Prueba: Citroën C4 Lounge 1.6 THP Exclusive

Prueba C4 Lounge
El Citroën C4 Lounge se lanzó en Argentina sobre fines de septiembre.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Citroën C4 Lounge en Argentina, llegaste al lugar indicado.

Tras ser lanzado en fase de preventa en agosto y oficialmente desde fines de septiembre, el Citroën C4 Lounge ya está disponible al público en Argentina. Se trata de la segunda generación del sedán mediano de la marca francesa, que se produce en nuestro país, en la planta del Grupo PSA en El Palomar. CarsMagazine lo evaluó para entender cuál es su propuesta y descubrir sus puntos destacables y mejorables.

El C4 Lounge es fruto del proyecto que PSA Peugeot Citroën denominó internamente como “B73”, y que consistió en concebir un nuevo modelo de segmento mediano y silueta sedán. Para ello se destinó una inversión de 700 millones de pesos y se utilizó la actualización de la Plataforma 2 del Grupo PSA, la misma que hoy emplean los Peugeot 308 y 408.

La gama que Citroën Argentina diagramó para el C4 Lounge consta de 9 versiones. Hay tres opciones de motorización: diesel 1.6 HDI de 115 CV y nafteras 2.0 de 143 CV y 1.6 THP de 163 CV. A su vez, dos alternativas de transmisión, manual de 5 velocidades (para el 1.6 HDI y el 2.0) y automática-secuencial de 6 relaciones (para el 1.6 THP). Finalmente, se proponen tres niveles de equipamiento: Origine, Tendance y Exclusive, este último con la opción de un pack adicional, denominado “Select”.

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Más armónico: ahora mide 4,62 m de largo, 15 cm menos que el anterior C4.

Con vigencia a octubre de 2013, los precios del C4 Lounge arrancaban desde $ 146.700 en el caso de la versión 2.0 Origine y llegaban hasta $ 195.800 para la 1.6 THP Exclusive Pack Select, que fue justamente la que probó CarsMagazine. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y se ofrecen siete opciones de colores.

El C4 Lounge compite en el nutrido segmento de sedanes medianos, frente a rivales como el Nuevo Ford Focus, Peugeot 408, Volkswagen Vento, Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, Honda Civic y Renault Fluence, entre otros.

A continuación, la balanza con los puntos para destacar y mejorar del Citroën C4 Lounge, el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine, y el análisis a fondo del producto junto a la conclusión final…

Para destacar

  • Diseño modernizado
  • Motorización y transmisión
  • Equipamiento de confort
  • Habitabilidad trasera
  • Presentación interior
  • Confort de marcha
  • Auxilio homogéneo

Para mejorar

  • Consumo urbano
  • Instrumental digital
  • 5ª plaza incómoda
  • Sin levas al volante

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Frenada “100 a 0” y aceleración “0 a 100” con C4 Lounge, by CarsMagazine.
 

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima:
214 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 8,7 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 39,2 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 7,6 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h, la velocidad real es 126 km/h (diferencia: 3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 6,3 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.250 rpm. Autonomía: 952km.
A 130 km/h: 8,5 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.950 rpm. Autonomía: 705 km.
Ciclo urbano: 12,6 litros cada 100 km. Autonomía: 476 km.
Combustible: Grado 3 (Premium), según recomendación del fabricante.
Tanque: 60 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

 

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Aunque coloca el foco en el confort, el desempeño dinámico es correcto.
 

Aunque técnicamente el C4 Lounge está concebido sobre la misma plataforma que utilizó el anterior C4 Sedán, nada tiene que ver este nuevo modelo con aquel lanzado en 2007, ya discontinuado. Se trata de un producto replanteado “desde cero”, comenzando por su imagen exterior.

El C4 Lounge luce mucho más armónico que su predecesor, principalmente porque redujo su longitud en 15 centímetros, producto de un voladizo trasero más corto (voladizo es la distancia excedente desde el eje hasta el final de la carrocería).

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C4 Lounge se fabrica en Argentina para el mercado local y de exportación.

Ahora el sedán mediano de Citroën mide 4,62 metros de largo, pero conserva la excelente distancia entre ejes del modelo anterior, de 2,71 metros, lo que genera –luego veremos en detalle– una excelente habitabilidad. En las restantes dimensiones, el C4 Lounge es 2 cm más ancho (1,79 m) y 1 cm más bajo (1,50 m) respecto del C4 Sedán.

