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Prueba: Nuevo Peugeot 208 GTI en Argentina

Desde el Autódromo, exigimos a fondo a la versión más deportiva del hatchback compacto del León. Importado desde Francia, qué propone por $535.000.

prueba-peugeot-208gti-1El Nuevo 208 GTI llega importado desde Francia, en una única versión.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Agradecimiento: www.autodromoba.com

Si buscabas una opinión del Nuevo Peugeot 208 GTI en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la versión más deportiva del hatchback compacto de la marca francesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
El 208 GTI se ofrece en una única versión, con motorización naftera turbo THP de 1.6 litros, que ahora entrega justamente ¡208! caballos (antes, 200) y 300 Nm de torque (antes, 275). La transmisión es manual de seis velocidades. Su precio vigente a febrero de 2017 (mes del lanzamiento oficial) es de $534.600. La garantía, de 3 años o 100.000 kilómetros.

Importado desde Francia, el 208 GTI sólo está disponible en silueta de tres puertas (no existe en cinco) y se posiciona en lo más alto de la oferta del hatchback compacto del León, incluso por encima de la versión GT, que se fabrica en Brasil con motorización 1.6 THP de 165 CV.

Desde la óptica de Peugeot Argentina, el 208 GTI es un posible rival para modelos como MINI Cooper, Alfa Romeo MiTo, Audi A1 y DS 3, entre otros. De ellos, el competidor más directo sería hoy el MINI Cooper S, de 192 CV, que cotiza a 43.500 dólares (casi $700.000 al cambio actual).

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Peugeot 208 GTI:

Para destacar

  • Motorización y prestaciones
  • Desempeño en ruta y circuito
  • Suspensión, frenos y dirección
  • Posición de conducción
  • Calidad de terminación
  • Consumo en ruta/autopista
  • Auxilio 100% homogéneo

Para mejorar

  • Acceso a plazas traseras
  • Sólo en silueta tres puertas
  • Sin faros de Xenón

>> CONCLUSIÓN <<
En números, el 208 GTI mejoró sus prestaciones gracias al incremento de potencia y par motor. Según Peugeot, acelera de “0 a 100” en 6,5 segundos (antes, en 6,8), pero CarsMagazine.com.ar logró incluso algo menos, con 6,45 segundos. La velocidad máxima declarada es de 230 km/h (antes, 220).

Lo mejor de este “hot hatch” es sin duda lo que está debajo del capot: un eficiente motor turbo que con sólo 1.6 litros entrega prestaciones arrolladoras y una elasticidad asombrosa, al punto que recupera de “80 a 120” en 4ª en apenas 5,2 segundos. Así, un sobrepaso en la ruta demanda poco tiempo, lo que también incrementa la seguridad. Y en la ciudad, el gran torque de 300 Nm se aprovecha en buen porcentaje desde sólo 2.000 rpm, lo que permite doblar tranquilamente una esquina en 3ª marcha sin pérdida de reacción.

Pero el 208 GTI no sólo se diferencia de la gama convencional por detalles estéticos y la motorización más potente, sino también por una puesta a punto diferencial del chasis (suspensión, frenos, dirección, etc.) que le confiere un carácter más deportivo. En la pista se percibe franco y sin vicios extraños, más allá de la lógica tendencia a “sacar la trompa”, producto de la tracción delantera y la generosa potencia; y de que es un auto de corta distancia entre ejes. Con oficio, es posible exprimir todo su potencial (el ESP puede desactivarse, justamente, para divertirse en circuitos, algo ideal para un Track Day).

Pese a lo anterior, el 208 GTI es un deportivo pero no de concepto radical, y en consecuencia ofrece un confort de marcha aceptable para el día a día (considerando que calza neumáticos de perfil “45” y que su suspensión, como explicamos, está orientada a la deportividad). Dicho de otro modo: frente a un MINI Cooper, es mucho más confortable sobre una calle empedrada o al sortear un bache, lomada o cuneta.

Además del incremento de potencia, el 208 GTI suma nuevos equipamientos, como sistema Start & Stop, que apaga el motor (ahora, Euro 6) cuando el vehículo está detenido para ahorrar combustible; el Active City Brake, que busca evitar colisiones a baja velocidad (por debajo de 30 km/h) en el tránsito urbano; el sistema de asistencia activa al estacionamiento, llamado City Park, que además incluye cámara de retroceso; y tecnología Mirror Screen en la pantalla táctil para espejar funciones del smartphone, entre otros.

Si comparamos al 208 GTI con su rival más directo, el MINI Cooper S de 192 caballos, en prestaciones están bastante parejos, ya que el producto británico acelera de “0 a 100” en 6,8 segundos y alcanza 235 km/h, aunque para eso necesita un motor de 2.0 litros frente al 1.6 del hatchback francés (que curiosamente, es de origen BMW, el propietario de MINI). Pero en términos de precios, y si bien es un producto Premium, el MINI cuesta 10.000 dólares más que el 208 GTI, una diferencia considerable.

Si tu búsqueda apunta a un hatchback compacto de reales prestaciones deportivas y que al mismo tiempo ofrezca un aceptable confort de marcha en el uso diario (para Track Days los sábados e ir al trabajo en la semana…), el 208 GTI, al precio vigente de lanzamiento, se presenta como una propuesta muy tentadora en su ecuación precio-producto.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 230 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 6,4 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 5,2 segundos.
Ciclo urbano: 10,3 litros/100 km. Autonomía: 485 km.
A 100 km/h: 5,3 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.400 rpm. Autonomía: 943 km.
Combustible: nafta Grado 3 (97 RON como mínimo), según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a febrero de 2017, el precio del Nuevo Peugeot 208 GTI en Argentina:

  • 208 GTI: $534.600

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

>> VIDEO <<
Así probamos el 208 GTI en la presentación oficial, a fines de 2016, junto a Damián Fineschi, piloto de Peugeot en Súper TC2000…

prueba-peugeot-208gti-2Se posiciona al tope de la gama 208, incluso por encima del GT brasileño.

prueba-peugeot-208gti-3El 208 GTI sólo existe en silueta de tres puertas. Mide 3,97 metros de largo.

prueba-peugeot-208gti-4Llantas oscuras de 17” y detalles de diseño lo diferencian del 208 convencional.

prueba-peugeot-208gti-5Vidrios tonalizados, salida de escape reformulada y la inconfundible sigla “GTI”.

prueba-peugeot-208gti-6Aplausos para el turbo THP que con sólo 1.6 litros entrega, justamente, ¡208 CV!

prueba-peugeot-208gti-7De “0 a 100” en 6,4 segundos, según el GtechPro. Peugeot declara 6,5 segundos.

prueba-peugeot-208gti-8Detalles en rojo incrementan su deportividad. La calidad percibida es destacable.

prueba-peugeot-208gti-9Butacas con la suficiente sujeción lateral, calefaccionadas y con tapizados mixtos.

prueba-peugeot-208gti-10Volante pequeño, como en todos los 208, revestido en cuero, de excelente tacto.

prueba-peugeot-208gti-11Instrumental sobre el volante, la base del concepto i-Cockpit que impulsa Peugeot.

prueba-peugeot-208gti-12El Nuevo 208 GTI incorpora función “Mirror Screen” en la pantalla de 7 pulgadas.

prueba-peugeot-208gti-13Transmisión de seis marchas, de relaciones cortas, para explotar bien al 1.6 THP.

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