Prueba: Nuevo Honda Civic en Argentina

Nos subimos a la décima generación del sedán mediano de la marca japonesa. Y analizamos los puntos destacables y mejorables de la versión “full”, por $651.000.

prueba-nuevo-honda-civic-1El Honda All New Civic evoluciona radicalmente sobre el modelo anterior.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una opinión del Nuevo Honda Civic en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la décima generación del sedán mediano de la marca japonesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la EXT, la más equipada de la gama, con motorización naftera turbo de 1.5 litros y 173 caballos. Su precio, vigente a enero de 2017, era de $651.000. La oferta del Nuevo Civic también comprende las versiones EX y EXL, en ambos casos con impulsor naftero aspirado de 2.0 litros y 154 caballos, y precios desde $469.000.

En toda la gama, la transmisión del Nuevo Civic es automática de variación continua (CVT), con siete marchas predefinidas. Y en el caso de las versiones EXL y EXT, con levas al volante para el pasaje secuencial.

Fabricado en Brasil sobre una nueva plataforma, el All New Civic –como lo denominada Honda– es en efecto un vehículo totalmente renovado sobre el modelo anterior, en diseño, motorización y equipamiento.

El lanzamiento comercial en Argentina se concretó en diciembre pasado, inicialmente en versiones EX y EXT, a las que se agregó, a partir de enero, la intermedia EXL. Como en todos los productos de Honda en el país, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

El Nuevo Civic compite en el segmento de los sedanes medianos, uno de los más nutridos del mercado argentino, frente a rivales como Toyota Corolla, Ford Focus, Chevrolet Cruze, Volkswagen Vento, Citroën C4 Lounge, Peugeot 408, Renault Fluence o Nissan Sentra, entre otros.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Honda Civic:

Para destacar

  • Diseño rupturista
  • Motorización y prestaciones
  • Consumo en ruta/autopista
  • Suspensión equilibrada (dinámica-confort)
  • Equipamiento de seguridad
  • Sistema Lanewatch (cámara para punto ciego)
  • Central multimedia y amplia conectividad
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl

Para mejorar

  • Precio muy elevado
  • Sólo opciones automáticas
  • Algunos faltantes de confort
  • Auxilio de uso temporal
  • Sin antiniebla trasero

>> CONCLUSIÓN <<
El Nuevo Civic implica una evolución de raíz sobre el modelo al que reemplaza. Por empezar, su diseño es totalmente rupturista y se distancia de todos sus rivales de segmento, en especial por su estética posterior y la silueta tipo fastback, con el tercer volumen como una continuidad del techo. Además, creció en largo, ancho y distancia entre ejes, y amplió la habitabilidad trasera y la capacidad del baúl. En definitiva, un sedán con el que resulta imposible pasar desapercibido y que en general, despierta elogios en términos de imagen. Aunque esto último, como siempre, es subjetivo.

La mecánica también ha evolucionado de forma radical, sobre todo en esta versión EXT, que incorpora el primer motor turbo de Honda en Argentina. Un impulsor moderno, eficiente y sumamente potente (ver tabla de prestaciones y consumos), que posiciona al Civic entre los referentes del segmento en ese apartado, y como el mejor en la relación entre cilindrada (1.5 litros) y potencia (173 CV). Porque si bien en caballos lo superan el Vento GLI con 211 CV y el Fluence GT con 190 CV, ambos lo hacen con motores de 2.0 litros.

El nivel de seguridad también mejoró sustancialmente y sólo basta con recordar que el Civic anterior recién incorporó Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) sobre el final de su ciclo de vida y apenas en la versión más equipada. El All New Civic no diferencia entre versiones y ofrece la misma dotación –muy completa– en toda su gama. Además, la versión EXT incorpora, como equipamiento inédito entre sus rivales, la cámara de asistencia en la instancia de “punto ciego”. El sistema, denominado Lanewatch, proyecta en la pantalla multimedia las imágenes de una cámara ubicada en el espejo exterior derecho (ver foto más abajo). El dispositivo funciona bien e implica un bienvenido aporte en seguridad.

En confort, sin embargo, la versión EXT presenta algunos faltantes llamativos, como regulación eléctrica para la butaca del conductor o espejo retrovisor interno de oscurecimiento automático, a lo que también debería sumar salidas de climatización en las plazas traseras. En tecnología, si bien se luce con la central multimedia táctil de 7 pulgadas, que incluye navegador y Mirror Screen (para espejar funciones del smartphone), no llega al nivel del Focus o el Cruze, que ofrecen, según cada caso, sistema activo de asistencia al estacionamiento, de frenado automático y de mantenimiento de carril, entre otros, lo que redunda en mayor seguridad.

Pero el principal problema del Nuevo Civic es su precio, especialmente en esta versión EXT ubicada al tope de la gama. Posicionado en $651.000, se despega casi ridículamente de sus posibles competidores directos: Cruze LTZ+ AT, $489.000; Focus Titanium AT, $492.400; Corolla SE-G AT, $458.900; por nombrar sólo algunos… Incluso, el Civic resulta más caro que el Vento GLI ($640.000) y el Fluence GT ($481.800), que como apuntamos son los dos que lo superan en potencia. Y valga otra referencia: un Mondeo (es decir, ya pasando a un segmento superior) cotiza a $625.200 en su versión SE 2.0 Ecoboost, con 240 caballos. O sea, por debajo del Civic…

Por todo lo expuesto, el Honda All New Civic se presenta como un producto de una notable evolución sobre su antecesor, que se reposiciona como uno de los referentes del segmento, pero que queda en offside en términos de precio, especialmente en esta versión tope de gama.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Aceleración 0-100 km/h: 7,6 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 4,9 segundos.
Ciclo urbano: 11,7 litros/100 km. Autonomía: 478 km.
A 100 km/h: 4,7 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.700 rpm. Autonomía: 1.191 km.
Combustible: nafta Grado 2 (91 RON como mínimo), según indicación del fabricante.
Tanque: 56 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a enero de 2017, los precios del Nuevo Honda Civic en Argentina:

  • EX 2.0 154 CV – Automático CVT: $469.000
  • EXL 2.0 154 CV – Automático CVT: $528.400
  • EXT 1.5 173 CV – Automático CVT: $651.000 (versión probada)

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

prueba-nuevo-honda-civic-2Se destaca por su silueta fastback, con el tercer volumen en línea con el techo.

prueba-nuevo-honda-civic-3Creció 11 cm en largo, 5 cm en ancho y 3 cm entre ejes. Redujo la altura en 2 cm.

prueba-nuevo-honda-civic-4Motor turbo de 1.5 litros, que entrega 173 CV a 5.500 rpm y 220 Nm a 1.700 rpm.

prueba-nuevo-honda-civic-5De “0 a 100” en 7,6 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

prueba-nuevo-honda-civic-6El rediseño también es radical por dentro. Se destaca la eficiente insonorización.

prueba-nuevo-honda-civic-7Pantalla multimedia de 7 pulgadas: rápida, de fácil operación y con Mirror Screen.

prueba-nuevo-honda-civic-8El velocímetro es sólo digital. La computadora es algo confusa en su operación.

prueba-nuevo-honda-civic-9A la izq., el comando del volumen se acciona con sólo apoyar la yema del dedo.

prueba-nuevo-honda-civic-10Caja CVT de siete pseudo-marchas (levas al volante). El desempeño es correcto.

prueba-nuevo-honda-civic-11En el espejo, el auto entra al punto ciego. En la pantalla, la cámara del Lanewatch.

prueba-nuevo-honda-civic-12Por ser la versión “full”, le falta sumar regulación eléctrica en la butaca del conductor.

prueba-nuevo-honda-civic-13Amplias plazas traseras, con seguridad completa. Pero sin salidas de climatización.

prueba-nuevo-honda-civic-14El baúl creció hasta 525 litros. Nada que ver con el anterior, de apenas 376 litros.

prueba-nuevo-honda-civic-15All New Civic: gran evolución de producto, pero con un desfasado rango de precios.

Compartir:

9 comentarios en “Prueba: Nuevo Honda Civic en Argentina

    • Si usaste la palabra “crítica” en lugar de “prueba”, me parece que te equivocaste de portal.
      Saludos.

    • Copio los comentarios respecto a las cajas:
      “Al igual que ocurre en otros modelos de la gama Honda, el funcionamiento de la caja de cambios manual es especialmente bueno: el pomo está muy cerca de la mano del conductor y los recorridos son cortos y precisos. Opcionalmente se puede pedir una caja de cambios automática de variador contínuo (CVT) cuyo funcionamiento general no resulta tan agradable como el manual. En ciudad y alrededores permite avanzar con precisión y sin ningún tipo de brusquedad achacable a la transmisión, pero en vías rápidas o ante aceleraciones intensas (un adelantamiento, por ejemplo) eleva mucho el régimen de giro del motor y lo mantiene en ese estado durante todo el tiempo que dure la maniobra, con el consiguiente aumento de ruido filtrado hacia el habitáculo”.
      Honda Argentina solo fabrica la HRV con caja CVT e importa el Civic con la misma caja. En ambos casos no hay ni siquiera una opción base manual (que si existen en Brasil). Parece que lo pensaron como otra forma de perder compradores, luego del precio de los autos.
      Saludos.

  1. Buena prueba Martín.
    Creo que el texto al pie de la última foto lo resume perfectamente: “gran evolución de producto, pero con un desfasado rango de precios”.
    Quizás Honda debiera dejar estar versión EX-T como aspiracional, ya que estimo que tendrá pocas ventas. Y debiera mejorar en algo el equipamiento (o bajar algo el precio) de las versiones 2.0 EX y EX-L.
    Pero por lo visto en este y otros casos a Honda Argentina no le interesa incrementar su volumen de ventas y menos aún fidelizar a sus clientes. Lo que hicieron con los usuarios de Fit y City es imperdonable.
    Saludos.

  2. Lo vi en persona y es impactante, la parrilla no me gusta. El diseño no me termina de cerrar. El precio una locura! Cómo puede ser que en otros mercados el precio sea similar al Focus o Corolla y acá se zarpan así.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *