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Prueba Especial: Renault Kwid en Argentina – Capítulo VIII

En la octava entrega, comparamos los resultados de Latin NCAP del citycar del rombo frente al up! y Mobi. Además: cómo mejoró tanto frente al Kwid asiático.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

El Renault Kwid propone un equipamiento de seguridad diferencial dentro de su segmento, ya que incorpora, de serie y desde la versión más económica, airbags laterales, totalizando cuatro bolsas de aire junto a las obligatorias frontales. Así se despega en ese ítem de sus rivales Volkswagen up! y Fiat Mobi, que sólo ofrecen airbags frontales.

Justo días antes de su presentación en Argentina, el Kwid fue sometido a ensayos de crash test por parte de Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina. Y los resultados fueron positivos, sobre todo considerando los antecedentes de este mismo producto en el mercado asiático.

El Kwid fabricado en Brasil, desde donde llega a la Argentina, recibió tres estrellas (sobre cinco posibles) en protección de pasajeros adultos y la misma calificación para pasajeros infantiles. En cambio, el Kwid producido en la India había recibido cero estrellas en pruebas de choque.

¿Dónde está la diferencia? En que el citycar fabricado en Brasil recibió, además de cuatro airbags, 140 kg de refuerzos en la estructura de la carrocería para mejorar la resistencia ante impactos (por ejemplo, con barras de protección en las cuatro puertas y ejes de alta resistencia alrededor del habitáculo).

Aquí es importante señalar también que el Volkswagen up! fue calificado en su momento (2014) con cinco estrellas en protección de adultos y cuatro para niños en pruebas de choque de Latin NCAP. Pero por entonces, el protocolo de evaluación era menos exigente. El organismo debería volver a probar el up! para ver qué resultado obtiene hoy y así poder realizar una comparación directa con las tres estrellas del Kwid.

Por su parte, el Mobi también fue evaluado por Latin NCAP (en 2017, ya bajo el nuevo protocolo) y recibió apenas una estrella en protección de adultos y dos para niños, con la salvedad de que la unidad probada no tenía anclajes Isofix (en Brasil no los ofrece y en Argentina sí).

Otros dispositivos de seguridad que el Kwid propone en el mercado argentino son los faros antiniebla delanteros y el tercer apoyacabeza trasero (desde el nivel Intens) y la cámara de retroceso (desde el Iconic), un ítem que no sólo aporta confort, sino también seguridad a la hora de estacionar y evitar accidentes.

En cambio, el Kwid queda en deuda en seguridad al no ofrecer elementos como faro antiniebla trasero, quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación (es abdominal de sólo dos anclajes) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Si bien este último tampoco lo ofrecen el Mobi y el up!, la industria automotriz regional debería saldar su gran deuda pendiente en materia de seguridad y de forma urgente, comenzar a ofrecer el ESP de serie en todos los 0 Km. Lamentablemente, es algo que iba a concretarse en Argentina desde 2018 pero que, al parecer, se demorará hasta 2020…

Cerrando el análisis, vale recordar que dispositivos como doble airbag frontal y frenos ABS son obligatorios en Argentina en todos los vehículos 0 km desde 2014. Las luces diurnas, en tanto, desde 2015. Y los anclajes Isofix para sillas de niños, a partir de 2016. Por esa razón, estos dispositivos ya no merecen destaque alguno. Son forzosos por ley.

La “Prueba Especial: Renault Kwid” continuará mañana con el Capítulo IX: “Dotación de confort y conectividad”.

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2 comentarios en “Prueba Especial: Renault Kwid en Argentina – Capítulo VIII

    • Bien, Alejandro! Gracias por tu opinión, a la que le prestamos debida atención.
      Buscamos proponer algo distinto considerando la novedad que representa el Kwid para el mercado local.
      Tomamos nota!
      Saludos

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