A nivel estético, el C4 Lounge incorpora los últimos códigos de estilo de la marca del doble chevrón. Para muchos, se asemeja a un C5 pero más compacto. Además, exhibe algunos rasgos heredados de la línea DS, la gama superior de Citroën conformada por vehículos de posicionamiento Premium. En resumen, diríamos que, sin renunciar a la elegancia, el C4 Lounge transmite ahora cierto aire deportivo; y resulta, decididamente, muchísimo más agraciado que su predecesor.

La unidad que evaluamos estaba calzada con neumáticos Michelin Primacy HP en medida 225/45 R17. La rueda de auxilio es homogénea, incluso en la llanta, lo que desde luego destacamos positivamente, cuando hay rivales que sólo ofrecen rodado temporal.

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Llantas de 17″, emblemas THP y Lounge; faros de Xenón bi-direccionales.

POR DENTRO
Tan radical como por fuera es también la evolución puertas adentro. El C4 Lounge se ha convertido, a nuestro juicio, en la nueva referencia del segmento en cuanto a calidad de materiales, terminaciones y presentación interior. No es un punto menor, ya que en este segmento el cliente comienza a prestarle especial atención a dicho aspecto. Y además esto es motivo de orgullo para la industria automotriz argentina por tratarse de un vehículo de producción nacional, más allá de que varios de sus componentes sean de origen regional o extrazona.

Ya sentados al volante (que abandona el centro fijo del anterior C4), nos encontramos con un instrumental cuestionable, que a nuestro gusto abusa de los indicadores digitales pero que, fundamentalmente, es poco claro en la información. Concretamente, nos referimos al cuentavueltas, de escala digital híper reducida; al velocímetro, analógico pero de lectura compleja; y al indicador de combustible, también digital. Además, no hay señalador de temperatura del motor.

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Destacada calidad de materiales y terminaciones; tiene navegador integrado.

La posición de conducción nos pareció impecable, con doble regulación del volante, butacas de excelente sujeción y tapizados de cuero. Si bien extrañamos las regulaciones eléctricas (se las pediríamos considerando que es un Exclusive “Pack Select”), encontramos fácilmente “nuestro lugar” y todo nos quedó bien a mano. En viajes largos es cuando uno realmente se da cuenta de lo cómodo que se viaja en el C4 Lounge. Se llega a destino “descansado”.

La visibilidad hacia atrás se facilita mediante apoyacabezas que se ocultan sobre el lomo del respaldo cuando no se utilizan, aunque el campo visual en sí es pequeño producto de la línea de cintura elevada del vehículo (por esa razón son muy valorados tanto el sensor como la cámara de estacionamiento de esta versión).

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Nos gustó la posición de manejo; butacas cómodas, de regulación manual.

En habitabilidad, gracias a la generosa distancia entre ejes que ya mencionamos, el espacio trasero es el mejor de la categoría. Dos adultos viajarán cómodos de verdad, con amplio lugar paras las piernas y respetable en altura. Además, los respaldos están inclinados a 29° (son fijos, sin posibilidad de regularse), lo que aporta aún más al confort abordo. Pero quien viaje en la plaza trasera central no encontrará dónde acomodar sus piernas y sufrirá con un respaldo duro, que es en realidad un apoyabrazos oculto.

El baúl del anterior C4 ofrecía increíbles 513 litros, una cifra que en el C4 Lounge disminuyó a 450 litros debido a la reducción de longitud de la carrocería. Pese a eso, sigue siendo una muy respetable capacidad, que está a tono con la necesidad de una familia tipo. Además, el baúl está muy bien presentado y las bisagras de la tapa no interfieren con el equipaje.

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Caja automática de 6 marchas, de gran funcionamiento. Faltarían levas…


AL VOLANTE

Tanto en la ciudad como en la ruta, el andar del C4 Lounge confirma que Citroën colocó especial atención en el confort de marcha. Esto no significa que se haya descuidado el desempeño dinámico, que es correcto. Pero así como Vento o Focus son modelos reconocidos especialmente por su tenida y aplomo en condiciones de exigencia, percibimos que en el C4 Lounge se prioriza más el confort, como podría ser el caso de un Corolla.

La suspensión trasera del C4 Lounge se mantiene en formato semi-independiente, como ocurre en los modelos del Grupo PSA desarrollados sobre esta plataforma. Y si bien no se llegó al grado de dinamismo/confort que ofrece un esquema independiente o “multibrazo”, se percibe una evolución. Recordemos que el C4 Lounge monta neumáticos de perfil “45”, lo que le juega en contra a la hora de filtrar irregularidades.

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El motor 1.6 THP entrega 163 CV y ofrece mucho “resto” en recuperaciones.

El motor THP de 1.6 litros y 163 caballos le cae de maravillas al C4 Lounge y la transmisión de seis velocidades permite exprimir todo su potencial. Se trata de un impulsor ya conocido en la familia PSA Peugeot Citroën, que montan modelos de ambas marcas, y que es fruto de un desarrollo conjunto con BMW. Con turbo de doble entrada, su principal característica es la generosa entrega de torque a muy bajo régimen: a sólo 1.400 rpm ya ofrece nada menos que 240 Nm.

Por esta razón, el 1.6 THP le imprime al C4 Lounge una capacidad de respuesta en recuperaciones que a priori uno no imagina del vehículo. Yendo a números concretos, para recuperar de 80 a 120 km/h en Directa demora apenas 7 segundos; para el “0 a 100” registramos 8,7 segundos y en velocidad máxima, según el dato de fábrica, desarrolla 214 km/h. Sin duda, prestaciones de sobra para cualquier usuario racional.

En la prueba de frenada el C4 Lounge también sacó una buena nota, con 39,2 metros para el “100 a 0”, un sistema ABS que actuó en el momento indicado y un pedal de excelente tacto y correcta dosificación. Desde luego, el C4 Lounge dispone de discos en las cuatros ruedas y también incluye repartidor electrónico y asistente al frenado de urgencia.

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Baúl de 450 litros, una capacidad acorde al equipaje de una familia tipo.

Mención aparte para la transmisión, que como apuntamos establece una gran sociedad con el motor THP. Automática y de seis relaciones, ofrece un pasaje de marchas suave y veloz sin necesidad de recurrir al doble embrague. Además, propone tres modos de funcionamiento: Automático (se adecúa al estilo del conductor y prioriza el bajo régimen para cuidar el consumo); Manual (operado desde la palanca permite mayor intervención y ejecutar el “freno-motor”, y aquí creemos que merecería también levas al volante); y Sport, donde los cambios se estiran hasta el corte o se retienen en desaceleraciones para un manejo bien deportivo).

En cuanto a consumo de combustible, los valores en ruta/autopista resultaron muy lógicos, con 8,5 litros cada 100 kilómetros circulando a 130 km/h constantes, con el aire acondicionado encendido. Pero en la ciudad, probablemente en parte por la transmisión automática, el gasto se eleva por encima de los 12 litros, lo que resulta algo excesivo para un motor de 1.600 cc. Y si se maneja con “pie pesado” la cifra puede dispararse…

La insonorización está muy lograda, incluso a velocidades elevadas de autopista, y la dirección, si bien no tiene asistencia eléctrica, propone el grado de ayuda acorde a cada instancia de conducción.

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Gran confort y espacio en plazas traseras, aunque no para el 5° pasajero.

EQUIPAMIENTO

Tanto en confort como en seguridad, el C4 Lounge ofrece, en esta versión Exclusive Pack Select, una serie de elementos que lo posicionan como uno de los referentes del segmento. En ese sentido, el C4 Lounge incorpora soluciones que hasta ahora no se habían visto en productos de Citroën en Argentina.

En seguridad se destaca el sistema de alerta de ángulo muerto, que mediante un sensor detecta la presencia de un vehículo fuera del campo de visión del espejo retrovisor exterior y enciende una luz en él para advertir al conductor. Más allá de eso, el C4 Lounge ofrece seis airbags y controles de tracción y estabilidad, aunque hay que aclarar que sólo en las versiones Exclusive. En los niveles Origine o Tendance apenas incluye ABS y doble airbag frontal, lo que a esta altura y en este segmento ya resulta poco.

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Cámara de retroceso, botón “start”, techo solar e instrumental cuestionable.

Los anclajes Isofix para sillas de niños y los faros antiniebla delanteros y traseros figuran de serie en todas las versiones, además de los cinco apoyacabezas e igual cantidad de cinturones inerciales de tres puntos de fijación.

En confort y tecnología, los ítems más novedosos son la cámara de asistencia al estacionamiento y el navegador satelital, ambos integrados a una pantalla color (no es táctil) de 7 pulgadas en la consola central. El botón de arranque y el sistema de ingreso “sin llave” son otras novedades, al igual que el techo solar y los faros de Xenón direccionales. La dotación se complementa con un equipo de audio de apropiada conectividad (Auxiliar, USB y Bluetooth con “audiostreaming”), tapizados de cuero y climatizador bizona.

