Prueba Especial: ¿cuánto consume el VW Up en la ciudad?

Sometimos al citycar a una jornada de 100 km de uso continuo en ámbito 100% urbano. ¿Cuánto marcó la computadora? ¿Qué pasó en el surtidor? Las variables en el consumo.

consumo-vw-up-1Llenando el tanque con Súper. “Dale todo pero todo lo que entre…”, le pedimos al playero.

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Uno de los aspectos que más promociona Volkswagen del Up!, el nuevo citycar posicionado como modelo de ingreso a la marca alemana, es el bajo consumo de combustible y emisiones contaminantes. El Up! propone un motor naftero de apenas 1.0 litros, con 3 cilindros y 12 válvulas, que entrega 75 caballos. Un impulsor que representa la apuesta de Volkswagen por el downsizing (la tendencia a motores cada vez más chicos para cuidar el medioambiente) y que, según cifras homologadas de la automotriz, apenas consume 6,9 litros cada 100 kilómetros en ámbito urbano.

consumo-vw-up-2Antes de ello revisamos la presión de los neumáticos, factor que incide en el consumo.

En CarsMagazine.com.ar medimos el consumo en ciudad de todos los autos que evaluamos. Pero en este caso, por tratarse de uno de los principales interrogantes que genera el Up! en el público, decidimos profundizar el ensayo de consumo y sobre todo, mostrarte de qué forma lo realizamos. La finalidad no fue buscar una verdad absoluta ni mucho menos. Se trató, simplemente, de una prueba para aportar otra referencia al usuario del Up! o para todo aquel que esté interesado en este producto y se pregunte cuánto consume.

En consecuencia, sometimos al Volkswagen Up! a un test de 100 kilómetros de uso continuo en ámbito totalmente urbano, siempre dentro de la Ciudad de Buenos Aires, para comprobar cuánto consume no sólo de acuerdo a la computadora de abordo, sino fundamentalmente a la hora de la verdad: cuando hay que pasar por el surtidor.

consumo-vw-up-3Hay que utilizar nafta de 95 RON. La presión para esta versión, 29 libras adelante y 26 atrás.

VARIABLES DE MEDICIÓN
El consumo de combustible es, habitualmente, un tema de discusión entre colegas periodistas porque cada uno obtiene distintas cifras cuando se comparan los resultados de las pruebas de un mismo modelo. Y esto tiene una explicación muy sencilla: las variables de medición, que pueden generar diferencias en las cifras que muchas veces resultan mayores a 1 litro cada 100 kilómetros.

Por empezar, no es lo mismo dejarse llevar únicamente por lo que marca la computadora de abordo que cotejar el consumo en el surtidor. En general, el instrumental suele mostrar cifras algo superiores a lo que el vehículo consume en la realidad. Pero además, hay dos grandes variables que inciden en el gasto de combustible: el estilo de conducción y la densidad del tránsito.

consumo-vw-up-4A las 10:40, así arrancamos la prueba desde el ACA de Caballito, frente al Cid Campeador.

No es lo mismo conducir pisteando que domingueando, dos extremos con los que no nos identificamos en CarsMagazine.com.ar. Y no es igual el consumo obtenido si sólo se lo mide en hora pico en el microcentro porteño, frente a lo que podría implicar un domingo a primera hora de la mañana en avenidas rápidas de Palermo, con ondas verdes interminables.

Otros factores que inciden en el consumo son la utilización del aire acondicionado, la presión de los neumáticos, la cantidad de pasajeros a bordo; también si se carga equipaje, si las ventanillas están abiertas y hasta qué tan limpio está el filtro de aire del motor. Pero en cualquier caso –reiteramos– las dos grandes variables son el estilo conductivo y la densidad del tránsito.

consumo-vw-up-5Como primer destino, el Planetario. A esa hora del lunes feriado el tránsito era muy fluido.

CÓMO HICIMOS LA PRUEBA
Para medir el consumo urbano del Up! elegimos el feriado del lunes 18 de agosto. Pensamos que de esa forma, íbamos a encontrar poco tránsito por la mañana, pero mayor movimiento por la tarde, como suele ocurrir en cualquier cierre de un fin de semana largo. Y de esa forma, hacerlo en una jornada con tránsito promedio entre lo que implica un día hábil y el fin de semana.

En primer lugar, verificamos la correcta presión de los neumáticos. Según el manual, para el rodado 185/60 R15 de la versión white up! que probamos, la presión indicada es 29 libras adelante y 26 libras atrás. Luego de ello cargamos combustible al límite máximo de la capacidad del tanque. Lo hicimos con nafta Súper de YPF, que con sus recuperados 95 RON cumple nuevamente con la exigencia mínima de octanaje que indica Volkswagen para el Up!

consumo-vw-up-6Luego continuamos hasta el Monumental. Poco tránsito y consumo bajísimo hasta ahí.

A las 10:40 de la mañana de lunes feriado, iniciamos un recorrido de 100 kilómetros totalmente urbano siempre dentro de la Ciudad de Buenos Aires, transitando únicamente por calles y avenidas (sin autopistas y evitando también Av. Gral. Paz y Av. Lugones). Y lo hicimos conduciendo como lo hacemos siempre, sin pensar en que había que lograr un consumo reducido. A excepción de 5 kilómetros en los que un tercero nos ayudó para una foto de nosotros mismos al volante, el recorrido lo hicimos en solitario. Y si bien terminó haciendo calor, con 27,5° a las 16:30, no sentimos la necesidad de encender el aire acondicionado en ningún momento de la jornada.

