Prueba: Nuevo Kia Soul EX 1.6 Automático

Analizamos a fondo a la nueva generación del crossover de la marca coreana, que ya se vende en Argentina. Qué ofrece y qué le falta a cambio de 30.300 dólares.

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mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Kia Soul en Argentina, llegaste al lugar indicado.

En primer lugar te proponemos ver un video introductorio sobre la nueva generación del crossover de la marca coreana. Allí te contaremos cuáles son sus principales características y evoluciones.

Tené en cuenta que en CarsMagazine.com.ar evaluamos la versión EX 1.6 Automática, cuyo precio al momento de esta publicación era de 30.300 dólares, unos 247.000 pesos al cambio oficial.

El Nuevo Soul también se ofrece en versión EX 1.6 Manual, que con pequeñas diferencias de equipamiento cotiza a 29.500 dólares. Con garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, el Nuevo Soul se comercializa en Argentina desde mayo de 2014.

Como siempre, luego del video introductorio analizaremos al producto a fondo para identificar sus puntos destacables y mejorables. Además, te ofreceremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

En consecuencia, a continuación encontrarás todo lo que tenés que saber del Nuevo Kia Soul en Argentina


Para destacar

  • Diseño original
  • Calidad percibida
  • Dinámica mejorada
  • Distancias de frenado
  • Desempeño urbano
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad trasera
  • Garantía de 5 años

Para mejorar

  • Pérdida del ESP
  • Sin navegador
  • Prestaciones
  • Consumos
  • Baúl pequeño
  • Auxilio temporal

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PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 172 km/h (en 4ª a 5.400 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 12,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 36,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 11,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 96 km/h (4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 7,3 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.500 rpm. Autonomía: 739 km.
A 130 km/h: 10,8 litros/100 km. Régimen: Dª a 3.200 rpm. Autonomía: 500 km.
Ciclo urbano: 11,5 litros cada 100 km. Autonomía: 469 km.
Combustible: nafta 95 RON (Grado 2), según indicación del fabricante.
Tanque: 54 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

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POR FUERA
La primera pregunta que surge ante el Soul es de qué se trata, cómo segmentarlo, dónde posicionarlo.

El Nuevo Soul comparte plataforma con los modelos Cerato y cee’d. Pero a diferencia de éstos, que son fáciles de clasificar, en el caso del Soul su definición podría dar lugar a distintas interpretaciones.

Por su formato, el Soul no clasifica como un monovolumen. Tampoco presenta características específicas de SUV. Alguno podría percibirlo como una van muy pequeña. ¿Qué es entonces? No queda otra que rendirse ante la propia definición de Kia, que lo clasifica como un crossover urbano.

El término crossover define a todos aquellos vehículos que combinan características de distintos segmentos. Son esos autos que parecen salidos de una coctelera. Y cuando habla de urbano, Kia remarca el espíritu del Soul.

Nosotros creemos que el Soul es distinto a cualquier otro automóvil y que apunta a al público joven que busca diferenciarse, que quiere marcar tendencia. En las oficinas de Kia Argentina confiesan que, cuando hablan del Soul, se refieren a él como otro integrante del segmento capricho.

Lanzada a nivel mundial en 2013, esta segunda generación del Soul se produce en Corea del Sur, en la planta de Gwangju. Y al basarse en una nueva plataforma creció en dimensiones sobre el modelo anterior, surgido en 2008.

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En concreto, el afamado diseñador alemán Peter Schreyer dibujó una carrocería que creció 4 cm en largo (4,14 metros) y 1,5 cm en ancho (1,80 m), y que redujo su altura en 1 cm (1,60 metros). Además, la nueva plataforma implicó un aumento en 2 cm de la distancia entre ejes, hasta 2,57 metros.

Para el ojo poco entrado tal vez los cambios de diseño del Soul pasen desapercibidos en una primera mirada. Esto se debe a que el formato básico del vehículo sigue siendo el mismo, aunque ahora con ciertos retoques que le imprimieron un aire más deportivo y moderno.

En el frente se modificó el paragolpes, la parrilla y las ópticas. Lateralmente se aprecian las llantas de 17 pulgadas con nuevo diseño de diez rayos, que le imprimen una fuerte presencia al vehículo. El pilar A (primer parante) y el formato del techo sobre aquél mantiene una cierta reminiscencia al MINI Cooper.

En la parte trasera se modificó el formato del portón y de la pequeña luneta, y también mutaron el paragolpes y las ópticas, estas últimas manteniendo su clásica disposición vertical. Todas las luces del Nuevo Soul son halógenas, sin presencia de iluminación en LED.

Con formas cúbicas, el Nuevo Soul sigue siendo un modelo original, simpático y exótico en las calles de cualquier ciudad por la que circule. Las protecciones en plástico negro en ambos paragolpes, ahora también presentes en los zócalos, le imprimen cierto aire off road, lo que también contribuye a aquella definición de crossover.

