE COLOR NEGRO QUE SE LE VE AL ACEITE, ES EL RESIDUO DEL COMBUSTBLE LIQUIDO, Y ESTE S COMO UNA MICRO LIMA PARA EL MOTOR, Y POR ESO SU DURABILIDAD ES MENOR AL DEL ACEITE, ES UN MITO DE LOS MECANICOS QUE SE QUEDARON EN LA EPPOCA DEL FORD 46, Y JAMAS SE ACTUALIZARON, POPR ESO DICEN PABADAS SOBRE EL GAS

  2. Hola tengo un corrolla 2016 caja automática, quiero ponerle un equipo de gas de 5 ta, pero hay comentarios q dicen q a los 50000 km tenes problemas con las válvulas, alguien me puede ayudar? Gracias

    • hola cesar, estoy en la misma que vos, no se si ponerle GNC por el tema de las valvulas, no se si has averiguado algo mas a la fecha o ya le pusiste GNC. si sabes algo comentame.
      Muchas gracias

  3. JUAN JOSE AMBROGIO 26/07/2016 a las 10:38 - Responder

    el corola es un gran auto el tercero y sabiendole colocar el equipo de gas de tercera generacion combinandolo a nafta a 2.600 revoluciones camina el auto lo lleve a 200.00 km y sigen
    andando de maravillas un poco pijoteros en equipamientos

  4. PARA LOS QUE CONSIDERAN QUE ES UN POCO INESTABLE EN CURVAS, LE DIGO QUE POR EXPERIENCIA COMO USUARIO DE COROLLA, AL RODADO ORIGINAL LE SUME UNA ANCHO MAS DE PISADA Y UTILIZO NEUMATICOS RANGO H DE MARCAS JAPONESAS, Y TERMINE CON ESA PEQUEÑA SENSACION DE INESTABILIDAD….ME GUSTA LA SEGURIDAD Y LA VELOCIDAD, POR ESO CONFIO Y USO COROLLA.-

  5. compre hace dos meses un toyota corolla 2016 con caja automatica realmente el comportamiento del motor es muy bueno , lo note muy agil y la caja automatica un sueno La gran desepcion fue manejarlo en la autopista con viento cruzado, realmente tenia que estar corrijiendolo constantemente de lo mucho que se movia malicima la estabilidad como asi tambien lainsonoridad con un ruido constante de viento sobre mi puerta. Me bajo de un Renault fluence 2011 donde el tema estabilidad y la insonoridad eran excelente , muy desconforme en ese sentido con el Toyota QUISIERA SABER SI A ALGUIEN LE PASA LO MISMO Y SI LO PUDIERON SOLUCIONAR . Realmente estoy DESILUCIONADO

  6. Seré breve. Hola a todos, quiero comprar un vehículo para ponerle GNC, estoy entre este corolla, el civic y el vento 2.5, alguien me puede decir cual me conviene. Lo uso poco, pero amo andar gratis. Es urgente. GRACIAS.

    • Hola, tuve dos corolla y una hilux y un vento y una amarok……todos diesel y hace una semana compre un corolla…..EL CONFORT PARA RUTA ES ENVIDIABLE A CUALQUIER OTRO DEL MISMO SEGMENTO.- COROLLA !!!

  7. Los consumos publicados en la nota están muy por debajo de los consumos reales. Con el tanque llenó el auto tiene una autonomía en ciudad de menos de 400 km y en ruta con suerte llegará a hacer 600 o 700 km. El resto es espectacular, pero el consumo una decepción.

    • Mariano,
      Gracias por tu lectura y comentario.
      Todo depende de cómo se conduzca y en qué condiciones. Hay decenas de variables que pueden influir en el nivel de consumo, sobre todo en una medición en ámbito urbano. Nuestas cifras son simplemente un parámetro a tomar en cuenta, que lógicamente pueden diferir de lo que cada usuaruo obtiene en su propio vehículo y bajo su estilo de conducción y condiciones de uso.
      Gracias y saludos,
      Martín Egozcue

      • Yo tengo un corola 20015 con 10000 Km, anteriormente un corola 2012 hago 480 Km con 39,63 Litros de nafta infinia a una velocidad de 140-150 km/h comprobado varias veces, no una y siempre lo mismo.

