Prueba: Nuevo Ford Ka – 1.5 SEL

Evaluamos la tercera generación del modelo de entrada a la marca del óvalo, que ahora es global y dio un salto en dimensiones. Dónde se destaca y en qué podría mejorar.

prueba-nuevo-ford-ka-1Probamos a fondo la versión SEL, la más equipada de la gama, que hoy cotiza a $246.600.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Ford Ka en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle a la tercera generación del modelo de entrada a la marca del óvalo, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la SEL, la de mayor equipamiento disponible, cuyo precio vigente a marzo de 2016 (fecha de lanzamiento en Argentina) era de $246.600. La gama del Nuevo también incluye las variantes S y SE, por $208.700 y $225.600, respectivamente. En todos los casos, la motorización es naftera de 1.5 litros y 105 caballos, con transmisión manual de 5 velocidades.

prueba-nuevo-ford-ka-2Correcto desempeño dinámico y con respaldo de ESP, el gran diferencial de la versión SEL.

Ahora concebido como producto global en el marco del plan “One Ford” de la marca del óvalo, el Nuevo Ka está basado en la misma plataforma que utilizan el Fiesta Kinetic y la EcoSport, con los cuales comparte varios componentes. Además, con esta nueva generación, el Ka da un salto en dimensiones y habitabilidad, y se presenta en carrocería de cinco puertas (en la 1ª y la 2ª generación, lanzadas en 1996 y 2008, sólo existió con tres puertas). De este modo, el Ka deja de ser un “city car” (segmento A) y se convierte en un automóvil compacto (segmento B). Para nuestra región, el Nuevo Ka se fabrica en Brasil, en la planta de Camaçari, estado de Bahía.

Posicionado debajo del Fiesta y como puerta de entrada a la oferta de Ford, el Nuevo Ka compite en primera instancia frente al Volkswagen Gol Trend, según la propia visión de la marca del óvalo. Y en segundo término, ante productos como Fiat Palio, Chevrolet Agile, Nissan March, Toyota Etios o Peugeot 207 Compact, entre otros. Incluso desde Ford también mencionan al VW up!, un “city car”, como posible competidor. En Brasil, el Nuevo Ka también propone una silueta sedán, denominada Ka+, que por el momento no aparece en los planes comerciales del óvalo para el mercado argentino.

Hecha la introducción, a continuación te brindaremos nuestro análisis con todo lo que tenés que saber del Nuevo Ford Ka en Argentina

Para destacar

  • Incorporación de ESP
  • Habitabilidad trasera
  • Consumos contenidos
  • Calidad de terminación
  • Equilibrio dinámico
  • Insonorización en ruta
  • Selector de transmisión
  • Dirección eléctrica

Para mejorar

  • Seguridad en la 5ª plaza
  • Sin antiniebla trasero
  • Sin sensor de estacionamiento
  • Auxilio de uso temporal

prestaciones-nuevo-ford-kaDe “0 a 100” en destacables 10,8 segundos y de “100 a 0” en aceptables 41,2 metros.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 183 km/h (en 5ª a 5.100 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 10,8 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,2 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 13,6 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 21,2 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi, según manual del vehículo.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 7,9 litros cada 100 km. Autonomía: 645 km.
A 100 km/h: 5,1 litros/100 km. Régimen: 5ª a 2.800 rpm. Autonomía: 1.000 km.
A 130 km/h: 7,2 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.600 rpm. Autonomía: 708 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 51 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi, según manual del vehículo.

prueba-nuevo-ford-ka-3Ahora con 5 puertas, mide 3,88 metros y es 5 cm más largo que el Ka de anterior generación.

POR FUERA
Comparado con la anterior generación, el Nuevo Ka es 5 cm más largo (3,88 metros), 10 cm más ancho (1,91 m, espejos incluidos) y también 10 cm más alto (1,52 m). Además, la distancia entre ejes creció en 4 cm, hasta 2,49 metros. A su vez, si se compara al Nuevo Ka con el Fiesta Kinetic, el primero resulta 9 cm más corto y 7 cm más angosto, aunque 5 cm más alto. La distancia entre ejes es la misma en ambos modelos.