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Auxilio homogéneo, salidas de aire traseras, conector Auxiliar y puerto USB.
 

CONCLUSIONES | TEST DRIVE CITROEN C4 LOUNGE

El C4 Lounge es sin duda el mejor producto que Citroën ha desarrollado y fabricado en Argentina y el resto de la región. Con soluciones tecnológicas de vanguardia y un cuidado en la calidad interior elogiable, el mediano del doble chevrón dio un salto cualitativo hacia la cima del segmento, sin desatender atributos ya presentes en el modelo anterior, como habitabilidad y confort de marcha.

En las versiones Exclusive no quedan dudas sobre el equipamiento. Pero como mencionamos, nos hace “ruido” que en los niveles de entrada (Origine) e intermedio (Tendance) el nivel de seguridad se limite a frenos ABS y doble airbag, la dotación que regirá por ley como nuevo “piso” desde 2014 en Argentina para todos los vehículos 0 Km. Allí el C4 Lounge queda en desventaja frente al Nuevo Ford Focus, la otra gran novedad del segmento, que incluye ESP y airbags laterales/cortina desde versiones intermedias de su gama.

Más allá de ese punto “gris”, creemos que por calidad general, habitabilidad y confort de marcha, el Citroën C4 Lounge es una de las grandes referencias que hoy pueden encontrarse en el segmento de los sedanes medianos en Argentina. Si los principales atributos que buscás son aquellos tres mencionados, y si coincidís con CarsMagazine en que es uno de los más lindos del segmento, probablemente estés ante una de las opciones de compra más inteligentes del momento.

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El C4 Lounge compite contra Focus, 408, Vento, Corolla, Civic, Fluence y Cruze.

 

24 comentarios en “Prueba: Citroën C4 Lounge 1.6 THP Exclusive

  1. Thp exclusive… 60.000 km, se rompió estabilizador de temperatura se mezclo aceite hidráulica de la caja automática c el sistema de agua!!! Me dicen en citroen que los 7 lts q lleva la caja sale 13.000 pesos!!!! A ésto tengo q sumar mano d obra y varios repuestos!!!! Y reso x el motor q este bien!!! CITROEN UNA VERGÜENZA!!! “Auto de alta gama” Los q tiene un c4 mucha SUERTE. Creen q el arreglo salga como 30.000 y sin contar c algún problema del motor….
    En el servis d citroen, estaban tapados d autos con problemas y d c4 prácticamente nuevos!!! Q miedo!!!

  2. Hola Martín, mi viejo compró el exclusive naftero con caja automática. Obviamente, como hijo, ocupo las plazas traseras y me llevé una gran decepción respecto a la versión anterior. Es extremadamente rumoroso en ruta,en las plazas traseras al menos, es impresionante como se transmiten las vibraciones del pavimento el piso, mis pies van vibrando todo el tiempo, la sensación es estar pisando una chapa de 1mm. lo curioso es que a altas velocidades el auto no va forzado sino todo lo contrario, y eso queestoy hablado de 100 Km/h a 130. Es una sensación horrible. el asiento trasero tampoco me pareció tan cómodo como el de la versión anterior. Por, el resto, es un autazo. Volviendo al tema de la insonorización, no veo que ningún road test haya mencionado el tema de la rumorosidad. Será un defecto particular de mi auto o de serie debido al perfil de 17″ de las cubiertas? Mi viejo manejando dice que siente que el auto fue diseñado para él por lo confortable lo que demuestra que en las plazas delanteras no debe sentirse igual. Alguna sugerencia? Gracias y saludos. La versió es THP SHINE AT 2.0

    • En la gran mayoría de los casos los periodistas viajan como conductor, por lo cual no perciben el andar desde las plazas traseras.
      Sin dudas esas vibraciones tienen que ver en parte con las cubiertas de perfil exageradamente bajo y banda de rodamiento ancha, que pisan todo y lo transmiten a la estructura. También puede estar influyendo algún movimiento que tenga el caño de escape.
      Saludos.

    • Mauro, perdón por la demora en la respuesta.
      Se agradece tu aporte, en especial porque tenés una visión distinta, como la vivencia desde las plazas traseras.
      Como señalaba Guillermo en uno de sus comentarios, los periodistas muy extrañamante tenemos la posibilidad de “probar” una auto viajando atrás.
      Por esa razón es muy válida tu impresión.
      Saludos!

  3. El auto es muy bueno a mi me da 8,5 Km x l en ciudad PERO extraño la falta del indicador de temperatura que a veces si lo miras seguido detectas un problema antes que la luz roja te haga parar o parar, no se cual es el criterio para omitir este instrumento que ya tambien lo note en otro auto no recuerdo cual

      • Tengo uno desde hace más de dos años, es el Exclusive THP 1.6 AT. La caja es suave para cambiar y las relaciones equilibradas. Acelera muy bien en modo Drive y en modo Sport se pone más brioso, acelerando de cero a cien en algo así como 8,7 segundos. Tiene modalidades D (Drive, normal), Sport, Hielo y Manual secuencial.
        Más abajo hay un par de comentarios que publiqué anteriormente.

  4. hola buenos días, la semana q viene retiro un citroen c4 lounge hdi exclusive en color blanco, es un auto q me encanta y x lo q vi en los test es un gran motor! espero no llevarme ninguna desgracia ya que el auto me parecio exceltente en lo q es calidad y equipamiento!!!!

  5. Hola, me compre un C4 lounge thp Exclusive, alguien me puede decir cuanto mide de ancho CON los espejos! Gracias “!!

  6. Tengo un c4 tendance thp. Cambie mi fluence cvt, por este, la verdad, el andar de ambos es excelente, motor y caja automáticas del Citröen son placenteros y excepcionales, muy buena aceleración cómodas butacas, ahora, el navegador del Citröen, comparado al tom tom del renault, es francamente una porquería, el instrumental debajo del navegador es muy pequeño, de noche no sabes que botón apretar, el cuenta vueltas es ridículo, no tiene marcador de temperatura!!!, cosas buenas: los neumáticos Michelín le dan un andar majestuoso, los viajes largos se hacen cortos, es insonoro, en general, opinó que es un buen vehículo, pero por favor, que los fabricantes pongan un navegador adecuado, y mejoren todos los marcadores.

    • Hola Daniel,
      Si ves un poco más abajo (22/06/2015), verás que mis comentarios coinciden con los tuyos, al menos respecto a navegador e instrumental. No he utilizado un Tom Tom, pero sí tengo un Garmin que anda perfecto en Argentina. Creo que además de ser cambiado, el navegador del C4 debería tener pantalla sensible al tacto (resolvería lo que mencionas del instrumental y simplificaría tanto eso como otros elementos mostrados en la pantalla).
      Los marcadores he tenido que utilizarlos seleccionando el color blanco, ya que el azul de día no ofrece una buena visión. La falta de indicador de temperatura también me resultó sumamente extraña (en mi vida he tenido muchos autos y éste es el primero al que le falta).
      También coincido en que, en general, es un muy buen vehículo, pero requiere algunos “retoques” como los mencionados.
      En fin, el vehículo perfecto no existe.

  7. Miramontes Hector Luis 28/06/2015 a las 17:53 - Responder

    Tengo un citroen C4 Lounge 1.6 163 CV con 13.500 km y ciento un ronroneo en la caja automática de velocidades.
    Estado en movimiento a 30 km por hora es donde mas se ciente el ruido.
    Mi consulta es para saber si es normal en este tipo de auto?

  8. Desde hace un año tengo un C4 Lounge 1.6 THP AT Exclusive. Coincido en la mayoría de los comentarios aquí publicados. Antes que éste tuve otro C4 Exclusive 2.0i cuatro puertas del modelo anterior. Son dos autos realmente diferentes, con enormes ventajas a favor del nuevo. Estoy conforme con mi vehículo, pero especiales críticas merecen:
    1) Navegador My Way totalmente inadecuado para Argentina (es verdaderamente riesgoso si se decide seguir sus indicaciones al pie de la letra), 2) Alto consumo ciudadano. Para el que mide en km/l, raramente llega a los 7 km/l y si el tránsito es muy denso puede estar por debajo de los 6 km/l. 3) Ante irregularidades del terreno los amortiguadores suelen llegar a tope con su consecuente ruido y riesgo de rotura (tal vez sean de corto recorrido y seguramente las cubiertas de bajo perfil contribuyen). 4) El instrumental no es de fácil lectura, salvo utilizado en sus opciones digitales (si se fijan en color azul, durante el día, las “agujas” no son visibles.
    Para quien comentó sobre sensores de ángulo muerto sin funcionar, me pasó lo mismo al comienzo, hasta que me indicaron que la opción de activación tenía que estar desmarcada (todo lo contrario de lo normal). Actualmente, la opción se marca como corresponde y funcionan bien.