  8. Hola, hace unos 5 meses adquiri un corolla 2011 xei y me desilucione enormemente ya que circulando en ruta no logro que circule derecho, copia todas las huellas queriendo me sacar del carril, ya lo hice revisar en el consecionario oficial y no encuentran ningún problema, tanto alineación y balanceo están perfectos pero se hace imposible llevarlo derecho cosa que a mas de cien ya no pasa, además en segunda y tercera velocidad el motor pega tirones como se le dejara de llegar flujo constante de nafta, según lo que averigüe con otros que tienen en.mismo auto me dicen que es normal esos problemas cosa que me cuesta creer que sea verdad y si lo es no puedo creer que vendan un auto tan peligroso como el corolla, me interesan sus comentarios. Gracias…

  9. Compre un xei pack estoy conforme y me gusta la linea,es el tercer corolla ,su andar es característico ,suave y de auto más grande. El último vehículo fue un Civic exs automático ,muy buen auto pero más deportivo.con ninguno de los 2 Honda y los 3 Toyota tuve algún problema. Los autos japoneses son confiables y sin problemas a velocidades legales.

  10. PARA LOS QUE PIENSAN EN PONER GAS. LES COMENTE QUE COMPRE UN TOYOTA NUEVO Y A LOS 200 KMS LE COLOQUE 5TA G, DESDE OCT `PASADO A LA FEHCA LLEVA HECHO 26000 KMS. EN REALIDAD UN ESPECTACULO. NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA Y CADA DIA ANDA MEJOR (OJO, NO LO PASO DE 130 CON GAS), POR AHI LO DESENCHUFO Y LO LLEVO UN RATO A 200, PARA QUE NO SE PONGA MARICON.- SALUDOS A TODOS

    • yo no se para que compran un toyota y despues quieren ponerle gas, el gas es para l cocina muchachos, es un esmeril que trabaja en seco y va gastando to dejense de aconomizar en lo que un dia gastaran el triple, se los digo yo que tenia un megane 2 con gnc de 5ta generacion y viví en el taller hasta que lo vendi

  11. Hola…. Me estoy por comprar un corolla 2013 caja automática de 5 vel. En la vercion manual viene con caja 6 vel. Como sera el consumo de ambos???????? Alguno me puede responder….Gracias.

  12. Hace un mes me compré el nuevo Toyota Corolla 2015 versión XEI. Lo probé en ruta y a la ida fue espectacular, la acelaración, la estabilidad, el gran laburo de insonorización que hicieron. No están los problemas que a veces aparecen del viento entrando al habitáculo como lo he escuchado en otras marcas del mismo segmento. Sin embargo, a la vuelta, la cosa fue diferente. Me quede estupefacto, desilusionado con el desempeño que el auto tiene cuando aparecen vientos laterales. A 140/150 km/h el auto parecía que estaba patinando en dulce de leche. Los vientos hacen mover la cola demasiado para mi gusto, y la dirección electrónica no ayuda en nada, lo empeora. Viajaba con un amigo y sin mucho equipaje. Se lo hice probar a él, pensando que no me estaba acostumbrando a la dirección electrónica, y el también la paso mal. Tuvimos que reducir la velocidad a 110 km/h más por miedo que otra. Leí en otros foros que este es un problema largo del Corolla y me quede asombrado de que no lo hayan solucionado todavía, sobre todo porque no me parece que sea un auto alto. Si creo que hay un problema de distribución de peso, muy liviano atrás y demasiada alta la cola. Algunos usuarios cambian cubiertas y espirales para mejorar el desempeño en ruta. Me gustaría saber cual sería su opinión para mejorar ese problema. Saludos a todos. Muy buena la nota!!!

