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Prueba: Nuevo Kia Picanto A/T

Prueba Nuevo Kia Picanto
Probamos el Nuevo Kia Picanto en versión automática, cuyo precio es de USD 18.600.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Como te prometimos la semana pasada, llegó la hora de analizar a fondo al Nuevo Kia Picanto, la segunda generación del city car de la marca coreana que desde julio pasado se comercializa en la Argentina.

Durante una semana recorrimos casi 800 kilómetros entre ciudad, ruta y autopista para descubrir los puntos a favor, y también los mejorables, del Nuevo Picanto. Por eso, si querés saber cuál es su propuesta y cómo queda posicionado ante sus rivales, no te pierdas lo que sigue…

Antes de comenzar el análisis, es oportuno recordar que probamos la versión con caja automática, cuyo precio de lista, vigente a agosto de 2012, era de 18.600 dólares. Al cambio oficial del día (16/08/12), sería algo así como 85.700 pesos.

Prueba Nuevo Kia Picanto
El motor es naftero 1.2 litros de 85 CV. En el modelo anterior era 1.1 de 65 caballos.

En su versión automática, el Nuevo Picanto incluye, de serie, el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), un elemento de vital importancia en seguridad activa que, sin embargo, no dispone el mismo modelo con caja manual, de USD 17.600 dólares.

Con cualquiera de las transmisiones (automática de 4ª o manual de 5ª), el Nuevo Picanto propone un motor naftero de 1.2 litros y 85 caballos.

Los rivales directos del Picanto en la Argentina son el Hyundai i10, el Chevrolet Spark, el Nissan March y, aunque sólo tenga dos puertas, también el Fiat 500. De ese grupo, este último es el único que dispone de ESP, desde la versión Cult de $ 85.900.

Prueba Nuevo Kia Picanto
Mide 3,59 m de largo, 6 cm más que el anterior. A la Argentina llega desde Corea.

De este modo, el Nuevo Kia Picanto y el Nuevo Fiat 500 son hoy los dos automóviles más baratos de la Argentina que incluyen el tan valorado Programa Electrónico de Estabilidad.

Otro diferencial del Picanto, aplicable a toda la gama de modelos de Kia Argentina, es la garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, un plazo que muy pocas marcas ofrecen en nuestro mercado.

Prueba Nuevo Kia Picanto
Los rivales del Picanto son Hyundai i10, Chevrolet Spark, Nissan March y Fiat 500.

EL PICANTO, POR FUERA
Fabricado en Corea del Sur, en la planta de Seosan, el Nuevo Picanto no tiene nada en común con el modelo de primera generación, surgido en 2004 y actualizado en 2007 y 2010.

Esta segunda generación del Picanto se desarrolló sobre una nueva plataforma, la misma que también utiliza el Hyundai i10. Esto sucede porque Hyundai y Kia forman un mismo grupo automotor a nivel mundial. Así, son varios otros los modelos con componentes comunes entre una y otra marca.

En dimensiones, el Picanto creció 6 cm en largo respecto del modelo anterior y ahora llega a 3,59 metros. La distancia entre ejes, en cambio, sólo aumentó 1,5 cm y ahora acusa 2,38 m. El ancho es de 1,59 m y la altura, de 1,48 m.

Prueba Nuevo Kia Picanto
El diseño se renovó por completo al tratarse de una auténtica nueva generación.

Las versiones del Picanto que arriban a la Argentina montan neumáticos Kumho Solus en medida 165/60 R14. Es llamativo que, ni siquiera como opcional, se ofrezcan llantas de aleación. Tanto en versión manual como automática son de chapa, con un cobertor plástico.

Más allá de aquellos detalles, el Nuevo Picanto propone una imagen moderna, juvenil y divertida, a tono con las sensaciones que transmite al volante.

Se aprecia aquí, como en los últimos modelos de Kia, la mano del diseñador alemán Peter Schreyer (ex Audi), que literalmente le cambió la cara a la marca coreana.

Prueba Nuevo Kia Picanto
El interior presenta materiales rígidos pero con buena calidad de terminación.

Y AHORA, POR DENTRO…
Como suele ocurrir en vehículos fabricados en Corea, incluso en segmentos como éste, de entrada de gama, el nivel de materiales es superior a lo que se produce en el Mercosur.

Si bien no presenta materiales mullidos, revestimientos en cuero o sutilezas de ese tipo, se aprecia, al tacto y a la vista, una calidad superior en los encastres, los comandos y las terminaciones.

Nos sorprendió lo cómoda que resulta la posición de manejo, sobre todo teniendo en cuenta que el asiento no puede regularse en altura. Pese a eso, nos sentimos muy a gusto al volante (quien escribe mide 1,71 m), en una butaca de buena sujeción lateral (de estilo deportivo) y con un generoso apoyapie.

Prueba Nuevo Kia Picanto
La caja automática sólo tiene 4 velocidades. A esta altura, le haría falta una más.

El volante, también de diseño deportivo y aquí sí, con revestimiento de cuero, se regula en altura pero no en profundidad, e incluye teclas para operar el equipo de audio.

Los comandos en general son simples, fáciles de interpretar y están bien ubicados. La excepción es el botón de la computadora de abordo, ubicado en el instrumental, que obliga a quitar la mano del volante.

Otra instancia en la que hay que estirar el brazo es para acomodar los espejos exteriores, de regulación interna pero sólo manual.

Prueba Nuevo Kia Picanto
El Nuevo Picanto (sólo el automático) dispone, de serie, de ESP. Para aplaudir…

El instrumental es totalmente analógico e incluye velocímetro, cuentavueltas y un indicador de nivel de combustible en generosa escala. Le falta, en cambio, medidor de temperatura de agua.

Sólo las puertas delanteras tienen alzacristales eléctricos, sin sistema “one touch”, ni siquiera para el conductor. Para quienes prefieren no bajarse del auto en la estación de servicio (las mujeres, por ejemplo), el Picanto dispone de apertura interna de la tapa del tanque.

Otro faltante que no puede pasarse por alto es el cierre automático en rodaje. Así, es el conductor quien debe ocuparse de trabar las puertas, en forma centralizada y presionando una tecla. El Picanto también carece de alarma de olvido de luces encendidas, así que los más distraídos, a prestar atención…

Prueba Nuevo Kia Picanto
Volante deportivo y dirección con asistencia eléctrica. Es muy divertido de manejar.

El renovado city car de Kia ofrece una guantera de respetable tamaño y algunos otros espacios portaobjetos, entre ellos uno al pie de la consola central que incluye dos trabas para sujetar latas de gaseosa.

La visibilidad no presenta mayores problemas, con un espejo interior de buen tamaño e idéntico formato al de la luneta, como debería ocurrir –no siempre es así– en cualquier automóvil.

¿Qué tan chico es el Nuevo Picanto en las plazas traseras? A decir verdad, nos sorprendió al sentarnos allí y en realidad, debemos hablar de qué tan grande resulta. Si bien sólo viajarán cómodos dos adultos, el espacio es elogiable para las piernas y también en altura para la cabeza considerando el tamaño del vehículo.

Prueba Nuevo Kia Picanto
Instrumental analógico, simple y fácil de leer. Acelera de “0 a 100” en 13 segundos.

El baúl, en cambio, es muy pequeño, con apenas 200 litros de capacidad. Alcanza para un par de bolsos en una escapada de fin de semana, pero será casi imposible acomodar el equipaje de una familia tipo en tren de vacaciones.

Debajo del piso del baúl, el Picanto aloja la rueda de auxilio, que es de utilización temporal. Esto significa de menor tamaño (medida 105/70 R14) que el convencional, y que sólo puede utilizarse hasta 80 km/h.

Prueba Nuevo Kia Picanto
Audio con USB, auxiliar y comando al volante. Alzacristales eléctricos, sólo adelante.

AL VOLANTE DEL PICANTO
El Nuevo Picanto es divertido de conducir, ágil en la ciudad y fácil de estacionar.

El motor naftero de 1.2 litros entrega sus 85 caballos a 6.000 rpm, un régimen elevado. Pero el torque, en definitiva lo que genera la sensación de empuje, se obtiene en buen valor desde 2.500 rpm (el máximo, a 4.000 vueltas). Así, resulta elástico para moverse en el tránsito.

La caja automática de 4 velocidades es convencional, suave en su accionar y no genera “cabeceos”, como sí ocurre en las automatizadas. Sólo le criticamos la ausencia de una 5ª relación, que permitiría un andar más relajado en alta velocidad, y también la falta de un modo secuencial.

Viajando a 130 km/h constantes en autopista, con el aire acondicionado apagado, obtuvimos un consumo de 6,7 litros/100 km. A esa velocidad, el motor gira a 3.900 rpm.

Prueba Nuevo Kia Picanto
Aunque la butaca no se regula en altura, la posición de manejo es muy cómoda.

En la ciudad, donde las mediciones son mucho más relativas (influyen el tránsito, el estilo de conducción y varios otros factores), nuestro registro se ubicó entre 8 y 9 litros cada 100 kilómetros.

