Prueba: Hyundai Creta en Argentina

Analizamos al SUV compacto de la marca coreana, posicionado debajo de Tucson. Lo destacable y lo mejorable, desde la versión tope de gama, de 31.500 dólares.

prueba-hyundai-creta-argentina-1Creta completa la gama #SUV4ALL, junto a Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión del Hyundai Creta en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del SUV compacto de la marca coreana, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Automática Connect; es decir, equipada con transmisión automática de seis velocidades (de convertidor de par, con opción de pasaje secuencial desde el selector) y con la nueva pantalla táctil multimedia de 7 pulgadas. El precio vigente a julio de 2017 es de 31.500 dólares ($537.075 al cambio que establece Hyundai Argentina). La oferta de Creta se inicia con una versión de transmisión manual de seis velocidades, desde USD 29.500 (equivalentes a $502.975). En cualquier caso, la motorización es naftera MPI de 4 cilindros, 16 válvulas, 1.6 litros y 123 caballos; y la tracción, delantera (no existen aún versiones 4×4 de este modelo). Como en toda la gama de Hyundai Argentina, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Creta llega a nuestro país importado desde India, aunque el modelo, concebido como un producto global, también se fabrica en China, Rusia, Argelia y Brasil. La producción de Creta se realiza sobre la plataforma que también utiliza el Hyundai i30, entre otros vehículos del Grupo Hyundai-Kia.

En Argentina, la misión de Creta es competir en la franja más alta del segmento de los SUV compactos; es decir, frente a rivales como Honda HR-V, Jeep Renegade, Renault Captur, Suzuki Vitara y las versiones más equipadas de Ford EcoSport y Chevrolet Tracker.

El lanzamiento de Creta se concretó en septiembre de 2016 y de esa forma, Hyundai Argentina completaba su oferta de SUVs a nivel local, integrada –de menor a mayor– por Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable de Hyundai Creta:

Para destacar

  • Calidad percibida
  • Confort de marcha
  • Insonorización en ruta
  • Equilibrio dinámico
  • Elasticidad en recuperaciones
  • ESP disponible de serie
  • Conectividad Android Auto y Apple CarPlay
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • Auxilio en medida homogénea

Para mejorar

  • Sólo dos airbags
  • Sin antiniebla trasero
  • Falta 5° cinturón inercial de tres puntos
  • Sin navegador GPS
  • Volante sin regulación en profundidad
  • Sin control de velocidad crucero
  • Alzacristales sin “one touch”
  • Sin cierre automático en rodaje

>> CONCLUSIÓN <<
La impresión que nos dejó Creta fue la de un producto de lograda calidad estructural, lo que apreciamos en sus materiales, los encastres y las terminaciones. De buen confort de marcha urbano, incluso sobre superficies desparejas, y bien insonorizado en ruta o autopista, siempre dentro de velocidades reglamentarias.

Además, con un elogiable equilibrio dinámico: apoyado sobre neumáticos de perfil “65”, no sólo filtra bien las irregularidades, sino que transmite seguridad en instancias de exigencia en curvas de baja o media velocidad, siempre con el ESP como valor agregado de serie.

Motor, transmisión, dirección y frenos son otros puntos que transmiten equilibrio y hasta agrado de conducción, en un SUV que también propone buena habitabilidad trasera y respetable capacidad de baúl.

El gran problema que tiene Creta es el equipamiento. En realidad, la dotación limitada que –a la fuerza– debió configurar Hyundai Argentina para que el producto no se dispare en precio y quede desfasado de la competencia local. Sucede que al llegar importado de “extrazona”, Creta está recargado con el arancel proteccionista del 35 por ciento, justo en un segmento donde varios de sus rivales son de producción nacional (Honda HR-V), brasileña (Jeep Renegade, Renault Captur, Ford EcoSport, etc.) o mexicana (Chevrolet Tracker); es decir, todos ellos liberados de dicho recargo arancelario.

Aquella es la razón por la cual Creta sólo ofrece dos airbags (lo lógico sería seis o al menos cuatro), y la explicación a que también deba otros ítems como quinto cinturón inercial de tres puntos, antiniebla trasero y control de velocidad crucero; o elementos casi básicos como “one touch” para alzacristales (ni siquiera lo incluye en función descendente para el conductor) o cierre automático en rodaje, entre otros. Si Hyundai la equipara con todo eso, el precio directamente dejaría a Creta fuera de competencia en el segmento.

El GPS sigue siendo un faltante del SUV compacto de Hyundai, pero la buena noticia es que a partir de julio (ver más aquí), la marca coreana lanzó las versiones denominadas Connect (MT o AT), que incorporan una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, lo que permite “espejar” allí ciertas aplicaciones del smartphone, entre ellas Google Maps o Spotify.

En definitiva, si en tu orden de prioridades está el equipamiento y querés un SUV “con todos los chiches”, seguramente no vas a encontrar en Creta el producto que estás buscando. Pero si lo que priorizás es un vehículo de calidad global, de buena terminación y que transmita solidez estructural, probablemente Creta sea uno de los mejores en ese sentido del segmento compacto.

