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Prueba: Nuevo Chery QQ – 1.0 Confort

Evaluamos al renovado “city car” de la marca china. Te contamos cómo responde en la ciudad y también en la ruta. Y cuáles son sus puntos destacables y mejorables.

prueba-nuevo-chery-qq-1El Nuevo Chery QQ es un auto pensado para la ciudad, pero también lo probamos en la ruta.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Chery QQ en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle al renovado “city car” de la marca china, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Confort, la de mayor equipamiento, cuyo precio al momento de esta publicación era de $178.412. La gama del Nuevo QQ también incluye la variante Light, de menor equipamiento y cuyo valor era de $166.192. En ambos casos, la motorización es naftera de 1.0 litros, tres cilindros y 69 caballos, asociada a una caja manual de 5 velocidades.

Esta segunda generación del QQ –que conserva la plataforma de la anterior pero con una marcada evolución en diseño, motorización y equipamiento– llega a la Argentina importada desde China. Sin embargo, próximamente, tal vez hacia fines de 2016, comenzará a arribar desde Brasil, donde se está iniciando su producción para la región.

prueba-nuevo-chery-qq-3Con suspensión, rodado y perfil urbano, el Nuevo QQ muestra sus limitaciones dinámicas.

Vale recordar que el Nuevo QQ se lanzó a nivel global en 2013, justo diez años después de la aparición de la primera generación del modelo. Aquel primer QQ llegó a nuestro mercado recién en 2010, y desde diciembre de 2015 ha sido reemplazado por este nuevo modelo.

El principal rival del Nuevo QQ, desde la propia óptica de Chery Argentina, es el Volkswagen up!, el “city car” de la marca alemana que también propone un motor 1.0 de 3 cilindros (ver prueba aquí) y cuya gama arranca hoy en $192.631. Pero desde luego, hay otros rivales por precios similares: el Renault Clio Mío, que en silueta de 5 puertas arranca en $181.500; o el Fiat Uno, que también en 5 puertas cotiza desde $170.200, por citar algunos ejemplos.

Otro detalle a destacar es que con el lanzamiento del Nuevo QQ, Chery Argentina amplió a tres años o 100.000 km la garantía de todos sus modelos. En el QQ anterior, el respaldo de fábrica era de apenas dos años o 50.000 kilómetros.

Hecha la introducción, a continuación te brindaremos nuestro análisis con todo lo que tenés que saber del Nuevo Chery QQ en Argentina…

Para destacar

  • Rediseño atractivo
  • Equipamiento de serie
  • Desempeño urbano
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad trasera
  • Distancia de frenado
  • Auxilio homogéneo
  • Garantía ampliada

Para mejorar

  • Faltantes de seguridad
  • Elasticidad en sobrepasos
  • Insonorización en ruta
  • Posición de conducción
  • Baúl muy pequeño

prueba-nuevo-chery-qq-2De “0 a 100” en eternos 16,6 segundos, pero de “100 a 0” en destacables 38,5 metros.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 142 km/h (en 5ª a 5.500 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 16,6 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 21,3 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 41,4 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi, según manual del vehículo.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 8,1 litros cada 100 km. Autonomía: 432 km.
A 100 km/h: 7,5 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.900 rpm. Autonomía: 466 km.
A 130 km/h: 10,3 litros/100 km. Régimen: 5ª a 5.100 rpm. Autonomía: 339 km.
Combustible: 92 RON (Grado 2), según indicación del fabricante.
Tanque: 35 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi, según manual del vehículo.

prueba-nuevo-chery-qq-4Mide 3,56 metros, apenas 1 cm más que el QQ anterior. Frente al VW up! es 4 cm más corto.

POR FUERA
Como apuntamos, el Nuevo QQ conserva la plataforma del modelo anterior pero cambia radicalmente en materia de diseño, al punto que no repite ningún rasgo de su predecesor. En consecuencia, no se trata de un simple “restyling” donde sólo cambian las ópticas y los paragolpes (las llamadas “partes blandas”), sino que también se modificó el formato integral de la carrocería.

Con todo lo mencionado, se ampliaron las dimensiones: ahora el QQ es 1 cm más largo (3,56 metros), 11 cm más ancho (1,60 m) y 4 cm más alto (1,52 m). En cambio, la distancia entre ejes se mantuvo en 2,34 metros. Como referencia adicional frente a su principal rival de segmento, el Nuevo QQ resulta 4 cm más corto que un VW up!