La unidad que Kia Argentina nos cedió para esta prueba calzaba neumáticos Nexen, de origen coreano, en medida 215/55 R17. La rueda de auxilio es de uso temporal y en “nuestro” Soul consistía en una cubierta Hankook en medida 125/80 R16.

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POR DENTRO
Como ya habíamos apreciado en otros modelos de Kia, el Soul también se destaca por su calidad de materiales, encastres y terminaciones. Sobresalen además los inyectados suaves en la plancha de abordo y la parte alta de las contrapuertas delanteras. Con tonos sobrios y oscuros, el Nuevo Soul respeta la calidad que distingue a los vehículos coreanos, superior a la de productos del mismo segmento fabricados en el Mercosur.

El instrumental del Soul propone un formato clásico, con cuatro cuadrantes analógicos para velocímetro, cuentavueltas, temperatura del motor y nivel de combustible. La lectura es sencilla aunque la escala podría ser más generosa. El conjunto se complementa con un display digital que exhibe la información de la computadora de abordo, de funciones básicas.

La posición de manejo es cómoda, ya que la butaca, regulable en altura, ofrece correcta sujeción lateral y el volante puede ajustarse en altura y profundidad. La visibilidad es aceptable en 3/4 hacia adelante pero un tanto compleja hacia atrás, producto del formato del pilar C (tercer parante) y de la luneta de pequeño tamaño.

Con la ampliación de la distancia entre ejes, el Nuevo Soul mejoró su habitabilidad en las plazas traseras, sin abandonar la buena altura que permite que adultos de 1,80 metros viajen cómodamente sentados, sin que la cabeza les roce contra el techo. Además, gracias al piso casi plano, el quinto pasajero puede acomodarse medianamente a gusto, ya que tiene dónde ubicar sus piernas.

El baúl del Soul sigue siendo pequeño aunque su capacidad creció en 14 litros, hasta 354 litros totales. Con la posibilidad de rebatir los respaldos traseros en proporción 1/3 o 2/3, el volumen puede ampliarse hasta 994 litros. El portón mantiene su apertura vertical y el espacio se presenta prolijo en su terminación, con disponibilidad de ganchos de sujeción para redes e iluminación en LED. En resumen, el Soul no propone un baúl para una familia en plan de vacaciones, pero seguramente alcanza para el perfil de usuario de este producto.

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AL VOLANTE
El Nuevo Soul propone la misma motorización naftera atmosférica MPI de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas que ofrecía la anterior generación del modelo, por lo que no registra evoluciones en ese sentido. La potencia sigue siendo de 124 caballos a 6.300 rpm y el torque máximo, de 152 Nm a 4.850 rpm.

La novedad está en la transmisión, que ahora es de seis velocidades (antes de cinco), con opciones manual o automática. Esta última variante es la que equipaba a la unidad que evaluamos en CarsMagazine.com.ar. Se trata de una caja convencional, con selector secuencial desde el mismo comando, sin levas al volante ni modo sport y con embrague simple. Pese a esto, el pasaje es correcto, sin patinamientos ni demoras.

Este conjunto motor-transmisión ofrece prestaciones discretas en el Nuevo Soul, que demora 12,3 segundos en acelerar de “0 a 100”, con más de 11 segundos para recuperar de “80 a 120”, exigencia que simula el clásico sobrepaso de un camión en la ruta. Recién cuando el régimen trepa por encima de las 4.500 rpm el motor se “despierta” y responde ante la exigencia, por lo que hay que trabajar con el pasaje secuencial de la caja para mantenerlo en esa franja del cuentavueltas. La velocidad máxima que obtuvimos, GtechPro mediante, fue de 172 km/h.

Donde nos llevamos una grata sorpresa fue en la prueba de frenada. Valiéndose de discos en las cuatro ruedas y un efectivo sistema antibloqueo, el Nuevo Soul se detuvo en impecables 36,5 metros para el “100 a 0”. Incluso tras reiteradas exigencias se mantuvo en distancias siempre inferiores a 38 metros, sin padecer fatiga en exceso.

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El consumo resultó elevado en el ámbito urbano, con un promedio de 11,5 litros cada 100 kilómetros y parciales (en momentos de tránsito intenso) superiores a 14 litros/100 km. Creemos que la “culpa” de ello es de la caja automática. En ruta, a 130 km/h constantes, demandó casi 11 litros cada 100 kilómetros. El tanque aumentó su capacidad de 48 a 54 litros, lo que mejoró la autonomía. De acuerdo a la indicación del fabricante, alcanza con utilizar nafta de 95 RON (equivalente a la Súper).

La dirección ahora es eléctrica (antes, hidráulica), lo que junto a modificaciones en la cremallera genera una mejor respuesta, con mayor confort en la ciudad y más precisión a alta velocidad. Además, el Soul permite seleccionar entre tres modos de conducción –Confort, Normal y Sport– que modifican la dureza de la dirección de acuerdo al gusto del usuario y el contexto en que se encuentre.

Dinámicamente, la nueva plataforma que adopta el Soul implica un chasis más rígido, lo que sumado a una serie de reformulaciones en el esquema de la suspensión trasera se traduce en un andar mucho más firme en curvas de media y alta velocidad. En contrapartida, sigue mostrándose sensible a los vientos laterales.

