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Prueba: Nissan March Visia Plus

Nissan March
CarsMagazine probó el March en versión Visia Plus, que cotiza a 18.700 dólares.

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Como te prometimos días atrás, llegó el momento de analizar a fondo al Nissan March, el modelo compacto de la marca japonesa de recientemente lanzamiento en la Argentina.

En este informe te contaremos todo lo que tenés que saber sobre el March, con los puntos a favor y también mejorables que identificamos en CarsMagazine tras probarlo a fondo en ciudad, ruta y autopista.

Pero antes de comenzar con el análisis es importante que sepas de qué se trata el March, cuál es su origen y qué rol cumple en la oferta de Nissan en la Argentina.

Nissan March
El motor 1.6 de 107 caballos le aporta gran agilidad para movilizarse en la ciudad.

MI NOMBRE ES MARCH…
También llamado Micra en otros mercados, el March surgió en 1982, por lo que acaba de cumplir nada menos que tres décadas de historia. Sin embargo, es totalmente nuevo en el mercado argentino, donde su llegada marcó el ingreso de Nissan a un segmento en el que hasta ahora no tenía presencia: el de los autos compactos.

¿Cuáles son sus rivales? Desde la marca japonesa identifican como principales competidores al Peugeot 207 Compact, Volkswagen Gol Trend y Chevrolet Agile, aunque hay algunos otros integrantes del segmento B con el que también podría medirse (por ejemplo, Citroën C3, Fiat Palio, Ford Fiesta One, etc.).

Nissan March
El March mide 3,78 m y con él, Nissan Argentina ingresó al segmento compacto.

El March que se vende en la Argentina y la región se fabrica en México, en la planta de Aguascalientes, y arriba a nuestro país únicamente con motorización naftera de 1.6 litros y 107 caballos, acoplada a una caja manual de 5 velocidades.

La gama comprende tres versiones: Visia, Visia Plus y SR, esta última de estética deportiva. CarsMagazine probó la intermedia, cuyo precio de lista (vigencia agosto 2012) era de 18.743 dólares. Como en el resto de los modelos de Nissan Argentina, la garantía del March es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Nissan March
El diseño no es su punto más fuerte, pero no deja de percibirse simpático y juvenil.

EL MARCH, POR FUERA
La cuarta generación del March surgió en 2010 y fue diseñada sobre la plataforma que Nissan denomina “V”, caracterizada por su “Versatilidad”. Sobre ese mismo esquema se fabrica, por ejemplo, el Nissan Versa, otro modelo que se espera que también arribe próximamente a la Argentina.

El March mide 3,78 metros de largo, su distancia entre ejes llega a 2,45 metros, y así se encuadra perfectamente en el segmento que habitualmente se denomina “B”, el de los autos compactos. Pese a eso, resulta más pequeño (entre 9 y 21 centímetros, según cada caso) que los tres principales rivales que identifican en Nissan Argentina (207 Compact, Gol Trend y Agile).


El March tiene 30 años de historia, pero es completamente nuevo en la Argentina.

De techo alto y silueta angosta, las formas del March son mayormente redondeadas, con ópticas, tanto delanteras como traseras, de formato algo más convencional. A pesar de eso, no deja de transmitir una imagen de vehículo juvenil y simpático.

La versión Visia Plus monta neumáticos Maxxis en medida 175/60 con llantas de aleación de 15 pulgadas, uno de los diferenciales sobre la variante Visia (USD 17.150), que calza sobre llantas de 14”. A su vez, el March propone una alternativa con estética deportiva, denominada SR, que se posiciona al tope de gama, por USD 20.170.

Nissan March
Los antiniebla están en la lista de faltantes. Lo mismo ocurre con los frenos ABS.

Y AHORA, POR DENTRO…
A pesar de sus dimensiones compactas, el March ofrece muy buena habitabilidad para lo que es la media del segmento.

La posición de manejo es más que aceptable a pesar de que el volante sólo se regula en altura y no en profundidad. La butaca, ajustable en altura, es cómoda y la posición resulta más bien elevada, lo que genera un interesante campo visual.

Nissan March
Atrás, el diseño de las ópticas es convencional y allí tampoco incluye antiniebla.

Atrás hay espacio para dos adultos, con respetable espacio para las piernas, y se destaca especialmente la generosa altura del techo, por lo que difícilmente se lo roce con la cabeza.

El March ofrece una tercera plaza atrás, pero allí no cabe siquiera un niño y, como veremos más adelante, ese lugar está descuidado en términos de seguridad.


Fabricado en México, ofrece terminaciones por encima de los “Made in Mercosur”.

El baúl es pequeño, de 227 litros, un volumen inferior al de los tres rivales mencionados. El respaldo trasero puede rebatirse pero sólo en forma enteriza. ¿Qué significa eso? Que no es posible hacerlo por tercios o mitades, lo que permitiría ampliar la capacidad de carga sin sacrificar la posibilidad de que alguien viaje atrás.

Debajo del piso del baúl se guarda la rueda de auxilio. Aunque se presente en llanta de chapa, lo importante aquí es que es de la misma medida que las montadas, lo que asegura mantener el comportamiento del vehículo en cualquier instancia (las ruedas de uso temporal sólo permiten circular hasta 80 km/h).

Nissan March
Butaca y volante se regulan en altura. Se logra una aceptable posición de manejo.

La calidad general del March es superior a la de modelos del mismo segmento fabricados en el Mercosur. Esto es algo habitual en vehículos de producción mexicana y si bien en este caso no deja de ser un modelo económico, los materiales se aprecian mejor terminados y encastrados.

El instrumental es sencillo y fácil de interpretar, y los comandos están en general bien ubicados y resultan simples de operar. Dispone, además, de una computadora de abordo con funciones básicas, como autonomía, distancias parciales y consumo instantáneo y promedio.

La visibilidad en el March es buena y sobre todo se destaca hacia atrás, porque la luneta es de generosas dimensiones y ello es acompañado, como debe ser, con un espejo retrovisor interno que copia su mismo formato.

Nissan March
Particular disposición para los comandos de climatización, pero fácil de operar.

AL VOLANTE DEL MARCH
Lo mejor del March, sin duda, llega en el momento de acelerarlo. Allí, el motor naftero de 1.6 litros y 107 caballos sorprende por la elasticidad y agilidad que le imprime al vehículo.

Probablemente, el March sea uno de los modelos de este segmento con el mejor pique y poder de recuperación de los que hoy se comercializan en la Argentina.

Incluso en las marchas superiores, el March sigue acelerando y responde al pedido del acelerador, lo que también implica buenas reacciones en ruta o autopista. Allí también se destaca la buena insonorización, aunque deja en evidencia la tendencia a rolar (inclinarse) de la carrocería. Los vientos laterales, por su altura, también lo complican.

Nissan March
Plazas traseras cómodas para dos adultos, con destacable altura para la cabeza.

La caja, de 5 velocidades, está muy bien relacionada y ello también es clave para aprovechar los buenos valores de torque y potencia del motor. El selector tiene un vástago largo, con recorridos también extensos aunque precisos.

En cifras, el March acelera de “0 a 100” en 9,5 segundos y alcanza una velocidad superior a 180 km/h. Prestaciones más que suficientes, diríamos hasta exageradas, para un modelo de concepción urbana.

¿Cuánto consume el March? Realizamos nuestras habituales mediciones, basándonos en las cifras de la computadora de abordo, y en un viaje ida y vuelta desde Buenos Aires hasta San Pedro.

Nissan March
Baúl pequeño, de 227 litros. Gol Trend, 207 Compact y Ágile ofrecen más volumen.

A 100 km/h, con el motor girando a 3.000 rpm (en 5ª marcha), demanda apenas 5,1 litros cada 100 kilómetros. A 130 km/h (el régimen crece a 3.900 rpm), la cifra se eleva a 7,1 litros. Finalmente, en la ciudad obtuvimos parciales de entre 7 y 8 litros.

Como apuntamos, el March es muy ágil en la ciudad, se estaciona fácilmente donde otros vehículos no caben, y también resulta muy maniobrable en espacios reducidos (un garaje, por ejemplo), gracias a un radio de giro pequeño y la dirección con asistencia eléctrica.

Nissan March
El respaldo trasero es rebatible pero sólo en forma enteriza, sin tanta modularidad.