Ya en términos estilísticos, el Nuevo Ka adopta la última evolución del Kinetic Design, el estilo de diseño global de todos los modelos de Ford, ya presente en la Argentina en productos como Fiesta y Focus, entre otros. De ese modo, la principal característica en el frente es la parrilla hexagonal, que en esta versión SEL presenta el contorno cromado. Y desde luego, se destacan también las grandes ópticas estilizadas que en este caso agrupan las luces de posición, giro y altas/bajas. Por debajo se ubican los faros antiniebla, que también funcionan como luces diurnas (son obligatorias desde 2015 en Argentina). Esto significa que al poner en marcha el motor, se encienden automáticamente, incluso con el comando de luces en posición de apagado (por esa razón, los niveles S y SE del Nuevo Ka también incluyen dichos faros, aunque en esos casos sólo funcionan como diurnas y no como antiniebla).

prueba-nuevo-ford-ka-4Incorpora la última evolución del Kinetic Design. En el SEL, llantas de aleación de 15 pulgadas.

En el lateral sobresalen las llantas de aleación de 15 pulgadas, en diseño de cinco rayos dobles, un ítem exclusivo de la versión SEL (en los niveles S y SE son de chapa de 14” con tazas de plástico). En esta vista, la silueta del Ka muestra una línea de cintura ascendente, con voladizos bien cortos y un interesante despeje, superior al del Fiesta KD. Otro detalle es que las manijas de puertas y espejos respetan el color de la carrocería, algo común a toda la gama del Nuevo Ka. En ese sentido, la paleta de colores propone cuatro variantes: Negro, Blanco, Rojo y el Plata de la unidad que evaluamos.

Finalmente, la vista trasera es sin duda el sector más convencional, sin grandes rasgos distintivos. Allí simplemente sobresalen las ópticas de buen tamaño, que invaden el lateral; el spoiler con luz de stop incorporada, y las insignias alusivas al nombre y la versión del modelo.

La unidad que probamos estaba montada sobre neumáticos Pirelli Cinturato P7 en medida 195/55 R15. En esta versión SEL, la rueda de auxilio es de utilización temporal, en medida 175/65 R15, con cubierta Pirelli Cinturato P1. En las versiones S y SE, este rodado resulta homogéneo, pero en el nivel SEL, por lo apuntado, no se debe circular a más de 80 km/h si se está utilizando.

prueba-nuevo-ford-ka-5La versión “full” merecería sensores de estacionamiento, que sí ofrecen algunos rivales.

POR DENTRO
La calidad general, fundamentalmente en las terminaciones y los encastres, es otro aspecto que destacamos del Nuevo Ka, que así aparece un escaloncito por encima del promedio de este segmento. Los materiales son todos rígidos, pero agradables a la vista y al tacto, con combinaciones de distintas superficies y tonalidades entre la plancha de abordo, la consola central y las contrapuertas.

El instrumental propone un esquema 100% analógico, con escala mejorable en el cuentavueltas, y por el contrario, bien generosa en el medidor de combustible. Como suele ocurrir en muchos nuevos vehículos, el medidor de temperatura de agua del motor quedó en el olvido y sólo hay un testigo luminoso rojo que se encenderá en caso de necesidad de advertencia. El conjunto se completa con un pequeño display con la información de la computadora de abordo, que consiste en odómetro parcial, consumo promedio e instantáneo, velocidad promedio y autonomía. Lo mejorable es que para visualizar dicha información hay que presionar una perilla posicionada sobre el instrumental, lo que obliga a quitar la mano del volante y a introducirla a través de éste último.

prueba-nuevo-ford-ka-6Interior que remite al Fiesta y la EcoSport. En calidad general, entre lo mejor de su segmento.

La posición de manejo nos resultó cómoda, gracias a que en esta versión SEL la butaca se regula en altura y, de serie en toda la gama, también el volante. Con tapizado de tela en agradable diseño, la sujeción lateral es correcta y la posición tiende a ser naturalmente elevada, incluso colocando el cojín en el nivel más bajo posible. Es decir, se maneja más elevado que en un Fiesta KD, aunque no tan alto como en una EcoSport. También nos agradó el diseño del volante, de buen grosor y empuñadura (nos hizo recordar a la de la “Eco”); y la posición del selector de la transmisión, también más elevada que lo convencional.

