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Prueba: Nuevo Chevrolet Cruze – 1.4 LTZ Manual

Evaluamos la flamante generación del sedán de GM, ahora fabricado en Argentina. Sus aspectos destacables y mejorables. Las cifras de prestaciones y consumos.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-1Probamos la versión LTZ Manual, que a junio de 2016 cotiza a $375.000.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Chevrolet Cruze en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle a la segunda generación del sedán mediano de General Motors, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

A la venta en Argentina desde mayo de 2016, el Nuevo Cruze está concebido sobre una nueva plataforma y en consecuencia, presenta una profunda renovación en términos de diseño, motorización y equipamiento sobre el modelo anterior. Además, ahora el Cruze es de origen nacional: dejó de importarse desde Corea y pasó a producirse en la fábrica de General Motors Argentina en Rosario.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la LTZ Manual, posicionada en un punto intermedio de la gama y cuyo precio vigente a junio de 2016 es de $375.000. La oferta del Nuevo Cruze arranca con la variante LT Manual, en $350.000; y cierra con la LTZ+ Automática, en $425.000. Todas las versiones montan el motor naftero turbo de 1.4 litros y 153 CV con transmisión de seis velocidades, manual o automática.

>> BALANZA <<

Para destacar

  • Diseño moderno
  • Motorización y prestaciones
  • Consumos reducidos
  • Conectividad MyLink y OnStar
  • Equipamiento de seguridad
  • Instrumental completísimo
  • Precios atractivos

Para mejorar

  • Sin suspensión multibrazo
  • Auxilio de utilización temporal
  • Ingreso a las plazas traseras
  • Capacidad de baúl vs. rivales
  • Faltantes de equipamiento

