Prueba: Nuevo Chevrolet Cruze 5 en Argentina

Nos subimos a la segunda generación del hatchback mediano. Y analizamos los puntos destacables y mejorables de la versión más equipada, por $474.000.

prueba-cruze5-1Al igual que el sedán, el Cruze 5 evoluciona en diseño, motorización y tecnología.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una opinión del Nuevo Chevrolet Cruze 5 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la segunda generación del hatchback mediano de la marca estadounidense, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la LTZ Plus, con transmisión automática y el máximo equipamiento disponible. El precio, vigente a enero de 2017, era de $474.000. La oferta del Nuevo Cruze 5 arranca con la variante LT Manual, en $382.000. En toda la gama, la motorización es naftera turbo de 1.4 litros y 153 CV; y la transmisión, manual o automática, en ambos casos de seis velocidades.

Ahora fabricado en Argentina y sobre una nueva plataforma (la anterior generación llegaba desde Corea), el Nuevo Cruze 5 se renovó en diseño, motorización y equipamiento sobre el modelo al que reemplaza, tal como ocurrió con la versión sedán. El lanzamiento comercial se concretó en diciembre pasado. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

El Nuevo Cruze 5 compite en el segmento de los hatchback medianos, uno de los más competitivos del mercado argentino, frente a rivales como Ford Focus, Peugeot 308 y Volkswagen Golf, entre otros.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable del Nuevo Chevrolet Cruze 5:

Para destacar

  • Relación precio/producto
  • Diseño atractivo y deportivo
  • Motorización y prestaciones
  • Desempeño de la transmisión
  • Consumo reducido en ruta/autopista
  • Conectividad MyLink y asistencia OnStar
  • Equipamiento de seguridad
  • Instrumental completísimo

Para mejorar

  • Sin suspensión trasera multibrazo
  • Capacidad de baúl vs. rivales
  • Auxilio de uso temporal
  • Sin faros de Xenón

>> CONCLUSIÓN <<
Tal como ocurrió con el sedán (ver prueba aquí), el Nuevo Cruze 5 implica una evolución radical sobre el modelo al que reemplaza. A simple vista se aprecia en diseño, y al volante se percibe fundamentalmente en motorización y tecnología.

El impulsor turbo de 1.4 litros y 153 caballos, que desde 2017 también comenzará a fabricarse en Argentina, es un ejemplo de eficiencia y prestaciones, y una gran razón para elegir al Cruze 5. El sistema MyLink y el servicio de asistencia OnStar (ver más aquí) son otros ítems que distinguen al modelo.

Además de detalles estéticos (diseño frontal y llantas) y agregados de equipamiento (techo solar eléctrico) que diferencian al Cruze 5 del sedán, también se aprecia un desempeño levemente más deportivo en la silueta bicuerpo. Esto se debe puntualmente a un esquema de suspensión y un ajuste de la dirección un poco más firmes que en el sedán.

La segunda generación del Cruze es ahora un producto de fabricación nacional que, incluso con los puntos mejorables que enumeramos, se reposiciona al punto de convertirse en uno de los nuevos referentes del segmento. En diseño y aunque esto es siempre opinable, en CarsMagazine.com.ar lo posicionamos bien arriba en su segmento. Por motorización, nada tiene que envidiarle al 1.4 TSI del Golf VII. Y en tecnología, se coloca a la par del Nuevo Focus. A propósito, el Golf Highline DSG cotiza hoy a $504.300; y el Focus Titanium AT, a $492.400, en ambos casos por encima del Cruze LTZ Plus.

Si los precios se mantienen competitivos, el Nuevo Cruze 5 debería constituirse en otro jugador clave para las ventas de Chevrolet en Argentina, al igual que su versión sedán. Al menos en lo que respecta al producto, pareciera que tiene todo para lograrlo.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Aceleración 0-100 km/h: 8,9 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 5,7 segundos.
Ciclo urbano: 10,6 litros/100 km. Autonomía: 490 km.
A 100 km/h: 5,8 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.950 rpm. Autonomía: 896 km.
Combustible: nafta Grado 3 (98 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 52 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a enero de 2017, los precios del Nuevo Chevrolet Cruze 5 en Argentina:

  • LT MT: $382.000
  • LTZ MT: $410.000
  • LTZ AT: $425.000
  • LTZ Plus AT: $474.000 (versión probada)

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

prueba-cruze5-2Con 4,44 metros de largo, exhibe una de las siluetas más atractivas del segmento.

prueba-cruze5-3El diseño frontal es distinto al del sedán, con cambios en parrilla y faros antiniebla.

prueba-cruze5-4Una razón para elegirlo: el naftero turbo de apenas 1.4 litros… pero 153 caballos.

