Prueba: Kia Rio 1.4 EX Automático

Kia Rio Test Drive

CarsMagazine probó el Kia Rio 1.4 en versión automática, de 26.300 dólares.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Kia Rio en Argentina, llegaste al lugar indicado.

CarsMagazine probó el Nuevo Kia Rio, el modelo compacto de la marca coreana que acaba de lanzarse en Argentina. Como siempre, realizamos un análisis exhaustivo del producto para identificar los puntos destacables y mejorables, y contarte todo lo que tenés que saber si estás pensando en este vehículo como una opción de compra.

El Kia Rio es un modelo compacto que hoy atraviesa su tercera generación. Presentada a nivel mundial a comienzos de 2011, esta flamante versión arribó al mercado argentino en agosto pasado, por ahora únicamente en silueta hatchback de 5 puertas. En otros mercados, el Rio se comercializa en carrocería de 3 puertas y también en formato sedán.

Fabricado en Corea, el Rio utiliza la plataforma de segmento B del Grupo Hyundai-Kia, por lo que comparte la estructura con el Hyundai i20, un modelo que por el momento no se comercializa en nuestro país. Por su origen “extrazona”, el Rio debe afrontar el arancel del 35% que recae sobre dichos productos cuando arriban al mercado argentino.

La gama del Rio a nivel local se compone de dos versiones, ambas con motorización naftera 1.4 de 109 caballos y un mismo nivel de equipamiento, denominado EX. La única diferencia está en la transmisión: manual de seis velocidades o automática de cuatro relaciones. La versión manual se posiciona a 24.300 dólares ($ 140.000 al cambio oficial del 25/9), mientras que la automática –la evaluada en esta ocasión– cotiza a USD 26.300, algo así como $ 152.000. En cualquier caso, la garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros.

Esta versión automática del Kia Rio compite directamente frente al Ford Fiesta KD Titanium Powershift ($ 151.400) y al Chevrolet Sonic LTZ A/T ($150.300), mientras que otro posible rival es el Fiat Punto Essence Dualogic ($ 121.600). Dejando de lado la transmisión automática, el Rio como modelo se enfrenta también al Peugeot 208 (Feline Pack Cuir, a $ 136.400) y Citroën C3 (Exclusive Pack My Way, a $ 141.000), entre otros.

A continuación, la balanza con los puntos para destacar y mejorar del Kia Rio, el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine, y el análisis a fondo del producto junto a la conclusión final…

Para destacar

  • Diseño exterior
  • Calidad percibida
  • Posición de manejo
  • Dirección eléctrica
  • Equilibrio dinámico
  • Habitabilidad trasera
  • Auxilio homogéneo
  • Garantía de 5 años

Para mejorar

  • Transmisión de 4 marchas
  • Sin control de estabilidad
  • Faltantes de equipamiento
  • Seguridad en la 5ª plaza

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Aceleración “0 a 100” y frenada “100 a 0” en Rio, medidas por CarsMagazine.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima:

166 km/h (en Dª a 4.600 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 12,6 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,6 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 10,7 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 26,5 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h, la velocidad real es 126 km/h (diferencia: 3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 6,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.750 rpm. Autonomía: 672 km.
A 130 km/h: 8,2 litros/100 km. Régimen: Dª a 3.600 rpm. Autonomía: 524 km.
Ciclo urbano: 9,5 litros cada 100 km. Autonomía: 452 km.
Combustible: Grado 3 (Premium), según recomendación del fabricante.
Tanque: 43 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

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El Kia Rio propone un interesante equilibrio dinámico entre la ciudad y la ruta.

POR FUERA
Como en todos los productos que Kia lanzó en los últimos años, el diseño del Rio resulta moderno, atractivo y en cierta forma, “europeizado”. Esto tiene una explicación muy sencilla: desde 2006, el jefe de diseño de la marca coreana es el alemán Peter Schreyer, de pasado en Volkswagen y Audi, y bien conocido por su contribución en el diseño del TT. El Rio, desde luego, también forma parte de su currículum.

Con 4,04 metros de largo, el Rio resulta bien compacto, aunque igualmente ofrece una amplia distancia entre ejes, de 2,57 metros, lo que luego veremos, favorece al espacio interior. En ancho acusa 1,72 m y en alto llega a 1,45 metros.

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Es un hatchback de 4,04 m, que al país sólo llega en silueta de 5 puertas.