Ya en términos de estilo, se conserva en el frente el rasgo distintivo del QQ, una especie de “carita feliz” que según admiten desde Chery, está inspirada en el personaje de la película infantil “Buscando a Nemo”. Allí se destacan las grandes ópticas que agrupan las luces bajas/altas y de giro; y por debajo, los antiniebla en los extremos de un aplique en plástico negro que completa la “sonrisa” del QQ. Un detalle a considerar es que los antiniebla se apagan al encender las luces bajas/altas, por lo que en realidad cumplen la función de luces diurnas.

prueba-nuevo-chery-qq-5El diseño frontal del Nuevo QQ sigue simulando una “carita feliz”. Las llantas, de 14 pulgadas.

En la vista lateral sobresale el diseño de las puertas con un sector de superficie cóncava, las llantas de 14 pulgadas (de aleación en formato de 5 rayos en la versión Confort) y el detalle de la manija de la puerta trasera que simula estar integrada al pilar C. Todas las manijas, al igual que los espejos, se presentan en plástico negro, sin pintura, mientras que el parante central es del mismo color que la carrocería.

Desde atrás, lo más llamativo es la gran luneta de vidrio que cumple también la función de tapa del baúl, una solución que el QQ copió de modelos como el Citroën C1 y el Peugeot 107. Este portón vidriado sólo puede abrirse utilizando la llave, ya que no dispone de botón de destrabe ni tampoco hay para ello un comando en el interior del vehículo (esto último sí lo ofrecía el anterior QQ).

Por otro lado, en los vértices superiores sobresalen las grandes ópticas verticales que agrupan la luz de posición y de giro, mientras que debajo, en los extremos de otro aplique en plástico negro, se ubican la luz de reversa (derecha) y antiniebla (izquierda). Y por encima de dicho aplique, también en negro, se aprecian los sensores de estacionamiento, que al ser dos únicamente, ofrecen un campo de acción reducido (faltarían otros dos sensores en los extremos del paragolpes).

prueba-nuevo-chery-qq-6Original formato trasero, donde la apertura del baúl se realiza mediante la luneta de vidrio.

Continuando con la parte trasera, detectamos otro detalle particular del Nuevo QQ: el antiniebla posterior sólo se enciende si están conectadas las luces bajas; y como ya apuntamos, cuando esto último ocurre, los antiniebla delanteros se apagan. En consecuencia, resulta imposible encender, al mismo tiempo, todos los antiniebla del vehículo. Increíble, pero al menos así ocurría en la unidad que probamos…

El QQ que evaluamos estaba calzado sobre neumáticos Giti Comfort, también fabricados en China, en medida 165/60 R14. Esto es una evolución sobre el QQ anterior, que tenía rodado de menor diámetro (13 pulgadas) y menor pisada (155), aunque con algo más de perfil (65). Otro plus es que el Nuevo QQ está equipado con rueda de auxilio en medida homogénea a las montadas, aunque la llanta sea de chapa.

prueba-nuevo-chery-qq-7El diseño interior también cambió radicalmente y la calidad general muestra una evolución.

POR DENTRO
Otro aspecto donde el Nuevo QQ muestra una evolución es en la calidad del interior. Desde luego, sigue siendo un vehículo económico, con materiales de bajo costo, pero al menos al tacto y a la vista se aprecia un avance. Y a diferencia del QQ anterior, que tenía tonos claros en su interior, aquí la tonalidad reinante es gris oscuro, con algunos apliques en símil titanio que redondean un ambiente, a nuestro juicio, mucho más agradable.

El instrumental apuesta 100% a lo digital y presenta un diseño particular, con un enorme cuentavueltas (exagerado, sin duda) sobre el arco superior, que sólo se ilumina en escalas cada 500 rpm, lo que dificulta saber a qué régimen exacto gira el motor. El velocímetro (con elevado margen de error, del 6% a 100 km/h) y el medidor de nivel de combustible (con escalas cada 1/8) completan el conjunto. Lo que falta, y que sí ofrecía el QQ anterior, es el indicador de temperatura de agua del motor. Otro faltante es una computadora de abordo, ya que el display central, además de la hora, sólo permite visualizar consumo instantáneo y distancia parcial.

prueba-nuevo-chery-qq-8Particular instrumental, con cuentavueltas, velocímetro y medidor de combustible digitales.

