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Prueba: Audi A5 Coupé 2.0 TFSI

Prueba Audi A5 Coupe
Probamos la versión 2.0 TFSI Luxury Multitronic, de 211 caballos y 72.885 dólares.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

A pocos meses de su lanzamiento en Europa, la gama del Audi A5 también se renovó en la Argentina. Así, desde mayo se comercializa localmente la flamante familia en sus diferentes versiones: Coupé, Sportback, Cabrio y las deportivas S5 y RS5, esta última la más radical.

CarsMagazine probó el A5 Coupé con motorización 2.0 TFSI de 211 caballos y caja automática Multitronic. La versión que evaluamos disponía del paquete de equipamiento Luxury y su precio al público, vigente a agosto de 2012, era de 72.885 dólares.

Además, la unidad que testeamos contaba con una serie de opcionales (suspensión deportiva, navegador satelital, llantas de 19 pulgadas y asistente al arranque en pendiente), que elevaba el valor final hasta 82.985 dólares.

Prueba Audi A5 Coupe
El A5 Coupé llega renovado desde mayo, al igual que el resto de la gama A5.

Al margen del motor 2.0 TFSI de 211 CV, la gama del A5 propone también el 3.0 TFSI V6 de 272 CV; este mismo impulsor con 333 CV para el S5, y un 4.2 FSI de 450 caballos para el radicalísimo RS5.

La familia del A5 comprende versiones de tracción delantera, como la que probamos, o integral quattro. Las opciones de transmisión son manual de 6 velocidades, automática Multitronic de variación continua y automática S tronic, de doble embrague y 7 relaciones.

Al momento de esta publicación, los precios de la gama del Audi A5 se encuadraban entre USD 60.415 (Sportback 2.0 TFSI Manual) y USD 157.000 (RS5 4.2 FSI S tronic). En todos los casos, la garantía es de 3 años o 90.000 kilómetros.

En la Argentina, el A5 Coupé compite contra modelos como el BMW Serie 3 Coupé y los Mercedes-Benz Clase C Coupé y Clase E Coupé.

Prueba Audi A5 Coupe
Con 4,63 m, el A5 Coupé es 7 cm más corto que el A4, con el que comparte plataforma.

EL AUDI A5, POR FUERA
Presentado en el Salón de Ginebra 2007, bajo silueta de coupé, el A5 es un modelo relativamente nuevo en la gama de Audi. Fabricado en Alemania, comparte plataforma con el A4.

Las novedades estéticas no son radicales, pero le permitieron a la gama del A5 actualizarse con la última línea de diseño de Audi. Puntualmente, en el frente se aprecian cambios en paragolpes, el capot y los faros, estos últimos también renovados atrás.

Prueba Audi A5 Coupe
La actualización del diseño se aprecia en el paragolpes, el capot y los faros.

Lateralmente se destaca el diseño de las llantas, particularmente atractivo en este caso al ser de 19 pulgadas y diez rayos. Los neumáticos que calzaba esta unidad eran Dunlop SP Sport Maxx GT en medida 255/35 R19; es decir, de muy bajo perfil.

El A5 Coupé mide 4,63 metros de largo, con un imponente ancho de 1,85 metros. La altura es de apenas 1,37 metros, lo que favorece su línea deportiva y también, el coeficiente aerodinámico. La distancia entre ejes llega a 2,75 metros. Comparado con la silueta Sportback, el Coupé es 8 centímetros más corto.

Prueba Audi A5 Coupe
La unidad que probamos tenía llantas de 19 pulgadas, un opcional de equipamiento.

Y AHORA, POR DENTRO
Así como el A5 presenta novedades estéticas en el exterior, también propone cambios y evoluciones en su interior.

A simple vista, se aprecian en el nuevo volante, varios de los comandos, el instrumental, los tapizados, los acabados e inserciones, y hasta en la iluminación, ahora en tonalidad blanca.

Como es de esperar, el A5 propone altísima calidad de materiales, con terminaciones y encastres a tono con lo mejor del segmento Premium.

Prueba Audi A5 Coupe
Luces de LED adelante y atrás. Neumáticos de perfil 35. A cuidarse de los pozos…

La posición de manejo es impecable, con múltiples regulaciones eléctricas para la butaca del conductor, incluido ajuste lumbar. Lo que apreciamos, ya en el momento de la conducción, es que podría ofrecer mayor sujeción lateral en sintonía con la dinámica del vehículo.

El A5 Coupé propone sólo dos plazas traseras. Sin embargo, contra lo que podría suponerse, el espacio atrás es aceptable. Es bueno para las piernas y a lo ancho, con un apoyabrazos central rebatible. Donde presenta mayor limitación es en altura para la cabeza, algo casi inevitable en una coupé.

Prueba Audi A5 Coupe
El interior transmite la calidad Premium que uno espera de este segmento.

La visibilidad es complicada hacia atrás porque la luneta está muy inclinada. Esto, también, es algo que suele ocurrir en muchas coupés. El A5 compensa en parte esa falencia con sensores de estacionamiento (también delanteros) y espejos exteriores de buen tamaño y formato.

El baúl ofrece 455 litros, con una boca de carga grande, aunque con poca altura interior. Así, por ejemplo, nos costó acomodar un cochecito de bebé. Si en cambio se quisiera cargar un bolso con palos de golf o una tabla de surf, los respaldos traseros pueden rebatirse en proporción 1/3 – 2/3.

Debajo del piso del baúl se aloja la rueda de auxilio, que como ocurre en muchos autos importados es temporal. Esto implica una medida mucho más chica en pisada (125/70 R19), que limita su velocidad de utilización hasta 80 km/h. Por esa razón, un pinchazo en viajes largos podría resultar un dolor de cabeza adicional.

Prueba Audi A5 Coupe
Butaca con múltiples regulaciones eléctricas, de sujeción lateral mejorable.

AL VOLANTE DEL A5 COUPÉ
El A5 Coupé propone una dinámica deportiva, incluso sin que estemos ante una de las versiones S5 o RS5. Y más allá de que la unidad que probamos tenía el opcional de la suspensión deportiva, de por sí se caracteriza por un gran desempeño en ruta y autopistas.

Con tracción delantera (como apuntamos al comienzo, también hay con integral quattro), este A5 Coupé dobla muy firme, como si fuera “pegado al piso”, con pocas inclinaciones de carrocería, y responde rápidamente a los cambios de dirección.

Prueba Audi A5 Coupe
Volante revestido en cuero, de excelente grip, con comandos para el audio.

Debajo del capot, esta versión esconde el potente y a la vez eficiente motor naftero 2.0 TFSI. Con inyección directa, turbo e intercooler, entrega su potencia máxima, de 211 caballos, a un régimen de entre 4.300 y 6.000 rpm.

El torque, un valor tanto o más importante (porque es lo que define la sensación de empuje del motor), llega a 350 Nm y se obtiene desde apenas 1.500 rpm y en forma constante hasta 4.200 rpm.

La transmisión Multitronic es automática de variador continuo. Esto significa que posee una única relación que varía constantemente en función del régimen de rotación del motor, la velocidad de desplazamiento y la exigencia en el acelerador.

Prueba Audi A5 Coupe
Navegador integrado (opcional y muy caro: 5.900 dólares) y climatizador trizona.

De todas formas, para ofrecer una sensación más deportiva y sentir más control, dispone de 8 relaciones simuladas, con comando secuencial, levas al volante (de serie) y función Sport. En la práctica, el A5 acelera y responde muy rápido, y siempre con gran suavidad de marcha.

Para tener un parámetro de cómo funciona el conjunto motor-transmisión, vale mencionar que a 130 km/h el impulsor gira muy relajado, a sólo 1.800 rpm, con un consumo promedio de 7,9 litros/100 km.

Prueba Audi A5 Coupe
Comando de la caja Multitronic y consola para operar sistemas multimedia.

¿Cuáles son las prestaciones del A5 Coupé? Según declaran en Audi, acelera de “0 a 100” en 6,9 segundos y desarrolla 240 km/h. Pero además de ser potente y veloz, el 2.0 TFSI demuestra su gran eficiencia, con un consumo medio homologado en Europa de 6 litros cada 100 kilómetros.

En los bajos consumos inciden, por ejemplo, el sistema de parada y arranque automático (Start&Stop, disponible de serie), que reduce el índice en ciudad, y la dirección con asistencia eléctrica (antes era electrohidráulica).

Prueba Audi A5 Coupe
El Audi A5 Coupé acelera de “0 a 100” en 6,9 segundos y desarrolla hasta 240 km/h.

SEGURIDAD Y CONFORT
Como suele proponer Audi en toda su gama de modelos, en el A5 el cliente puede elegir entre un gran listado de opcionales para casi personalizar el vehículo a su gusto.

Lo importante es que en el rubro seguridad, el A5 ofrece, de serie y en cualquier versión, una dotación de alto nivel con controles de tracción y estabilidad, frenos ABS con distribución electrónica, seis airbags, faros de Xenón, luces de LED y anclajes Isofix para sillas de niños, no sólo en las plazas traseras sino también en la del acompañante.

Prueba Audi A5 Coupe
Atrás propone dos plazas. Buen espacio a lo ancho, pero algo justo en altura.

En confort, el A5 Coupé con paquete Luxury dispone, entre otros, del Audi Parking System, climatizador automático de triple zona, freno de estacionamiento electromecánico y una interface multimedia con pantalla color de 6,5 pulgadas.

En cuanto a los opcionales, nos llamó la atención que algunos tengan precios demasiado elevados. Es el caso del navegador satelital integrado, cuyo valor es de 5.900 dólares. Creemos que por el precio base de este A5 Coupé (casi 73.000 dólares) debería ser un ítem que se incluya de serie.

Prueba Audi A5 Coupe
El baúl ofrece 455 litros. Un punto mejorable: auxilio de utilización temporal.

CONCLUSIONES FINALES
A continuación, los puntos a favor y mejorables que identificamos tras la evaluación al Audi A5 Coupé 2.0 TFSI 211 CV Luxury Multitronic. Veamos…

Para destacar

  • Diseño y estilo
  • Desempeño dinámico
  • Prestaciones y eficiencia
  • Transmisión Multitronic
  • Dotación de seguridad
  • Calidad general percibida
  • Equipamiento de confort
  • Disponibilidad de opcionales

Para mejorar

  • Precio de algunos opcionales
  • Auxilio de utilización temporal
  • Visibilidad posterior (luneta)
  • Altura en las plazas traseras
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5 COMENTARIOS

  1. ME ALUCINA ESTE AUTOOOOO!!! Y NI ME QUIERO IMAGINAR LO QUE DEBE SER PROBAR LA RS5 DE 450 BURROS! QUE BUEN TRABJO QUE TIENE LA GENTE DE CARS MAGAZINE! NO NECESTIAN UN AYUDANTE DE CAMPO NO??

  2. ME ENCANTA ESTA COUPE, TAL VEZ POR NO SER TAN RADICAL COMO LAS BMW. LA MOTORIZACION 2.0T ES MAS QUE SUFICIENTE. MI UNICA DUDA ES CON RESPECTO A LA MULTITRONIC: NO PENALIZA LA REACCION DEL AUTO??? LA MANEJE POR BASTANTE TIEMPO EN UN A4 1.8T Y NOTE QUE, ANTE UN SOBREPASO EN RUTA, PATINA NO REACCIONA COMO UNA MANUAL. POR OTRA PARTE, NO AUMENTA EL CONSUMO??? NO SERIA MAS LOGICO UNA COUPE CON CAJA MANUAL??? NO SÈ SI ES UNA IMPRESION MIA, PERO CON LA MANUAL ME DÀ MAS SENSACION DE CONTROL DEL VEHICULO. ATTE.-

  3. queremos que nos informen si es mucho mas baja (cuantos cmts.)es la coupe a5 con suspención deportiva respecto a la suspención comun.

    esperamos v/comentario
    muchas gracias

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