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Prueba: Nuevo Citroën C3 – 1.6 Exclusive

Nuevo Citroën C3 Prueba

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Realizamos un test drive a fondo al Nuevo Citroën C3, la flamante generación del hatchback compacto de la marca francesa que ya está disponible en la Argentina.

A continuación, te contaremos cuáles son las principales características del Nuevo C3, compartiremos las mediciones realizadas con nuestro flamante GTechPro (ampliaremos al respecto…) y analizaremos al producto para identificar sus puntos a favor y mejorables. Veamos…

NUEVO CITROËN C3

Versión: 1.6 Exclusive Pack “My Way”.
Lanzamiento: preventa, noviembre 2012; venta, marzo 2013.
Origen: Brasil.
Precio: $ 125.800 (vigencia: febrero 2013).
Garantía: dos años sin límite de kilometraje.
Otras versiones: 1.5 Origine ($ 96.200); 1.5 Origine Pack Zenith ($ 100.500); 1.5 Tendance ($ 104.900); 1.5 Tendance Pack Secure ($ 109.100); 1.6 Exclusive ($ 119.100).
Rivales: Ford Fiesta KD, Chevrolet Sonic, Fiat Punto, Honda Fit.

POR FUERA
Dimensiones:
comparado con el modelo anterior, creció 9,4 cm en largo (hasta 3,94 m) y 4,1 cm en ancho (1,70 m). La altura se redujo 1 mm (1,52 m) y se mantuvo la distancia entre ejes (2,46 m). Está desarrollado sobre una nueva plataforma estructural del Grupo PSA.
De frente: los sellos distintivos son las luces diurnas de LED y el parabrisas panorámico Zenith. Se renovaron parrilla, ópticas, paragolpes, capot, etc.
Lateral: se destacan el diseño de las llantas y el cromado en espejos, manijas y línea de cintura.
De atrás: las ópticas en formato “boomerang” invaden la tapa del baúl, aunque esa sección es apenas estética (no se encienden). Sobresalen la bagueta cromada y la puntera del escape en similar terminación.
Rodado: Michelin Energy Saver, en medida 195/55 R16, con llantas de aleación.
Auxilio: Michelin, en medida 195/60 R15, con llanta de chapa.

POR DENTRO
Materiales:
rígidos en toda la plancha de abordo y las contrapuertas, pero bien terminados; agradables al taco y en estética, con varios apliques cromados.
Instrumental: analógico, con escalas mejorables en claridad de lectura; resulta más fácil de leer el medidor de combustible digital que el velocímetro y el cuentavueltas analógicos.
Posición de manejo: cómoda, con doble regulación del volante (altura/profundidad) y de butaca en altura; asientos de buena sujeción lateral en acertada combinación de cuero y tela; pedalera en aluminio.
Visibilidad: muy buena hacia adelante, con amplia superficie vidriada, incluso en vista 3/4; la gran estrella es el parabrisas panorámico Zenith, que permite una visión de más de 100°. “Más C3 para ver”, promociona Citroën Argentina.
Habitabilidad: plazas traseras justas, que penalizan en altura para la cabeza de quienes midan más de 1,70 m; sólo hay espacio para dos adultos (o tres niños).
Baúl: de 300 litros de capacidad y prolija presentación, con posibilidad de ampliación (hasta 1.000 litros) rebatiendo los asientos traseros (proporción 1/3 – 2/3).

AL VOLANTE
Motor:
naftero, de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con admisión variable para “mejor respuesta y menor consumo”, según describe el fabricante.
Potencia: 115 CV a 6.000 rpm. Torque: 152 Nm a 4.000 rpm.
Respuesta: ágil en ciudad desde bajo/medio régimen; permite doblar en esquinas en 3ª velocidad sin pérdida de reacción.
Transmisión: manual de 5 velocidades, con selector de recorridos largos y accionamiento algo ruidoso (al menos en la unidad que evaluamos).
Dirección: con asistencia eléctrica, una de las novedades del Nuevo Citroën C3 para toda la gama; muy suave y liviana en maniobras de estacionamiento y tránsito urbano, pero a la vez firme en ruta o autopista.
Dinámica: coherente tenida direccional, algo sensible a los vientos laterales; buen apoyo en curvas de baja y media velocidad, con inclinaciones dentro de parámetros normales; sensación de seguridad al volante (“va por donde uno quiere”).
Insonorización:
bien lograda, con eficiente aislamiento acústico general y bajos niveles de sonoridad en velocidades de hasta 130-140 km/h.
Confort: suspensiones equilibradas para una agradable marcha urbana; buen desempeño en calles desparejas o empedrados; acertado despeje sobre el suelo, por lo que extrañamente toca abajo en lomos o cuentas.

PRESTACIONES (mediciones de CarsMagazine by GTechPro)
Velocidad máxima: 174 km/h.
Aceleración 0-100 km/h:
11,9 segundos.
Frenada 100-0 km/h:
39,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª:
11,6 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª:
17,1 segundos.



