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Prueba: Chery Tiggo 5 en Argentina

Nos subimos al SUV de la marca china que busca insertarse entre los medianos. Analizamos los puntos destacables y mejorables de la versión “full”, por $472.000.

prueba-chery-tiggo-5-1La Chery Tiggo 5 llega desde China y busca rivalizar entre los SUV medianos.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una opinión de la Chery Tiggo 5 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis del SUV mediano de la marca china, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Luxury con transmisión automática CVT (variación continua) y el máximo equipamiento disponible. El precio, vigente a marzo de 2017, era de $472.545. La oferta de Tiggo 5 arranca con la variante Comfort Manual, en $416.091. En toda la gama, la motorización es naftera de 2.0 litros y 138 CV, de origen ACTECO; y la tracción, delantera, sin opciones 4×4. Como en todos los productos de Chery Argentina, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Fabricada en China y lanzada en Argentina en noviembre de 2016, la Tiggo 5 se posiciona por encima de la Tiggo 3, no sólo en dimensiones (mide 4,50 metros de largo), sino también en equipamiento y calidad general. Así, Chery aspira con este producto a ganar un lugar dentro del segmento de los SUV medianos. Siempre desde la óptica de la propia marca y basándose en sus dimensiones y equipamiento, la Tiggo 5 es un posible competidor para productos como Chevrolet Captiva, Ford Kuga, Hyundai Tucson, Kia Sportage y Honda CR-V, entre otros.

>> LA BALANZA <<
A continuación, el resumen de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable de la Chery Tiggo 5:

Para destacar

  • Diseño moderno
  • Equipamiento de seguridad
  • Dotación de confort
  • Precio atractivo
  • Habitabilidad trasera
  • Auxilio homogéneo

Para mejorar

  • Prestaciones modestas
  • Consumo urbano elevado
  • Capacidad del baúl
  • Sin 5° apoyacabeza

>> CONCLUSIÓN <<
Con la Tiggo 5, Chery comienza a mostrar avances concretos en términos de producto. Pero esto no ocurre únicamente porque este SUV mediano es en sí mismo una propuesta superadora frente a la Tiggo 3. También sucede porque se percibe un piso de calidad superior, un aspecto que en general ha sido el talón de Aquiles de la industria automotriz china.

Desde el primer instante en que iniciamos la prueba de la Tiggo 5, nos encontramos frente a un producto de terminación correcta, con buena insonorización, interesante equipamiento y atractivo diseño. Todo ello nos generó, a diferencia de otros productos que habíamos probado de Chery, un agrado de conducción satisfactorio. E incluso en términos de confort de marcha y hasta dinámicamente, un aspecto donde la Tiggo 5 se luce con suspensión trasera independiente. Los frenos, con un pedal firme y de corto recorrido, y la dirección, más precisa que en otros Chery, también contribuyeron a esa sensación de agrado al volante que experimentamos.

La Tiggo 5 es, además, el vehículo con mejor equipamiento de seguridad que Chery ha comercializado en Argentina. En esta versión de máximo equipamiento, por primera vez la marca china ofrece Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y airbags laterales. A todo esto, en mayo de 2015 la Tiggo 5 obtuvo cinco estrellas en seguridad por parte del C-NCAP (ver más aquí), el equivalente al Latin NCAP de nuestra región. Esto no significa que si Latin NCAP prueba la Tiggo 5 también recibirá 5 estrellas, ya que cada organismo utiliza su propio protocolo, pero sin duda es un buen antecedente.

En contrapartida, al menos esta versión con transmisión automática CVT desarrolla prestaciones bastante modestas. En la prueba de aceleración de “0 a 100”, siempre con el GtechPro de CarsMagazine.com.ar, no fue posible bajar de 14 segundos, ni siquiera utilizando la función “Sport” de la transmisión (al punto que no hubo diferencias en el cronómetro), ni tampoco pasando las marchas de forma secuencial.

El consumo urbano es otro aspecto a considerar, ya que en nuestras mediciones el registro se ubicó permanentemente por encima de los 12 litros/100 km, siempre con el aire acondicionado encendido. Entendemos, en este aspecto, que la caja CVT penaliza marcadamente el consumo, aunque vale destacar que su funcionamiento es correcto, si bien algo ruidoso el motor cuando gira “enroscado”. Además, se trata del primer modelo de Chery con este tipo de transmisión en el mercado local. En cualquier caso, habría que ver cómo rinde en consumo la Tiggo 5 en sus versiones con transmisión manual.

En resumen, la sensación que nos generó la Tiggo 5 es que Chery comienza a demostrar que realmente transita una evolución en términos de producto. Un camino que la marca promete seguir recorriendo con otros modelos y segmentos. Así, diez años después de su llegada al país, la marca china empieza a dar señales que invitan, ahora más que nunca, a seguir de cerca su evolución.

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 165 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 14,0 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 8,9 segundos.
Ciclo urbano: 12,4 litros/100 km. Autonomía: 443 km.
A 100 km/h: 7,7 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.200 rpm. Autonomía: 714 km.
Combustible: nafta Grado 2 (92 RON como mínimo), según indicación del fabricante.
Tanque: 55 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a marzo de 2017, los precios de la Chery Tiggo 5 en Argentina:

  • 2.0 Comfort Manual: $416.091
  • 2.0 Comfort CVT: $451.636
  • 2.0 Luxury CVT: $472.545

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-chery-tiggo-5-2La suspensión trasera independiente genera buen confort y respetable dinámica.

prueba-chery-tiggo-5-3Mide 4,50 m y al menos allí, se asemeja a Kuga, Captiva, CR-V y varios otros.

prueba-chery-tiggo-5-4El atractivo nuevo lenguaje de diseño de Chery, plasmado en el frente de Tiggo 5.

prueba-chery-tiggo-5-5Llantas de 17 pulgadas en toda la gama. La Tiggo 5 se percibe bien plantada.

prueba-chery-tiggo-5-6Motor de origen ACTECO, de 2.0 litros y 138 CV, ya conocido en la Tiggo 3.

prueba-chery-tiggo-5-7Prestaciones modestas: de “0 a 100”, siempre por encima de los 14 segundos.

prueba-chery-tiggo-5-8Interior de materiales rígidos pero correcta terminación en esta versión Luxury.

prueba-chery-tiggo-5-9Pantalla táctil de 7”, con GPS y conectividad completa. La respuesta es algo lenta.

prueba-chery-tiggo-5-10Instrumental completo y de fácil lectura, con computadora de abordo en el centro.

prueba-chery-tiggo-5-11Caja CVT con 7 marchas pre-establecidas, más una falsa “baja” y un modo Sport.

prueba-chery-tiggo-5-12Volante en cuero, con comando de audio, telefonía, crucero y computadora.

prueba-chery-tiggo-5-13Butaca con ajustes eléctricos. Lástima que el volante no se regula en altura.

prueba-chery-tiggo-5-14Amplia habitabilidad trasera. Tres cinturones inerciales, pero sin 5° apoyacabeza.

prueba-chery-tiggo-5-15Chery informa el volumen del baúl hasta el techo: 827 litros. La presentación es prolija.

prueba-chery-tiggo-5-16Aunque en llanta de chapa, celebramos que el auxilio sea de medida homogénea.

prueba-chery-tiggo-5-17Con la Tiggo 5, Chery demuestra que hay una evolución en sus productos.

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22 comentarios en “Prueba: Chery Tiggo 5 en Argentina

  1. Hola ando viendo oara comprar una suv y estoy entre la tiggo 5 y el jeep renegade sport plus. Los dos me parece que se quedan cortos de.motor, por lo que lei. Es para uso urbano. El jeep tiene menos baul que no es algo menor en mi caso. Los que se quejaton del consumo inicial, tuvieron mejoras con el oaso del tiempo ??