¿Cuáles son las prestaciones del Nuevo Picanto? La velocidad máxima llega a 170 km/h y la aceleración de “0 a 100” se logra en algo más de 12 segundos.

Al salir a la ruta también comprobamos que la insonorización es muy buena. No hace falta poner al máximo el volumen para escuchar música ni hay que elevar el tono de voz para mantener una conversación.

Como apuntamos, el Picanto se desenvuelve con mucha soltura en la ciudad, donde ofrece buen confort de marcha y saca a relucir la dirección con asistencia eléctrica, superior a la hidráulica, sobre todo a la hora del estacionamiento.

Prueba Nuevo Kia Picanto
Por ser un city car, el espacio atrás es elogiable para las piernas y también en altura.

SEGURIDAD Y CONFORT
Como apuntamos al comienzo del análisis, el gran diferencial del Nuevo Picanto es, en la versión automática, el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que ayuda a mantener la trayectoria del vehículo, siempre dentro de los límites de la física, ante una maniobra de emergencia.

A esto, el Picanto agrega frenos ABS (en la versión automática con discos en las cuatro ruedas), doble airbag frontal, 5 cinturones inerciales de tres puntos, 5 apoyacabezas y trabas para niños en las puertas traseras.

¿Qué le falta en seguridad? Las luces antinieblas, que curiosamente sí ofrece la versión con caja manual, aunque sólo delanteras.

Otro faltante en este rubro es el sistema de anclajes Isofix para asientos de niños, que permite sujetar con mayor firmeza los dispositivos de retención infantil (booster, silla o el “huevito” de los recién nacidos).

Prueba Nuevo Kia Picanto
El baúl es pequeño, de 200 litros. No recomendable para vacaciones en familia…

En confort, lo más destacado es el aire acondicionado, la dirección con la mencionada asistencia eléctrica, los alzacristales eléctricos delanteros y un equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada auxiliar y 4 altavoces. Con teclas grandes, es muy fácil e intuitivo de operar, aunque creemos que la calidad de sonido es mejorable.

¿Qué se le puede reclamar en confort? Algún exigente podrá demandar control de velocidad crucero, aunque entendemos que no es un faltante tan grave en un modelo cuya utilización se destinará mayormente a la ciudad.

En cambio, en los tiempos que corren, se extraña la falta de conectividad Bluetooth para telefonía celular, un ítem que no sólo aporta al confort sino también a la seguridad.

Prueba Nuevo Kia Picanto
Para mejorar: las llantas son de chapa, le faltan antinieblas y el auxilio es temporal.

CONCLUSIONES FINALES
A continuación, los puntos a favor y mejorables que identificamos tras la evaluación al Nuevo Kia Picanto A/T. Veamos…

Para destacar

  • ESP + ABS + doble airbag
  • Desempeño urbano
  • Diseño moderno
  • Posición de manejo
  • Habitabilidad posterior
  • Garantía de 5 años

Para mejorar

  • Caja de 4 marchas
  • Sin faros antiniebla
  • Llantas de chapa
  • Capacidad del baúl
  • Auxilio temporal
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7 comentarios en “Prueba: Nuevo Kia Picanto A/T

  1. me entrgaron un 0km hace 2 dias (automatico)con 4 levantavidrios electricos espejos electricos luz incorporada en los espejos y rebatibles electricamente faros antiniebla delanteros y luz automatica en la guantera un espectaculo como anda y la terminacion

  2. De hecho en otros mercados esta el Kia rio en version 5 puertas y sedan, el monovolumen venga y el optima; buscalos en google, son mas grandes, mas lindos todavia, pero no los traen aca por una cuestion de costos, pero seguro le romperian el toor a mas de uno de fabricacion mercosur.-

  3. Algun dia podran hacer estas marcas un auto asi pero con mas baul para una familia???? Quien no quiere tener un auto con estas caracteristicas por ese precio y no tener que pensar en comprar autos berretas del mercosur porque son grandes (y por mas dinero)

  4. Buen test carsmagazine! siempre al detalle, con muchas fotos y buenos comentarios… Ahora, la crítica para KIA: porqué no viene el manual con ESP????? y no entiendo que el automatico, que es mas caro y supestamente full, no tenga los antiniebla adelante! por otro lado, los 5 años de garantía hablan bien de un producto que por lo visto supera la media mercosur. Antes que Palio, Gol Trend o 207 compact, toda la vida Kia Picnato o hyundai i10
    Saludos,
    Lucas

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