CarsMagazine

Prueba: Nuevo Peugeot 408 Allure Plus THP

Evaluamos a fondo al renovado sedán mediano del León, que más allá de la actualización en diseño presenta varias otras mejoras que no se aprecian a simple vista.

prueba-peugeot-408-1Entre las virtudes, el Nuevo Peugeot 408 mantiene su buen desempeño dinámico.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Peugeot 408 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle al renovado sedán mediano de la marca francesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Allure Plus THP –con motor naftero turbo de 163 CV y caja manual de seis velocidades–, cuyo precio sugerido al público a septiembre 2015 era de $308.000. El Nuevo 408 se ofrece en una gama de seis versiones, con valores desde $229.500 (Active) hasta $316.550 (Feline).

El Nuevo 408 que se comercializa en Argentina desde este mes –y que sigue fabricándose localmente, en Palomar– es una evolución del modelo lanzado en 2011, que actualiza su diseño exterior pero que además, presenta varias mejoras que no se aprecian a simple vista: confort de marcha, insonorización, transmisión, tecnología, seguridad y conformación de gama, entre otras.

prueba-peugeot-408-2Con revisiones en las suspensiones, el 408 también mejoró su confort de marcha.

Es importante aclarar que para nuestra región, el Nuevo 408 conserva la plataforma del modelo anterior, que es la misma que utilizaba el 307. En otros mercados, Peugeot ya lanzó una verdadera segunda generación del 408 sobre la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA, que por cuestiones presupuestarias no fue posible adoptar en Argentina para esta renovación del modelo.

Como es sabido, el 408 compite en el nutrido segmento de los sedanes medianos, que en Argentina lidera en ventas el Toyota Corolla, y que también comprende al Ford Focus, Volkswagen Vento, Renault Fluence, Citroën C4 Lounge, Chevrolet Cruze, Honda Civic y Nissan Sentra, entre otros.

Hecha la introducción, a continuación te brindaremos nuestro análisis con todo lo que tenés que saber del Nuevo Peugeot 408 en Argentina…

Para destacar

  • Motorización y prestaciones
  • Mejorado confort de marcha
  • Desempeño dinámico
  • Distancias de frenado
  • Nueva caja de sexta
  • Consumos en ruta
  • Capacidad del baúl
  • Rediseño exterior

Para mejorar

  • Auxilio de utilización temporal
  • Pérdida de luces de Xenón
  • Sin dirección eléctrica

prestaciones-408De 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y apenas 36,4 metros para frenar de “100 a 0”.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 215 km/h (limitada; dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 9,4 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 36,4 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 7,5 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 9,4 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 12,0 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi, según manual del vehículo.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 9,6 litros cada 100 km. Autonomía: 625 km.
A 100 km/h: 5,9 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.400 rpm. Autonomía: 1.016 km.
A 130 km/h: 7,9 litros/100 km. Régimen: 6ª a 3.100 rpm. Autonomía: 759 km.
Combustible: Grado 3 (98 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi, según manual del vehículo.

prueba-peugeot-408-3Probamos la versión Allure Plus THP, que a septiembre 2015 cotizaba a $308.000.

POR FUERA
El principal cambio a nivel estético se aprecia en el frente, donde el Nuevo 408 exhibe el último código de diseño de Peugeot a nivel global, con el León reposicionado en la parrilla, la ubicación tradicional (y no en el capot como en el 408 anterior), acompañado ahora de la firma de marca. El resto del conjunto frontal presenta nuevo paragolpes, nuevas ópticas y también como novedad, luces diurnas en LED.

En la vista lateral no hay modificaciones más allá de las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño de 12 rayos. Visto desde atrás, el 408 propone un nuevo formato interno en las ópticas, manteniendo el perfil exterior. Y también un renovado paragolpes, que conserva la luz antiniebla justo debajo del portapatente, y que ahora exhibe desplazadas hacia los extremos a las falsas salidas de escape. Las luces de posición traseras también sumaron tecnología LED. Y se destaca, en esta versión, la insignia THP en alusión a la motorización, ubicada en el extremo inferior izquierdo de la tapa del baúl.

prueba-peugeot-408-4A nivel diseño, el principal cambio está en el frente. El León regresó a la parrilla.

