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Prueba: Nuevo Ford Kuga en Argentina

Analizamos al SUV mediano actualizado en diseño y equipamiento. Desde la versión más completa, descubrimos lo destacable y lo mejorable, por $943.300.

prueba-nuevo-ford-kuga-1Probamos la versión Titanium, equipada con tracción 4×4, de reparto “on demand”.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel

Si buscabas una opinión del Nuevo Ford Kuga en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del restyling de la segunda generación del SUV mediano del óvalo, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Titanium, la más equipada de la gama, disponible con tracción integral (sistema a demanda, que envía torque al eje trasero cuando se detecta pérdida de adherencia en el delantero) y transmisión automática de seis velocidades (de convertidor de par, ahora con levas al volante). La motorización es naftera turbo Ecoboost, de 2.0 litros y 240 caballos, la misma que también equipan el Mondeo y el S-Max. El precio, vigente a mayo de 2017, es de $943.300; y la garantía, de tres años o 100.000 kilómetros. La oferta del Nuevo Kuga también incluye las versiones 4×2 SEL y 4×4 SEL, por $759.700 y $847.200, respectivamente, con la misma combinación de motor y transmisión.

Importado desde España (anteriormente, desde Bélgica), el Nuevo Kuga llegó al mercado local en diciembre de 2016, con el objetivo de reposicionarse dentro del segmento de los SUV medianos, donde compite, entre otros, frente a la Chevrolet Captiva, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, Toyota RAV4, Hyundai Tucson y Kia Sportage.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Ford Kuga:

Para destacar

  • Actualización estética
  • Motorización Ecoboost (de serie)
  • Prestaciones y consumos en ruta
  • Equipamiento de seguridad y confort
  • Conectividad ampliada con SYNC 3
  • Desempeño y equilibrio dinámico
  • Sistema de audio con diez parlantes
  • Posición de conducción
  • Insonorización en ruta
  • Calidad general percibida
  • Precio comparativo

Para mejorar

  • Sin rueda de auxilio (kit de reparación)
  • Consumo algo elevado en ciudad
  • Respuesta del pedal de freno

>> CONCLUSIÓN <<
Por motorización y prestaciones. Por dotación de equipamiento, con ciertos diferenciales dentro del segmento. También por la calidad general percibida. Y lo más importante: por un precio que si bien es elevado, resulta competitivo en la comparación frente a sus rivales. Por todas esas razones, la propuesta del Nuevo Ford Kuga se convierte, hoy por hoy, en una de las más atractivas del segmento de los SUV medianos en el mercado argentino.

El motor es, decididamente, una de las grandes razones para elegir al SUV del óvalo. Elevadas prestaciones (7,2 segundos de “0 a 100”), gran poder de recuperación (menos de 5 segundos de “80 a 120”) y consumos contenidos a velocidades constantes (a 100 km/h, apenas gira a 1.750 rpm). Con todo eso, el Kuga es un SUV ideal para viajes largos, placenteros y también seguros.

El equipamiento es súper amplio, con nuevas tecnologías aplicadas al confort y la seguridad. Entre las incorporaciones de este restyling, se destaca el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, lo que permite “espejar” ciertas funciones del smartphone (por ejemplo, Spotify o Google Maps).

Otra novedad es el sistema de estacionamiento asistido con función perpendicular al cordón (antes, sólo en paralelo) y función “pull out”, que permite también que el vehículo realice automáticamente la maniobra de salida. Enfocado en la seguridad, esta versión Titanium también suma como novedad el Active City Safety, un sistema de frenado automático que evita colisiones en el tránsito urbano a velocidades de hasta 15 km/h (o al menos minimiza los daños en caso de no lograr evitar el impacto).

Más evoluciones: sistema de parada y arranque (Start&Stop), que según Ford permite reducir hasta 15% las emisiones contaminantes; y freno de mano eléctrico. Además, ya presente desde el modelo anterior, conserva el sistema de asistencia al mantenimiento de carril (con aviso sonoro, sin intervención en la dirección) y la apertura del portón trasero con “manos libres”; esto último, una exclusividad del Kuga en su segmento.

La calidad general percibida es otro aspecto a destacar del SUV mediano del óvalo, que siendo lo más objetivo posibles, deja pocos ítems en el apartado “para mejorar”. Uno de los puntos más críticos, como la ausencia de rueda de auxilio (apenas incluye un kit de reparación), será subsanado en breve, ya que Ford Argentina, en el próximo embarque de unidades que arribe al país, ya ofrecerá un auxilio real. El consumo es algo elevado en ciudad, pero tampoco es para alarmarse considerando las prestaciones de un motor turbo de 2.0 litros y nada menos que 240 CV. Como detalle, notamos que la respuesta del pedal de freno es algo tardía. Las distancias son aceptables, en torno a 40 metros para el “100 a 0”, pero el pedal se hunde por demás y recién en la parte final de su recorrido entrega todo el poder de frenado. Al menos así lo percibimos en la unidad que evaluamos.

A grandes rasgos, ésta es la propuesta del Nuevo Kuga, un producto con el que Ford buscará liderar el segmento, no necesariamente en volúmenes de ventas, pero sí en la ecuación precio-producto, que en definitiva es donde el consumidor coloca siempre su foco de atención. Y por lo visto aquí, el Nuevo Kuga queda muy bien parado en ese sentido.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Aceleración 0-100 km/h: 7,2 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 4,9 segundos.
Ciclo urbano: 12,3 litros/100 km. Autonomía: 487 km.
A 100 km/h: 6,6 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.750 rpm. Autonomía: 909 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a mayo de 2017, los precios del Nuevo Ford Kuga en Argentina:

  • SEL 4×2 2.0 AT: $759.700
  • SEL 4×4 2.0 AT: $847.200
  • Titanium 4×4 2.0 AT: $943.300

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-nuevo-ford-kuga-2El Kuga se destaca por su desempeño dinámico al transitar en rutas y autopistas.

prueba-nuevo-ford-kuga-3Llega importado desde España, con evoluciones en el diseño y el equipamiento.

prueba-nuevo-ford-kuga-4El frente adopta un estilo americano, inspirado en el Edge, el SUV grande Ford.

prueba-nuevo-ford-kuga-5Atrás también hay cambios: diseño de las ópticas y del portón. Las llantas, de 18”.

prueba-nuevo-ford-kuga-6La gran razón de compra: el Ecoboost 2.0 de 240 CV. Lástima la varilla del capot.

prueba-nuevo-ford-kuga-7Apenas 7,2 segundos de “0 a 100”, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

prueba-nuevo-ford-kuga-8Destacable calidad general. Rediseño de volante, consola y algunos comandos.

prueba-nuevo-ford-kuga-9Con SYNC 3, el Kuga se actualiza en conectividad. Es de lo mejor del segmento.

prueba-nuevo-ford-kuga-10Instrumental bien claro y completo, con indicadores analógicos y display central.

prueba-nuevo-ford-kuga-11El volante es ahora como el del Focus. Excelente grip y atrás, las levas de la caja.

prueba-nuevo-ford-kuga-12Transmisión de seis marchas, con modo Sport, que ayuda a exprimir el Ecoboost.

prueba-nuevo-ford-kuga-13Butaca con regulación eléctrica. El tapizado claro cambiará en breve por el oscuro.

prueba-nuevo-ford-kuga-14Amplio espacio atrás para dos adultos y un niño, y con salidas de climatización.

prueba-nuevo-ford-kuga-15Baúl de 456 litros. El portón conserva la apertura con sistema de “manos libres”.

prueba-nuevo-ford-kuga-16Sin auxilio y con kit de reparación. En el próximo embarque sí llegará con rueda.

prueba-nuevo-ford-kuga-17Por motorización, calidad y equipamiento, el Kuga es hoy referente del segmento.

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2 COMENTARIOS

  1. Muy cara!!! Muchachos venden Ford no BMW o Audi. Se me ocurren muchas mejores opciones por ese precio.

  2. 4×4 “on demand” sin bloqueo… que sentido tiene? para off road liviano no sirve si no se puede bloquear a pedido, porque cuando el sistema reacciona ya podes estar en problemas, en cambio con bloqueo los podes prevenir. Hubiera sido preferible una opcion 4×2 mas barata, la all demand solo encarece, no tiene sentido y el aporte que hace a la seguridad es discutible (lo digo como usuario que ha tenido problemas con este sistema)

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