De frente se destacan las ópticas estilizadas que invaden buena parte del capot y la parrilla dividida en dos secciones, con la inferior en formato trapezoidal, tal cual lo indican las tendencias actuales. Lateralmente se aprecian sus cortos voladizos, la línea de cintura ascendente y las llantas de aleación de 15 pulgadas. Ya en la vista posterior, resaltan también los faros, que en ubicación elevada invaden el portón, también a tono con la última moda.

El Kia Rio que probamos calzaba neumáticos Kumho Solus en medida 185/65 R15, mientras que la rueda de auxilio era homogénea; es decir, la misma cubierta con idéntica llanta de aleación, una solución que desde luego celebramos.

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El diseño es moderno y atractivo, en línea con lo que viene proponiendo Kia.

POR DENTRO

Como también es habitual en productos de origen coreano, la calidad percibida puertas adentro es un punto a destacar, fundamentalmente en la comparación frente a rivales producidos en el Mercosur. No es que en el Rio vayamos a encontrar materiales con inyectados suaves o revestimientos en cuero en las contrapuertas –no es éste el segmento para esperarlo–, pero todo se percibe de calidad, bien encastrado y con adecuadas terminaciones.

El instrumental propone cuatro indicadores analógicos, de buen tamaño y fácil lectura, incluido allí el para muchos preciado medidor de temperatura del motor, que varios fabricantes están dejando de lado en el último tiempo. En el centro del velocímetro se visualiza la computadora de abordo, de completa información.

La posición de manejo nos agradó especialmente, con una butaca de buena sujeción lateral, regulable en altura, como así también la columna de dirección, tanto en altura como en profundidad. También dispone de un apoyapié que ayuda a “calzarse” el auto y de esa forma, conducir cómodo y relajado.

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Interior de buena calidad de materiales, como es habitual en autos coreanos.

Lo que encontramos complicada es la visibilidad posterior, ya que la luneta es de tamaño reducido y además, está muy inclinada. Por eso hay que tener cuidado en las maniobras de estacionamiento y en esa instancia, como veremos más adelante, hay un faltante importante en el equipamiento…

En habitabilidad, como anticipábamos, el Rio propone muy buen espacio en las plazas traseras gracias a una generosa distancia entre ejes, entre las mejores del segmento. Dos adultos podrán acomodarse cómodamente, con buen espacio para las piernas.

El baúl, por su parte, ofrece una capacidad de 288 litros, ampliables hasta 923 litros rebatiendo los asientos traseros, lo que puede hacerse en proporción 60/40. No es el mayor volumen de baúl del segmento, pero tampoco desentona.

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En conectividad está bien dotado: puerto USB, toma Auxiliar y Bluetooth.

AL VOLANTE

El Rio es divertido de manejar, ágil en el tránsito urbano y al mismo tiempo, estable a alta velocidad. En ese sentido, se destaca su sistema de dirección eléctrica, muy suave a baja marcha pero firme y precisa en ruta o autopista.

Desde luego, hablamos de un vehículo de génesis urbana, pero que responde generosamente a cada orden impartida por el conductor, siempre dentro de límites racionales. Como veremos en el apartado “Equipamiento”, el Rio no dispone de control de estabilidad (ESP).

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Nos agradó la posición de manejo y sujeción de la butaca. Todo bien ubicado.

Debajo del capot, el Rio esconde un motor naftero de 1.4 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega su potencia máxima, de 109 caballos, a un régimen elevado, de 6.300 rpm, casi donde la caja automática de cuatro velocidades llega al corte en cada marcha. El torque, es decir el momento de mayor “empuje” del motor, se obtiene a 4.200 rpm.

Las prestaciones del Rio 1.4 A/T son respetables por su cilindrada y potencia, con 12,6 segundos para el “0 a 100”. Donde penaliza es a la hora de las recuperaciones, cuando hay que pasar a otro vehículo en la ruta, y fundamentalmente esto se debe a la transmisión de sólo cuatro velocidades (ver cuadro de prestaciones). Mucho mejor sería de seis relaciones, como ocurre en el caso de la versión manual.

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Se destaca el auxilio homogéneo, con llanta de aleación; baúl de 288 litros.

A la hora de frenar, el Rio demandó casi 42 metros para el “100 a 0”, una distancia promedio para el segmento, pero que tal vez podría ser algo menor considerando que dispone de frenos a disco en las cuatro ruedas, algo no común entre sus rivales. El sistema ABS actúo en el momento indicado.

Los consumos del Rio son reducidos en la ruta y lógicos en ciudad considerando la caja automática (ver tabla de valores), aunque el tanque de combustible es algo pequeño (43 litros). El fabricante recomienda utilizar nafta de Grado 3, es decir, la más costosa. De ese modo, el motor será cumplidor de la norma anticontaminación Euro V, cuando en Argentina todavía rige la Euro IV.