Bajo esos parámetros, partimos desde el ACA de Caballito, frente al Cid Campeador, y pasamos por Recoleta, el Planetario, la cancha de River, Retiro, la zona portuaria, Puerto Madero, Costanera Sur, La Boca, San Telmo, el Obelisco, Barrio Norte, Villa Crespo, Colegiales, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto, Agronomía, Caballito nuevamente, Almagro, Boedo y Flores, hasta retornar al punto de partida. Apenas nos detuvimos media hora pasado el mediodía para una parada técnica y un almuerzo express.

consumo-vw-up-7El Up! es muy divertido de manejar. Nos gustó en especial la caja y la dirección eléctrica.

SENSACIONES AL VOLANTE
Con cada kilómetro que recorríamos confirmábamos lo que habíamos imaginado a priori: el Up! es muy divertido y fácil de manejar.

Por empezar, es pequeño (3,60 metros de largo) y eso permite aprovechar espacios donde otros vehículos no entran. Además, la dirección eléctrica que equipa al Up! desde la versión move up! hace muy suave cualquier tipo de maniobra.

consumo-vw-up-8Vuelta al centro. Así posó el Up! frente a la Torre de los Ingleses en Retiro, a las 11:48.

A aquello se suma la fantástica caja manual de 5 velocidades MQ200 que Volkswagen fabrica en Córdoba para el Up! y otros modelos de la marca, reconocida por su suavidad en el pasaje de marchas, y el preciso y corto recorrido de su selector, incluso con cierto tacto deportivo.

Y no sólo eso: el accionar de los pedales y el resto de los comandos también nos generó agrado en la conducción.

consumo-vw-up-9De allí seguimos a la zona portuaria, en un escenario desolado. Aquí, en el acceso Wilson.

¿Y CUÁNTO CONSUMIÓ AL FINAL?
Hacia la mitad de la jornada, cuando habíamos completado 51 kilómetros, el promedio según la computadora era de 14,7 km por litro, lo que traducido a litros cada 100 kilómetros, como nos gusta expresarlo en CarsMagazine.com.ar, implicaba 6,80 litros/100 km. Hasta entonces nuestra velocidad promedio era de 20 km/h. Eran las 13:25 y llevábamos 2 horas 30 minutos de conducción en tránsito fluido.

La segunda mitad de la prueba fue un tanto más lenta y con mayor densidad de tránsito. En las primeras horas de la tarde se notó el ingreso de gran cantidad de vehículos a la ciudad, más aquellos que no se fueron el fin de semana largo pero que salieron a disfrutar de un día casi de verano en pleno agosto. Así fue que en zonas como Costanera Sur, Av. Córdoba, Parque Centenario, Plaza Devoto y Av. Rivadavia (entre Av. La Plata y Primera Junta), el tránsito se hizo mucho más pesado, asemejándose a lo que suele ser un día hábil.

consumo-vw-up-10El paso por Puerto Madero no podía faltar. Frente al Dique 1, sobre la calle Pierina Dealessi.

Debido a ese incremento del tránsito, para cubrir los segundos 50 kilómetros tardamos 9 minutos más que en los primeros, nuestro promedio de velocidad cayó a 19 km/h y el consumo se elevó a 14,1 km/litro como cifra final de la computadora de abordo; es decir, 7,09 litros cada 100 kilómetros.

Pero claro, había que chequear si lo que el instrumental decía se correspondía con la realidad. Y así llegamos, a las 16:30, a la misma YPF del ACA de Caballito, donde cargamos en el mismo surtidor y con el mismo pedido: “Dale todo pero todo lo que entre”. Y así, luego de haber recorrido exactamente 101 kilómetros, entraron 6,38 litros en el tanque del Up!, lo que resultó equivalente a 73,05 pesos.

consumo-vw-up-11Siguiente destino, La Boca. Aclaramos: no somos “gallinas” ni “xeneizes”.

QUÉ DICEN OTRAS MEDICIONES
Como apuntamos al comienzo, con todo esto no salimos a buscar una verdad absoluta sino a aportar, simplemente, un valor de referencia a tener en cuenta. Por eso es bueno contrastar nuestra propia medición con otras realizadas por terceros.

La cifra obtenida por CarsMagazine.com.ar vía instrumental, de 7,09 litros/100 km, es casi idéntica al valor que publica Volkswagen Argentina como valor homologado de consumo urbano, de 6,89 litros/100 km. Reiteramos: el consumo real medido por CarsMagazine.com.ar fue menor, con 6,38 litros/100 km.

consumo-vw-up-12¿Cómo no íbamos a hacer esta foto? El Up! está pensado primariamente para la ciudad.

En Brasil, donde se fabrica el Up! para la región, se difundió el consumo medido por el “Programa Brasileño de Etiquetado”, que brinda información a los consumidores sobre distintos productos, considerando variables como la eficiencia energética y el nivel de ruido. Para la versión white up! manual alimentada con nafta (en el país vecino se utiliza también etanol), se homologó un consumo urbano de 7,57 litros cada 100 kilómetros (ver aquí).

En Argentina, la revista especializada AutoTest, dueña de una de las opiniones más autorizadas a la hora de la evaluación de automóviles, publicó en su prueba de un Up! white up! un consumo urbano de 8,1 litros cada 100 kilómetros, sin mayores detalles sobre el contexto en el que fue realizada la medición.

consumo-vw-up-13A las 13:25 llegamos a la mitad del recorrido, con estas cifras parciales. Ya hacía calor: 26°.

En otro extremo, en España, el portal km77.com, uno de los medios especializados de habla hispana más prestigiosos, probó el Up! con la misma motorización naftera 1.0 de 3 cilindros, 12 válvulas y 75 caballos y obtuvo un consumo de apenas 5,9 litros cada 100 kilómetros. También desconocemos detalles de la metodología utilizada allí, pero la prueba fue con la versión 5 puertas high up! de transmisión manual de 5 marchas (en Europa el Up! es 6 cm más corto que en el Mercosur).

consumo-vw-up-14En Av. Warnes no volaba ni una mosca. El Up! tiene garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

CONCLUSIÓN ¿FINAL?
En definitiva, las diferencias en las mediciones de consumo urbano son habituales entre una prueba y otra, y dependen de distintas variables que ya explicamos en el comienzo.

En un intento por determinar una cifra, podríamos afirmar que el consumo del Up! ronda entre los 6,5 y los 8 litros cada 100 kilómetros en ámbito urbano, dependiendo del estilo de conducción y las condiciones de utilización y del tránsito, entre otras variables que afectan los resultados.

consumo-vw-up-15Las adoquinadas calles de Belgrano R pusieron a prueba el confort de marcha. Aprobado.

Ahora bien, ¿es mucho o poco para un automóvil con motorización de 999 cm3 y sólo tres cilindros?

Por la agilidad que el Up! demuestra en el tránsito urbano, desde CarsMagazine.com.ar creemos que incluso si el consumo se posiciona más cerca de los 8 litros que de los 6,5 litros, no deja de ser un valor muy aceptable.

En cualquier caso, este espacio queda abierto para que usuarios del Volkswagen Up! comenten sus experiencias y contribuyan a brindar más parámetros sobre el consumo del nuevo modelo de entrada a la marca alemana.

consumo-vw-up-16El motor del Up! es naftero de 1.0 litros, 3 cilindros y 75 caballos. Suficiente para la ciudad.

consumo-vw-up-17En Almagro, el concesionario Pestelli exhibía así al Up! La oferta arranca en $ 114.260.

consumo-vw-up-18Llegando al final, volvimos al barrio de CarsMagazine. Así posó el Up! en el Cid Campeador.

consumo-vw-up-19Se aproximaba el cierre de la prueba. Otra vez en el ACA de Caballito para cargar el tanque.

consumo-vw-up-20Hasta allí la computadora marcó 7,09 litros/100 km. Tardamos 5h09m en hacer 100 km.

consumo-vw-up-21Mismo surtidor, otro playero e idéntico pedido: “Dale todo pero todo lo que entre”.

consumo-vw-up-22El VW Up! gastó 6,4 litros para recorrer 100 km puramente urbanos, a 19 km/h de promedio.

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59 comentarios en “Prueba Especial: ¿cuánto consume el VW Up en la ciudad?

  1. hola..querian q me ayuden el up me encanta hoy fui a la consecionaria y me mostraon un fox 2016 y no se cual comprar si un fo2016 o un ap… ayudenme

  2. buenos días para todos quería saber opiniones, advertencias, comentarios de usuarios que tengan este auto pero ya con alto kilometraje (arriba de 100.000 kilómetros) que tal el motorcito? todavía responde?? aclaro que tengo un move up tres puertas con apenas 5000 kilómetros, a razón de 1000 kilómetros por mes, y me gustaría saber que va a pasar dentro de 5 años (cuando termine de pagar la cuota fija en pesos) aclaro que hasta ahora todo 11 puntos y me gusta mucho el auto.

  3. Buenas tardes los saludo desde Sonora México, les escribo para que me orienten sobre que auto adquirir, estoy entre un Spark Classic Chevrolet o el nuevo Up VW, los dos me gustan pero me gustaría que me ayudaran con un comparativo entre ambos para así poder tomar la mejor decisión, muchas gracias

  4. No dudo de lo ágil, divertido y económico, que resulta manejar un UP. Pero me preocupa que pasa con esos motores tan chicos, cuando superen los 100.000 kilómetros ?

    Todo es al limite……..no costaría nada utilizar el mismo sistema de 3 cilindros y llevarlo a 1.6 de cilindrada. En una oportunidad tuve un Megane Diesel 1.5…….En la ruta tenía que ser muy cuidadoso ya que en 5 ta marcha, le costaba subir la velocidad de 100 a 130 kilómetos, con varios “sustos” al hacer sobrepasos….

    Luego maneje un Vento….y se acabaron las pruebas y ensayos. Desde ese momento solo he tenido Vento, Passat y Audi…..

    Respeto los “bolsillos” de todos los ciudadanos, pero no hay que morirse sin haber manejado alguno de estos “bichos” (aunque sea prestados….)

    • Hola,
      Como estas, tuve un Daihatsu Sirion, modelo 2000 totalmente Full. El motorcito de 3 cilindros 1.0 un fierro!!

      Tiene mucha ingenieria encima! los motores grandes y pesados no van mas. Pensar que el golcito cuadrado, tenia motor 2.0!! una locura.

  5. Hola , alguien me puede decir si el take up el base trae aire acondicionado y si realmente es dura la dirección ya que no es asistida ; recien apartir de la version move up lo es.

  6. Hola gente de CarsMagazine, nos hemos decidido por este novedoso auto junto a mi señora, nuestro actual es un Ford KA, modelo 2000-1.0, la prestación del Ford ha sido satisfactoria con una trayectoria de unos 18 viajes a Chile desde Mendoza( hace tres años lo compramos)…la subida es bien exigida, la más rigurosa del país, ni hablar desde Chile a Mendoza, estamos hablando de un auto con 15 años de rodamiento.
    Estimo que en la actualidad encontraremos autos superiores y con una mayor prestación en el segmento, por ello confiamos en este nuevo modelo de Volskwagen, y no nos cabe duda que haremos viajes mucho más satisfactorios a través de la montaña en nuestro UP.
    saludos cordiales
    PD: Nos comprometemos a darles un detalle de nuestro primer viaje a través de la cordillera.

    • Hola Alejandro estaré a la espera de tus comentarios en cuanto viajes en el up, al igual que tu yo adquiri un ford ka 1998, y mi primer viaje lo hice hacia Arequipa Perú son 2800 kilómetros el viaje lo hice por el paso de agua negra ya que vivo en san Juan y el autito no me defraudó en ningún momento del viaje, al igual que tu estoy en un plan de un up, ya he tenido anteriormente auto de 3 cilindros y no tienen nada que menos preciar a autos más grandes, por eso estoy seguro que hicimos una buena elección con el up, que es en este momento un auto que ofrece tecnología reciente y no maquillados como otros autos que los cambian estéticamente conservando motores lanzados hace muchos años, saludos

  7. Retire mi UP en la zona de Victoria Bs. As., viaje a Mar del Plata, después de 4 días en esa viaje a San Luis, en total recorrí 1700 Km variando la velocidad entre 100 y 120 Km/hs, use nafta súper de YPF y el consumo total promedio fue de 5,75 Lts/ 100 Km. La verdad estoy conforme con el rendimiento para mi muy bueno. En cuanto a comodidad y prestaciones la unidad la califico con 8 puntos sobre 10, falta indicador de luz baja en servicio y entrada USB en el sistema de audio; el ingreso de datos (música) vía tarjeta no me satisface.-

  8. Buenas a todos!! Yo la semana que viene tengo la entrevista para elegir definitivo el auto en vw,estoy en la duda de sacar el vw take up 3p o el gol trend 3p,me gustan los dos pero nose bien cual sacar!!agradezco cualquier opinión suerte

  9. tiene distribucion variable de valvulas de admision eso maximiza el consumo a bajos regimes como en alto regulas la apertura de las mismas con este sistema elevan el torque a bajo regimen y los hp evitando de colocar un turbo es el pimer auto entrada de gama con esta tecnologia y global no motores restilizados y viejod

  10. Señors: el fluence motor 2.0 cvt en ruta a 110 6.8 litros cada 100 y mixto 8, estos autitos son lindos pero no rinden.

    • No vas a comparar en ruta, obviamente un motor mas grande va a ir mas relajado y consumir casi parecido en ruta hablando, que igualmente el Up! consume mucho menos que ese Fluence, ya que el Up! consume 4 y pico en ruta y en ciudad menos de 7, osea consume lo mismo en ciudad que lo que el Fluence en ruta, que debe ser bastante alto el consumo en ciudad del Fluence no se puede usar ya que te mata, al igual que el tamaño, no vas a comparar, este auto esta pensado para la ciudad, donde un auto pequeño puede ser más agil en el transito y mejor para estacionar donde faltan espacios. Osea que estas equivocado con lo que dijiste al final.

  11. Tengo un up lo busque tanto que lo conseguimos, teniamos dudas con el motor…leimos mucho este foro y nos decidimos..antes un gol power 2008 a gnc. Te imaginas que le temiamos a la nafta…la verdad estamos felices.es increible este auto tengo el move 3p. Hoy le cargue despues de un mes y el calulo me dio 15,82km xl…o sea me hizo 737 km con 46,56 litros casi todo en ciudad y poco menos en ruta. Que les puedo decir, la caja la maniobravilidad, la potencia que tiene ese motor la insonorizacion interna, el stereo suena genial.la verdad que hubo pocas personas que nos dijeron q no lo compraramos…al que este pensando en este auto no se va arrepentir..esos que dicen que vibra el motor..jajaj nunca vi un auto que ande mejor que este en 3 cilindros..jajja bueno espero les sirva mi info.abrazos y muy bueno el test, gracias a uds. Tambien me decidi…pd. mucha facha tiene el Up

    • Hola quería saber tu opinión luego de este tiempo. Vengo de un Gol G3 con GNC
      y estoy pensando sacar un UP! (la otra opcion es el trend)

  12. hola muchachos nadie pensó en el kia picanto at tengo uno y es muy superior al up pero con el consumo en ruta a 130 con el aire acondicionado es de 6.6 cada 100 km y en ciudad con el aire se eleva a 9.9 tiene una terminación impecable control de estabilidad de tracción abs 4 disco de frenos volante forrado en cuero espejos rebatible automáticamente y más aparté el motor es cadenero te olvidas del mantenimiento pero sale 180 vale la pena

  13. FEDERICO WERNICKE 19/04/2015 a las 17:49 - Responder

    No sé si esta pregunta es adecuada para el sitio. Estoy por vender una Ranger DC y con ese dinero deseo comprar un vehículo 0km chico/mediano pero 4 (o 5) puertas. Soy una persona adulta por lo cual no me interesa tanto la “pinta” ni si es “pistero”. Estoy entre el Move ¡Up de VW o el Corsa Clasic de Chevrolet. ¿Alguno podría darme una opinión, por supuesto que sin compromiso? Entiendo que los consumos son distintos pero por el poco uso que le doy no es un problema, al menos grave, siempre dentro de lo dentro de lo normal. El uso será poco en ciudad y más en recorridos largos, por lo que sería importante su agilidad para sobrepasar camiones. Gracias: Federico

  14. Tengo un UP hace 2 meses, es bárbaro, re liviano para manejar, hicimos un viaje a la costa, y anduve entre 120 y 130 Km sin problema, yo también temía que no tuviera reacción por el motor 1.0, la verdad buenísimo, tenia un preconcepto pero me animé y estoy muy contenta con esta elección, aparte super economico, de capital a Gesell gastamos solo medio tanque, altamente recomendable el UP!