  9. La verdad muy buen auto, yo tengo el thp exclive….. Pero tengo un problema con el consumo muy alto en ciudad 14.6 litros una locura…. El concesionario ni Citroen me da una solulucion dicen q esta dentro de los parámetros normales.¿ alguno tiene el mismo problema? Gracias

    • Hola Marcelo, el consumo del C$Lounge sigue siendo alto? estoy por adquirir uno y no se si optar por el Tendencia 2.0 nafta o por el 1.6 Diesel. el consumo es un parametro importante para mi. espero tu cordial sugerencia. Gracias
      Martin

  10. Bueno, tengo el C4 Lounge 1.6 THP Pack Select y recientemente volví de un viaje a la costa (Gesell) desde que lo tengo (20-Dic-2013) hasta hoy JAMÁS ví que se prenda el SAM a pesar de estar bien configurado, habilitado y haberlo llevado al concesionario, y traté por demás de provocar circunstancias para ver que actúe y por lo visto está totalmente al cohete.

    En cuanto al viento y los ruidos, a pesar de haberlo probado a 175 Km/h no escuché nada o al menos no me llamó la atención y no me incomodó en absoluto.

    Otra cosa que no funciona como dicen es el led de la alarma que debería quedar titilando cada segundo luego de montada, sí, se enciende el led cuando uno activa la alarma al trabar el auto pero luego del minuto (cuando debería quedarse titilando) se apaga y listo, no hay manera de corroborar visualmente si uno se puede ir tranquilo de que la alarma está activa.

    Por otro lado que la pantalla no sea táctil, bueno, estaba dispuesto a bancármelo, pero que además no avise de controles, velocidades máximas, lomadas, etc. y no se le puedan cargar (al menos eso me dijeron en la concesionaria) ES UNA VERGÜENZA. De hecho me compré un Nuvi-52 para pegar en el parabrisas. (El Logan de Renault y el Focus de Ford tienen mucho mejor navegador) Es el colmo.
    ¿Y lo quieren comparar con un Vento de VW ?

    También en el manual menciona que desde el control Remoto/llave se pueden bajar los vidrios a cierta distancia, como para ventilar el coche antes de ingresar a él, bien, ni al lado del coche lo he logrado.

    Lo de la pobre y mal ubicada luz del baúl lo solucioné con una tira de leds blancos de 60 cm. y conectada en lugar del mísero foquito que trae.

    El auto me gusta mucho, pero los fabricantes de este país siempre nos vieron cara de tontos.

    Con respecto a los ruidos en el parante A, a 175 Km/h no noté nada, se ve que, o lo solucionaron o no me llamó la atención.

    La estabilidad a esa velocidad (sin hacer locuras) me pareció correcta, va derecho sin drama. Y un bache que tuve que sortear de repente en la RP-63 a unos 120 o 130 Km/h lo hizo a la perfección sin bandearse.

  11. Soy un feliz poseedor de una unidad citroen C4 lounge Exclusive c/pack Select, naftero 1,6 turbo, y estoy realmente encantado, creanme ha superado todas mis espectativas.-
    Si bien es cierto que cuenta con varias piezas importadas, se fabrica en nuestro pais y cuando se quiere se puede.Un aplauso para el obrero argentino y para nuestro pais, que está a la altura a la mejor tecnología del mundo.-

  12. La capacidad del baúl real s/ norma VDA medida es de 484 litros. Un dato muy bueno, ya que no tiene interferencias intrusivas (laterales carenados por donde ingresan los brazos de apertura). Además la boca de carga es muy amplia gracias a la forma de la luneta cóncava. El Peugeot 408, su primo hermano, pero que mide varios cms. más de largo, tiene solo un poco más, 496 litros bajo la misma medición, sin intrusiones pero por tener articulaciones pantográficas.
    Dentro de este segmento no hay capacidades mucho mejores, el mejor es el Vento con 510 litros VDA, pero con intrusiones, por lo cual el C4L es preferible. El Fluence tiene 480 VDA reales (declara 530), encima con intrusiones. El que si llegará batiendo récords es el nuevo Nissan Sentra, con 579 litros VDA.
    Saludos.

  13. Probè el focus 3 y me parecio muy incomodo, el baùl se a reducido de manera notable….este auto es mucho màs comodo y elegante que el focus.-

  14. Muy buena prueba Martín, como ya es costumbre.
    Coincido en que la falla de la gama está en el equipamiento de seguridad para los versiones “No Exclusive”. El resto impecable, 3 motores incluyendo 1 diesel y 2 cajas. Quizás podría faltar una opción manual para el THP.
    Saludos.

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