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Prueba: Nuevo Renault Sandero Privilege Pack

Evaluamos a fondo a la segunda generación del compacto de la marca francesa. Al volante de la versión “full”, los puntos destacables y mejorables, a cambio de $205.700.

prueba-renault-sandero-1Exigido, el Nuevo Sandero no oculta inclinaciones, aunque sin tornarse inseguro.

tinchoPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Renault Sandero en Argentina, llegaste al lugar indicado.

En primer lugar te proponemos ver un video introductorio sobre la segunda generación del hatchback compacto de la marca francesa. Allí te contaremos cuáles son los aspectos más importantes que tenés que conocer del producto.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos en CarsMagazine.com.ar fue la tope de gama –Privilege Pack, con motorización naftera 1.6 de 16 válvulas y 105 CV–, cuyo precio vigente a septiembre de 2015 era de $205.700. La oferta del Nuevo Sandero comprende cinco versiones y arranca desde $170.700 con la variante Expression (1.6 de 8 válvulas y 85 caballos). En cualquier caso, la transmisión es manual de 5 marchas.

Como siempre, luego del video introductorio analizaremos al producto a fondo para identificar sus puntos destacables y mejorables. Además, te ofreceremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

En consecuencia, a continuación encontrarás todo lo que tenés que saber del Nuevo Renault Sandero en Argentina

Para destacar

  • Rediseño general
  • Terminación mejorada
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha

Para mejorar

  • Sin control de estabilidad (ESP)
  • Otros faltantes de seguridad
  • Insonorización en ruta

prueba-renault-sandero-2De 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y 40,6 metros para frenar de “100 a 0”.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 176 km/h (en 5ª a 5.300 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,1 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 40,6 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 12,0 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 17,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 95 km/h (5%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 35 psi adelante, 32 psi atrás, según manual del vehículo.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 10,4 litros cada 100 km. Autonomía: 480 km.
A 100 km/h: 7,1 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.000 rpm. Autonomía: 704 km.
A 130 km/h: 9,1 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.900 rpm. Autonomía: 549 km.
Combustible: 95 RON (Grado 2) como mínimo, según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 35 psi adelante, 32 psi atrás, según manual del vehículo.

prueba-renault-sandero-3Igualmente, el Sandero sigue debiendo el ESP, ya presente en algunos rivales.

POR FUERA
Lanzada en Argentina en mayo de 2015, la segunda generación del Sandero implica un cambio notorio sobre el modelo original, lanzado en diciembre de 2007 (ver aquí) y actualizado en junio de 2011 (ver aquí). Si bien la plataforma utilizada es la misma (la que también emplean Logan y Duster), la arquitectura recibió actualizaciones y por eso hasta modificó su codificación interna (de “B0” pasó a “M0”). En ese sentido, Renault asegura que el 80% de las piezas del modelo son nuevas en esta segunda generación.

El Sandero se produce en Curitiba, Brasil, pero desde mediados de 2016 también comenzará a fabricarse en Córdoba, Argentina. Será mediante una inversión de 100 millones de dólares (ver más aquí) que también incluye la producción local del Sandero Stepway y el Logan. A partir de entonces, el 100% de lo que se venda en Argentina de la familia Sandero-Logan será de producción local.

prueba-renault-sandero-4La nueva generación de Sandero conserva la plataforma anterior, pero evolucionada.

Frente al modelo al que reemplaza, el Nuevo Sandero modificó levemente sus dimensiones. Ahora es 6 cm más largo (4,06 m) y 2 cm más angosto (1,72 m). No hubo variantes en la distancia entre ejes, que se mantiene en 2,58 m, ni en la altura, de 1,53 metros.

Ahora a tono con la nueva imagen global de Renault, el Nuevo Sandero luce un frente donde el rombo toma mayor protagonismo, como ya se aprecia en el resto de la gama de la marca francesa a nivel a local. En detalle, el renovado hatchback exhibe nuevas ópticas de doble parábola, nueva parrilla superior y grilla inferior, nuevos faros antiniebla y un paragolpes reformulado. Así, el frente del Sandero es ahora muy similar al del Logan, su hermano sedán (antes cada silueta tenía su propio estilo frontal).

En la vista lateral sobresalen las nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas en diseño de 5 rayos, las luces de giro incorporadas en los espejos retrovisores y el nuevo diseño de las puertas. Aquí, un detalle importante a tener en cuenta, válido tanto para el Sandero como para el Sandero Stepway (ver prueba aquí). El vértice superior de las puertas, sobre todo de las traseras, pasa muy cerca de la cara de quien las abre (adulto de 1,70 m promedio), con la posibilidad, ante un apuro o descuido, de golpearse o lastimarse. Es en efecto poco común el corte de las puertas en dicho vértice, que debería tener un formato más redondeado.

prueba-renault-sandero-5Atractivo rediseño frontal, en sintonía con la nueva imagen global de Renault.

Ya visto desde atrás, el Nuevo Sandero presenta nuevas ópticas (totalmente distintas a las verticales anteriores) y nuevos portón, luneta y paragolpes. Se destaca también el spoiler, los “ojos de gato” en los extremos inferiores y la inscripción “16V” en alusión a la motorización exclusiva de las versiones Privilege. Un detalle a mejorar es que los sensores de estacionamiento no están pintados del color de la carrocería. No queda prolijo y menos aún en la unidad que probamos, de color azul (nuestro preferido entre las siete opciones disponibles).

El Nuevo Sandero se entrega de fábrica calzado sobre neumáticos Bridgestone Turanza en medida 185/65 R15. La rueda de auxilio es de idéntica medida, aunque con llanta de chapa. Es en definitiva un auxilio homogéneo, de lo que no puede jactarse la versión aventurera Stepway. Otro detalle de los nuevos Sandero es que la rueda de auxilio ahora se guarda debajo del piso del baúl (antes por fuera, debajo del chasis).

prueba-renault-sandero-6Atrás el cambio también es notorio, incluidas las ópticas. Las llantas son de 15”.

POR DENTRO
Además de la evolución exterior, el Nuevo Sandero exhibe una apreciable mejora en la calidad puertas adentro, tanto en los materiales como en las terminaciones. No es que ahora sea un producto que se diferencie sobre sus rivales de origen Mercosur, sino que justamente se pone en línea con sus pares de segmento. Desde su aparición, el Sandero (ídem Logan) fue concebido como un producto de bajo costo y en consecuencia, tenía mucho margen de mejora en cuanto a materiales y acabados. Y con esta nueva generación concretó ese esperado salto cualitativo.

Con materiales mejorados, aunque siempre conservando plásticos rígidos, el Sandero propone ahora un interior mucho más agradable al tacto y a la vista. Y en particular, esta versión Privilege Pack, posicionada al tope de la gama, incluye acertados apliques cromados o símil titanio que realzan el entorno, en manijas de puertas, consola central, volante, selector de la caja y salidas de ventilación, entre otras ubicaciones.

prueba-renault-sandero-7Por dentro se aprecia la mejora en la calidad de materiales y terminaciones.

El instrumental fue reformulado por completo y en el rediseño, perdió el medidor de temperatura de agua del motor. Mantiene los indicadores analógicos para velocímetro y cuentavueltas, y digital para el nivel de combustible en un display de fondo azul. Allí también se visualizan las siete funciones que ofrece la computadora de abordo. A nivel comandos, las teclas de los alzacristales traseros están extrañamente ubicadas, en la parte baja de la consola central, cuando los delanteros se operan desde el panel de puerta del conductor.

La posición de conducción podría ser mejor si el volante se regulara en profundidad (en nuestro caso, lo hubiésemos celebrado). Es que incluso en esta versión “full”, la columna de dirección únicamente puede ajustarse en altura. La butaca, en tanto, presenta una aceptable sujeción lateral y también se regula en altura. En esta versión “Pack” los tapizados incluyen inserciones en cuero (es la única diferencia del paquete, que implica $5.300 adicionales en el precio final). Según explica Renault, los nuevos Sandero poseen butacas con distintas densidades de espuma según la zona de apoyo del cuerpo para un mayor confort. Por último, el volante también es de nuevo diseño, está revestido en cuero e incluye los comandos del control de velocidad crucero (una novedad en el modelo).

prueba-renault-sandero-8El sistema Media NAV, con GPS incluido, un punto fuerte del Nuevo Sandero.

La visibilidad es correcta, con una amplia luneta, un apoyacabeza trasero central que se oculta cuando no se utiliza, y espejos exteriores de buen tamaño. Sólo en dirección 3/4 hacia adelante, el pilar izquierdo complica levemente el campo visual para el conductor, aunque no más de lo habitual.

La habitabilidad es uno de los puntos más fuertes del Sandero, que presenta un amplio espacio en las plazas traseras, tanto para las piernas como en altura para la cabeza. Allí pueden viajar cómodos dos pasajeros adultos, e incluso la plaza central ofrece un espacio bastante razonable. Por otra parte, el habitáculo ofrece más de una decena de espacios portaobjetos. Con todo esto, el Sandero se mantiene como el referente en habitabilidad de su segmento.

Y lo mismo ocurre en capacidad de baúl. Con 320 litros, el Sandero supera ampliamente a sus competidores en espacio de carga de equipaje. En la versión Privilege (y sólo en ésta), los respaldos traseros pueden rebatirse en proporción 1/3 – 2/3 para mayor modularidad. Con todo plegado, el volumen de carga máximo llega hasta 1.196 litros. El baúl está prolijamente presentado, con revestimiento de alfombra hasta en el reverso de los asientos.

prueba-renault-sandero-9Con el rediseño del instrumental se perdió el medidor de temperatura de agua.