El confort de marcha en ciudad es agradable y en general no tuvimos mayores problemas a la hora de encarar cunetas o rampas empinadas en ingresos a garajes. También es buena la insonorización en autopista hasta velocidades legales (130 km/h), en parte gracias al doble burlete de puertas.

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Debe en seguridad dela 5ª plaza: falta apoyacabeza y cinturón de tres puntos.

EQUIPAMIENTO

En seguridad, el Rio propone doble airbag frontal, frenos ABS, anclajes Isofix para sillas de niños y faros antiniebla delanteros, pero queda en falta en la dotación de la quinta plaza, que no dispone de apoyacabeza y sólo ofrece cinturón de seguridad de dos puntos de fijación. Realmente nos extrañó en un producto de origen coreano.

Pero también hay que señalar que el Rio no tiene –y por su precio es definitivamente un faltante criticable– el preciado ESP o control de estabilidad, un dispositivo que sin ir más lejos, sí encontramos en el Picanto, el modelo de Kia de segmento inferior al Rio. Desde Kia Argentina nos explicaron que la configuración del Rio para esta región ya viene por defecto sin ESP y que no es posible modificarlo. Otro faltante detectado es el faro antiniebla trasero.

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La caja es de sólo 4 relaciones y eso penaliza prestaciones. Bien por el techo.

En confort, el Rio propone una interesante dotación, con techo solar eléctrico, dirección eléctrica, control de velocidad crucero, y completa conectividad para audio con Bluetooth, puerto USB y entrada Auxiliar, todo operable desde comandos al volante, que además viene revestido en cuero.

Entre los faltantes, el más crítico es el sensor de estacionamiento, sobre todo por la mencionada problemática visibilidad trasera; y en segundo término, al menos como un opcional, se le podría demandar navegador satelital, atento a los tiempos que corren, donde el GPS va en camino a la “democratización”, incluso en los segmento más populares.

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La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros es un valor agregado para el Rio.

 

TEST DRIVE KIA RIO | CONCLUSIONES

 
Creemos que el Kia Rio es un producto interesante, que hay que explorar si estás buscando alternativas dentro del segmento de los hatchback compactos modernos. Sus principales atributos son la calidad general y un diseño muy atractivo.

La principal objeción que le realizamos al Rio está en su dotación de seguridad, que queda en clara desventaja frente a sus competidores directos de segmento. El Ford Fiesta KD, a un precio similar, ofrece ESP y siete airbags; y el Chevrolet Sonic, si bien carece de control de estabilidad, incluye seis bolsas de aire por un valor en sintonía.

En definitiva, entendemos que si buscás diferenciarte del resto, el Kia Rio es una opción más que válida, respaldada además por un punto al que el consumidor debe prestarle mucha atención: la garantía, que en este caso es de 5 años o 100.000 kilómetros.

Este plazo, común a todos los modelos que comercializa Kia Argentina, posiciona a la marca coreana entre los referentes a nivel local, lo que entendemos está en sintonía con la calidad que prometen sus productos. Entonces, como dice el propio eslogan de marketing del Rio, “la elección es tuya”.

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16 comentarios en “Prueba: Kia Rio 1.4 EX Automático

  1. Un punto importante y no menor es que el Kia Rio trae cadena, y no correa de distribucion, esto es un gran punto a favor en el costo de mantenimiento de los service. Ademas la calidad de los materiales y la mecanica del auto no tiene comparacion con los nacionales creo yo. Sdos

  2. En Europa maneje un Kia Ceeda que veo casi igual al Rio. Es el mismo auto? Me gusto mucho todo, especialmente su motor diesel. Una pena que en la Argentina casi no haya oferta de autos gasoleros.

  3. necesito asesoramiento sobre un kia rio inundado, cuanto debería gastar, estimativamente, para dejarlo en funcionamiento nuevamente. Gracias

  4. Guillermo muchas gracias por ascesorarme y dedicarme tu tiempo, voy a tener en cuenta tus comentarios a la hora de elegir que auto comprar. Voy a tratar de pedir un test drive del Fiesta Titanium Powershift ya que solamente lo vi en la concesionaria. Desde ya muchisimas gracias, saludos!!!

  5. El Sonic y cualquier otro auto se pagan en pesos. Porque las marcas que los importan al nacionalizarlos y pagar los derechos de importación, ya tienen una base para cotizarlos en moneda local. El tema publicar los precios en dolares es discutible. Un ejemplo es BMW que publica en pesos y actualiza todos los meses. Otras publican en dólares y no actualizan, ya que el dolar oficial ahora se mueve solo y bastante.
    Como consejo personal, no compres i-motion ni dualogic, son de embrague simple robotizado. Otra opción que tenés es el Fiesta SE Plus Powershift a $137mil ($17mil menos que el Titanium). Y con respecto a la altura, se me ocurre que podrías colocarle protector de carter (en concesionario) y hacerle sacar ese faldón ridículo que tiene en el paragolpes delantero.
    Saludos.

  6. Hola al final voy a descartar el kia rio EX AT porque esta 28.500 dolares mas 1.800 dolares por patentamiento y si queres cuero (10.000 pesos) sensor de estacionamiento (2.000 pesos) ya se va a 184.710 pesos total, cotizando al dolar 5,7 (son datos de concesionaria que fui a preguntar). Tambien estuve viendo el Fox Highline I-Motion full que esta 140.000 pesos casi igual que el Fiesta Titanium Powershift, pero el Fiesta tengo dudas porque como es muy bajo el auto y para las calles de Buenos Aires creo que tocaria el piso todo el tiempo. Guillermo una pregunta el Sonic tambien hay que pagarlo en dolares? Aunque sea chevrolet no viene de corea? Desde ya muchas gracias, saludos.

  7. Diego, lo del 35% ya está incluido en el precio, de ahí que sea tan elevado.
    Si buscás un HB 5P con caja automática, las 3 mejores opciones son el Fiesta que mencionaste, con caja de doble embrague de 6 marchas, el Sonic con caja de convertidor de par de 6 marchas y el Kia con convertidor de par pero de 4 marchas. De esos autos en un análisis global sin dudas el mejor es el Fiesta. Pero si tu prioridad es decidir por la caja, ponderando la suavidad (en maniobras sobre todo) y la confiabilidad a largo plazo, te recomiendo las de convertidor de par. En vos está cual elegís. Personalmente, optaría por el Sonic.
    Saludos.

  8. Hola soy de argentina y quisiera saber cual me conviene comprar el kia rio EX 1.4 AT (la unica version que se comercializa en argentina) o el nuevo fiesta titanium 1.6 powershift, porque lei varios comentarios negativos acerca de la caja powershift del nuevo fiesta, pero del kia como es extrazona tengo entendido que te cobran ademas del valor del auto un 35% mas!! Ah y si alguien me puede recomendar otros vehiculos tipo hatchback de 5 puertas que hayan manejado y sean duraderos me seria de muy buena informacion. Muchas gracias, saludos.

  9. Estimados,

    Quisiera agradecerles porque después de una búsqueda intensiva es el primer análisis serio que encuentro del Kia Rio el cual detalla velocidad y consumo.
    Pensaba en comprarme el Fiat 500 Sport con todos los opcionales pero al subirme en una agencia a un Kia Rio me hizo dudar. Se que son autos diferentes pero su opinión o experiencia podría ayudarme a tomar la decisión ya que el 500 tiene 7 airbags y ESP a diferencia del Kia pero este último lo siento mas “robusto”,con terminaciones superiores en calidad y mejor “parado” que el Fiat, punto que emparejaría el faltante de equipamiento.
    Repito, se que son autos diferentes en cuanto a su concepción pero sus comentarios me van a ser de gran utilidad.
    Gracias/saludos.

  10. Buena crítica, estaría bueno que prueben el manual de 6 marchas! es una lástima, el auto me gusta mucho pero es totalmente irracional la compra del mismo con el nivel de equipamiento actual… esperemos que Kia Argentina se juegue un poquito más para que sea una opción viable realmente… Saludos!

  11. Muy buena prueba Martín, como es ya costumbre.
    Coincido en la conclusión. Personalmente, a estos precios, optaría por el Fiesta 1.6 PowerShift de 6 marchas, y en segundo lugar por el Sonic 1.6 con la AT de 6 marchas. Ambos tienen motores más potentes, transmisiones más evolucionadas, mejor equipamiento de seguridad y también de confort en algunos casos. El único diferencial a favor del Rio, es la garantía de 5 años, y los frenos a disco traseros, que se pueden valorar con el paso de los kilómetros (cuando los de tambor se empiezan a desgastar) sobre todo en modelos automáticos que hacen un uso intensivo del freno.
    Entiendo que KIA venda los pocos autos que tiene a este precio (elevado), pero no resulta una compra racional para el consumidor.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo por tu lectura de siempre… y tan atenta!
      Claramente es un modelo que queda complicado en la relación precio-producto por el arancel extrazona.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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