>> ANÁLISIS <<

Para destacar

  • Diseño moderno: como siempre, es el aspecto más subjetivo. Pero en CarsMagazine.com.ar encontramos aquí el primer punto a destacar del Nuevo Cruze, que exhibe líneas trabajadas y con detalles que invitan a apreciarlas detenidamente. El frontal es a nuestro juicio el sector más atractivo, ahora en sintonía con la nueva imagen global de Chevrolet. La vista lateral exhibe una silueta estilizada, con un tercer volumen (baúl) casi en continuado con la caída del techo. En este punto hay que destacar su bajo coeficiente aerodinámico (0,29 Cx). En dimensiones y frente al Cruze anterior, es 7 cm más largo (4,66 m), con 1,5 cm más entre ejes (2,70 metros). Además, casi 1 cm más ancho y casi 2 cm más bajo. Las llantas de 17 pulgadas en color gris le aportan un aire deportivo, al igual que el bajo perfil de los neumáticos (Bridgestone Turanza 215/50 R17). Puertas adentro, el rediseño también es radical, sin puntos en común con el modelo anterior.
  • Motorización y prestaciones: sin duda, lo mejor del Nuevo Cruze está debajo del capot. Hablamos del motor naftero turbo EcoTec de apenas 1.4 litros pero que entrega 153 CV a 5.000 rpm y 245 Nm a sólo 2.000 rpm. Con la nueva caja manual de seis velocidades (antes era de cinco), las prestaciones son las mejores del segmento (sin contar a los deportivos Fluence GT y Vento GLI): 8,5 segundos de “0 a 100” y 212 km/h de velocidad máxima –cifras medidas por CarsMagazine.com.ar– junto a rapidísimas recuperaciones en sobrepasos, siempre en menos de diez segundos de “80 a 120” (ver tabla completa debajo). El EcoTec es un impulsor de 4 cilindros, 16 válvulas, distribución por cadena, turbocompresor e inyección directa, que hoy se importa desde México pero que a fines de 2016 también comenzará a fabricarse en Rosario. Detalle: el Nuevo Cruze ya no ofrece el turbodiésel 2.0 de 163 CV del modelo anterior, pero con el nuevo naftero turbo, tal vez, más de uno se olvide del gasolero…
  • Consumos reducidos: el EcoTec no sólo genera excelentes prestaciones sino también bajísimos consumos debido a su concepto de “downsizing” (cilindrada reducida con turbocompresor). En mediciones de CarsMagazine.com.ar, necesitó apenas 7 litros cada 100 km viajando a 130 km/h constantes (en 6ª marcha, el motor gira a sólo 2.900 rpm). En ciudad, donde se activa el sistema de parada automática para economizar combustible, la ecuación arrojó 9,6 litros/100 km. Pero atención: la capacidad del tanque se redujo de 60 a 52 litros. Una lástima porque la autonomía podría haber sido aún mayor.
  • Conectividad MyLink y OnStar: sin duda, otro fuerte pilar del Nuevo Cruze. En el caso de MyLink, se trata de una flamante central multimedia con pantalla táctil, que desde la versión LTZ es de 8 pulgadas e incluye navegador. Además, permite integrar ciertas funciones de algunos smartphones mediante Android Auto y Apple Car Play (por ejemplo, “espejar” Spotify). MyLink es intuitivo y fácil de utilizar, con buena respuesta de la pantalla táctil. Por su parte, OnStar es un sistema de asistencia al conductor desde un “call center” que funciona las 24 horas. Con sólo presionar un botón y siempre que el vehículo esté en una zona de cobertura de telefonía celular, se dispara un llamado al centro de asistencia (lo genera el propio automóvil, que tiene un chip incorporado) y el usuario podrá solicitar servicios de navegación, realizar pedidos de conserjería y pedir asistencia técnica o médica. OnStar es gratuito el primer año y según promete Chevrolet, tendrá luego un precio accesible.
  • Equipamiento de seguridad: desde la versión más accesible (LT), el Nuevo Cruze ya incorpora cuatro airbags, control de estabilidad (ESP), indicador de presión de neumáticos y cámara de visión trasera. Y en el nivel LTZ, el que probamos en CarsMagazine.com.ar, agrega airbags de cortina para totalizar seis bolsas de aire. A su vez, el LTZ Plus adiciona una serie de ítems, inéditos en el segmento, como alerta de salida involuntaria de carril, medición de distancia al vehículo delantero y luz alta con control automático anti-encadilamiento. Así, se coloca en sintonía con el Nuevo Focus, que si bien no ofrece estos dispositivos propios del Cruze, incorpora otros como sistema de frenado automático para evitar choques a baja velocidad, y luces Bi-Xenón direccionales y adaptativas. Cruze y Focus, hoy por hoy, a la vanguardia en tecnología aplicada a la seguridad dentro del segmento.
  • Instrumental completísimo: otro aspecto que nos agradó del Nuevo Cruze, que además es de fácil lectura, con indicadores analógicos y muy buenas escalas (aunque en el caso del velocímetro, el margen de error es asombrosamente elevado: cuando marca 100 km/h, lo real es 92 km/h). Además, el instrumental se complementa con un display central de abundante información, fácil de entender y operar desde el comando al volante. Allí, por ejemplo, se puede visualizar la presión de los neumáticos, la carga de la batería y hasta la vida útil del aceite del motor, entre otros.
  • Precios atractivos: con vigencia a junio de 2016, los valores del Nuevo Cruze son competitivos frente a la competencia, lo que también habla de una interesante relación precio-producto. Por ejemplo, la versión tope de gama del Focus (Titanium AT) cuesta $472.900, mientras que el equivalente del Cruze (LTZ Plus AT) cotiza a $425.000. Por su parte, esta versión LTZ Manual del Cruze, de $375.000, es atractiva frente a su equivalente en la gama del Focus (SE Plus Manual), de $398.500.