AL VOLANTE
No hay novedades debajo del capot para el Nuevo Sandero. Las versiones tope de gama (Privilege y Privilege Pack) conservan el motor naftero K4M de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 105 CV a 5.750 rpm y un torque máximo de 145 Nm a 3.750 rpm. Según declara Renault, el 85% de ese torque está disponible desde apenas 1.500 rpm. Y puede que así sea, ya que se trata de un impulsor de buena respuesta en baja y ágil en el tránsito urbano. Como otro detalle de que el modelo abandona su perfil de bajo costo, el Sandero (ídem Logan y Duster) incorpora sistema de apertura de capot mediante amortiguador en lugar de la clásica y menos práctica varilla.

Acoplado a una caja manual de 5 marchas, con selector de vástago largo y correcto tacto, el K4M le permite acelerar de “0 a 100” en 11,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 176 km/h. Las recuperaciones también son lógicas, con 12 segundos para el “80 a 120” en 4ª marcha. Por su parte, la prueba de frenada de “100 a 0” arrojó poco más de 40 metros, una cifra promedio para este segmento.

prueba-renault-sandero-10Nuevo volante revestido en cuero con comandos “cruise control” (otra novedad).

En cuanto a consumos, en ruta se mantienen por debajo de los 10 litros cada 100 kilómetros. De hecho, circulando a 130 km/h constantes reales (en 5ª a 3.900 rpm), el gasto apenas supera los 9 litros/100 km. No ocurre lo mismo en la ciudad, donde nuestro promedio superó los 10 litros para el centenar de kilómetros, aunque aquí siempre influye el tránsito como primera variable. Como aporte a la reducción del consumo, el Nuevo Sandero incorpora el aviso de marcha recomendada (GSI, por “Gear Shift Indicator”), que mediante un aviso visual en el instrumental indica al conductor qué velocidad colocar en cada instancia para optimizar el gasto de combustible.

A nivel dinámico, el Sandero no oculta ciertas inclinaciones de la carrocería cuando se lo exige en curvas de baja y media velocidad, pero sin llegar a ser inestable. Claramente, no se trata de un vehículo con aspiraciones deportivas. Pese a eso, Renault asegura que en esta nueva generación se revisó la puesta a punto de la suspensión, los frenos y la dirección. A propósito, esta última sigue siendo hidráulica, justo cuando en el segmento compacto se generaliza la eléctrica, más moderna y eficiente, y con asistencia más progresiva de acuerdo a la velocidad.

prueba-renault-sandero-11Selector de vástago largo y correcto tacto para la caja manual de 5 marchas.

Así y todo, con neumáticos de perfil “65” y pisada “185”, el desempeño en curva del Sandero resulta algo inferior al de la versión Stepway, dotada en este caso de neumáticos de menor perfil (55) y mayor pisada (215). En contrapartida, el confort de marcha en ciudad del Sandero es superior al del Stepway, ya que filtra mejor los empedrados y asfaltos desparejos por el mencionado mayor perfil del rodado.

A partir de 120-130 km/h, la insonorización se percibe mejorable. En este punto la familia Sandero ha evolucionado sobre la generación anterior, con nuevos materiales aislantes en el motor y la carrocería, pero todavía presenta margen de mejora. Por ejemplo, le faltaría agregar un simple doble burlete en todas las puertas.

prueba-renault-sandero-12Las versiones Privilege montan el motor K4M 1.6 de 16 válvulas y 105 CV.

EQUIPAMIENTO
A nivel seguridad, el Nuevo Sandero ofrece faros antiniebla delanteros desde el nivel Dynamique (el intermedio de la gama) y quinto apoyacabeza únicamente en la versión “full” Privilege. A eso agrega lo obligatorio por ley en todos los 0 Km que se comercializan en Argentina desde 2014; es decir, doble airbag frontal y frenos con sistema antibloqueo (ABS).

En consecuencia, hay varios faltantes en el Nuevo Sandero, entre ellos el quinto cinturón de tres puntos de fijación (aunque es algo generalizado en el segmento), el faro antiniebla trasero, los ganchos Isofix para sujeción de sillas infantiles, y el control de estabilidad. Este último, también conocido como ESP, no es aún un dispositivo corriente del segmento, pero poco a poco va ganando terreno (será obligatorio en Argentina desde 2018) y ya lo ofrecen modelos como Fiesta y Fox, lo que automáticamente deja en falta al resto de los competidores.