    • SOLO POR ESTO ME COMPRE EL FORD FOCUS VA SOBRE RIELES…..SALUDOS GENTE DE TOYOTA ,EL COROLLA ES EL MÁS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS……

    • Gustavo, las cubiertas que tiene el Corolla deben tener 34 para la ruta. No lo digo yo, me lo indicó el gomero de Neumen. Las libras de las cubiertas hay que consultarlas con la marca de ellas y no dejarse llevar por el manual del auto. Yo tengo un XEI pack CVT y no tengo ese problema.Viajo bastante a Sierra de la ventana y el viento es fuerte.Saludos

      • Hola roque tengo un corolla xeimt pack con 400 km
        Es inmanejable en la ruta pasando los 120
        Calibre las ruedas a 32. Tenia 30 de concesionaria y sigue igual
        Vos con 34 solucionaste el problema
        Estoy decepcionado. Gracias

  13. Para el problema de inestabilidad en ruta lleva 32 libras fin del problema y ciudad 28 sino es muy aspero en los baches!

  14. osvaldo del grosso 05/02/2015 a las 17:22 - Responder

    Acabo de adquirir en noviembre el nuevo corolla 2014, versión xli cvt. Anteriormente tenía un corolla 2010 xei automático. Respecto al módelo anterior el nuevo tiene las siguientes ventajas: -espacio trasero notoriamente superior; -consumo en ciudad muy mejorado, el anterior no pasaba de 9,5 km por litro, el nuevo me hace 11 km por litro. El consumo está medido con la cantidad exacta de litros en surtidor, y coincide con lo indicado por la computadora; -el funcionamiento de la nueva caja cvt de 7 velocidades, más allá que a altos regímenes da la fuerte sensación de “pasarse” de vueltas, con más vueltas que velocidad real, es infinitamente superior a la anterior y antigua de 4 velocidades, que era un verdadero suplicio en ruta a la hora de adelantarse. La nueva caja proporciona al vehículo un comportamiento dinámico muy mejorado, y una mejor aceleración. En modo secuencial en ruta se evita el notorio patinamiento del modo automático, pero con aceleración menor. – la relación precio-beneficio en la versión xli es muy buena, ya que el precio inicial es realmente contenido comparado a vehículos muy inferiores de la competencia; -antes de estos dos corollas tuve una hilux 3.0 2006 y un corona 2.0 automático inglés 2001, y todos me ofrecieron confiabilidad comprobada, aún después de los 200.000 kms, lo que en cambio no disfruté en un golf gti tiptronic 2004, de motor increíble pero ordinario en materiales como la mayoría de los vw latinoamericanos; – a más de 160 km/hora la insonorización es excelente y escucho música muy bién (por fin le han puesto puerto Usb!). En el bora 2.0 2012 de mi mujer por encima de 130 km/h el ruido del viento es insoportable, también probé previo a la compra un 308 y un 408, y el problema del ruido interior en ruta es similar al bora; -trae de serie 5 airbags.
    Entre las desventajas: -esta versión tiene aire acondicionado con perilla, aunque no se nota mucha diferencia real con el climatizador del xei; -el grave problema de inestabilidad con vientos laterales por encima de los 140 km/h no solo no ha sido resuelto, sino me da la impresión que ha empeorado(será por la mayor distancia entre ejes?); -me parece que es tiempo que en general todas las marcas dejen de empernarnos a los argentinos con los motores de tecnología anti diluviana que tienen consumos altos (en Europa los motores ford 1.0 ecoboost rinden casi 20 km/litro equipando hasta algunos mondeos), y Toyota no es la excepción; -la falta de esp no es un detalle, ya que los vientos laterales y las curvas pronunciadas te pueden hacer pasar un mal momento (hasta cuando?); -la falta de llantas deportivas y techo eléctrico no me interesan en absoluto, son plata tirada. En general un auto recomendable, aunque de estabilidad mejorable en ruta, y de alto consumo como el resto de las berlinas argentinas.