Por otra parte, la posición de manejo es un aspecto donde el Nuevo QQ ha retrocedido. Y esto se debe, fundamentalmente, a que perdió la regulación en altura de la butaca del conductor que sí ofrecía el QQ anterior. Es cierto que a nosotros nos resultó medianamente cómoda la posición “por defecto”, pero un conductor más alto o más bajo no podrá decir lo mismo. Desde CarsMagazine.com.ar creemos que, por más económico o básico que sea un vehículo, la regulación en altura de la butaca debería ser un ítem no negociable, tal como ocurre con el ajuste longitudinal. Pese a eso, en general los comandos están bien ubicados y sólo es poco frecuente la posición de las teclas de los alzacristales (entre las butacas y no en los paneles de puerta).

La visibilidad es correcta, con espejos exteriores de buen tamaño considerando el del vehículo. Los pilares delanteros tienen la inclinación convencional y no presentan mayores inconvenientes a la hora de, por ejemplo, doblar en una esquina. Hacia atrás, la luneta es pequeña, pero los apoyacabeza se ocultan parcialmente sobre el respaldo cuando no se utilizan. Y como falta el central (ya hablaremos de eso más adelante), la visibilidad es más amplia allí.

prueba-nuevo-chery-qq-9El estéreo tiene puerto USB, entrada Auxiliar y ranura SD. Le faltaría conectividad Bluetooth.

Contrariamente a lo que podría pensarse, la habitabilidad del QQ es más que aceptable. Puntualmente en las plazas traseras, dos pasajeros adultos de hasta 1,75 m pueden viajar cómodos y sin rozar la cabeza contra el techo; e incluso, con al menos 5 cm de espacio libre para las rodillas (detrás de otros dos pasajeros de idéntica estatura). Desde luego, la 5ª plaza es muy reducida y atrás sólo podrían viajar cómodas tres personas si se trata de niños.

En cuanto al baúl, Chery no informa la capacidad estándar, sino únicamente con el respaldo trasero plegado (636 litros). Y ahí, otra involución, ya que el respaldo es enterizo y en el modelo anterior podía plegarse en fracciones (1/3 o 2/3), y de esa forma lograr mayor modularidad. En cualquier caso, basándonos en imágenes de éste y el modelo anterior, creemos que en el Nuevo QQ se ha mantenido la capacidad estándar del baúl en 190 litros. Es decir, realmente muy pequeño y además, con una boca de carga muy estrecha. Como parámetro, el up! de Volkswagen ofrece 285 litros.

prueba-nuevo-chery-qq-10Selector de recorrido largo, no del todo preciso, para la caja manual de 5 velocidades.

AL VOLANTE
Debajo del capot, el QQ propone una nueva motorización, ahora de tres cilindros (siguiendo la tendencia del VW up!), que con 1.0 litros entrega 69 caballos a 6.000 rpm y un torque máximo de 93 Nm entre 3.500 y 4.500 rpm. Se trata de un motor Acteco; es decir, de la propia división de impulsores de Chery pero desarrollado con asesoramiento de la firma austríaca AVL, reconocida en dicha materia. Con 12 válvulas, inyección multipunto y distribución por correa dentada, este tricilíndrico reemplaza al de 1.1 litros, 4 cilindros y 68 CV del QQ anterior.

Asociado a una caja manual de 5 velocidades –con un selector de recorridos largos y no del todo precisos–, el motor del Nuevo QQ desarrolla prestaciones modestas, en sintonía con el perfil de un “city car”. Así, la aceleración de 0 a 100 km/h demanda nada menos que 16,6 segundos y la velocidad máxima llega a 142 km/h reales (en 5ª a 5.500 rpm), algo menos de los 150 km/h que declara Chery. Pero donde más “remolón” se lo aprecia es en la instancia de un sobrepaso, con 20 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en 4ª marcha, y eternos 40 segundos en 5ª velocidad.

Por lo tanto, quien salga a la ruta con un QQ deberá tomar grandes recaudos si se decide a superar un camión, ya que el tiempo y la distancia que insume dicha maniobra es muy importante. A contramano, nos sorprendió positivamente la distancia de frenado, con sólo 38,5 metros para detenerse de “100 a 0”. Y también es importante destacar que, si bien el pedal se mostró “esponjoso” (sensación de hundimiento exagerada), el Nuevo QQ conservó la línea en la prueba de frenado.

prueba-nuevo-chery-qq-11El volante perdió la regulación en altura que ofrecía el QQ anterior. La dirección es hidráulica.

¿Y qué ocurre con el consumo? De acuerdo a nuestras mediciones, en la ciudad necesita un promedio de 8 litros cada 100 kilómetros, en sintonía con los 7,6 litros/100 km que declara Chery. En ruta, circulando a 100 km/h, el consumo está en torno a 7,5 litros, y hay que considerar que en esa instancia el motor ya gira a 3.900 rpm en 5ª marcha. Si el ritmo se eleva a 130 km/h, el promedio trepa a 10,5 litros, con el impulsor ya casi “gritando” a 5.100 rpm. Y atención: en esta última instancia, si la velocidad es permanente, la autonomía se reduce a menos de 350 kilómetros (el tanque carga 35 litros, tres menos que en el QQ anterior).

En términos dinámicos, el QQ no oculta su perfil de “city car”. Así, la carrocería se inclina marcadamente si se lo exige en curvas de baja o media velocidad, aunque sin dejar de apoyarse sobre las cuatro ruedas ni llegar a transmitir sensación de inseguridad. En cualquier caso, el desempeño parece haber mejorado sobre el QQ anterior y allí seguramente influye el mencionado salto en el rodado, con mayor pisada y 14 pulgadas.

prueba-nuevo-chery-qq-12La butaca del conductor también perdió el ajuste en altura. Así, la posición es mejorable.

Además, donde hay que seguir siendo cauto es en situación de vientos fuertes o a la hora de superar o cruzarse con un camión, sobre todo por encima de los 100 km/h. Casualmente, a partir de esa velocidad se percibe una insonorización deficiente, incluso con una filtración puntual en la unidad que evaluamos. Está claro que el burlete adicional que incorporó a la altura del marco superior de las puertas no fue suficiente.

Por el contrario, en el tránsito urbano el confort de marcha es un punto a destacar. Las suspensiones suaves y el perfil “60” de los neumáticos ayudan a filtrar bastante bien sobre las irregularidades o calles empedradas. Y desde luego, el QQ resulta muy fácil de estacionar gracias a su tamaño y reducido radio de giro (la dirección hidráulica se incluye de serie).

prueba-nuevo-chery-qq-13Motor 1.0 de 3 cilindros, que entrega 69 caballos. Las prestaciones son bien modestas.

EQUIPAMIENTO
En seguridad, el Nuevo QQ ofrece anclajes Isofix para sujeción de sillas infantiles, aviso de olvido de colocación del cinturón de seguridad para el conductor; y faros antiniebla delanteros y trasero (con la salvedad que ya mencionamos, de que no pueden encenderse al mismo tiempo). Y desde luego, frenos con sistema antibloqueo (ABS) y doble airbag frontal, tal como es obligatorio por ley en Argentina desde el 1° de enero de 2014.

De ese modo, entre los faltantes de este rubro identificamos el quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación (es apenas abdominal y de dos puntos), y también el quinto apoyacabezas. Por otra parte, a los cinturones delanteros les falta regulación en altura, para poder colocárselos en el punto correcto (justo en la mitad del hombro y apoyado sobre éste).

prueba-nuevo-chery-qq-14La buena: atrás sumó Isofix. La mala: falta 5° cinturón de tres puntos y 5° apoyacabeza.

En confort, la versión más equipada propone, como diferenciales sobre la base, espejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado a distancia, sensor de estacionamiento trasero y alzacristales traseros eléctricos (los cuatro son “one touch” en función descendente). A su vez, la versión base ya está provista de aire acondicionado, dirección hidráulica y equipo de audio con CD-MP3, entrada Auxiliar, puerto USB y ranura SD.

En consecuencia, a nivel confort y dentro de lo que se le puede exigir a un vehículo de este precio y segmento, identificamos dos faltantes: conectividad Bluetooth y computadora de abordo.

prueba-nuevo-chery-qq-15Chery no informa la capacidad del baúl. Referencia: es bastante más chico que el del VW up!

CONCLUSIÓN
Con un atractivo rediseño y un interesante equipamiento de serie en la versión “full”, el Nuevo QQ seguramente llamará la atención de quienes buscan un vehículo pequeño para movilizarse en ámbitos urbanos y con espacio real para cuatro pasajeros (sin equipaje, claro está).