CONSUMOS
A 100 km/h:
6,4 litros/100 km. Régimen: 5ª a 2.900 rpm. Autonomía: 859 km.
A 130 km/h: 8,8 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.750 rpm. Autonomía: 625 km.
Ciclo urbano: 10,3 litros/100 km. Autonomía: 533 km.
Combustible: Grado 3 (Premium), según recomendación del fabricante.
Tanque: 55 litros.



SEGURIDAD
Lo que tiene:
frenos ABS con repartidor electrónico (REF); airbags frontales y laterales (estos últimos, incluidos en el Pack “My Way”); faros antiniebla delanteros y trasero; 5 cinturones inerciales de tres puntos; 5 apoyacabezas, etc.
Lo que falta: la gran deuda es el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), sobre todo en esta versión de máximo equipamiento. El referente del segmento, el Fiesta KD, lo incluye de serie junto a 7 airbags y anclajes Isofix para sillas de niños, otro faltante del Nuevo C3.



CONFORT
Lo que tiene:
parabrisas panorámico Zenith; audio con CD-MP3-USB-AUX, controles al volante y Bluetooth; tapizado en cuero/tela; sensores de estacionamiento traseros; climatizador automático; dirección con asistencia eléctrica; sistema de navegación en pantalla de 7″ (incluido en el Pack “My Way”).
Lo que falta: no identificamos ausencias en la dotación de confort, considerando el posicionamiento y lo que ofrecen sus rivales.

TEST DRIVE NUEVO CITROËN C3 | CONCLUSIONES

Para destacar

  • Diseño renovado
  • Motorización ágil
  • Equilibrio de suspensiones
  • Parabrisas panorámico
  • Desempeño urbano
  • Dotación de confort

Para mejorar

  • Sin ESP ni Isofix
  • Precio elevado
  • Habitabilidad trasera
  • Plazo de garantía

VIDEO OFICIAL – NUEVO CITROËN C3

http://www.youtube.com/watch?v=QJQm1M1d-JU
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12 comentarios en “Prueba: Nuevo Citroën C3 – 1.6 Exclusive

  1. No veo el indicador de temperatura de agua en el tablero. Es un faltante de todas las versiones o algunas lo traen?

  2. Buenas, desde ya gracias por tomarse su tiempo en contestar, y tengo una pregunta.
    ¿Cuál es la velocidad máxima final real del 1.5 y su consumo? Gracias.

    • Ramiro,
      Te debemos el dato ya que sólo probamos la versión 1.6, con 174 km/h de velocidad máxima, en meidición de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
      Saludos!

  3. Hola. Quisiera poder realizar un test drive ya q busco un auto q sea blando y no conozco nadie con un c3 para probar si me gusta. Donde se puede realizar uno

  4. Tengo el C3 Pack My Way, tres faltas, una muy poco significativa (el espejito de cortesía en los parasoles, pero el mas importante por ser tope de gama, no haberle puesto frenos a discos trasero y fijación de asiento para niños; por el resto en terminación y calidad de materiales es inalcanzable, estuve a punto de comprar el Fiesta, pero mucho plástico, materiales y terminación pulgar abajo, ni comparación. Equipamiento inalcanzable y el parabrisas zenit no afecta en nada la variación de temperatura en su interior, el aire acondicionado muy sofisticado y es un torbellino que en segundos logra la temperatura demandada; a pesar de salir de terminales similares superior a Peugeot lejos. Andar en ruta de 10 le doy 8 en las curvas tomadas en velocidad (cosa que no se debe hacer), no obstante notoriamente mas tenida en curvas que Peugeot.

  5. Quiero comprarlo, pero no estoy decidido respecto al Toyota Etios, cual de los dos tendra mejor precio de reventa y por supuesto, cual es mas seguro en ruta, ya que vivo sobre una ruta nacional y recorro muchas distancias.

  6. se lo compro mi viejo, le falta algo sencillo como el espejito en la vicera del acompañante, que cualquier auto tiene.

  7. muy buena y completa la informacion, ahora me entere que hay dos modelos exclusive. es cierto que le falta el ESP. no entiendo el parabrisa tan grande, en verano te moris de calor con todo ese sol encima. me gusta, solo que es carito por ser un coche chico.

  8. Pingback: En video: así es el comercial del Nuevo Citroën C3

  9. La verdad que da bronca que los autos desarrollados en Sudamérica no se preocupen por incorporar seguridad!!! Cuanto les cuesta un ESP y los anclajes isofix?? 100 o 200 dolares?? Creo que nuestras vidas valen mas que lo que cuestan esos implemento de seguridad. Sinceramente espero que sea un fracaso comercial frente al fiesta KD para que empiecen a tomar conciencia y a cuidar un poco mas a los usuarios del tercer mundo que somos los que los estamos salvando de la crisis a los fabricantes europeos!!!

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