La visibilidad no presenta puntos críticos y se facilita hacia atrás gracias a que los apoyacabezas posteriores, cuando no se utilizan, se ocultan sobre el lomo del respaldo, con el formato tipo coma. El pilar A (frontal) no presenta una inclinación exagerada, de modo que no complica la visión más de lo habitual. Los espejos exteriores presentan el tamaño adecuado.

prueba-nuevo-ford-ka-7Sistema de conectividad SYNC de primera generación, que permite dictar órdenes de voz.

Una de las sorpresas que presenta el Nuevo Ka es su habitabilidad trasera, mucho más generosa que la del Fiesta a pesar de que, como apuntamos, éste último es 9 cm más largo. El Ka ofrece no sólo mayor espacio para las piernas, sino también en altura para la cabeza. Un adulto de hasta 1,75 m podrá viajar cómodo detrás de otro de similar estatura. La plaza central, lógicamente, está pensada para un niño. Por otra parte, se destaca la gran cantidad de portaobjetos y posavasos, todos muy prácticos y bien ubicados en distintas partes del habitáculo.

Si bien el Ka creció en dimensiones, paradójicamente el tamaño del baúl se redujo a 257 litros; es decir, 6 litros menos que antes. Como parámetro, un Gol Trend ofrece 285 litros de volumen. De todas formas, el baúl del Ka resulta 100% aprovechable, está bien presentado y de ser necesario, puede ampliarse rebatiendo el respaldo trasero, aunque únicamente de forma enteriza. Otro detalle es que la tapa del baúl no dispone de botón de destrabe, por lo que sólo puede abrirse previo accionamiento del comando a distancia o desde un botón en el interior del vehículo.

prueba-nuevo-ford-ka-8Instrumental analógico, de escalas mejorables, y sin indicador de temperatura del motor.

AL VOLANTE
Debajo del capot, el Nuevo Ka esconde un motor naftero de la familia Sigma, de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.5 litros, que entrega 105 caballos a 6.000 rpm y un torque máximo de 138 Nm a 4.500 rpm. Se trata de un impulsor fabricado en aluminio, con distribución por correa dentada y sistema de apertura variable de válvulas. Con dicho conjunto, el Ka se posiciona entre los más potentes de su segmento, sólo superado por el Nissan March (1.6 de 107 CV) y el Nuevo Fiat Palio (1.6 de 115 CV).

Asociado a una caja manual de 5 velocidades (de selector bien preciso, silencioso y de recorridos cortos), este motor genera prestaciones más que respetables en el Nuevo Ka, un vehículo de apenas 1.034 kg (en orden de marcha). En concreto y según mediciones de CarsMagazine.com.ar, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos (registro obtenido desconectando el control de tracción) y una velocidad máxima de 183 km/h (en 5ª a 5.100 rpm).

prueba-nuevo-ford-ka-9Volante con comandos para audio, telefonía y órdenes por voz, de agradable diseño.

Por su parte, las recuperaciones son más modestas, con casi 14 segundos para el “80 a 120” en 4ª, y más de 21 segundos en 5ª marcha. Esto se debe a relaciones de transmisión alargadas, que buscan reducir el consumo en la ruta. Por otra parte, a la hora de frenar, para el “0 a 100” necesitó algo más de 41 metros, distancia aceptable para lo habitual en este segmento.

A nivel consumos, como anticipábamos, son muy contenidos en la ruta pero también en la ciudad. Viajando a 100 km/h constantes (el motor gira a 2.800 rpm en 5ª marcha), demanda apenas 5,1 litros cada 100 kilómetros, lo que entregaría una autonomía ideal de hasta 1.000 kilómetros. A su vez, en ámbito urbano, siempre que el tránsito sea fluido y se conduzca con suavidad, el promedio de CarsMagazine.com.ar estuvo siempre por debajo de los 8 litros/100 km (con aire acondicionado encendido), sin duda otra cifra para destacar.

prueba-nuevo-ford-ka-10Nos gustó mucho el selector de la caja: preciso, silencioso y de recorridos bien cortos.

Ya en términos dinámicos, encontramos en el Nuevo Ka un vehículo bien equilibrado. Por un lado, transmite seguridad en curvas de baja y media velocidad, con pocas inclinaciones de la carrocería y el invalorable respaldo del ESP en esta versión SEL. Tal vez no esté al nivel de lo que propone un Gol Trend, el referente en este sentido, pero aparece muy cerca del modelo de Volkswagen; y bien por encima de un March, por citar a uno que no se destaca en este aspecto. Por otra parte, el Nuevo Ka también es un vehículo confortable en la ciudad, que copia y filtra bien en calles empedradas y sobre asfaltos desparejos. Además, lo ayuda el mencionado buen despeje, aunque le faltaría alguna protección en el bajo motor.