Si ésa es la finalidad, el “benjamín” de Chery muestra una clara evolución sobre el modelo al que reemplaza y sin duda conquistará rápidamente a quienes ya lo habían elegido en la primera generación.

En cambio, quien pretenda también utilizarlo en ámbitos extraurbanos, en trayectos cotidianos en autopistas o rutas, encontrará un vehículo con las limitaciones lógicas de un “city car”, y que en el caso del QQ se acrecientan en materia de prestaciones, fundamentalmente a la hora de un sobrepaso.

En definitiva, Chery renueva en Argentina al modelo más vendido de la marca a nivel mundial y apuesta por un segmento –el de los “city cars”– donde muy pocas automotrices tienen hoy presencia en el mercado local. Y eso, al final de cuentas, también es para valorar en la estrategia de Chery, ya posicionada como la marca de mayores ventas en nuestro país detrás de las terminales radicadas.

prueba-nuevo-chery-qq-16El Nuevo Chery QQ se mantiene entre los vehículos más baratos del mercado argentino.

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14 comentarios en “Prueba: Nuevo Chery QQ – 1.0 Confort

  1. hola, tengo el nuevo qq, y algunos datos de la nota no coinciden, por ejemplo, si trae abertura de la tapa del baúl desde el interior, la palanca esta situada al lado del asiento del conductor, aparte de la llave por supuesto, y cobre los antinieblas delanteros ?????? quien dijo que posee antinieblas???, se denominan luces de cortesía, no están homologadas como luces de circulación diurna, y soportan hasta las luces de posición, luego en alta o baja se apagan, gracias, a disposición de quien requiera otro dato, estoy en córdoba capital, y acabo de hacerle un viaje a Comodoro Rivadavia, mido 1,86 estoy operado de la columna y me encanto el desempeño, gracias por su atención.

  2. Muy bueno el informe!yo tengo uno hace 7 meses,lo uso para teabajar en ciudad y lo uso en ruta..hasta ahora excelente,muy economico y lo uso todos los dias,me fui todo el noroeste ,sin problemas…

  3. Hola como esta?.Yo tengo un qq luxury año 2015.Antes tuve gool y siena 2012.El qq tiene en este momento 40000 km sin tocarle nada ni siquiera alineacion que a los otros a los 10000km había que ponerlos en la maquina.El auto mientras es nuevo es lento como dicen a los 20 mil es un avion con el aire prendio como lo prueban ust.No se como miden el consumo pero desde que lo tengo me hace 20km con un litro a 120 km es super.La seguridad viene con 2 bolsas delanteras .Las 4 puertas trae barras de proteccion y antibuelco lo que se lee es que en europa pasó prueva de seguridad la verdad que estoy contento no se que nos da por decir tanto de los pobres chinos que nos cremos tan inteligentes y nos sacan años de diferencia lejos.Sin mas el que quiera comprar un qq lo recomiendo.

    • Nicolás,
      Ese punto, el del diseño, es sin duda el más subjetivo a la hora de hablar de un vehículo.
      A nosotros el anterior QQ nos parecía largamente mejorable en diseño; y este Nuevo QQ, al lado del viejo modelo, nos parece mucho más atractivo.
      Pero claro, no es más que nuestra opinión…
      Gracias por tu lectura.
      Saludos!

  4. No deberíamos dejar de informar el pobre desempeño que tuvo en las pruebas de Latin NCAP. Si bien le otorgó 0 estrellas debido a que se utilizó una unidad sin airbags, destacó (para mal en este caso) el pobre desempeño de la estructura general del auto: “Desafortunadamente la falta de normas por parte de algunos gobiernos de la región hace posible que los coches de baja calidad como el Chery IQ se ofrezcan a la venta al público” (SIC)
    Si yo tuviera la oportunidad, claramente no recomendaría la compra de este auto. Sugeriría optar por otro modelo. El UP! es ideal pero claramente su precio superior (casi ridículo) lo aleja bastante de los bolsillos.

    • Javier,
      Gracias por tu aporte. Es tal cual lo mencionás: Latin NCAP lo probó sin airbags y en Argentina se vende con dos bolsas de aire, pero más allá de eso, remarcó acerca del pobre desempeño de la estructura del vehículo ante un impacto.
      Saludos!

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