  15. ARIS, ROBERTO CRLOS 27/10/2014 a las 16:53 - Responder

    RECIEN ACABO DE COMPRAR UNO Y LE PUSE GAS, LO QUIERO MAS ECONOMICO AUN QUE COMO VIENE DE FABRICA- ME DIJERON QUE PUEDE TENER PROBLEMA CON LAS VALVULAS Y LO USO DEMASIADO FUERTE. POR AHORA LO PERDONO Y LO LLEVO A NO MAS DE 3000 VUELTAS EN 6TA

    • con gas anda perfecto velocidad 130 140 km equipo de quinta generacion debe inyectar nafata a las 2700 2800 vueltas y daleeee te lo dice uno que ya lleva 100000 km y te representa un tanque de gas cada 12000 km yo estoy en 10000 km por mes

  16. MUY BUENA NOTA, EL TOYOTA ES UN AUTO CONFIABLE , PERO NO LE SOBRA NADA, EN 2014 UN MEDIANO DEL SEGMENTO C QUE NO TRAE DE SERIE ESP Y ASR NO EXISTE. SIN LUGAR A DUDAS EL VW VENTO SIGUE SIENDO POR ROBO EL LIDER DEL SEGMENTO EN EQUIPAMIENTO Y PRESTACIONES, PROXIMAMENTE LLEGA DESDE MEXICO CON UN NUEVO MOTOR TSI 1.8 CON 170 CV.

  17. Muy buena la prueba, la primera que encontré!! Muy bien por ustedes!! Cuando puedan prueben el XLI, que a mi entender es el mejor auto en su rango de precio, por es SEG pierde con el FLUENCE GT lejos.. Y eso que soy fan de la marca TOYOTA y tengo uno, que me dio y me da muchas satisfacciones, siendo un placer manejarlo, pero lo cierto es cierto, encima sin ESP.. Por eso quiero la prueba del XLI para empezar a pensar en el nuevo Corolla!!

    • Claudio, gracias por tu comentario.
      Intentaremos conseguir una versión XLi para probar, aunque en general los vehículos que las automotrices ceden a los medios para evaluaciones son los de equipamiento medio/alto.
      Pero haremos el intento con Toyota Argentina de todas formas.
      Saludos y bienvenido a CarsMagazine.com.ar!
      Martín Egozcue

  18. Guillermo, gracias por tu lectura y tus aportes constantes.
    Sin duda, las versiones XLi quedan muy bien paradas. Ojalá se puedan probar en un futuro, aunque es raro que las marcas presten a los medios versiones “base” para evaluaciones. Haremos la consulta en cualquier caso ya que entiendo que sería interesante.
    Tomo nota de tu visión sobre el instrumental. Acabo de ver una foto de la versión anterior y sin duda, presenta una lectura muy simple. De todas formas, reitero que el de esta nueva generación no me presentó complicaciones. No digo que sea éste mejor que el del modelo anterior, sólo que fue simple de visualizar.
    Como siempre, un placer tenerte como lector de CarsMagazine.com.ar.
    Saludos!
    M.E.

  19. Muy buena prueba Martín. Sin dudas un gran auto, lástima que en esta versión SE-G no tenga ESP y quede afuera de la consideración de muchos compradores (me incluyo) por ese faltante. En las versiones XEi tampoco se puede perdonar, porque un competidor de mucho peso, como el Vento 2.5 Advance Plus, ofrece no solo el ESP sino también los Airbags de cortina a un precio muy similar. Quedan entonces las XLi como versiones destacadas, a mi entender superiores a la competencia en ese rango de precios ($180mil).
    Coincido en casi todo con vos, salvo en que el instrumental no presenta complicaciones de lectura. Para mi es muy superior el instrumental de la generación que se reemplaza (G10), con caracteres mucho más grandes, en posición convencional y del lado interno de la escala, además de la yapa de la iluminación Optitron que se perdió en este G11. Aunque si reconozco que mejoró (mucho) el visor de la computadora.
    Saludos.

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