Para mejorar

  • Sin suspensión multibrazo: si en lugar de eje rígido el Nuevo Cruze tuviese sistema multilink en el tren trasero, seguramente su confort de marcha y desempeño dinámico sería superior. El sedán de Chevrolet puede resultar algo áspero a la hora de sortear baches o empedrados, aunque allí también incide el bajo perfil del rodado (50) y la (¿elevada?) presión recomendada por el fabricante, de 35 libras. A su vez, en situaciones de exigencia, si bien dobla firme, no llega al aplomo de un Focus o Vento, dos que sí tienen suspensión trasera independiente. En otro orden, notamos una asistencia demasiado elevada de la dirección (eléctrica) a alta velocidad. Debería ser más firme, pero manteniéndose igual de suave en maniobras de estacionamiento. En la ruta también comprobamos una excelente insonorización, incluso a velocidades elevadas.
  • Auxilio de utilización temporal: otra crítica para el Nuevo Cruze, porque no sólo es de distinta medida que las montadas, sino que además es de aquellas que parecen de motocicleta. Este tipo de rodado afecta considerablemente la estabilidad el vehículo, razón por la cual no se deben superar los 80 km/h en caso de utilizarse. Para las extensas distancias de nuestro país (imagínense un viaje por la Patagonia), no es la solución más acertada.
  • Ingreso a las plazas traseras: como apuntamos, el Nuevo Cruze tiene una atractiva línea de diseño, con una suave caída del techo a altura de las plazas traseras que minimiza el tercer el volumen. Pero lo que se gana en diseño, muchas veces, se penaliza en funcionalidad. Así, la visibilidad trasera no es la mejor (la luneta está muy inclinada) y el acceso a las plazas traseras resulta algo complejo porque es necesario agacharse más de lo habitual. Además, ya puertas adentro, la altura al techo para pasajeros de estatura media-alta resulta algo justa. En contrapartida, hay que destacar que al aumentar la distancia entre ejes creció levemente el espacio para las piernas en las plazas traseras.
  • Capacidad de baúl vs. rivales: el volumen de carga de equipaje es uno de los aspectos donde el Nuevo Cruze involucionó sobre el modelo anterior, al reducirse de 450 a 440 litros. Así, se ubica entre los de baúl más pequeño, sólo por encima del Focus (421) y el Civic (376), y bastante lejos de Fluence y 408, que lideran con 530 y 526 litros, respectivamente (el 408 se destaca, además, por ser el único con sistema de apertura de baúl mediante pantógrafos, que no restan espacio de carga como sí ocurre con las bisagras del Cruze y el resto de los competidores).
  • Faltantes de equipamiento: identificamos una serie de ausencias, algunas difíciles de comprender. Los cinturones delanteros no disponen de regulación en altura, algo crítico en términos de seguridad porque no es posible ajustarlos exactamente sobre la mitad del hombro, la forma indicada de utilización. En seguridad no ofrece faros de Xenón, ni siquiera como un opcional para la versión más equipada (el Focus Titanium los incluye de serie). Y lo mismo ocurre con el techo solar eléctrico, ausente en el Cruze y que sí tiene el modelo del óvalo. Otros dos faltantes que el sedán de Chevrolet podría incorporar: el más fácil, agarraderas superiores para sujeción en las plazas traseras; y el más complicado de agregar, salidas de ventilación traseras, como sí tienen, por ejemplo, el 408, el C4 Lounge y el Vento.

>> CONCLUSIÓN <<
Comparado con el modelo anterior, el Nuevo Cruze exhibe una evolución radical. A simple vista se aprecia en diseño, y al volante se percibe fundamentalmente en motorización y tecnología. La segunda generación del Cruze es ahora un producto de fabricación nacional que, incluso con los puntos mejorables que enumeramos, se reposiciona al punto de convertirse en uno de los nuevos referentes del segmento, lo que debería ser un motivo de orgullo para la industria automotriz argentina. Si los precios se mantienen competitivos, el Nuevo Cruze debería, además, constituirse en un jugador clave para las ventas de Chevrolet en el país. Al menos en lo que respecta al producto, pareciera que tiene todo para lograrlo.

>> PRESTACIONES <<
Velocidad máxima: 212 km/h (en 6ª a 4.700 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 8,5 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 40,6 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 6,7 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 8,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 9,9 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 92 km/h (8%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 35 psi, según manual del vehículo.

>> CONSUMOS <<
Ciclo urbano: 9,6 litros cada 100 km. Autonomía: 541 km.
A 100 km/h: 5,1 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.200 rpm. Autonomía: 1.019 km.
A 130 km/h: 7,0 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.900 rpm. Autonomía: 742 km.
Combustible: nafta de 98 RON (Grado 3), según indicación del fabricante.
Tanque: 52 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 35 psi, según manual del vehículo.

>> COMPETIDORES <<
Ford Focus – Toyota Corolla – Peugeot 408 – Citroën C4 Lounge – Renault Fluence – Volkswagen Vento – Honda Civic – Nissan Sentra

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-2Silueta estilizada y de baja resistencia aerodinámica. Creció 7 cm en largo.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-3Correcto confort y dinámica, que sería mejor con suspensión multibrazo atrás.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-4Atractivo diseño frontal y llantas de 17 pulgadas, de serie para toda la gama.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-5Remate trasero elevado, con luneta muy inclinada y visibilidad algo limitada.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-6Aplausos para el motor turbo EcoTec de 1.4 litros, 153 CV y 245 Nm de torque.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-7La calidad del interior es buena, pero no está entre las mejores del segmento.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-8Más aplausos, ahora para la central multimedia MyLink. De lo mejor del mercado.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-9Completo instrumental, 100% analógico, con display de abundante información.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-10La caja de seis velocidades forma un gran matrimonio con el motor 1.4 EcoTec.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-11Múltiples comandos satelitales al volante. En ruta, la dirección está sobre-asistida.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-12En el interior reinan los colores claros. Es un sedán más elegante que deportivo.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-13Atrás la altura es limitada y al ingresar, es fácil chocarse la cabeza con el techo.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-14El baúl perdió 10 litros (ahora, 440). Está entre los más pequeños del segmento.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-15De “0 a 100” en 8,5 segundos con la versión de transmisión manual. Impecable…