En confort y tecnología, y siempre en el nivel Privilege, el Nuevo Sandero incorpora tres novedades para el modelo: climatizador automático, control de velocidad crucero y sensor de estacionamiento trasero. Además, mantiene el conocido Media NAV de Renault, un completo sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas que incluye navegador satelital, conectividad Bluetooth y reproducción de música mediante puerto USB o entrada auxiliar (y que en otra muestra de modernidad, deja en el pasado al reproductor de CD).

prueba-renault-sandero-13Tapizados con inserciones en cuero, exclusivas de la versión Privilege Pack.

CONCLUSIÓN
En un segmento con numerosos competidores (Gol, Fox, Palio, Etios, Agile, Onix, C3, Fiesta, March y 208), el Nuevo Sandero se reposiciona favorablemente gracias a su evolución en diseño y calidad general.

La nueva generación del hatchback compacto de Renault también agrega equipamiento de confort y conserva dos de sus principales atributos: habitabilidad y capacidad de baúl.

Como materia pendiente, el Sandero debe mejorar aún su dotación de seguridad, un aspecto al que felizmente, cada vez más usuarios le prestan atención en el mercado argentino y regional.

Pero a pesar de ese último ítem con margen de mejora, el Nuevo Sandero exhibe una importante evolución sobre el modelo al que reemplaza y con ello, sumado a un rango de precios razonable, aspira a posicionarse como uno de los modelos más demandados de su segmento.

De hecho, la generación anterior del Sandero fue un éxito de ventas en Argentina –especialmente con la variante aventurera Stepway–, y con esta evolución que acaba de presentar, la historia no debería ser distinta.

prueba-renault-sandero-14Baúl de 320 litros, por lejos el más amplio frente a sus rivales de segmento.

prueba-renault-sandero-15El Sandero también es líder indiscutido del segmento en habitabilidad trasera.

prueba-renault-sandero-16El Nuevo Sandero propone una clara evolución sobre el modelo al que reemplaza.

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14 comentarios en “Prueba: Nuevo Renault Sandero Privilege Pack

  1. Osvaldo Enrique Pezzutti 25/01/2017 a las 13:48 - Responder

    No tiene sistema de remolque, para ser auxiliado en caso de ser necesario, o subirlo a un camión con planchada de transporte, no cuenta como muchos autos con este elemento, ni siquiera esta en el manual del usuario,y en la agencia y taller oficial, me contestaron “que no viene en este modelo,lo que en caso de avería en ruta o en ciudad no saben como “engancharlo” para subirlo o arrastrarlo

  2. Tengo un sendero 2015. El interior es.muy cómodo y el auto en ruta muy estable. Lo viajo a 150 y es increíble lo q gasta. Con el tanque lleno hago 400 km.

  3. Muy buen test como siempre. Sólo critico que no se menciona al Chery Fulwin 2 como rival del Sandero. Incluso uds. mismos en el test del Fulwin dicen que es el que mejor baúl tiene (380l) mejor que el del Sandero… Además ahora tiene Isofix y tercer cinto inercial. No creo que sea un modelo a no tener en cuenta por relación precio-producto-equipamiento en este segmento. Saludos

  4. Me da la sensación que es un poco gastador, es lamentable que no lo fabriquen prara América del Sur como en Europa con el eficiente motor diesel.

  5. Sigo pensando que el FIAT PUNTO sigue siendo el referente aunque no tenga ISOFIX..y ya con años en el mercado…porque es el mejor en equilibrio dinámico..en eficiencia del motor mantenimiento y consumo…por algo dice MATIAS ANTICO..si no fuera que le falta algún que otro accesorio de seguridad todavía seguiría siendo el mejor del segmento..

    • El ESP que le falta (al menos a la versión full) no es “algún que otro accesorio”.
      En equilibrio dinámico el Fiesta lo supera. En eficiencia, el motor no se destaca.
      Que le falte isofix es lo de menos, ya que no es un auto apto para familias con niños.
      Saludos.

  6. El Sandero se destaca en 2 aspectos (habitabilidad trasera y capacidad de baúl) que en general no son la prioridad de los compradores en este segmento (Hatch Seg. B), al contrario de lo que pasa con el Logan (Sedán Seg. B), donde esos aspectos son clave.
    Por lo tanto es mucho más probable que alguien se incline por un Ford Fiesta, que cuesta casi lo mismo (en la versión S Plus por ej.) y está mejor resuelto en aspectos importantes como son la suspensión, dirección, selector de cambios (no relaciones de caja) y eficiencia del motor.

    Saludos.

    • el fiesta es un auto chico(espacio interior) comparado contra el sandero pero trae isofix ,pasa muy bien las pruebas de crash test y tiene motor moderno.

      • Vuelvo a repetir que normalmente quien necesita espacio no piensa en un Fiesta ni tampoco en un Sandero, más probablemente piense en un Logan.
        Saludos.

  7. me gusta el diseño y la habitabilidad pero no tiene ISOFIX!! y el motor es Gastador!! Tendrian que hacer la prueba de crashtest, .a ver si la pasan o es solo maquillaje.

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