En las pruebas que realizamos en la ruta también nos pareció correcto el nivel de insonorización, a lo que contribuye un doble burlete parcial a la altura del marco superior de las puertas. Por último, también destacamos la incorporación de la asistencia eléctrica en la dirección (en el Ka anterior era hidráulica), un elemento heredado de la plataforma Fiesta/EcoSport y que le sienta muy bien en maniobras a baja velocidad.

prueba-nuevo-ford-ka-11Motor Sigma de 1.5 litros, 16 válvulas y 105 CV. Bajos consumos, con aceptable desempeño.

EQUIPAMIENTO
El Nuevo Ka recibió una aceptable calificación en pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina. En concreto, obtuvo 4 estrellas en protección de adultos y 3 estrellas para pasajeros infantiles, siempre sobre 5 posibles.

La dotación de seguridad de la versión SEL contempla Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), un gran diferencial frente a sus competidores directos, que además incluye control de tracción (TCS) y asistente al arranque en pendientes (HLA). El Nuevo Ka es hoy el automóvil más barato de la Argentina con ESP, un dispositivo que –nunca está de más aclararlo– ayuda al conductor a recuperar la trayectoria deseada en caso de una maniobra brusca o de emergencia, siempre dentro de los límites de la física.

prueba-nuevo-ford-ka-12El volante y la butaca se ajustan en altura, y la posición de manejo nos resultó cómoda.

A su vez, de serie en toda la gama, el Nuevo Ka incorpora anclajes Isofix para sujeción de sillas infantiles (son obligatorios en los nuevos modelos lanzados en Argentina desde 2016); y también distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de urgencia (EBA). Desde luego, como marca la ley desde 2014, la dotación contempla doble airbag frontal y frenos con sistema antibloqueo (ABS).

Entre los faltantes de seguridad, el Nuevo Ka debe el faro antiniebla trasero y como es tristemente habitual en este segmento, también el quinto apoyacabeza y el quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación (es abdominal de dos puntos de anclaje).

prueba-nuevo-ford-ka-13Baúl de 257 litros, algo justo frente a lo que ofrecen algunos de sus rivales más directos.

Pasando al confort y la tecnología, lo más atractivo (desde la versión SE) es el sistema de conectividad SYNC, que permite dictar órdenes de voz para operar distintas funciones del audio o la telefonía. Por ejemplo, para realizar una llamada, leer un mensaje de texto o sintonizar una estación de radio. A todo esto, el paquete agrega reproductor de CD-MP3, puerto USB, entrada Auxiliar, controles de audio en el volante y cuatro parlantes. La dotación se completa con alzacristales eléctricos en las cuatro puertas (con “one touch” up&down para el conductor) y apertura interna del tanque de combustible, entre otros destacados.

¿Qué faltantes detectamos en confort? En Brasil, la versión SEL del Nuevo Ka incluye espejos exteriores con regulación eléctrica, pero en la Argentina son manuales. Las versiones “full” de algunos de sus rivales (Gol Trend, March, Agile, etc.) sí ofrecen espejos eléctricos. Otro faltante que bien podría sumar el Nuevo Ka es el sensor de estacionamiento trasero, considerando que Gol Trend lo incluye en su versión Sportline (a precio similar) y que el March va aún más allá y se destaca con cámara de retroceso.

prueba-nuevo-ford-ka-14Gran habitabilidad, superior al Fiesta. Faltan el 5° apoyacabeza y 5° cinturón de 3 puntos.

CONCLUSIÓN
Por todo lo dicho, queda claro que con las generaciones anteriores del modelo, el Nuevo Ka sólo comparte el nombre. Es que en los 20 años de vida que está cumpliendo en 2016, el Ka jamás había tenido una transformación tan grande como la que presenta esta tercera generación.

Más grande, más habitable y con 5 puertas, dejó definitivamente atrás el perfil de “citycar” para pasar a dar pelea en el segmento más amplio del mercado argentino, el de los autos compactos, siempre posicionado debajo del Fiesta y como primer escalón en la oferta de Ford.