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-16Apenas algo más de 40 metros para frenar de “100 a 0”. No se luce, pero aprueba.

prueba-nuevo-chevrolet-cruze-17Nuevo Cruze, entre los autos más modernos y tecnológicos de industria nacional.

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56 comentarios en “Prueba: Nuevo Chevrolet Cruze – 1.4 LTZ Manual

  1. Alguien que tenga un cruze lt me puede decir si trae GPS? Tengo entendido que el LTZ si pero el LT no. Quiero sacarme esa duda..
    Gracias

  2. Hola, buenas tardes, quisiera saber si el Cruze 1.4 LTZ Manual trae el arranque a distancia con control remoto????????
    Muchas gracias!!!!

  3. Hola Martín, felicitaciones por el test drive.
    Quisiera saber tu opinión entre el cruze 5 1.4 ltz plus y el golf 1.4 tsi confordline (o tal vez el highline..) mi mayor uso es en ciudad por lo que me interesa un bajo consumo, calidad y conford. Familia de 2 adultos (1,68m de altura) y 2 pequeños ( menos de 4 años ambos). He leido muchísimo de ambos autos, al cruze lo fui a ver y me gusto mucho pero al Golf aun no lo vi y por lo que he leído es un gran auto también. Agradeceré la opinión de todos! Gracias, saludos

  4. Muy buena nota. Siempre valoré más los datos blandos que los duros. Es decir,más interesante me parece una opinión de cómo dobla un auto o qué se siente al acelerar, que las cifras en segundos, que pueden pintar un panorama erróneo. Por ej. algunos autos que tienen excelente aceleración, lo hacen llevándolos al límite, cosa que no haremos (o por lo menos no todo el tiempo) los usuarios, pero sí podemos valorar la reacción en el tráfico diario, algo importante.
    Más esclarecedor todavía, es, de poder hacerlo, un test drive para comprobar si lo que uno leyó y le gustó, finalmente es lo que uno percibe manejando el auto.
    Probé el Cruze en 2016. Me gustó. No me encantó.
    Probé después el C4 Lounge S Edition Mt6. Me encantó.
    Lo compré y no me decepcionó ni un solo día.
    Creo que la clave en los Turbo, es desde qué RPM carga el turbo.
    En el C4 THP, Turbo, carga al máximo torque a las 1400 RPM. En el Cruze lo hace desde las 2000.
    Eso puede incidir en la respuesta a bajas vueltas ? Por ej. en 2da en el tráfico ? algo tan normal ?

    • Malcom, gracias por tu comentario.
      Desde luego! Cuando el torque aparece a menor régimen, más rápida y contundente será la respuesta, por ejemplo en 2da marcha en el tránsito urbano.
      Y no sólo es cuestión de mayor torque, sino que incide mucho a qué régimen aparece y por cuánto tiempo (o sea, hasta qué régimen) se mantiene al 100 por ciento.
      Saludos!

  5. Hola Guillermo ingresé para interiorizarme un poco más sobre este auto, del que realmente me gusta y mucho pero leí en el foro del Cruze y me llevo la sorpresa que ¿viene sin chapón?, lo ofrecen como un opcional en un auto que vale casi medio palo. Es un delirio en este tipo de autos y creo que los chapones lo tendrían que tener absolutamente todos. Abrazo y gracias es una página muy completa y una de las mejores de testeo. Esto hace que realmente no compre este auto. Además en un tiempo más le van a sumar la desconexión del Start&Stop porque les van a traer dolores de cabeza. Abrazo y gracias.

    • La mayoría de los autos viene sin chapón (Corolla, Vento). No me parece que sea algo definitorio para decidir la compra de un auto, lo mismo que el auxilio temporal siempre y cuando el espacio para uno homogéneo esté. En general todo los los faltantes, que se puedan agregar después sin problema no son graves. Si considero grave el faltante del ESP por ejemplo, no hay forma de agregarlo después. O airbags de cortina hablando de seguridad pasiva.
      Compré un Vento hace 3 meses y vino sin chapón, si quiero se lo agrego y listo. Antes tuve un Cobalt con auxilio temporal, le compré el homogéneo y listo.
      Pero no compraría HOY (si cuando lo tengan, lo aclaro) un Sentra o Corolla por ejemplo, ya que el ESP no se lo puedo agregar.
      Saludos.

      • Es cierto que un chapón no es determinante en la compra de un auto pero el Cruze tiene algunas cosas que te tiran un poco para atrás. Sí me entuciasma ahora y lo veo muy positivo el nuevo Corolla con más equipamiento, a la altura de sus competidores pero con una calidad indiscutida, obviamente dependerá del valor del mismo. Esperaremos algo más y veremos que sucede.
        Gracias Guillermo siempre muy atento de tu parte. Lo destaco porque sos uno de los pocos tipos que contesta a todas las preguntas y por tu paciencia con un rompe como yo jajaja. Abrazo y cuando surja alguna consulta sé que en vos encuntro una respuesta.

  6. Consulta muy específica que aún nadie pudo contestarme. Este auto al no tener desconexión del Start&Stop como sí lo tiene la gran mayoría de los autos que tienen este sistema y al contar con un motor turbo, cuando uno mantiene un régimen elevado como podría ser una ruta, ¿qué sucede con el turbo si yo tengo que detener la marcha? ya que siempre se indica luego de andar, antes de detener la marcha dejar regular el motor para que el turbo se descargue o se regularice por el término de un minuto. Gracias.

    • Se apagará el motor, sin dejar enfriar al turbo.
      El sistema start/stop (y muchas otras innovaciones) están previstas solo para ahorrar combustible en las pruebas de homologación. Pero para nada tienen en cuenta la durabilidad de los motores.
      Así en nombre del consumo VW por ejemplo volvió a la correa dentada, las bielas de los motores son más cortas y delgadas. En fin, el downsizing en sí mismo está basado en ese paradigma, bajar los consumos a cualquier costo. Ya que en Europa a los 5 años los autos no tienen casi valor residual alguno.
      Saludos.

      • Muchas gracias Guillermo, buena info, esto hace que uno desista de una mecánica que no pueda desconectarse el Start&Stop. Aunque un vendedor de una agencia de Chevrolet ubicada en la Av. Córdoba, me dijo con total seguridad que este sistema se puede desactivar mediante la computadora. La verdad que me dejó perplejo ya que ningún tester ni de la mísma Chevrolet lo dan como una opción.

    • El Start&Stop, funciona si sacas de cambio y soltas el embrague de lo contrario si mantenes en cambio no se para el motor esta en voz

  7. Como es un carro con nueva tecnología chevrolet debería tener un TUTORIAL para operar tanta novedad, con el catálogo se logra manejar algunas cosas pero no todas.
    No he podido con el start-stop, con el estacionamiento automático, etc.

  8. Alguno tuvo ya experiencia de al menos más de 10.000 km con este auto? Estoy interesado en comprar la versión LT pero no leí comentarios de alguien que lo tenga desde al menos más de 2 meses. Gracias.

    • Es un auto muy nuevo como para que encuentres muchas opiniones.
      Te sugiero investigues en el foro http://www.clubdelcruze.net/index.php, donde seguramente encontrarás más información.
      Respecto a la versión que te interesa, salvo por la falta de airbags de cortina, me parece la de mejor relación precio-producto. Tiene la misma mecánica que las otras y se estaba consiguiendo a muy buen precio.
      Saludos.

  9. Me compré un Cruze LTZ plus caja automática, venía de un 308 Allure. La diferencia es notable, sobretodo por su tecnología y un motor que deslumbra por su reacción.
    Algunos defectos pavos: no tiene luz de giro en los espejos retrovisores; los espejos retrovisores si bien se rebaten , no lo hacen automáticamente cuando se apaga el motor, Varios ruiditos en el interior al tomar calles empedradas, un poco molestos y que no deberían estar; la radio es pésima, mala sintonía, no dice que radio estas sintonizando, sólo el número del dial,, pobre comparada con el 308..; imposible descubrir cómo es el encendido a distancia, hace un mes que lo tengo y no pude lograrlo.
    Por lo demás me encanta el diseño, la confortabilidad del interior, el andar, el motor y el precio incomparable con el resto del segmento por lo que es. Saludos.

  10. Hermoso auto. Pude hacer el test drive y quede muy conforme. Tuve un vento 2.0t de 0km que vivió en el taller y para conseguir los rep había que hacer malabares.. Seguramente mi próximo auto. Felicitaciones x el test..

    • Luciano,
      Gracias por tu lectura.
      El LT, según la ficha técnica difundida por Chevrolet, sí tiene cámara de retroceso.
      Pero no tuvimos oportunidad de manejar esa versión aún.
      Saludos!

      • Ah… ok. a corregir la ficha entonces,me voy a asegurar mañana, pero tuve la oportunidad de probar uno en la fábrica. Trae una pantalla mas pequeña, similar a la de Focus SE o SE Plus.
        Saludos y gracias por responder.

  11. Excelentes test Martin como siempre. Vamos al punto tenia un cruze 2013 me trajo problemas la baja altura del auto y los repuestos. El embrague me duro 46000 km. Pero lo peor son los daños del bajo chasis lo destroce de abajo. La reventa pesima lo termine regalando por el precio. Nunca mas Chevrolet.!!!

    • Jorge,
      Gracias por tu comentario, que me hace notar que olvidé mencionar que el despeje delantero es un tema a considerar en esta nueva generación del Cruze. En concreto, suele tocar abajo en cunetas, aunque es justo aclarar que en general sucede debido a un deflector plástico que “cuelga” exageradamente.
      Saludos!

  12. Hola Martin y buen día, una pregunta que está relacionada a un comentario anterior, en Argentina y acelerar nivel global, que vehículo es el más demandado, el sedán o el hatchback, cual es el usuario de cada una de estas siluetas y con todo respeto te pregunto cual de ellos es tu favorito como usuario, obvio que sin nombrar la marca. Excelente informe como siempre. Saludos!

    • Fabián,
      En Argentina, por ejemplo en el segmento B (el compacto, el más económico), la silueta más vendida siempre es la hatchback.
      Por otro lado, a nivel mundial, el auto más vendido de la historia es el Toyota Corolla (sedán), que también fue líder en 2015, en ese caso seguido del VW Golf (hatchback).
      ¿Cuál prefiero? En general, estéticamente encuentro más lindos a los hatchback, aunque hay sedanes que también son muy atractivos en diseño. Pero en cualquier caso, también depende de la necesidad puntual de cada usuario. Quien tenga familia y muchas cosas que transportar, seguramente se incline por el sedán por su mayor baúl.
      Saludos!

  13. “Atrás la altura es limitada y al ingresar, es fácil chocarse la cabeza con el techo”.
    Sigo sin entender a los diseñadores de autos. Si la premisa de un auto es transportar personas y hacerlo con comodidad, el habitáculo debería responder a esa funcionalidad.
    En cambio se privilegian factores aerodinámicos, por ejemplo una línea de luneta muy inclinada o un techo bajo, que inciden favorablemente en las prestaciones del auto a través de una aerodinámica pulida, pero esa ganancia se ve reflejada en el uso cotidiano? Estimo que no. Por lo demás, en nuestra legislación -y en muchos otros países de similar predicamento- está prohibido ir a más de 130 km/h. Para que proyectar un auto que alcanza los 212 km/h?
    Distinto sería el argumento si se pusiera el acento en lograr el mayor confort posible a la máxima velocidad legal permitida.

  14. Que lindo segmento. Todos son muy buen autos. Linda competencia. Yo me compraria en Civic (x gusto) pero todos me gustan

  15. Una de las mejores compras a la fecha sin duda! Con servicios que la competencia no ofrece, y practicamente no defrauda en ningún rubro. Excelente informe, Martín! Un abrazo

  16. Que lastima que no viene diesel, si lo llegan a traer diesel será mi próximo auto, si no a buscar otra opción o una camioneta

  17. Leo algunos comentarios y me dan risa , por eso estamos como estamos como pais , a algunos son como la gata flora , si no les gusta el auto muy facil muchachos no lo compren y conste que mi marca es volkswagen , pero este auto a mi me gusta pero de ahi a tirar m…. por tirar porque es de otra marca , seamos honestos no se que quieren a mi me gustaria ver en que autito andan esos que critican tanto y a cualquier auto tendriamos que estar orgullosos que de aqui sale para todo el mundo , saludos

    • Cavernícola y básico! Que sea delicado quiere decir que sea “auto para gay”? Cual sería auto de “macho”? hasta ni sabes escribir bien… se escribe allá, no “aya”.

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