SEGURIDAD Y CONFORT
El March dispone de serie, en sus tres versiones (Visia, Visia Plus y SR), de doble airbag frontal, pero carece de frenos ABS, un dispositivo de vital importancia en seguridad activa que, hay que aclararlo, tampoco ofrece el Ágile, y que 207 Compact y Gol Trend sólo incluyen en sus versiones tope de gama.

Al respecto, desde Nissan Argentina aseguraron que a partir de 2013 el March comenzará a llegar al país con el sistema antibloqueo de frenos como dotación de serie. Habrá que esperar, entonces…

Los otros faltantes en seguridad que identificamos en el March son los faros antiniebla (delanteros y trasero), el 5° apoyacabeza y el 5° cinturón inercial de tres puntos (es abdominal con dos sujeciones).

Nissan March
Sin controles en el volante; el instrumental es analógico, muy fácil de interpretar.

En confort, la versión Visia Plus propone aire acondicionado, dirección asistida y pack eléctrico completo, con regulación de espejos exteriores, cierre centralizado a distancia y automático en rodaje, y alzacristales en las 4 puertas, con “one touch” (up & down) para el conductor. Para los más despistados, también contempla de alarma de olvido de llave colocada y de luces encendidas.

El equipo de audio reproduce CD con formato MP3 y dispone de entrada auxiliar, aunque carece de puerto USB. El dispositivo es fácil de operar y presenta cuatro parlantes, con buena calidad de sonido.

Otro faltante, que ya varios modelos de este segmento y rango de precios ofrecen en la actualidad, es la conectividad Bluetooth para telefonía celular.

Nissan March
La rueda de auxilio es de medida homogénea (175/60 R15), pero en llanta de chapa.

CONCLUSIONES FINALES
A continuación, los puntos a favor y mejorables que identificamos tras la evaluación al Nissan March Visia Plus. Veamos…

Para destacar

  • Agilidad y prestaciones
  • Desempeño urbano
  • Consumo reducido
  • Habitabilidad trasera
  • Terminación interior
  • Plazo de la garantía

Para mejorar

  • Sin frenos ABS
  • Sin faros antiniebla
  • Sin 5° apoyacabeza
  • Sin 5° cinturón de tres puntos
  • Sin puerto USB ni Bluetooth
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8 COMENTARIOS

  1. Muy buena la informacion que brinda en el test
    .Creo que a la hora de comprar me definiria por un Kia Picanto.Hay cosas que en vehiculos de marca no pueden faltar.

  2. Muy buena acelaracion 9,5 segundos, y exelente consumo !!!!

    podrian imitar VW y FORD, que un auto chico puede tener un motor de 16v eficiente !!!!! y de poco consumo !

  3. hol@ a tod@s una aclaración el agile lt y ltz tienen abs, lean las criticas de los mexicanos que estaban muy caliente por el ninguneo de nissan con los faltantes de seguridad , algo inusual en la marca…parece que el mal ejemplo cunde, es una pena pues es una opción interesante, me paso lo mismo cuando vi el hyundai i 10 no se puede creer como lo “pelan” cuando llega por nuestros pagos, y a pesar que tienen mejor calidad
    y terminación que muchos mercosur a la hora de decidir les resta puntos, salvo el nuevo kia picanto, el fiat 500 o el spark ( más allá de los gustos esteticos) pareciera que somos el receptaculo de todos sus descartes

  4. bien..no entiendo como no ponen en este segmento al NUEVO UNO..que tiene de todo y es un AUTAZO!! mejor precio,mas espacio y gran confort de marcha..y buena calidad de materiales a pesar de ser del mercosur ademas de tener mas items (ej.3 apoyacabezas traseros, apertura interna de baúl y combuatible portaobjetos por todos lados.. y con pocos mangos todo el pack de seguridad.., mejor que el agile seguro!!

  5. compre el march sense 2013 y los 2 dias de tenerlos, en menos de 48 horas el cristal del panorámico se quebró o se rajo por la mitad. no me han podido resolver en nissan y solo se dignaron en tomarle una foto para ver que le fue lo que paso, que por que la garantia no cubre cristal.
    Es muy lamentable que se burlen de los compradores que depositamos la confianza en su marca.

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