prueba-cruze5-5De 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

prueba-cruze5-6No es el mejor del segmento en calidad de materiales, pero está bien terminado.

prueba-cruze5-7Así es el nuevo sistema multimedia MyLink, con pantalla táctil de 8 pulgadas.

prueba-cruze-5-8Instrumental bien completo, de cuadrantes analógicos, con excelente ordenador.

prueba-cruze5-9Control crucero, telefonía, audio, computadora y mucho más. Todo se opera fácil.

prueba-cruze5-10Gran desempeño de la caja AT de seis marchas: suave y rápida en los pasajes.

prueba-cruze-5-11Las regulaciones eléctricas complementan una destacable posición de manejo.

prueba-cruze5-12Con igual distancia entre ejes que el sedán, la habitabilidad trasera es correcta.

prueba-cruze5-13El baúl de 290 litros (aunque parecen más…) lo ubica por debajo de sus rivales.

prueba-cruze5-14El Nuevo Cruze 5 se reposicionó como un duro rival para Focus, Golf y 308.

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12 comentarios en “Prueba: Nuevo Chevrolet Cruze 5 en Argentina

  1. Tiene pinta y viene bien equipado. Una muy buena inversión en mi opinión. Las otras marcas deberían tomar nota y empezar a fabricar y vender productos globales a precios razonables y no basura para Mercosur a precios ridículos o extra zona caros. Estoy de acuerdo que las otras marcas la tienen difícil porque sus modelos quedaron viejos en mecánica, estética y motores, pero también estoy de acuerdo en que Chevrolet se había venido muy abajo con Aveo, Agile, el dinocorsa, Spin. Mal lo del auxilio temporal para ahorrarse unos pesos.

  2. Una belleza!!! El mejor, no se puede ni comparar con la competencia. Lo que no puedo creer es lo del auxilio temporal.

  3. 308, Golf, Focus y Megane 3 son autos que están en cambio generacional, hoy iría por el Cruze: Moderno, buen motor, lindo interior, seguridad y mucha tecnología.

  4. Es el mejor de la categoría por relación precio/producto, el Focus no trae turbo, el Golf con turbo es carísimo, ambos son viejos: Este año sale el nuevo Golf y el año que viene el Focus 4.

    • El Golf VII lo reemplazan, pero va a ser casi igual, solo los expertos distinguen entre el V, VI o VII, modelo antiguo y chico, con un 1.6 obsoleto, no viene con los motores europeos. Te faltó agregar al 308, que tiene mecánica de 307 pero con la cáscara de la primera generación del 308, un engendro con un restyling espantoso: Trompa angulosa, lateral y cola redondeadas. Definitivamente me quedo con el Cruze 2 global con nueva plataforma, nuevo motor y calidad de exportación.

  5. Definitivamente el mejor de su segmento, lástima el baúl, yo iría por el sedán. Chevrolet en Argentina está muy desprestigiada, por eso esta nave no despega en ventas. Tiene que reconstruir su imagen y lo está haciendo bien con este producto.

    • Yo no sería tan contundente, creo que con el Golf y el Focus compitiendo, está lejos de ser el mejor de su segmento. El baúl no es relevante en este segmento, pero si es un despropósito que sea tan chico teniendo auxilio temporal, eje de torsión y midiendo 4,45 de largo. Por ejemplo el Golf tiene más baúl aún teniendo auxilio homogéneo, multilink y midiendo 20 cm. menos. En el sedán si es relevante el baúl, y ahí el Cruze 4P falla, nuevamente repitiendo lo mismo (auxilio temporal, eje de torsión y midiendo 4,65 de largo). El Vento tiene auxilio homogéneo, multilink y mide lo mismo.
      Si destaco que tiene un muy buen conjunto motor/transmisión (tanto MT como AT).
      Saludos.

      • La multilink sirve cuando pasas los 120/130 km/h, para el uso diario no aporta nada, encima si se te jode cualquier cosita te sale un ojo. Diseño, tecnología y novedad trae a favor el Cruze compitiendo contra autos viejos, con viejos motores, diseños aburridos y caros. Mal abaratar con un auxilio temporal, si pinchas en rutas te jodes.

        • La multilink te puede servir incluso a 70/80 km/h en una maniobra de elusión con cambios fuertes de apoyo (la prueba del alce es el típico ejemplo). El problema del Cruze no es que no la tenga, es que no aproveche las ventajas que te da no tenerla, o sea la posibilidad de tener más espacio para hacer un baúl más grande y un auxilio homogéneo. Eso si por ejemplo lo aprovecha el Peugeot 308 (tanto el que venden acá como la nueva generación que se vende en Europa). Y lo mismo pasa con el Cruze Sedán.
          Saludos.

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