  2. Veo algún temor y bastante confusión en los comentarios sobre Chery. Si les sirve, les comento que llegue a la marca por consejo de un amigo, que se jugo en 2009 al comprar una SUV totalmente desconocida, con un excelente resultado. Así llegue en 2011 a una concesionaria Chery. La compre y la tuve casi 4 años, le hice 38.000 Km (cambio de cable de embrague por garantía y service normal). La renové en 2015 con una 2.0 4×2 AT (automática) y ya le hice 36.000 Km. Solo le tuve que cambiar el catalizador, costo que me lo tendría que haber cubierto YPF !!! Pienso tenerla un par de años mas y luego la cambiare (si la suerte me acompaña) por la Tiggo 5 o la Tiggo 7 que posiblemente salga en el 1er. semestre de 2018. Las capacidades técnicas de la Tiggo son modestas comparadas con otras SUV de marca (Ford Kuga 240 HP, Tiggo 138 HP), pero equipamiento casi igual y la Tiggo sale literalmente la mitad. Cada uno vera hasta donde llega su presupuesto. Por otro lado, quien desee economía de consumo o agilidad de marcha no debe pensar en Tiggo ni en ninguna otra camioneta verdadera, estos son vehículos diseñados para cargar, hacer fuerza y desplazarse por lugares accidentados. Si se desea aptitudes de auto están los Crossover, autos carrozados como camioneta pero que son autos. Las Tiggo son buenos vehículos, se mantienen enteros (basta ver las 2008), nivel de calidad de materiales tipo Mercosur y valor de reventa en alza. Lo bueno de Chery es que puso los SUV al alcance de la clase media, lo malo es su empresa importadora que tiene muchos vicios comerciales. A quien este interesado, existe una pagina en internet: club Chery (http://cherytiggo.ning.com/), donde los propietarios hablan de los productos de la marca. Lo bueno y lo malo, suerte. Atte.

  3. Gente me asustan con el consumo de la Tiggo5. estoy viendo una pero no me gusta tirar tanto dinero en el combustible.Alguien me puede decir cómo sigue este tema después de los 5.000 kmts? Gracias.

  4. quisiera saber x que razón no se puede poner el enganche ya que es un vehículo de trabajo
    y fiat no lo coloca.
    y si alguien me lo puede informar se lo agradeciese hablamos de una toro.
    fiat no lo coloca y no se hace cargo de la garantía gracias

  5. Rodados del su me entregó En marzo la tiggo 5. Vivo en Bahía Blanca y mis viajes realizados son a Puerto Montt (Chile), 2 a Mar del Plata, trelew, Buenos Aires, Santa Fe Capital. En total hasta el 16 de julio de este año 11.800 kmts. Promedio de nafta a 120 km/h con velocidad crucero colocado 8,8 lts. promedio cada 100kmts. Los caminos : montaña ripio y barro. Muy confortable. Excelente para ” rutear ” y disfrutar del viaje como a mí me gusta pero seguramente, no sirve para aquellos que les gusta llegar antes de haber salido. El posventa a diferencia con otros comentarios, Muy Buena atención y cumplieron con los detalles que puntualicé en el primer Service. En conclusión “Muy contento con la compra” y la atención brindada hasta ahora.

  6. tengo una renaut koleos motor 2.5, 2009, tuve antes una chery año 2009, la verdad la anduve en ruta no tuve problemas, los otros dias fui al tes drive de la tigo 5, me gusto , la primera ves que ando en una automatica, estoy en la duda en ruta como se porta en el momento de pasar a un vehiculo y es ruidosa o no, espero la respuestas de ustedes que ya tienen a la china , gracias.

  7. hola, siempre me gusto la chery tiggo pero el problema es que en bahia blanca la post venta y por ende el service son malisimos y no hay repuestos(ejemplo una simple manguera de nafta no se a consigue aca) los conocidos que han tenido algun inconveniente la pasaron mal.
    La verdad es que no se que hacer…..saludos.

  8. Hola gente, tengo la Tiggo5 hace un mes y tengo muchas preguntas o temas para compartir. Me esta pasando que andando en la ciudad voy 564km y lo hizo con 96 litros aprox. y me parece excesivo cuando en preventa el modelo que tengo es la cvt dice que es 14 l/100. No se esta cumpliendo y estimo y ruego que sea por que no esta asentada.
    Estoy tratando de solo usar en modo secuencial que por lo que leí se puede gastar menos en en Drive. En el manejo trato de ser lo mas moderado osea sin acelerada ni nada por el estilo que me haga consumir el combustible como AC o Calefacción.
    Me gustaría que me respondan con números a los que la tienen y si esto tiene que ver con algo.
    Saludos

    • Hola Eduardo, tengo la Tiggo 5 y te cuento que el consumo en ciudad está entre 10/11 litros los 100 dependiendo de lo trabado del tránsito y en ruta baja a 8 litros los 100 llendo a un promedio de 100- 120 km. Resumiendo consume igual que otra similar y menos que una duster o tracker o spin , es suave silenciosa y ágil ( mejora notablemente después de los 3500 a4000 km. )

    • Eduardo, cómo te va?
      Sabés que yo saqué también una CVT hace 3 semanas y me dió casi exactamente el mismo consumo que vos? (por lo que calculé, unos 17 litros cada 100 kms) Digamos que entonces esta primer impresión “grave” del consumo la matizaré con lo que te contestó Daniel luego. En la concesionaria me comentaron que el consumo mejora mucho luego de los primeros 2000 kms
      Pero bueno, el hecho de que haya calculado tu casi exacto consumo en el mío, me da la pauta que entonces el asentamiento está bastante estandarizado y debería esperar mejoras en lo sucesivo (si no me muero…jajjaja)
      Cómo te está yendo ahora siendo que pasaron 2 meses desde tu comentario?
      Saludos.

  9. buenas tardes soy andres , y el 06/06 me entregan la camiones tiggo 5 cvt, espero que sea buena , conozco mucha gente que tienen las primera tiggo y me dijeron que son un cañito . bueno cuando la tanga les comento que me parece . gracias

  10. Marcelo Sebastián Jiménez 19/05/2017 a las 8:53 - Responder

    Estoy analizando la posibilidad de comprarme la tiggo 5, leí que los motores de los vehículos chinos no tienen larga duración, hoy soy ignorante en este tema, podrían darme su opinión, por favor.

  11. Una bestia. La compré. Aclaró que a lo que estoy acostumbrado es a un VW karting Voyage. La mejor relación precio-calidad del mercado.

  12. Yá los motores deberían ser turbos y caja manual de sexta,es pesada y eso le resta en aceleracion,el equipamiento es bueno,Captiva es la más vieja en todo sentido,tipico de Chevrolet,en ese segmento vá a competir con Captur que tiene similar motory prestaciones y precios.

  13. La mecanica de la Tiggo 5 es obsoleta, prestaciones de motor y caja no sonbuenas. Si lo que decide la compra es el precio, queda claro que los autos chinos no estan a la altura de la competencia todavía, tal vez en 5 años…

  14. Soy usuario de la nueva Tiggo 5 y es muy placentero conducirla, tiene muy buenas prestaciones y un muy agradable andar a la altura de las mejores con 150 a 200 mil menos y lo que cuenta el test es totalmente correcto, anímense y disfruten de usarla

    • Hola, Daniel y a todos, buen día, estoy analizando la compra de un SUV, tengo una CRV 2009 base, estoy muy conforme pero a los precios de hoy se me hace imposible llegar a una 0 km, por lo que estoy viendo la Tiggo 5 automatica, y estaría a mi alcance. Si alguien tiene conocimiento por favor estoy para escuchar, me queda duda del motor, me parece poca potencia para esta chata. Muchas gracias

      • Hola . Tengo un tiggo 2013 y pronto una tiggo 5. Con tus miedos , motor y caja son un caño. ..ya viajé dos veces a Brasil y no tuve ningún problema.

  15. Parece cara por ser un vehiculo chino , pero hay que tener en cuenta que paga el 35% extrazona y en comparacion con sus rivales directas es barata , aunque realmente es todo un acto de valentia poner medio palo por un vehiculo de este tipo

    captiva desde 539,000 a 850,000
    Honda crv desde 670.000 a 970,000
    Kuga desde 742,600 a 922,000
    Tucson desde 669.240 a 926.640

    • Si pero por precios bases uno puede acceder a un tope de gama no te olvides eso. Sifnifica que chevrolenti con la captiva nos estafa… consume mucho y se tulda la pantalla debe mejorar

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