  15. Hola , muy bueno el test de consumo ,soy de esos que miran estos test para realizar una compra de vehículo actualmente tengo una partner hdi y un punto 1.4 xl top , me gustan mas las prestaciones de la partner ( pero carga diesel premium mas caro ) el punto a 130 se consume todo no es economico . las automotrices desde hace mucho tiempo que nos engañan a los consumidores con sus cifras de prestaciones, ya que, con la realidad no se puede y asi ponen de moda las palabras restyling ,cambian el mapeo del motor de hace 15 años, son los mejores maquilladores que hay ,ahora t ponen un auxilio de menor medida que cuando pinchas en medio de la nada te acordas de toda la familia del fabricante , Cuando te decidis a cambiar tu auto por un modelo nuevo en realidad estas cambiando por el que ya tenes con el famoso restyling ,seguimos como en la epoca de la conquista (perdon mercados emergentes)nos cambian los espejitos por oro , hasta la renault duster tuvo que traer un motor de australia para competir en el dakar , como consumidor hay que despertar y exigir y hacer valer nuestra plata que tanto nos cuesta ganar . gracias espero haber echo un aporte .

  16. Hola, me voy a comprar un cero y me comentaron de este up, pero me da miedo porque el motor es chico, 1.0, no es demasiado chico??? (no entiendo mucho de autos), vivo en una ciudad chica, pero de vez en cuando salgo a la ruta, le tengo idea a eso ..al 1.0 del motor, que me pueden decir??? por favor … necesito que me guíen y me saquen esta duda. Muchas gracias!!

    • hola hace 4 meses le regale un up a mi esposa,tiene 2400 kilometros recien,hace una hora llegamos de buenos aires,y les cuento,desde mar del plata, a 120,115 kilometros por hora,respetando las velocidades maximas de zonas urbanas,hizo los primeros 200 kilometros,cargue en dolores a.c.a.,con 10.200 litros,y segui el recorrido,haciendole los 250 kilometros restantes y todo lo recorrido en zona urbana ,y llenando de nuevo en dolores,total 29 litros,los 729 kilometros,la velocidad,sienpre 120,130, y en ciudad saben lo que es buenos aires?????,bueno estoy muy conforme,es recomendable 100 por 100.

    • aaahhhh,me olvidaba LETICIA,yo le tenia el mismo temor,responde muy bien,avenida colon la sube en todas las velocidades,y llega a 170 kilometros por hora en ruta,frena bien,,a esa velocidad tiene un gasto de auto grande,pero es muy confiable,economico y comodo…

      • Hola Nito ! muchas gracias por tu aporte ! me sirve de mucho, me deja mas tranquila ya que estaba decidida (casi) en comprarme el up,, pero con ese temor, del motor muy chico. Gracias por responder mi inquietud. Saludos!!

    • Mira mi novia compro uno okm y no me gusta nada de nada, el motor vibra mucho cuando regula parece que se va a desarmar algo, el andar es duro como todo VW las terminaciones y calidad del interior de medio pelo como un Gol, el andar no sorprende es un auto chico y peligroso si te chocan de costado y de frente, me resultaron incomodas las butacas no son para viajes, en ruta no conviene pasarlo de 110 km/h porque lo vas a sentir inseguro es un auto para ciudad, por lo que cuesta podria haber comprado otros autos como el Etios por ejemplo que son mas grandes y mas autos. YO no lo compraria habiendo otros mucho mejores.

      • El Up obtuvo la maxima puntuacion en seguridad. Tiene las terminaciones que debe tener todo auto de esa gama. De hecho son bastante buenas comparadas con otros rivales del segmento

  17. hola tengo un sandero 1.6 16 v y me da promedio entre 12 y 13 km. por litros, lo controlo con el surtidor, por consumo me conviene cambiar por un UP ?gracias

  18. Hola, estuve leyendo los comentarios y un usuario hace mension de los “5 minutos críticos”… A que se refiere con eso? Perdón por la ignorancia, saludos

    • Marcos, se refiere a que en los primeros 5 minutos, un vehículo consume mucho más combustible en promedio que luego de superado ese tiempo. Por ejemplo, si sólo usás el vehículo para hacer 10 cuadras y lo detenés, y siempre lo hacés así, el consumo promedio será mucho más alto que si ponés en marcha el vehículo y recorrés 20 kilómetros continuos.
      Saludos,
      Martín Egozcue

  19. En la revista AutoTest de octubre y también en el programa Auto al Dia hicieron el Test de la versión más interesante, el Move Up 3 P.
    Martín, espero que en breve te presten una unidad del mismo para que la puedas hacer.
    Los consumos en ambos casos, en ciudad, están arriba de los 8 L/100 kms.
    En ambos casos fueron particularmente críticos con la falta de salidas de ventilación centrales, faltante que se siente más todavía en la version 3P con ventanillas traseras fijas.
    Saludos.

    • Guillermo,
      El próximo Volkswagen que tengo en agenda es The Beetle 1.4.
      No te voy a mentir: no sé si darán los tiempos (míos y de VW) para un up! de 3 puertas antes de fin de año.
      Pero que está en carpeta, dalo por seguro.
      Saludos!
      M.E.

  20. Hola, hace 15 dias que tengo mi UP!, realmente estoy muy conforme con el, llene el tanque con 46 litros luego de recorrer 300 kms en ruta y 340 en ciudad, 7.3 L/100kms.
    Mi mayor duda al comprarlo era la potencia del motor y el funcionamiente del aire acondicionado, hoy 26/10/2014 con una tempetartura superior a los 30 grados, el aire funciona perfectamente y la reaccion del motor es buena, da gusto manejarlo, muy bien la caja, direccion, visibilidad.
    Saludos.
    Jose Luis Spagnolo

  21. Tengo un VW UP desde hace dos semanas, para acentarlo como dice el Manual, realice el siguiente viaje, Cordoba – Villa Maria – Rio IV – Villa Mercedes (421 KM) velocidad promedio entre 80 y 90 Km/h. En V. Mercedes carge 21 litros. Luego segui a San Luis – Quines , alli carge 16 lts. Luego Villa Dolores – Mina Clavero- Cordoba y en cordoba habia recorrido ( segun el cuenta Km del UP 967 Km) y carge 14.6 litros. lo que me dio un promedio de 18.9 Km por litro de Nafta Premium, con un 10% de recorrido en ciudad (V Maria – V. Mercedes- San Luis – V. Dolores – Mina Clavero y Cordoba). lo unico que me resta decir que en las subida de las altas cumbres, camoni qque realice muchas veces con distntos autos, se comporto de forma excelente en 4ta haces todas las mayores pendientes. Un avioncito con 4 ruedas.

  22. Hola, es la primera vez que comento sobre autos en un foro… hace poco que estamos probando el Up y atentos a su consumo; estamos conformes, yo no lo manejo tanto, lo maneja mas mi vieja, yo se lo elegí porque lo usa mas en ciudad y a veces para viajar, (el baúl es acorde creo y hasta tiene ese plus de tener doble fondo) una “jilada” pero suma.
    Aunque me preocupo el comentario de Gustavo, de q “es mejor el march Advance”, y no estoy tan de a cuerdo con el, tal vez porq yo valoro mucho el diseño, estudio diseño industrial, y el up tiene líneas mas cuidadas, es muy seguro, saco 5 estrellas en seguridad; para ser un compacto no se le puede pedir tanta seguridad y la tiene, (creo que a tanto no llego el march en seguridad), y el consumo del up es el mas bajo del mercado para un naftero, con ese promedio de 6.5 o 6.9 o 7 si quieren; depende q tanto lo pisen, y de todas las variables, especialmente el “descubrimiento” de los 5 minutos críticos…pero en fin…
    creo que el up cambio un poco el paradigma de motor, yo debo reconocer que le tenia un poco de miedo a los 3 cilindros impares, no me acostumbro al sonidito ese, pero lo importante es q “no gasta”, y la nafta sigue subiendo.
    Ahh, y una cosa importante, estoy cansado de que las automotrices sigan vendiendo plataformas de hace 20 años (como el gol, corsa etc), y las expriman hasta ya no poderle sacar mas ganancias solo en los mercados emergentes, por eso es que terminamos eligiendo el Up, pensamos tanto en el March como en el Hundai y el Etios …después el Gol trend esta bueno, pero es un rejunte de plataformas…piensen en eso, el March también es un rediseño de el anterior March y plataforma no tan vieja…hay q exigir autos de buena relación precio-calidad y con tecnología nueva, no conformarse siempre con lo mismo…solo le criticaría la velocidad final al up, me gustaría que llegue mas tranquilo a 160 jej, pero para que ir tan rápido…tanto no se le puede pedir…algo q el march si hace pero obvio morfa mas.

    Fue de gran utilidad este foro, y valoro todas las opiniones….Gracias.

    Alex.

    • Alex,
      Muchas gracias por compartir tu opinión con el resto de los lectores de CarsMagazine.com.ar.
      Es doblemente válida por tratarse de un usuario del modelo en cuestión.
      Así que bienvenido y esperamos tenerte nuevamente comentando por aquí.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  23. he leído todos estos comentarios precios al mio respecto al Up, y coincido con guillermo en que lo que es mas criticable en este VW son los detalles de falta de calidad en el interior y las falta de toberas de aire en el centro del tablero….ademas le falta-mas alla de la versión tope de gama con su pantalla táctil-equipamiento, por ejemplo levantavidrios eléctricos en las 4 puertas….yo tenia este Up como opción de compra de un citycar pero luego de verlo , sentarme en él ver los test y los precios decidí comprar un nissan march advance y ciertamente estoy muy conforme con este auto..saludos

  24. Muy bueno el informe, realmente los felicito: somos muchos los que a la hora de elegir un auto pensamos en el consumo.
    Con respecto a cierta “duda” que percibí en otros comentarios con respecto a la cuestión de por qué elegir un citycar, creo que puedo hacer mi aporte. En la familia tenemos como segundo auto un Hyundai i10, comprado desde 0 km. El consumo es muy similar al que se detalla en la nota para el Up, realmente no parece haber tanta diferencia en esos 200 cm3. No lo usé mucho para viajar, pero cuando lo hicimos fuimos 2 adultos con poco equipaje a 120 km/h y aire acondicionado: me dio un consumo de 6,1 l/100. En ciudad anda en un promedio de 7 litros. Supongo que ese consumo no es muchísimo más bajo que el de un Gol Trend (que debe ser de 1,5 l/100 por encima).
    Y ahí entra el dilema a la hora de comprar este tipo de autos. ¿Vale la pena la reducción de tamaño del auto por esa mejora en el consumo? Y la respuesta depende del uso: si es el único auto de una familia, rotundamente NO. Pero como segundo auto en una ciudad con muchísimo y desordenado tránsito un citycar tiene una serie de ventajas: es MUY fácil de maniobrar, ágil, es sencillo encontrar un lugar para estacionarlo y gasta muy poco. Desventajas: poco espacio atrás, baúl diminuto, tanque de combustible chico (adecuado para ciudad, pero brinda poca autonomía para viajar).
    Nosotros lo usamos muchísimo para movernos en familia (2 adultos y 2 menores) por la ciudad; de hecho, los fines de semana no se nos ocurre andar en el otro auto, vamos a todos lados con “el chiquito”.
    Para nosotros la experiencia de un citycar es muy positiva teniendo en cuenta que para viajar tenemos la posibilidad de andar en otro auto, más grande y con mejores prestaciones para la ruta.

    • Karonte,
      Muchas gracias por tu comentario; sin dudas es un aporte muy válido como usuario de un citycar como segundo vehículo de un grupo familiar.
      Bienvenido a CarsMagazine.com.ar y esperamos contar a futuro con más contribuciones de tu parte.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  25. Nunca comente en esta página pero me parece que esta prueba merece un agradecimiento de mi parte, es excelente. Lo detallado de la explicación y la presentación visual que hacen del auto es genial, además que en el texto se puede apreciar que estudiaron bien el tema ya que el consumo del Up! es algo muy polemico, la prensa brasileña todavia no se pone de acuerdo sobre si el consumo es bajo o alto, y acá Auto Test realmente me sorprendio para mal con esa critica. Los felicito y sigan asi.

    P.D: Tengo entendido por lo que lei, que el up! europeo tiene mejor consumo en primer lugar por el menor peso y en segundo porque para el Mercosur, VW tuvo que adaptar el motor para que funcione con etanol y eso afecta la eficiencia del motor.

    • Guido,
      Te agradezco por tu comentario y si fue la primera vez que lo hiciste, me alegro que esta nota te haya motivado a hacerlo.
      Nos tomamos muy en serio el trabajo que hacemos en CarsMagazine.com.ar. Siempre se puede mejorar, desde luego, y tratamos de hacerlo en cada nota; y siempre con el compromiso central colocado en ustedes, los lectores.
      Un saludo y ojalá que vuelvas a verte tentado en comentar… :)
      Martín Egozcue

    • Tito, son dos segementos distintos. El Gol Trend es más grande, tiene mayor espacio interior, un motor más potente, etc. Se puede compararlo uno con el otro, sin duda. Incluso en las versiones más equipadas hasta se “pisan” en precios. Pero decir que uno es mejor que el otro sería muy subjetivo. Habrá quien encuentre en el Gol Trend lo que busca, y quien también vea en el Up! a la opción más atractiva.
      Saludos,
      Martín Egozcue

      • Martín estoy de acuerdo, el up! es un “city car” aunque bastante versátil y el gol es un típico referente del segmento B, pero por las similitudes de precio entre ambos modelos me pregunto si la gente se volcará a la compra de un up! teniendo como opción -para mí más conveniente excepto por consumo- al gol trend. Saludos.

        • Tito, me preguntaba exacamente lo mismo que vos!
          En Volskwagen Argentina no esperan que el Up! venda más que el Gol Trend. Asumen que éste último seguirá siendo el modelo más patentado de la marca en el país. Y si son ellos mismos quienes lo dicen, todo indica que el Up! debería venderse bien, pero sin superar nunca al Gol Trend.
          Saludos!
          Martín Egozcue

    • Yo siempre lo dije, para la mayoría de la gente no cierra un city-car a este precio.
      Yo puse al Etios como ejemplo de mejor opción teniendo en cuenta precio-producto-potencia-espacio.
      El Up es para un perfil de comprador muy particular, que valore mucho el tamaño reducido, la maniobrabilidad en espacios reducidos y el bajo consumo.
      Saludos.

    • Y el problema en general es para todos los city-car. Los otros que se ofrecen acá, todos importados extra-zona, tienen un precio incluso más alto que los Up tope de gama, aunque tienen algo más de equipamiento y motores 1.2 (Picanto, i10, Spark).
      El único City-car barato es el Chery QQ, pero hay que animarse a comprarlo.
      En general en Europa este tipo de autos son caros para lo que ofrecen. Los mismos defectos del Up (salidas de ventilación, chapa a la vista) los tienen el trío de hermanos Peugeot 108/ Citroen C1/Toyota Aygo. Ya el nuevo Twingo en eso está un poco mejor. Y para mi el lider en ese aspecto (calidad percibida del interior) es el Kia Picanto y luego viene el Hyundai i10.
      Saludos.