Mientras el SUV más chico de Hyundai llegue desde India y pague arancel “extrazona”, así está planteada la ecuación para este producto. Distinto será si un día Hyundai Argentina logra comercializar la Creta brasileña en el mercado local o en algún momento el producto arriba desde otro país exento de arancel. ¿Habrá novedades en ese sentido en un futuro cercano?

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 169 km/h (dato oficial).
Aceleración 0-100 km/h: 11,8 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 7,8 segundos.
Ciclo urbano: 10,4 litros/100 km. Autonomía: 528 km.
A 100 km/h: 6,3 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.450 rpm. Autonomía: 873 km.
Combustible: nafta Grado 3 (98 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 55 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a julio de 2017, los precios del Hyundai Creta en Argentina:

  • 1.6 GL 4×2 Manual: USD 29.500
  • 1.6 GL 4×2 Automática: USD 31.000
  • 1.6 GL 4×2 Manual Connect: USD 30.000
  • 1.6 GL 4×2 Automática Connect: USD 31.500 (versión probada)

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

prueba-hyundai-creta-argentina-2Correcto desempeño dinámico por ser un SUV. Sólo se ofrece en versiones 4×2.

prueba-hyundai-creta-argentina-3Dobla bien apoyado, incluso cuando lo exigimos para probar cómo actúa el ESP.

prueba-hyundai-creta-argentina-4Llantas de 16” con neumáticos de perfil “65”. El despeje mínimo es de 19 cm.

prueba-hyundai-creta-argentina-5Con Creta, Hyundai compite con HR-V, Renegade, Captur y Vitara, entre otros.

prueba-hyundai-creta-argentina-6Motor naftero 1.6 de 123 CV, de razonable ecuación prestaciones vs. consumos.

prueba-hyundai-creta-argentina-7De “0 a 100” en 11,8 seg., pero con mejor elasticidad: de “80 a 120” en 7,8 seg.

prueba-hyundai-creta-argentina-8Calidad percibida (en materiales y terminaciones) es uno de los pilares de Creta.

prueba-hyundai-creta-argentina-9Novedad 2017: pantalla con Android Auto y Apple CarPlay. Así probamos Spotify.

prueba-hyundai-creta-argentina-10Instrumental completo, de fácil lectura y buenas escalas. ¡Justo como nos gusta!

prueba-hyundai-creta-argentina-11Comandos de telefonía, audio y ordenador. Le falta control de velocidad crucero.

prueba-hyundai-creta-argentina-12Nos gustó la caja de sexta, con opción secuencial, de pasajes suaves y rápidos.

prueba-hyundai-creta-argentina-13Posición de manejo bien elevada. Al volante le falta regulación en profundidad.

prueba-hyundai-creta-argentina-14Buen espacio atrás (piernas y cabeza), con salidas de aire. Mal por el 5° cinturón.

prueba-hyundai-creta-argentina-15Amplio baúl de 402 litros (norma VDA), con respaldos rebatibles por fracciones.

prueba-hyundai-creta-argentina-16Otra para destacar: el auxilio es homogéneo en medida a los cuatro montados.

prueba-hyundai-creta-argentina-17Creta: un producto de calidad, con faltantes de equipamiento por ser “extrazona”.

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7 comentarios en “Prueba: Hyundai Creta en Argentina

  1. Una tomada de pelo el precio, totalmente injustificable lo del 35% de arancel, esos ítems de equipamiento para una fabrica son centavos, basta de robarnos la plata, siempre ahorrando en seguridad para Latinoamérica…no te pongo un cinturón?????? para no elevar mucho el precio???…caraduras totales, con razón no se ven mucho en la calle….

  2. Muchos faltantes para el precio que pretenden venderlos. No se vendieron ni se van a vender mucho pésimo por Hyundai. Anda a robar a otro lado.

  3. compre una creta at 2016 , muy buen vehiculo , pero me siento decepcionado con los representantes de hyunday en argentina , ya que a los pocos meses de presentar un automovil nuevo , le introducen una importante modificacion como es el sistema connect , y no le dan la oportunidad a los que ya la tenemos de pagar la diferencia y colocar la pantalla , solamente son para las ok , lo tendre en cuenta cuando llegue el momento de renovar la unidad

  4. No comparto que se siga usando como excusa el arancel extrazona para justificar las malas prácticas de muchos importadores que eliminan elementos de seguridad como los airbags y sin embargo mantienen elementos se confort como las pantallas. En Chile, que no tiene aranceles extrazona, que tiene tratados de libre comercio, un sistema impositivo totalmente distinto al nuestro, etc. la Creta india también llega solo con dos bolsas de aire. Ahí cuál es la excusa? Lo mismo Kia. La importadora española que vende Kia en Chile, Argentina, Colombia y Perú, por ejemplo al Kia Soul lo venden solo con dos airbags, mientras que en Brasil y Uruguay el Soul se venden con 6 . A países con realidades muy distintas a la nuestra, sin aranceles, ni impuestos ni economías cerradas, con un sólo denominador común, estar en Sudamérica, llegan modelos vaciados de elementos de seguridad. No le sigan haciendo el juego a las empresas que juegan con nuestra seguridad justificando prácticas comerciales vergonzosas. New Vitara llega de Hungría y trae de serie 6 airbags. El 35% es una excusa que no se sostiene.

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