La insonorización es correcta, incluso a velocidades elevadas, y el confort de marcha en ciudad también es destacable. A pesar de que monta neumáticos de bajo perfil (55), filtra bien las irregularidades y presenta un respetable despeje. Ante imprevistos, ofrece de serie una protección plástica para la zona baja del motor.

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EQUIPAMIENTO
Aquí es donde expondremos nuestra principal crítica al Nuevo Soul. Sucede que esta nueva generación pierde el control de estabilidad (ESP) que el modelo anterior supo ofrecer en nuestro país. Incluso, el Soul lanzado en 2009 en Argentina incluía hasta seis airbags en su versión más equipada, y hoy el modelo apenas ofrece dos bolsas de aire, frontales para conductor y acompañante.

En Kia Argentina explican que de incorporar el ESP y más airbags, automáticamente el Soul ingresaría a la franja de los nuevos impuestos internos. Hoy está “justo al límite”, confiesan en la marca coreana, donde revisan “día a día” la cotización del dólar oficial, que de subir algunos centavos más podría precipitar aquella indeseada consecuencia.

Más allá del doble airbag frontal y los frenos ABS (dotación que ya es obligatoria por ley en todos los 0 Km que se venden en Argentina), el Nuevo Soul propone anclajes Isofix para sillas infantiles, faros antiniebla delanteros y traseros, cinco cinturones inerciales de tres puntos de fijación e igual cantidad de apoyacabezas.

En confort, lo más destacado es el climatizador, la pantalla táctil con cámara de retroceso incorporada y el sistema de audio con 6 parlantes, puerto USB, entrada Auxiliar y conectividad Bluetooth, que como muestra de modernidad directamente prescinde del reproductor de CD. Además, sobresalen el control de velocidad crucero y el techo panorámico eléctrico, este último exclusivo de la versión automática.

El navegador satelital es el principal faltante que identificamos en la dotación de confort del Nuevo Soul, considerando que vehículos mucho más económicos lo ofrecen de serie en nuestro mercado. Aquí, nuevamente, en Kia Argentina explican que si lo agregan a la dotación de serie, automáticamente el Nuevo Soul pasa a tributar el (mal llamado) “impuesto al lujo”.

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CONCLUSIÓN
El principal escollo que hoy encuentra el Nuevo Soul en Argentina es el escenario en que se produjo su lanzamiento comercial. Con los nuevos impuestos que dispuso el Gobierno desde 2014 y por tratarse de un vehículo de origen “extrazona”, que por defecto ya pagaba el 35% de recargo, es difícil para Kia establecer una dotación de equipamiento agresiva sin que el producto sea castigado por los tributos que tanto están distorsionando al mercado automotor argentino.

Incluso con un precio elevado de casi $ 250.000, el Nuevo Soul sigue siendo un producto interesante, que se inserta en el segmento capricho, como bien apuntan en Kia Argentina, donde podría competir frente a modelos tan disímiles como el Fiat 500L o el Citroën DS3, sin dejar de lado al MINI Cooper. Los dos últimos son otros modelos que en la marca coreana identifican dentro de ese nicho donde los clientes compran más por impulso que desde la racionalidad. Apoyándose en cambio en esta esta última, en Kia creen que los Citroën C3 Picasso y C3 Aircross también podrían ser posibles rivales del Soul.

La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, el mayor plazo ofrecido por una marca de automóviles a nivel local, demuestra la confianza que Kia Argentina tiene en sus productos, y el Nuevo Soul no parece ser la excepción a ese estándar de calidad.

Una lástima que en el contexto actual del mercado argentino, el crossover urbano de Kia no pueda plasmar todo lo que tiene para dar…
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3 comentarios en “Prueba: Nuevo Kia Soul EX 1.6 Automático

  1. SALUDOS ARGENTINOS DESDE EL PAIS DEL URTO MEXICO… ME PARECE MUY BUENA LA CALIDAD DE LOS AUTOS KIA LOS CONDUCI EN CALIFORNIA Y GUATEMALA, HONDURAS DONDE ES OTRA COSA A COMPARACION DE LOS AUTOS NORTE AMERICANOS MAS CALIDAD EN INTERIORES Y POR UN PRECIO QUE SALE EMPAREJADO… DE HECHO ESTOY EN ESPERA A QUE ESTEEN MEXICO KIA PARA ADQUIRIR UNA UNIDAD Y LA IDEAL ES ESTE SOUL… ABRRAZOS

  2. Muy buena prueba Martín.
    Bien catalogado como “capricho”. Me cuesta encontrarle un auto para compararlo. Por dimensiones podría ser el 500L, pero tiene plataforma del seg. B y este Soul del seg. C.
    De todas formas, es para destacar la calidad que se percibe en el interior de este y todos los Kia en general. Para mi incluso supera a su marca hermana Hyundai. Por ejemplo el Piccanto luce un interior mejor que el i10, y así se va viendo en los diferentes segmentos.
    Saludos.

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