  26. Acabo de retirar mi UP! el martes y debo decir que estoy conforme con la elección de auto que hice. El andar, la calidad del interior, pequeños detalles y las reacciones del motor. Ahora, con el tema consumo: Estoy tratando de acostumbrarme a manejarlo siguiendo el indicador de marcha óptima. Según explica el manual la formula es simple: 1° es para salir, 2° a 20, 3° a 30, 4° a 40 y la 5° se coloca a los 50 km/h. Suena cuanto menos dudoso, pero la verdad es que el motor reacciona tan bien desde abajo que no es necesario llevarlo en vueltas tan altas, es simplemente acostumbrarse a ir casi sin ruido de motor y como “crucereando”. También estuve chequeando el tema consumo. Haciendo un uso mixto entre avenidas y colectora de Panamericana, para un total de 70 km me consumió unos 4.5 litros. Usé el aire acondicionado y me embotellé jodido en la General Paz a las 6 de la tarde. Creo que estamos en un promedio parecido.

    • Javier,
      Se agradece tu aporte, súper válido por cierto por ser un flamante usuario del Up!
      Te propongo que dentro de algunas semanas vuelvas a comentarnos cómo sigue el tema consumo de tu Up! en distintos ámbitos, para que otros lectores y nosotros mismos podamos enriquecernos con otras experiencias.
      Saludos,
      Martín Egozcue

      • Hola Martín! ayer domingo, aprovechando el descuento de la tarjeta y también que se prendió la reserva, me dispuse a llenar nuevamente el tanque del auto. En estos 15 días hice 647 km y entraron 44 litros justos. Estos 647 km se hicieron con un traslado diario ida y vuelta entre Villa del Parque y Martinez, dos ida y vuelta a Pilar, uno a Pacheco y otro a Ezeiza. Todo lo que hice en ciudad fue con bastante tráfico de hora pico. Sacando las cuentas me dio un promedio de casi 7 litros cada 100 km que es muy parecido a lo que te dio a vos.
        Consideras que es un buen promedio?

        • Javier!
          Antes que nada, muchas gracias por compartir tu experiencia de consumo con el VW up!
          Me parece que es un promedio muy interesante, que ratifica que se trata de un vehículo económico en ese sentido.
          Nuevamente gracias por estar allí, del otro lado.
          Saludos,
          Martín Egozcue

  27. Excelente informe Martín, muy completo y detallado.
    Sin dudas el Up! tiene en su conjunto mecánico y en su manejo/consumo en ciudad sus puntos fuertes. También en la seguridad pasiva, pese a que esto no se note en el día a día.
    Y sin dudas su punto flojo (además del precio) es el aspecto interior que dan la falta de salidas de ventilación centrales (individuales y orientables) y la chapa a la vista en las puertas.
    Esta prueba que hiciste es comparable a la del Etios 1.5 5p, o March 1.6 por ejemplo? O esas fueron en días hábiles?
    Con respecto a la prueba de Km77.com, fijate que en la prueba de la versión 1.0 de 75CV hablan de un consumo entre 6,7 y 7,1 l/100 km. No logro encontrar donde hable de 5,9 l/100 km.
    Con respecto a la variabilidad del consumo en ciudad, te cuenco que yo en mi vehículo particular, llevo el control del consumo real y el mismo tiene oscilaciones a veces importantes. Y eso que es siempre el mismo auto, el mismo conductor y los mismos recorridos. Lo que yo noto que influye mucho, además del tránsito y estilo de conducción, es la duración de los recorridos y la cantidad de tiempo en que el motor funciona en frío. Si los recorridos son cortos y el motor no llega a calentar, ahí el consumo promedio se dispara.

    Saludos.

    • Guillermo, gracias por tus comentarios! Voy por partes…
      Las pruebas realizadas con el Etios o March, en cuanto a consumo urbano, también combinaron días hábiles con al menos un fin de semana, ya que fueron préstamos de 7 días. La diferencia es que en esos casos medí el consumo en el promedio de distintos días y con el Up! decidí hacerlo en forma continuada; o sea, salí a manejar 5 horas sin parar hasta cubrir 100 km. Y aquí puede incidir también lo que acertadamente mencionás, sobre la duración de los recorridos y el tiempo en que el motor funciona en frío. Tal vez el hecho de que hayan sido 100 km continuos ayudaron al Up! a lograr un consumo reducido en el cómputo final.
      En cuanto a la cifra de Km77.com, te paso este link: http://www.km77.com/precios/volkswagen/up/2012/up-4p-high-up-10-75-cv2, pero ahroa que lo veo con mayor detalle, los 5,9 litros/100 km corresponden a una cifra homologada por Volkswagen. Así que las cifras que vos mencionás son correctas en cuanto a las mediciones del propio medio.
      Como siempre, un gusto tener lectores de tu nivel.
      Abrazo,
      Martín Egozcue

      • Gracias por la respuesta Martín.
        Si bien el UP tiene una tecnología que trata de minimizar el consumo en frío (colector de escape integrado a la tapa, doble circuito de refrigeración), seguro el hecho de haber hecho los 100 kms. de una sola vez ayudó al consumo.
        Te cuento que en mi caso con mi vehículo, un Cobalt LT 1.8N, que no se caracteriza por ser austero, el promedio habitual de consumo en ciudad está en aprox. 10,5/11 L/100 kms. En una oportunidad, tuve que andar mucho tiempo y kms. sin parar y en ese período el consumo bajó a 9,5 L/100 kms.
        No por nada en Europa el funcionamiento en frío lo llaman “los 5 minutos críticos”.
        Saludos.

        • Buen aporte Guillermo lo que comentás sobre tu experiencia en el consumo.
          Probablemente allí esté la explicación de todo, en “los 5 minutos críticos”.
          Saludos,
          M.E.

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