A pesar de las modificaciones descriptas, el Nuevo 408 conserva inalterables las dimensiones del modelo anterior, con 4,69 m de largo, 1,80 m de ancho, 1,50 m de alto y una distancia entre ejes de 2,71 metros. La gama de colores del sedán mediano del León comprende un total de siete opciones (el de la unidad que evaluamos era el denominado Gris Aluminium).

El Nuevo 408 que nos cedió Peugeot Argentina para esta prueba estaba calzado sobre neumáticos Michelin Primacy 3 en medida 225/45 R17, tal como corresponde al equipamiento de serie. La rueda de auxilio, que en el anterior 408 era homogénea (incluida la llanta de aleación), ahora es temporal. Se trataba de otra Michelin Primacy 3 pero en medida 205/55 R16 y en llanta de chapa. Con esta rueda, si bien no es de las temporales que parecen de motocicleta, no se puede circular a más de 80 km/h.

prueba-peugeot-408-5Atrás los cambios son menores: nuevos paragolpes y distribución interna de faros.

POR DENTRO
El anterior 408 ya se destacaba por su calidad interior y el nivel se mantiene en el nuevo modelo, con materiales de cuidada terminación, tanto a la vista como al tacto. En ese sentido, se valora el inyectado suave que cubre la totalidad de la plancha de abordo. Los materiales empleados en las contrapuertas también denotan esmero.

El instrumental mantiene los clásicos cuatro cuadrantes analógicos, incluyendo medidor de temperatura de agua del motor. Pero se modificó la serigrafía y en el caso del velocímetro y cuentavueltas, la escala ahora es más austera. Por ejemplo, en este último la escala es cada 500 rpm, cuando antes era cada 100 rpm. El conjunto se complementa con el clásico display con caracteres en naranja que muestra la información de la computadora de abordo (autonomía, consumo instantáneo y promedio, velocidad promedio, etc.), con la posibilidad de contabilizar dos trayectos en forma independiente.

prueba-peugeot-408-6Sin ser el mejor del segmento, la calidad interior es un punto destacable del 408.

La posición de manejo no presenta variaciones sustanciales. El volante conserva la doble regulación (altura y profundidad) y se aprecia desprovisto de controles. De ese modo, si bien en esta versión está revestido en cuero, a simple vista parece el volante de un auto “base” o de un segmento inferior. Esto ocurre porque el 408 mantiene los controles de audio y velocidad crucero detrás del volante, sobre la columna de dirección (es decir, fijos y semi-ocultos). Es la ubicación clásica de los modelos de PSA, que obliga a mover la mano del volante cuando el conductor desea operar uno de los comandos mientras transita una curva (por ejemplo, para subir el volumen de la radio o fijar una velocidad crucero). En tanto, la butaca conserva su buena sujeción lateral, y los tapizados son de nuevo diseño (combinación de tela y cuero en esta versión).

La visibilidad no presenta puntos críticos, aunque es algo limitada hacia atrás debido a la inclinación de la luneta. Al menos los apoyacabezas traseros pueden replegarse sobre el lomo del respaldo cuando no se utilizan, lo que limpia el campo visual a través del espejo retrovisor.

prueba-peugeot-408-7Sutiles cambios de instrumental, que a nuestro juicio involucionó en las escalas.

Como suele ocurrir en este segmento, las plazas traseras son bien amplias, sobre todo en espacio para las piernas. En altura, quienes midan hasta 1,80 metros no rozarán el techo con la cabeza. El confort está cuidado gracias a salidas adicionales de ventilación, y como veremos más adelante, también mejoró la seguridad con la incorporación de los anclajes Isofix para sillas de niños. La quinta plaza es limitada en espacio, sobre todo para las piernas por el falso túnel de transmisión.

El 408 sigue siendo el líder en capacidad de baúl entre los sedanes medianos en Argentina, gracias a los 526 litros de volumen declarados por Peugeot (que equivalen a 481 dm3 bajo método de medición VDA). Otro dato importante es que la apertura de la tapa del baúl mantiene el sistema de pantógrafos, lo que permite aprovechar al 100% el volumen de carga. Distinto ocurre cuando la apertura es mediante bisagras, que quitan espacio interno y si no están recubiertas, hasta podrían dañar el equipaje. Lógicamente, los respaldos traseros pueden rebatirse en proporción 1/3 o 2/3 para ampliar el espacio de carga.

prueba-peugeot-408-8La pantalla multimedia ahora es táctil y además, se reubicó en la consola central.

AL VOLANTE
Otra novedad del 408 está escondida debajo del capot. Es que si bien la versión THP sigue ofreciendo el motor naftero de 1.6 litros y 163 CV (de 4 cilindros y 16 válvulas), se trata de un impulsor actualizado, con modificaciones en el sistema de inyección y el turbo de alta presión. Así, su denominación interna es ahora EP6FDTM, siempre como fruto de la alianza de cooperación entre PSA y BMW.

En cifras, el THP mantiene los 163 CV a 6.000 rpm y el torque máximo de 240 Nm desde 1.400 rpm. En la práctica, es un motor que ya responde desde las 1.500 rpm y que reacciona con contundencia a partir de las 2.000 rpm. Así, se convierte en un impulsor muy elástico, con respuesta asegurada en todo el rango de utilización, tanto en “baja” como en “alta”.

prueba-peugeot-408-9Nueva caja de seis velocidades, otra de las evoluciones del Nuevo Peugeot 408.

Las prestaciones medidas por CarsMagazine.com.ar (ver tablas) ratifican lo expuesto. Apenas 7 segundos para la recuperación de 80 a 120 km/h en 4ª marcha, menos de 10 segundos en 5ª y sólo 12 segundos en 6ª velocidad son cifras que dejan en claro el poder de recuperación que provee el turbo THP. La velocidad máxima está limitada a 215 km/h y la aceleración de “0 a 100” declarada por Peugeot es de 9 segundos, cuando nuestra propia medición arrojó 9,4 segundos. Otra cifra para destacar es la distancia de frenado, con apenas 36,4 metros para el “100 a 0”.

Gracias al concepto del “downsizing”, de reducir cilindrada pero manteniendo prestaciones mediante la utilización del turbo, el motor THP genera consumos muy atractivos, sobre todo en ruta, con menos de 8 litros/100 km circulando a 130 km/h constantes (en 6ª marcha, a 3.100 rpm). A propósito, la transmisión también es noticia, ya que se trata de una nueva caja manual de seis velocidades. En el 408 anterior, el motor THP sólo se asociaba a la transmisión automática Tiptronic; y en el resto de la gama, la caja manual sólo ofrecía 5 marchas.

prueba-peugeot-408-10Volante sin cambios: los comandos de audio y control crucero siguen por detrás.

Esta nueva caja de sexta, de origen francés, incluye un mecanismo especial de selección y guiado de cambios, que se traduce en un funcionamiento súper preciso en el pasaje. Con un selector de vástago y recorrido cortos, propone un agradable tacto, de corte deportivo. Otra novedad asociada a la transmisión es el GSI (por “Gear Shift Indicator”), un dispositivo que indica al conductor qué marcha colocar en cada situación de manejo para optimizar el consumo de combustible.

Donde no hubo evolución en el Nuevo 408 es en el sistema de dirección, que mantiene la asistencia hidráulica, justo cuando la eléctrica gana terreno no sólo en esta franja del mercado, sino también en segmentos inferiores. La dirección eléctrica economiza combustible y resulta muy suave en maniobras a baja velocidad pero bien firme en alta, aumentando el confort y la seguridad al volante.

prueba-peugeot-408-11Gran elasticidad y bajo consumo en ruta con el actualizado 1.6 THP de 163 CV.

En términos dinámicos, el Nuevo 408 mantiene el reconocido desempeño del modelo y de la marca Peugeot, incluso tratándose de un vehículo con esquema de suspensión trasera de eje rígido, en lugar del más conveniente sistema multibrazo (como ofrecen Vento o Focus, entre otros). Montado sobre los neumáticos de pisada “225” y perfil “45”, el 408 propone un tránsito aplomado en curvas de media y alta velocidad; e inclinaciones moderadas con buena respuesta en los cambios de dirección en los virajes más lentos. Desde luego, siempre con el ESP alerta y listo para intervenir ante posibles pérdidas de adherencia o trayectoria.

Ya en lo referido al confort de marcha, Peugeot aplicó mejoras en el tren trasero para suavizar la respuesta en superficies desparejas. Puntualmente, trabajó en una expansión más controlada del amortiguador y hasta rediseñó un buje de goma para mejorar el confort en términos acústicos. Pero no sólo eso: redujo en promedio tres libras la presión de inflado recomendada de fábrica y reformuló la dureza interna de las butacas, todo con el objetivo de mejorar el filtrado de irregularidades y elevar el confort de marcha. Finalmente, el sedán mediano del León también recibió ajustes en materia de insonorización, con burletes de nueva dureza y otros nuevos materiales aislantes.

prueba-peugeot-408-12Para mejorar el confort de marcha, Peugeot revisó hasta la dureza de las butacas.

EQUIPAMIENTO
Como apuntamos, una de las novedades en seguridad es la incorporación de los anclajes Isofix en las plazas traseras para la correcta sujeción de sillas infantiles. Esto era un gran faltante en el 408 anterior y se trata, además, de un elemento que sería obligatorio por ley en los nuevos modelos que se lancen en Argentina desde 2016. A su vez, el Nuevo 408 (al igual que el Nuevo 308 y el C4 Lounge 2015) sumó el sistema denominado “Superbloqueo”, que restringe la apertura del baúl y en la teoría, evita el robo del auxilio, un mal que aqueja a los medianos de PSA Peugeot Citroën.

Más allá de las novedades mencionadas, el Nuevo 408 ahora ofrece Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) en 5 de las 6 versiones de la gama; y en este nivel Allure Plus ya incorpora seis airbags, entre frontales, laterales y de cortina. La dotación se complementa con faros antiniebla delanteros y traseros, cinco cinturones inerciales de tres puntos de fijación, cinco apoyacabezas y para toda la gama, frenos a disco en las cuatro ruedas, con el obligatorio sistema antibloqueo (ABS). Por el contrario, el Nuevo 408 dejó en el camino los faros de Xenón que ofrecía la versión tope de gama del modelo anterior.

prueba-peugeot-408-13El 408 es líder en capacidad de baúl. Aplausos para la apertura con pantógrafos.

A nivel confort-tecnología, el 408 actualiza su central multimedia, ahora con una pantalla táctil de 7 pulgadas que se reubicó en la consola central (anteriormente, no era táctil y emergía eléctricamente en el centro de la plancha de abordo). Además de navegador satelital, el sistema agrega una nueva memoria interna de 16 GB, denominada Juke Box, para almacenar música y otros archivos. Y a eso agrega puerto USB, entrada Auxiliar y audiostreaming vía Bluetooth. El techo solar eléctrico, el climatizador bizona y el control de velocidad crucero con limitador completan la dotación de esta versión Allure Plus.

Luego de repasar el listado, no identificamos grandes faltantes en confort-tecnología, ya que si bien esta versión no ofrece sensor de estacionamiento delantero ni cámara de retroceso, ambos elementos sí están disponibles en el siguiente nivel de equipamiento, el Feline.

prueba-peugeot-408-14Amplias plazas traseras, con salidas de ventilación. Y ahora con ganchos Isofix.

CONCLUSIÓN
Por todo lo expuesto, queda claro que el Nuevo 408 no sólo evoluciona en diseño, actualizando su imagen en sintonía con el último código estilístico de Peugeot. Si bien la plataforma sigue siendo la misma del modelo anterior, el sedán mediano del León presenta una serie de mejoras que no se aprecian a simple vista, sino que recién se descubren al volante. Y que mejoran o directamente eliminan los aspectos criticables que presentaba el modelo anterior.

De este modo, Peugeot Argentina se las ingenió para actualizar un modelo de vital importancia en su portafolio local, incluso sin haber podido utilizar la nueva plataforma que sí emplean los nuevos 308 y 408 en Europa y otros mercados. Una plataforma que no figura en los planes inmediatos de producción para PSA Peugeot Citroën en nuestro país, pero que tampoco está descartada en el futuro.

prueba-peugeot-408-15El Nuevo 408 evoluciona en diseño, pero mucho más aún en aspectos no visibles.

Compartir:
CarsMagazine

7 comentarios en “Prueba: Nuevo Peugeot 408 Allure Plus THP

  1. Hola tengo un 408 2016 y no se como descargar musica a la central multimedia de 16gb si alguien sabe más que agradecido abrazos

  2. quisiera saber por fabor precion de las gomas este coche lo retire con 37 despues le puse 30 y ademas aceite cual lleva elaion cual por fabor gracias todavia no tengo manual

  3. Yo tenia un 408 ,y este navegaba de trompa despues de los 120 kxh, preguntando a otros usuarios todos hacian lo mismo, solucionaron el problema ?

  4. Antes que nada mi reconocimiento a esta pagina por su excelente trabajo y objetividad en las pruebas, yo tambien soy autopartista y testeo autos americanos vivo en USA viajo seguido a argentina, y pude ver este auto en detalle la verdad para mi es lo mismo tiene el mismo body original del 307 solo le hicieron una lavadita de cara, el body tiene diseño viejo y deformación programada ya superada en carrocerias nuevas. No asi el 208 que es totalmente nuevo, pero el europa pude ver el 308 nuevo de verdad y es totalmente distinto a este 308 mercosurero.

  5. Buena prueba Martín.
    Es buena la elección del THP manual, que creo será más demandado que el AT.
    Peugeot y Citroen son de las pocas que equipan a casi toda la gama de sus autos del seg. C (308/408/C4L) con neumáticos 225/45/17, claramente poco aptos para el usuario promedio de esta parte del planeta. Por eso me parece que en este caso, el punto negativo no sería tanto para el auxilio 205/55/16, sino para las 4 titulares. La versión 1.6 y la 2.0 Allure (que tiene ESP) traen 205/55/16, y en ese caso el auxilio resulta homogéneo.
    Igualmente, esa 205/55/16 (o una 195/65/15) tienen el mismo diámetro total de rueda que la 225/45/17, con lo cual el uso temporal es menos limitado que en otros autos, que traen una ruedita de bicicleta (de 10 cms. de ancho y con un diámetro ridículo).
    En la comparación, el 408 queda mejor parado frente a la competencia que el 308, ya que este último tiene que enfrentar al Golf 7 y al Focus 5P. En cambio el 408 va contra el Vento (que no tiene la plataforma del Golf 7, sino la del 6) y contra el Focus 4P que, siendo sedán es débil en espacio trasero y baúl, 2 puntos fuertes del 408.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo como siempre por tu aporte, tu visión y análisis complementario.
      Es cierto lo que mencionás sobre el auxilio; si bien no es idéntico a las titulares, es muy cercano.
      Y como menciono en la nota, no es de esas ruedas que parecen de moto, totalmente detestables.
      Saludos!
      Martín Egozcue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *