Prueba con video: Subaru New XV 2.0i AWD M/T

Apenas unas semanas después de su lanzamiento en Argentina, probamos el Subaru New XV para conocer cuál es la propuesta de la nueva generación del crossover de la marca japonesa. Si querés conocer a fondo a este producto y entender cuáles son sus puntos a favor y también mejorables, no te pierdas el siguiente informe, con video incluido…

http://youtu.be/zN-SuHGMda4

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Cámara y edición: Film Works
www.fwtv.com.ar

Para destacar

  • Tracción AWD permanente
  • Comportamiento dinámico
  • Dotación de seguridad
  • Versatilidad y despeje
  • Desempeño “off road”
  • Habitabilidad trasera
  • Plazo de la garantía

Para mejorar

  • Pérdida de “alta y baja”
  • Faltantes de confort
  • Consumo urbano
  • Auxilio temporal
  • Baúl pequeño

Prueba Subaru New XV
El New XV es un crossover desarrollado sobre la 4ª generación del Impreza.

Importado desde Japón, el Subaru New XV llegó a la Argentina en abril de 2013, con una oferta que comprende tres versiones. En CarsMagazine probamos la de entrada de gama, 2.0i de 150 caballos, con tracción AWD y caja manual de seis velocidades, cuyo precio a la fecha de esta publicación era de 46.500 dólares.

Hay otra versión con idéntico equipamiento y transmisión CVT (variable continua) a USD 49.900; y la tope de gama, también con caja CVT pero dotación “full” en confort, denominada Limited, por USD 55.900.

En todos los casos, la garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros para el motor y la transmisión, y de 3 años o 60.000 kilómetros para el resto del vehículo. La gama de colores ofrece hasta diez opciones y el de la unidad que evaluamos era el Satin White Pearl.

El XV es un crossover, es decir, uno de esos vehículos con combinan características de distintos segmentos. Como apuntamos en el video que introduce a este análisis, aquí estamos ante una silueta hatchback –la del Impreza, sobre el cual está desarrollado– pero con un despeje más elevado, que le confiere cierto aire de SUV. Además, dispone de tracción integral permanente.

Por aquella razón, es difícil encontrar un rival directo para el New XV en Argentina. Desde luego, existen varios modelos SUV o crossovers de dimensiones similares y hasta con tracción integral (en general, no permanente si no de las que se activan a demanda), como podría ser el caso del Honda CR-V, por citar a otra marca japonesa. Pero no hay un modelo que, desde una visión puramente técnica, se encuadre justo donde se posiciona el New XV.

“A la hora de identificar un rival, es difícil ubicarlo… Nosotros le prestamos atención al Mitsubishi Outlander Sport. Pero hay clientes que se interesan por el New XV y que confiesan que lo ven parecido desde el concepto, o que al menos ellos mismos lo comparan, con modelos como el BMW X1 o el Audi Q3…”, le aseguraron a CarsMagazine desde Indumotora, el representante oficial de Subaru en Argentina.

prueba-subaru-xv-2
Probamos la versión de entrada de gama, con caja manual, de 46.500 dólares.

POR FUERA
La cuarta generación del Impreza, que todavía no se lanzó en Argentina, modificó sus dimensiones respecto del modelo anterior. En consecuencia, el New XV hereda esas mismas diferencias –y algo más también– sobre su antecesor.

El principal cambio que presenta el New XV sobre el modelo anterior es un despeje mínimo sobre el suelo aún más elevado, que ahora llega a 22 centímetros. Para darse una idea de lo que esto significa, el despeje mínimo de una pick up “mid size” como la Nueva Ford Ranger es de 23 cm, apenas 1 cm más. En el XV anterior, el despeje llegaba a 18,5 cm.

Pero también hay variaciones en las dimensiones exteriores, con 2 cm más de largo (ahora, 4,45 metros), 1 cm más de ancho (1,78 m), 4 cm más de alto (1,61 m) y 1 cm más de distancia entre ejes (2,63 m).

Todas las versiones del New XV montan neumáticos Yokohama Geolander, concebidos para un uso mixto (asfalto y off road), en medida 225/55 (pisada ancha y bajo perfil), con llantas de aleación de 17 pulgadas en atractivo diseño bicolor (negro y metal). El auxilio es de utilización temporal, en medida 185/65 R17. El anterior XV montaba cubiertas en medida 205/60 R16.

En cuanto al diseño del New XV, el cambio es radical sobre la versión anterior, del mismo modo que el Impreza de cuarta generación evolucionó sobre su antecesor. Lo más destacado del crossover, y la esencia de su estética, son las protecciones en plástico negro en la parte baja de la carrocería y las barras sobre el techo. Además, respecto del Impreza presenta diferencias en ambos paragolpes y en el formato de los faros antiniebla.

De este modo, el XV asume una identidad más personal, que de hecho Subaru resalta al denominar al modelo como “New XV”, ya sin incluir la palabra “Impreza”, como sí ocurría en la versión anterior.

prueba-subaru-xv-3
De “0 a 100” en 10,4 seg. y 186 km/h de máxima, según nuestras mediciones.

POR DENTRO
El interior del New XV propone un diseño sobrio, con colores oscuros, incluso más que en el modelo anterior, que combinaba algunos tonos más claros. Pero la calidad percibida es muy buena, fundamentalmente desde los encastres y el tacto de los comandos, que se aprecian sólidos. La plancha de abordo presenta un material más suave al tacto, con algún leve inyectado, al igual que la parte alta de las contrapuertas.

El instrumental es sencillo y ahora sólo dispone de dos grandes indicadores (antes eran tres) para velocímetro y cuentavueltas, ambos de fácil lectura. El nivel de combustible ahora se informa en formato digital. La computadora de abordo, de funciones bastante básicas, se visualiza desde un pequeño display en la parte alta de la consola central.

La posición de manejo resulta aún más elevada que antes, pero igualmente cómoda gracias a la regulación de la butaca en altura y de la columna de dirección en altura y profundidad. Se dispone de una plataforma para descanso del pie izquierdo, los comandos están en general bien ubicados (salvo el que opera la computadora de abordo) y la visibilidad es correcta, con espejos exteriores de buen tamaño.

Las plazas traseras son muy amplias en espacio para las piernas y también ofrecen respetable altura para la cabeza, algo no habitual en siluetas hatchback. Allí podrán viajar muy cómodos dos adultos de buena estatura. No será tan fácil, en cambio, para el quinto pasajero, que no encontrará dónde ubicar sus piernas por el túnel de la transmisión.

El baúl propone 380 litros de capacidad, aunque en la práctica el espacio parece más reducido. No es una mala cifra, pero probablemente no estemos ante un baúl pensado para cargar todo el equipaje de una familia tipo en plan de vacaciones. De todas formas, si se rebaten los asientos traseros (proporción 40/60) es posible ampliar el volumen hasta 1.270 litros. De ese modo hay espacio para cargar una tabla de surf o una bicicleta en el caso de los más aventureros.

prueba-subaru-xv-4
Se destaca por el equilibrio dinámico que otorgan motor Boxer y tracción AWD.

AL VOLANTE
Todas las versiones del New XV que se comercializan en Argentina ofrecen la tercera generación de motores Boxer, en este caso el 2.0 de 150 caballos. Se trata de un impulsor de 4 cilindros, 16 válvulas e inyección multipunto secuencial, de aspiración normal.

Esta evolución del clásico motor de Subaru presenta mayor eficiencia en el consumo de combustible (por ende, menores emisiones) y respuesta superior a bajo y medio régimen, gracias a mejoras en el sistema de admisión y reducción de la fricción. A pesar de esto, el consumo que registramos en ciudad fue algo elevado, con siempre con más 11 litros cada 100 kilómetros.

El Boxer 2.0 entrega su potencia máxima a 6.200 rpm y su torque más elevado, de 196 Nm, a 4.200 rpm. Con acelerador electrónico, su funcionamiento resulta suave y progresivo, con el característico sonido “ronco” de los motores japoneses.

Estirando los pasajes de marchas hasta 6.000 rpm se exprime el máximo potencial, y se logra una aceleración de “0 a 100” en 10,4 segundos, con valores algo largos de recuperación en 4ª o 5ª marcha (ver más abajo todas las mediciones reazliadas por CarsMagazine con su propio instrumental).

En la versión anterior del XV, la caja manual era de 5 velocidades y disponía, además, del denominado Dual Range, un sistema similar a la “alta y baja” que ofrecía una capacidad de tracción superior al usar la reductora.

En el New XV, Subaru decidió eliminar el Dual Range y dotarlo en cambio de una transmisión manual de seis velocidades. De este modo, creemos que el XV perdió uno de los grandes diferenciales que lucía frente a cualquier rival, más allá de que la utilización de la reductora pudiera ser puramente ocasional.

prueba-subaru-xv-5
El New XV se lanzó en Argentina en abril, y CarsMagazine ya pudo probarlo.

Gracias al sistema de tracción integral permanente, que Subaru denomina Symmetrical All Wheel Drive, y al motor Boxer horizontalmente opuesto, el comportamiento dinámico es sumamente neutro, lo que genera confianza y sensación de seguridad al volante.

La tracción permanente de la marca japonesa se distribuye entre el eje delantero y el trasero, y de izquierda a derecha, según sea necesario para maximizar la adherencia del vehículo sobre el suelo.

El motor Boxer, en tanto, ofrece ventajas sobre un impulsor tradicional porque resulta más compacto y liviano y además, está montado simétricamente, lo que se traduce en una mejora dinámica, en menores vibraciones y en una mejor distribución de pesos.

Por todo lo explicado, la sensación que trasmite el New XV es que está siempre “pegado” al piso, siempre bien apoyado y siempre traccionando, valiéndose también del esquema de suspensión trasera de “doble bandeja” que estrena esta nueva generación. Y aquello vale tanto para la exigencia en asfalto como a la hora de encarar caminos de tierra o ripio, donde también lo sometimos a examen.

Circulando a alta velocidad, percibimos que la insonorización podría ser mejorable, no desde el motor sino por el ruido que genera el rodamiento de los neumáticos sobre el asfalto. Probablemente, en parte eso se deba a que utiliza cubiertas de dibujo mixto, para pavimento y off road.

Finalmente, en el tránsito urbano el XV saca a relucir su dirección con asistencia eléctrica, otra innovación del nuevo modelo (antes era hidráulica), que hace más cómodas las maniobras a baja velocidad o en espacios reducidos, como un garaje. Además, y como puede uno imaginarse, el New XV es casi indemne a lomos y cunetas por su amplio despeje.

prueba-subaru-xv-6
Así trabajó Film Works para el video que complementa esta prueba de manejo.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 186 km/h (en 6ª a 4.700 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 10,4 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 39,8 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 13,4 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 17,6 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 20,1 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h, la velocidad real es 124 km/h (diferencia: 4,6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 6,2 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.500 rpm. Autonomía: 967 km.
A 130 km/h: 9,0 litros/100 km. Régimen: 6ª a 3.250 rpm. Autonomía: 666 km.
Ciclo urbano: entre 11,5 y 12,5 litros cada 100 km. Autonomía: de 480 a 521 km.
Combustible: 95 RON (Grado 2), según recomendación del fabricante.
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

prueba-subaru-xv-7
Por dentro cambió el volante, el instrumental, la consola. Todo está renovado.

SEGURIDAD
Como es habitual en Subaru, la dotación de seguridad es ejemplar. En el caso del New XV, se dispone de control de estabilidad y tracción, un sistema que la marca japonesa denomina VDC y que habitualmente se conoce como ESP. Además, frenos con sistema antibloqueo ABS y discos en las cuatro ruedas, con repartidor electrónico (EBD) y asistencia al frenado en urgencia (AFU).

A todo aquello agrega –siempre de serie– seis airbags (frontales, laterales y de cortina), anclajes Isofix para sillas de niños en las plazas traseras, asistente al arranque en pendiente y apoyacabezas delanteros activos. Y como si fuera poco, el New XV obtuvo 5 estrellas, la máxima calificación posible, en las pruebas de choque del Euro NCAP. Pero en Japón se olvidaron de algo: el XV no tiene faro antiniebla trasero, sólo delanteros, al igual que en el modelo anterior.

prueba-subaru-xv-8
Instrumental clásico; llantas de 17”; barras de techo; radio de fácil operación.

CONFORT
En confort, y tal como ocurría con la versión previa del XV, hay algunas ausencias importantes considerando que estamos ante un modelo que, aunque en este caso sea el de “entrada de gama”, cuesta nada menos que 46.500 dólares (más de 240.000 pesos al cambio oficial al momento de esta publicación).

Y aquí nos referimos, por ejemplo, a que no incluye un navegador satelital (hoy cada día más común en segmentos inferiores), o un sensor de estacionamiento o de lluvia o luminosidad. Tampoco entendemos por qué sólo dispone de “one touch” en el alzacristal del conductor y por qué carece de cierre automático en rodaje (¿será porque en Japón no reina la inseguridad que padecemos aquí?).

Pero también es cierto que algunas de las ausencias del anterior XV han sido subsanadas en el nuevo modelo, que ahora sí incorpora conectividad Bluetooth, comandos de audio en el volante y puerto USB. Pero atención: no esperen más lujos como tapizado de cuero o techo solar eléctrico, dos elementos que son privativos de la versión Limited, al igual que la cámara de retroceso y los faros de Xenón, entre otros.

Los otros destacados de confort de la versión “base” son el climatizador automático, el control de velocidad crucero y el equipo de audio que ahora dispone de seis parlantes, dos más que en el modelo anterior.

prueba-subaru-xv-9
Boxer 2.0 de 150 CV; amplias plazas traseras; auxilio temporal; baúl pequeño.

CONCLUSIÓN
Si estás buscando un vehículo versátil, polifuncional, que te permita moverte libremente por la ciudad, salir a la ruta con absoluta confianza y que además sea apto para encarar el barro o la nieve, hasta incluso la arena, en alguna aventura off road, el Subaru New XV es definitivamente una opción por demás inteligente.

La mencionada pérdida de la “alta y baja” tal vez sea un detalle que los más puristas o fanáticos de la marca no le perdonen a Subaru, como tampoco admitimos nosotros ciertas ausencias de confort por el precio del vehículo. La garantía ejemplar de 5 años o 100.000 kilómetros que ofrece Indumotora para el conjunto motor-transmisión deja en claro la confiabilidad que respalda a todo Subaru.

Compartir:

6 comentarios en “Prueba con video: Subaru New XV 2.0i AWD M/T

  1. ¿SERÁ POSIBLE ADAPTAR LA CAJA DUAL-RANGE AL NUEVO XV?

    Buenísima la prueba, muy completa.

    Mi unicornio azul se me perdió… Me parece una VERDADERA LÁSTIMA que Subaru ya no haya desarrollado una caja DUAL-RANGE para este XV. Es mayor la pena porque el nuevo XV tiene mayor despeje. El XV era uno de esos pocos Autos-Quimera que parece que lo tienen todo-todo-todo.

    Quisiera preguntar si alguno de ustedes sabe a ciencia cierta si es que se podría adaptar toda la caja de 5 velocidades del XV viejo a este nuevo XV. Sería aun mejor si se pudiera adaptar la caja nueva de seis velocidades (supongo que en la nueva la primera marcha es más corta, la verdad nunca supe si la anterior incluia toda una caja reductora separada)

    Les agradecería mucho cualquier información.

    Alvaro
    alterglobus@gmail.com

  2. Pingback: El Subaru XV Hybrid podría llegar a la Argentina

  3. Damián,
    La llegada del Nuevo Impreza no figura, al menos por ahora, en los planes a corto plazo por parte de Indumotora. Lo próximo en arribar, al parecer, será la Nueva Forester. De todas formas, te mantendremos al tanto sobre novedades que pudieran surgir respecto del Impreza.
    Saludos!
    M.E.

  4. Martin te felicito por la prueba y el video! Asi da gusto leer un test drive, con lujo de detalles. Me gustan estas propuestas de los llamados crossovers que combinan un poco de cada cosa. Para el que necesita encarar el off road con regularidad son una gran alternativa. Salu2!

  5. Impecable el test! Un autazo este Subaru para quien busca un tracción integral de verdad, que sea permanente.
    Sres. de Cars-magazine, que se sabe del nuevo Impreza? lo van a traer tambien? Pueden averiguar?
    Saludos,
    Damian F.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *