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Contacto: Chevrolet Spin Activ Manual

Evaluamos la nueva propuesta aventurera del monovolumen familiar de GM. Puntos destacables y mejorables en la versión con caja manual, que hoy cotiza a $225.000.

prueba-spin-activ-1Estética off road y auxilio colgado del portón. Así es la propuesta de la Spin Activ.

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El auge de los vehículos con estética off road o “perfil aventurero”, como señalan las automotrices, sigue en franco ascenso en nuestra región y Chevrolet no podía quedarse afuera de esa tendencia. Así, la marca del moño lanzó una nueva versión del Spin, su monovolumen familiar compacto, dotada de una apariencia “todoterreno” y con la rueda de auxilio sobre el portón trasero (al estilo de la Ford EcoSport, la precursora del segmento en cuestión). Se trata del Chevrolet Spin Activ, que automáticamente el púbico ya identifica como “la” Spin Activ, por adoptar ahora cierto aire a “camioneta”.

Lanzada en Argentina en marzo pasado, la Spin Activ llega desde Brasil en versiones manual (5 marchas) o automática (6 velocidades), siempre asociada al equipamiento LTZ, el más completo de la gama, en configuración de 5 asientos y con impulsor naftero 1.8 de 105 CV (en versiones convencionales, la Spin también propone 7 plazas y motorización diésel).

La versión Manual, que probamos en CarsMagazine.com.ar, cotiza a $224.800, mientras que la Automática tiene un precio de $237.500, siempre en valores de lista y vigentes a abril de 2015. Frente a la versión de estética convencional LTZ M/T de 5 asientos, la Spin Activ M/T cuesta $12.100 más.

Entre los rivales de la Spin Activ se encuentran otros familiares compactos de estética aventurera como la Volkswagen Suran Cross ($224.623), el Fiat Idea Adventure (desde $210.000) y el Citroën C3 Aircross (desde $217.000).

prueba-spin-activ-3Sin perder su perfil familiar, la Spin presenta un aceptable desempeño dinámico.

POR FUERA
En esencia, la Spin Activ es el mismo vehículo lanzado en Argentina en noviembre de 2012, que llegó al país para reemplazar, en forma conjunta, a Meriva y Zafira. Fabricado sobre la misma plataforma global que también emplean los modelos Onix, Prisma, Cobalt y Sonic, las diferencias en esta versión Activ son básicamente estéticas.

Lo primero que hay que considerar es que la Spin Activ presenta mayores dimensiones que el modelo convencional. En concreto, la carrocería es 6 cm más larga debido a los paragolpes plásticos, que resultan más voluminosos. Y a eso se agrega la rueda de auxilio sobre el portón, que implica 20 cm adicionales. En total, la Spin Activ acusa 4,62 metros de largo; es decir, 26 cm más que el modelo tradicional.

Con un despeje que según GM Argentina ha sido elevado en 1,5 cm frente a la versión convencional, la Spin Activ también presenta soluciones estéticas tipo “todoterreno”. Entre ellas, los paragolpes en plástico negro y las defensas símil aluminio, tanto adelante como atrás. Otros aditamentos son los calcos laterales alusivos al modelo, los estribos y apliques en plástico en la parte baja de las puertas y en los pasarruedas; las llantas de diseño específico (bitono, de diez rayos); las ópticas delanteras y traseras con máscara oscurecida, y los espejos exteriores en negro brillante.

prueba-spin-activ-4La probamos en caminos de tierra: no entró ni un gramo del polvo en el habitáculo.

Y desde luego, el gran diferencial estético es la rueda de auxilio, que a la vista parece colgada del portón trasero, pero que en realidad está colocada sobre un soporte que se abre en forma independiente. Esto obliga a una doble operación para acceder al baúl: primero hay que abrir el soporte –para lo cual hay que disponer de 90 cm libres detrás del vehículo– y luego, el portón propiamente dicho. Si uno está apurado, puede resultar engorroso.

La Spin Activ propone neumáticos de uso mixto; es decir, con un dibujo que proporciona mejor tracción en el off road frente a aquellos puramente de asfalto. Se trata de cubiertas Pirelli Scorpion ATR en medida 205/60 R15. Desde luego, el auxilio es homogéneo, algo que resulta inédito para la Spin, ya que todas las versiones de estética convencional están equipadas con rueda suplente de uso temporal (de menores dimensiones).

Desde CarsMagazine.com.ar creemos que la imagen off road que Chevrolet buscó imprimirle a la Spin Activ ha sido muy bien lograda. Incluso, con esta estética nos resulta mucho más agradable que la versión tradicional, que presenta un diseño ciertamente cuestionable.

prueba-spin-activ-5El auxilio implica 20 cm adicionales. Así, el largo total es de 4,62 m. No es poco…

POR DENTRO
La variante Activ también presenta una estética diferencial en el interior. Por empezar, la tonalidad reinante es gris oscura, a diferencia del marrón claro que predomina en el modelo tradicional. A este ambiente interior, Chevrolet lo denomina “Jet Black”. Además, los tapizados también tienen un diseño específico. En general, la calidad de materiales y la terminación de la Spin es correcta y queda bien parado en ese sentido dentro del segmento compacto de origen regional. En este punto, Chevrolet mejoró mucho en los últimos años con la nueva generación de modelos integrada por Onix, Prisma, Cobalt y Spin.

Como ya habíamos apuntado en la prueba de la versión LTZ Nafta A/T de 7 plazas que realizamos en diciembre de 2012 (ver aquí), el instrumental, de diseño tipo moto, presenta un cuentavueltas de escala mejorable y carece de indicador de temperatura del motor. Por su parte, la posición de manejo es elevada. Y si bien la butaca se regula en altura, incluso en el punto más bajo sigue resultando alta para conductores que miden más de 1,75 metros. El volante se acomoda también en altura, pero no en profundidad. La visibilidad es correcta, con una luneta de buen tamaño y apoyacabezas traseros que se ocultan sobre el lomo del respaldo cuando no se utilizan.

prueba-spin-activ-6Adhesivos laterales “Activ” y apliques plásticos, que le sientan bien estéticamente.

Las plazas traseras de la Spin se presentan elevadas respecto de la primera fila de asientos, en una disposición que Chevrolet denomina “teatro”, para mejorar la visibilidad los pasajeros que viajan allí (si se tratara de la tercera fila en la versión de 7 plazas, ésta es a su vez más alta que la fila central). El espacio atrás es muy bueno en altura y aceptable para las piernas. Además, los respaldos pueden reclinarse.

El baúl es uno de los puntos más fuertes de la Spin, que lo convierte en un vehículo atractivo para las familias. En esta versión de 5 plazas, el volumen estándar asciende a impresionantes 710 litros (medidos hasta el cobertor retráctil), cifra que puede crecer hasta 1.841 litros si se rebaten los asientos traseros y se carga hasta el techo. Como corresponde, los respaldos posteriores pueden reclinarse en proporción 60/40 para mayor modularidad.

prueba-spin-activ-7Paragolpes en plástico negro y defensa símil aluminio, para un look “todoterreno”.

AL VOLANTE
Mecánicamente, la Spin Activ propone el motor naftero Ecotec de 1.8 litros y 4 cilindros, de antigua concepción y sólo 8 válvulas (frente a las 16 válvulas que ofrecen impulsores más modernos). En cifras, entrega 105 caballos a 5.600 rpm y un torque máximo (momento de mayor empuje) de 161 Nm a 3.200 rpm.

Se trata de un motor de prestaciones modestas y consumo bastante elevado, sobre todo en ciudad (ver cifras completas al final), que sin embargo garantiza confiabilidad, tal como lo ha demostrado a lo largo de los años, y bajo costo de mantenimiento. Como apuntamos, probamos la versión con caja manual de 5 velocidades, que presenta un agradable selector, de recorridos cortos y precisos. Desde ya, con una transmisión de seis relaciones se reduciría el consumo y mejorarían las reacciones, sobre todo en los sobrepasos en ruta.

prueba-spin-activ-8Para abrir el baúl, primero hay que destrabar la rueda. Se necesitan 90 cm libres.

Un aspecto llamativo es que, según el manual, la Spin requiere nafta de 97 octanos como mínimo; es decir, Grado 3, la más costosa. Esto es algo extraño para un impulsor de 8 válvulas y con varios años encima, cuando motores más modernos y multiválvulas soportan sin problemas nafta de 95 octanos o Grado 2.

Con dirección hidráulica convencional y suspensión robusta, el confort de marcha es otro aspecto a destacar en la ciudad, donde filtra muy bien las irregularidades del asfalto. Además, el buen despeje lo mantiene indemne en lomos y cunetas. Pese a eso, merecería una protección en la parte baja del motor, que queda al descubierto.

Al salir a la ruta, donde la Spin sufre ante los vientos laterales, se aprecia la eficiente insonorización (doble burlete en las puertas) y una dinámica aceptable. En este punto, la Spin resuelve airosamente –y hasta mejor de lo esperado– curvas de baja y media velocidad hasta un grado de exigencia racional. Más allá de eso, está claro que se trata de un vehículo de corte familiar, que nadie debería intentar conducir como un deportivo.

prueba-spin-activ-9Recién ahí se puede abrir el portón, en una operación que puede resultar engorrosa.

EQUIPAMIENTO
En seguridad, la dotación que propone la Spin Activ es discreta, incluso tomando como base el nivel LTZ, que como apuntamos es el más completo de la gama. Al doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos (ABS), dos ítems que ya son obligatorios por ley, sólo agrega distribución electrónica de frenado (EBD) y faros antiniebla delanteros. Así, en la lista de pendientes anotamos el 5° apoyacabeza, el 5° cinturón inercial de tres puntos, el antiniebla trasero (en la Spin tradicional sí está presente) y los anclajes Isofix para sillas infantiles, que no deberían faltar en ningún vehículo que se jacte, precisamente, de familiar.

A nivel confort, la dotación contempla el sistema multimedia “MyLink” con pantalla táctil de 7 pulgadas, que incluye conectividad Bluetooth, puerto USB y entrada Auxiliar, pero que no ofrece, ni siquiera como opcional, navegador satelital, un ítem que ya ha ganado terreno en versiones “full” del segmento compacto. El equipamiento se completa con sensor de estacionamiento trasero, volante multifunción revestido en cuero, computadora de abordo y pack eléctrico; y si se tratara de la versión automática, se agrega también el control de velocidad crucero.

prueba-spin-activ-10Ópticas con máscaras oscurecidas; barras de techo y llantas de diseño específico.

CONCLUSIÓN
Como cierre del contacto con la Chevrolet Spin Activ, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:

Para destacar

  • Atractiva estética off road
  • Solidez y robustez general
  • Gran capacidad de baúl
  • Confort de marcha
  • Sistema “MyLink”
  • Insonorización

Para mejorar

  • Consumo elevado
  • Sistema de apertura del baúl
  • Equipamiento de seguridad
  • Prestaciones discretas

prueba-spin-activ-2Poco más de 13 segundos para el “0 a 100”; y 41,5 metros para frenar de “100 a 0”.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 169 km/h (en 5ª a 5.200 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 13,1 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 13,9 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 17,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 96 km/h (4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 12,5 litros cada 100 km. Autonomía: 424 km.
A 100 km/h: 7,6 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.100 rpm. Autonomía: 697 km.
A 130 km/h: 10,3 litros/100 km. Régimen: 5ª a 4.000 rpm. Autonomía: 514 km.
Combustible: 97 RON (Grado 3), según indicación del fabricante.
Tanque: 53 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

prueba-spin-activ-11En la Spin Activ, el interior presenta tonos oscuros y los tapizados son especiales.

prueba-spin-activ-12Sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 7 pulgadas, pero sin navegador.

prueba-spin-activ-13Instrumental inspirado en las motos. La escala del cuentavueltas es mejorable.

prueba-spin-activ-14Selector de recorridos cortos y precisos. A la caja le haría falta una 6ª marcha.

prueba-spin-activ-15Tapizado textil específico de la versión Activ. Agradable diseño y correcta calidad.

prueba-spin-activ-16El veterano 1.8 de 8 válvulas, de consumo elevado, pero comprobada confiabilidad.

prueba-spin-activ-17Atrás faltan el 5° apoyacabeza y 5° cinturón de 3 puntos. Los respaldos se reclinan.

prueba-spin-activ-18Impresionante baúl de 710 litros en configuración normal. Puede ampliarse a 1.841 litros.

prueba-spin-activ-19El precio de la Spin Activ Manual, vigente en abril de 2015, era de $224.800.

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16 comentarios en “Contacto: Chevrolet Spin Activ Manual

  1. Estoy x comprar una spin 2015 1.8 alguno me hace el favor de decirme si son gastadoras ?nunca tuve de estas me dicen q es gastadora yo tengo una suran 2008 naftera tambien habra alguna diferencia x favor necesito q me manden un correo y me lo digan si es gastadora o no es naftera la spin lt

  2. hla estoy por comprar una vhevrolet spin active, estoy en la duda, ya que si compro un diesel es 1.4 a cuanto velocidad levanta en ruta, por el tema que cuando uno se va de vecaciones pretende pisar el acelerador,
    Y con respecto a la naftera, 1.8 en el andar durante el dia posee gran consumo, que me recomendarias comprar

  3. cada uno compra lo que le gusta y a lo que llega su bolsillo ,,,, no por eso voy a criticar a los otras marcas , al que le guste algo con mas confor tiene otras marcas para comprar

  4. Hola: estoy interesada en comprar una Spin, me resulta atractiva para mi familia, pero me está acobardado el motor 1.8, entonces mi consulta es sobre el consumo, la usamos tanto para viajar como para andar en ciudad, ¿es muy alto el gasto de nafta?, yo tengo un diesel (Siena TD) ¿se notará mucho la diferencia de gasto?
    Gracias, saludos

  5. Holaa!
    Bienvenida me siento, eso espero jaa jaa! Bueno en realidad no entiendo nada de lo que hablan, pero aún así recibir orientación, tengo el Spin 2013 LTZ 7 asientos y quisiera cambiar el vehículo hacia algo más superior en cuanto a confort, su uso en todo terreno, su estética, qué conviene más caja manual o automática, seguridad y todos los consejos que puedan brindarme, a pesar de querer usarlo en ciudad, a veces nos pegamos escapadas al campo quisiera saber que vehículo sería más adecuado, pienso no se, no me convendría cambiar a una camioneta chevrolet 4×2 para probar o qué me aconsejás?
    Muchas gracias!!!! y denme la chanse de demostrar que no todas conducimos de la misma forma jaa jaa!!!
    Gracias Saludos Cordiales

  6. pregunto, no soy fierrero , las fábricas, tienen en cuenta las críticas que ustedes hacen, o ya la saben y por algún interés no las realizan, por ej. un apoya brazo en la spin, encarece tanto el valor del vehiculo?, gracias.

  7. Queria decirle que tengo una Spin LT 2013 y en general me esta dando muy buen resultado, Pero, Para mi gusto le estaria faltando una caja de 6 velocidades o una sobremarcha ya que a 120 Km /h el motor anda en las 4000 vueltas y se lo nota muy enroscado. Respecto a las cubiertas que trae de fabrica son muy ruidosas y duras en el empedrado, las cambie por unas Fate y el andar es el dia y la noche. Tambien tenia problemas con las pastillas de freno originales ya que chillaban bastante , cuando las cambie le puse unas Mazfren que ningun mecanico me recomendaba pero la verdad que cambio la frenada un 100% . No chillan mas y la frenada es muy suave.

  8. Hola buenas tardes, comparto lo de las terminaciones pero no asi de la calidad de los materiales, no obstante su estética exterior es agradable a la vista, aunque su funcionalidad como supuesto vehículo aventurero no se condice para nada; continuar “colgando” la rueda en el portón trasero es arcaico, de la época de la Segunda Guerra Mundial (precursor el JEPP WILLYS), y como bien dices es engorroso el sistema, por un lado desplazar hacia un costado el soporte de la rueda y luego abrir el portón; el sensor de estacionamiento debería estar configurado a una determinada distancia que permita realizar esta ultima maniobra (apertura de portón) sin mayores complicaciones; al considerarse un vehículo familiar es imperdonable la falta del apoya cabeza central y su respectivo cinturón inercial, ni hablar del soporte para sillas infantiles; también se extrañaría el apoya brazos central al menos adelante; si bien la motorización está sobradamente probada, pero es un impulsor demasiado antiguo y como bien dices en tu comentario al menos le podrían haber puesto ina transmision de seis marchas en ls manual. Una pregunta Martin, de qué tipo es la caja automática que tiene este Chevrolet? La verdad que desde hace tiempo y especialmente en Brasil hacen cada engendro de vehículos que dan verdaderaa lástima y a precios de locura absoluta. Saludos!