Un producto que ahora es global y que aprovecha una plataforma “One Ford” para dar un salto cualitativo enorme respecto del Ka anterior. Tan grande, que no son pocos los que ya no ven a este auto como un Ka, sino más bien como un pequeño Fiesta.

prueba-nuevo-ford-ka-15El Nuevo Ka sólo comparte el nombre con el anterior y se asemeja a un pequeño Fiesta.

45 comentarios en “Prueba: Nuevo Ford Ka – 1.5 SEL

  1. Hola un consejo estoy x comprar un vehículo y no se cual es más conveniente. entre un ford fiesta S y el ka sel cual recomendas?

    • Rodrigo,
      No dudes y comprá el SEL porque viene equipado con Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el dispositivo de seguridad más importante que hoy puede ofrecer un vehículo en Argentina considerando que doble airbag y ABS ya son obligatorios por ley. Además, el SEL viene con computadora de abordo.
      Saludos!

  2. tenia intencion de comprar un Ka SEL +, o sea el sedan porque queria un auto con baul. Y casi casi lo compro…a pesar de un precio que me parecio algo alto…pero luego comence a ver de los faltantes y de ciertos detalles de terminacion que no me convencieron…y desisti…termine comprando un fiat grand siena 1.6 full….que a pesar de que no trae esp es mucho mas auto.

  3. Quién es el ignorante , que dice que la correa dentada es mejor que la cadena de distribución , los motores Zetec rocam a cadena eran indestructible , estadísticas no mientes , hay muchas más fallas de correa dentada que de cadena de distribución

  4. el ford ka s tiene también la rueda de auxilio bajo el auto como el ford ka original 2013? El baúl es igual de tamaño? gracias

    • Alicia,
      El baúl del KA S es igual al del SE y el SEL. Son todos iguales!
      En cuanto al auxilio, está ubicado debajo del piso del baúl y es de utilización temporal (tamaño más reducido).
      Saludos!

  5. Buenas tengo un k s. Tiene dos meses. Me dijeron que hay una prueba a los mil km. Alguien sabe? Y el ruido del motor en neutro es silencio o se puede escuchar con facilidad. El mio se lo escucha me dijeron que no tiene que ser así. Alguien que sepa muchas gracias

  6. Buenas noches. Tengo el ka SEL y estoy feliz, superó mis expectativas!!! Lo qie quiero saber es si tiene velocidad crucero????
    Muchas gracias

  7. Me subí a un ka S, y tenía el apoya cabeza trasero del medio y el asiento de atrás era rebatible de manera fragmentada. Puede que estos detalles ya los hayan modificado? Gracias!

    • Hola a todos….compre el KA SEL y estoy muy contento con sus prestaciones. Tres CRITICA constructivas (3 funcionales importantes y una 4ra no tanto)
      1.- Espejos retrovisores eléctricos: el SEL debería traerlos al ser poco costo operativo de producción y brinda un beneficio para competir en el mercado frente a sus competidores.
      2.- Luz externa en el espejo retrovisor: funcional, estilo y compite contra otros autos como el UP que lo trae, si bien me gusta mas el Ka, pero el SEL lo podría incorporar.
      3.- Computadora a bordo: esto es una critica para todo Ford, la computadora con modo texto se ve muy “vieja” y fuera de ser actualizada. Las computadoras de la competencia son mas atractivas, con muchos colores. No digo que sea como la del Fors Fiesta Titanium pero que apunte a ese sentido y deje el viejo texto ambar de “Commodore 64”.
      4.- Problema en puerta de Combustible: No es un gran problema, pero si se abre la tapa de combustible desde adentro del auto, al bajarse del auto y cerrar la puerta, la tapa de combustible se cierra. Esta bien que podes dejar la puerta del auto abierta, pero no estaria mal que se solucione este asunto.

      Por favor FORD, solo tengan en cuenta estos comentarios…a lo mejor durante el 2017 se podrían incorporar alguno de estos previos 4 puntos mencionados.
      Saludos :)

    • Carloa,
      Una de las grandes diferencias es que el SEL, el más equipado, incluye ESP, el Programa Electrónico de Estabilidd, un dispositivo de gran valor en seguridad activa y que justamente diferencia al Nuevo Ka frente a sus competidores del segmento.
      Saludos!

  8. Hola me suscribi a un k (S ) por ahora…
    la verdad averigüe mucho , y me quedé muy conforme .
    tuve la oportunidad de verlo y analizarlo y la verdad que es un excelente auto.
    muy bien equipado!..
    mi única crítica es para el baúl que es medio justo pero aceptable.
    si estas analizando comprarlo , ni lo dudes..
    metele ficha que es un buen auto.. nada que envidiarle al onix o al toyota.
    el K les reeee cagá a palos….
    SIN DUDA TONEBUNA BUENA DECISIÓN ..

  9. Hola agradesco mucho la info , suscribii un s sin tener mas que la info que me dio fort , después de leer la nota que es muy completa me alegro mucho hacer comprado este fort..muchas gracias

  10. Es la primera vez que leo una nota de ustedes, realmente está muy bien, estoy muy cerquita de comprar la versión SE ( la intermedia ) y me despejaron varias inquietudes. Gracias!!!

  11. quiero saber el tamaño real del tanque de combustible del Nuevo Ford Ka, dado que en la pagina de Ford no encuentro declarado cuanto tiene. y en la nota indica 51 litros? esto es asi + reserva o esta incluida la reserva?

  12. Maria Cristina Gimenez 19/07/2016 a las 12:42 - Responder

    Necesito me informen a la mayor brevedad sobre las opticas traseras del Ford KA Sel. Son color rojo y cristal o rojo y fumee?
    Gracias por la atencion!

  13. la verdad que dentro de su segmento es muy bueno su andar consumo, sonoridad, estetica y capacidad del habitaculo, etcetc, habria que ponerle sensores traseros y espejos electricos para estar 9 pts..gracias ford…

  14. Yo compre uno pero le hice algunas modificaciones, ( le puse algo de plata ) y en dinamometro me da 118 hp, le instale un miniturbo garret, cambio de mapeo de la inyeccion, escape 4 a 1 sin catalizador ni camara de expansión, frenos a disco traseros brembo y lo planche 5cm, consegui cubiernas goodrich de perfil bajo la verdad vuela, el motor es una fiera a las 3000 rpm dobla como si va por una via al bajarlo, vamos a ver cuanto aguanta el motor embrague y caja. Mi amigo compro un Onix original con 36.000 km partio en 3 una biela dicen que los chevrolet esos tienen problemas con el tratamiento termico de las piezas del motor. Saludos !!! No corran para correr tengo mi Yamaha R6, que da 280 km/h en el autodromo de marcos juarez claro,

  15. Me gustaria saber si VALE LA PENA pagar mas de 40mil por la version SEL en vez de la S.
    Es decir, tanto ayuda el ESP? O es mas que nada por si sos un asco manejando/reaccionando?

  16. Muy bueno el test. Me parece una muy buena opción dentro del segmento B. Me interesa la versión sedan de este auto y al preguntar en una concesionaria me dijeron que posiblemente a fin de año este el Ka+ disponible en el país. ¿Tienen información al respecto? ¿esto sera cierto?. Saludos!

  17. Excelente prueba! Un vehículo que, por sobre todo, es seguro y consume poco. También esta versión competiría con el Onix a mi gusto. Creo q Ford va por el buen camino, y la fábrica de Brasil a mejorado los problemas de calidad q presentaba la Eco.
    Gracias Martín! Saludos!

  18. Modelo concercsdor. Nada destacable. se desprende de la nota. (Las que siempre las creo muy buenas) que mo se areiesgan a inocar. Posiblemente el mercado no demanda nada mas que precios.
    Saludos. Marcelo.

    • La cadena es para la bicicleta, todos los motores modernos vienen con correa es mas silenciosa que la cadena, incluso el motor 1.0 tiene correa en baño de aceite y dura mas que una cadena dura la vida del motor 250.000 km. Por eso las correas modernas superan a las cadenas, usalo sin miedo yo con mi Fiesta hago los cambios a casi 6000 rpm y en ruta a veces lo viajo a 5000 rpm sin problema. Toyota usa cadenas en esos motores viejos 1.8 porque como son viejos les cuestaria mucho hacerle el cambio a correas y se la dan de duros pero no son tan asi. Incluso hay motos que en vez de cadena de transmision usan correa y no son motos chicas precisamente. Hablo de Harley Davidson, y otras choperas.

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