    • KAF,
      La caja automática del Spin es convencional, de convertidor de par (o sea, no es automatizada o robotizada, tampoco de variación continua CVT, ni de doble embrague, que serían los otros tipos de transmisiones).
      Dicha caja tiene un funcionamiento correcto y es la misma que equipa a las versiones automáticas de Onix, Prisma, Cobalt, Sonic, etc.
      Saludos,
      Martín Egozcue

      • Okey gracias Martín por tu respuesta y ahora una más en relación al mismo tema, según tu criterio y tu extensa experiencia como tester de autos, cual de las cajas es mejor en todos los aspectos: automatizadas, robotizadas, convertidor de par, doble embrague, cvt y tal vez algina otra que no recuerdo en este momento. Desde ya muchas gracias por tu respuesta y pregunto porque estoy muy interesado en adquirir un vehículo con este tipo de transmisión ya que es la tendencia actual; te comento que hace poco maneje un Citroen-4 Lounge automático y la verdad que me fascinó, pero no probé las restantes. Saludos!

        • KAF,
          En lo personal, desestimaría las “robotizadas” o “automatizadas”, ya que la sensación de manejo no es muy agradable (se producen “cabeceos” o “tironeos” en el vehículo en el pasaje de cambios); y además, hay quienes reportan que este tipo de cajas tienen una vida útil más limitada. Ya a partir de las cajas con convertidor de par el funcionamiento es mucho más suave y agradable. A partir de ahí, siempre desde mi óptica 100% personal, me animaría a elegir una caja automática. Por su parte, las de doble embrague son realmente excelentes, ya que el pasaje de cambios es rapidísimo y casi no hay corte en el flujo de potencia. Pero lógicamente, están en autos de alta gama o Premium y los costos son más elevados. Por último, reconozco las bondades de las transmisiones CVT, de variación continua (una única marcha casi “eterna”). Son muy suaves y sacan “lo mejor del motor en cada régimen de giro”. De todas formas, a mí me resulta algo extraño aún ver que en ciertas instancias, uno está acelerando y el auto toma velocidad mientras el cuentavueltas te muestra que el régimen ¡está bajando en lugar de subir! Es una sensación a la que hay que acostumbrarse también. Pero en sí, las cajas CVT son muy buenas también y están ganando mucho terreno en la industria. Resumiendo, mí rangking personal sería: 1°) Doble Embrague; 2°) Convencionales (convertidor de par); 3°) CVT (variación continua). Y fuera del ranking, las “robotizadas”. Insisto, son mis gustos personales.
          Saludos!
          Martín Egozcue

          • Gracias Martin por tu muy completa respuesta basada en tu experiencia personal, o sea que la alternativa en este caso y hablando de marcas generalistas, podría ser un Ford Focus con caja Powershift (doble embrague), creo la única opción en este momento en el mercado argentino. Saludos Martín y tendré muy en cuenta tu consejo/opinión.

  9. Martín, 2 aclaraciones.
    La primera para la nafta grado 3. Este motor, si bien no es moderno, en la última versión que viene para Argentina (Montana, Cobalt y Spin) tiene 10,5:1 de relación de compresión y una configuración de avance de encendido bastante adelantada, dado que se puso a punto con nafta brasileña que tiene un 25% de etanol y por lo tanto una mayor resistencia a la detonación. Aquí con super simplemente pistonea, por eso la recomendación de grado 3.
    La segunda para el baúl, los 710 litros son sin el cobertor hasta la altura del respaldo trasero. El cobertor está mal diseñado y ubicado muy abajo, con lo cual pierde bastante capacidad con el mismo puesto. Estimo que esa pérdida debe superior a los 100 litros.
    Saludos

    • Guillermo,
      Como siempre, se agradecen tus valiosos aportes, con datos precisos.
      Un gusto tenerte del otro lado, opinando y comentando en las pruebas y otros temas de actualidad.
      Saludos,
      Martín Egozcue

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