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Prueba: Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde

Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio
CarsMagazine, entre los primeros medios que probaron el Alfa MiTo QV.

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Para destacar

  • Motorización y prestaciones
  • Desempeño dinámico + DNA
  • Diseño e imagen exterior
  • Posición de conducción
  • Equipamiento de seguridad
  • Garantía de 5 años / 100.000 km

Para mejorar

  • Calidad de algunos plásticos
  • Despeje delantero en ciudad
  • Altura en las plazas traseras
  • Rueda de auxilio temporal

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Lo exigimos a fondo para descubrir hasta dónde rinden sus 170 caballos.

Lo que muchos alfistas tanto esperaban ya está oficialmente a la venta en la Argentina: la versión Quadrifoglio Verde del Alfa Romeo MiTo; es decir, la variante más potente y deportiva del hatchback compacto de la marca italiana, que entrega 170 caballos con el motor turboalimentado 1.4 MultiAir.

Gracias a la gentileza de Centro Milano, el representante y distribuidor exclusivo de Alfa Romeo en nuestro país, CarsMagazine estuvo entre los primeros medios argentinos que probó el MiTo QV; y a continuación, te contamos nuestras sensaciones…

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El MiTo QV ofrece llantas de 17”; como opcional, también de 18 pulgadas.

Antes de arrancar, te recordamos que esta no es la primera vez que evaluamos un MiTo. Un año atrás, en junio de 2012, probábamos la versión 1.4 MultiAir pero con 135 caballos y transmisión automática TCT (ver aquí).

En aquella oportunidad te contábamos, entre otras generalidades del modelo, que su diseño es obra del argentino Juan Manuel Díaz y que el nombre del vehículo rinde homenaje a las ciudades de Milán (la cuna de la moda en Italia) y Torino (Turín en español, donde se fabrica). De allí, las siglas “Mi” y “To”.

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A junio de 2013, la versión “Quadrifoglio Verde” cotiza a 38.364 dólares.

No volveremos a reiterar conceptos ya vertidos sobre el MiTo en la prueba anterior, y en cambio ahora nos ocuparemos, principalmente, de analizar las prestaciones de la versión Quadrifoglio Verde, cuyo precio en la Argentina, con vigencia a junio de 2013, es de 38.364 dólares (convertibles al cambio oficial, hoy serían $ 203.700).

En efecto, debajo del capot se esconde el gran diferencial del MiTo QV sobre las restantes versiones. Se trata del impulsor turboalimentado MultiAir, que con sólo 1.4 litros de cilindrada entrega en este caso nada menos que 170 caballos, en clara sintonía con la tendencia “downsizing”, que propone motores pequeños pero de altas prestaciones y bajos niveles de consumo y emisiones.

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El diseño exterior del Alfa MiTo es obra del argentino Juan Manuel Díaz.

Los 170 CV del MiTo QV, que podrían no parecer concluyentes frente a los 185 CV del Audi A1 S line o los 184 CV del MINI Cooper S, son sin embargo contundentes en el “Quadrifoglio Verde” gracias a que el vehículo sólo pesa 1.105 kg. Así, el compacto italiano se posiciona como el modelo con la mejor relación peso-potencia del segmento, con 6,5 kg/CV (en el A1 S line la ecuación es de 6,8 kg/CV y en el Cooper S, de 6,7 kg/CV).

Por detrás de aquel trío aparece el Citroën DS3 de 156 caballos, con 7,4 kg/CV, y también el Volkswagen Scirocco en versión 1.4 TSI de 160 CV, que Centro Milano identifica entre los rivales del MiTo QV, con una relación peso/potencia de 8,4 kg/CV.

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Sus rivales: Audi A1, MINI Cooper, Citroën DS3 y Volkswagen Scirocco.

Ahora bien, ¿cómo se traducen todos aquellos fríos números a la realidad? Literalmente, en un impresionante poder de aceleración y una enérgica respuesta a partir de las 2.500 rpm, cuando “explotan” el turbo y los 250 Nm de torque del Mito QV. Así, más allá de los 7,7 segundos que demora para acelerar de “0 a 100”, nos impresionó especialmente la capacidad de recuperación, con registros muy cortos, de los mejores frente a la competencia (ver tabla debajo).

Con transmisión manual de seis velocidades, el MiTo QV llega a una velocidad máxima de 225 km/h, cifra que, por no disponer en este caso de un autódromo para realizar la prueba, no buscamos corroborar. En cambio, sí nos ocupamos de evaluar su capacidad de frenada, y descubrimos que le alcanza con 35 metros para detenerse de “100 a 0”, una distancia sumamente reducida.

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De “0 a 100” en 7,7s y de “100 a 0” en 35 m, según nuestras mediciones.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 225 km/h (dato de fábrica)
Aceleración 0-100 km/h: 7,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 35,2 metros
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 5,3 segundos
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 6,8 segundos
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 8,2 segundos
Error de velocímetro: a 130 km/h, la velocidad real es 125 km/h (diferencia: 4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 6,8 litros/100 km Régimen: 6ª a 2.800 rpm Autonomía: 661 km
A 130 km/h: 9,4 litros/100 km Régimen: 6ª a 3.500 rpm Autonomía: 478 km
Ciclo urbano: 9,1 litros cada 100 km Autonomía: 494 km
Combustible: Grado 3, según indicación del fabricante
Tanque: 45 litros
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro

Todas las mediciones realizadas por CarsMagazine, incluso las relacionadas con el consumo, se registraron en el modo de funcionamiento Dynamic, seguramente el que más utilizará el usuario de un MiTo QV. Recordemos que el MiTo, como su “hermana mayor”, la Giulietta, incluye un dispositivo que permite elegir entre tres modos de utilización.

Se trata del sistema denominado DNA, que modifica el comportamiento dinámico en tres modos bien diferenciados: Dynamic, para conducción deportiva; Normal, para tránsito habitual, y All Weather, para condiciones de baja adherencia (nieve, hielo o lluvia).

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Selector DNA para elegir entre modo Dynamic, Normal y All Weather.

En el modo Dynamic, el MiTo altera la respuesta del acelerador y la asistencia a la dirección. El pasaje del modo Normal a Dynamic es ciertamente increíble: sin acelerar de más, pareciera que alguien “empuja” al auto desde atrás al mover el selector y modificarse la gestión electrónica. Además, en modo Dynamic las ayudas electrónicas (control de estabilidad y tracción) dejan cierto margen para divertirse, aunque en caso de pérdida de control igualmente entrarán en acción.

Una novedad en el MiTo QV es que si el conductor apaga el motor en modo Dynamic, al encenderlo nuevamente el DNA se mantendrá en esa posición. En el modelo 1.4 MultiAir de 135 CV que probamos un año atrás, al detener el vehículo el DNA volvía a la posición Normal automáticamente.

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Interior oscuro y ambiente deportivo; algunos plásticos son mejorables.

Te contamos cómo acelera, en cuánto frena y qué tanto consume pero… ¿cómo dobla y se comporta al exigirlo? El MiTo QV que evaluamos, con llantas de 17” y neumáticos en medida 215/45 R17, nos pareció un auténtico “juguete” endemoniado en curvas de baja y media velocidad. Traducido: es muy divertido de manejar y sin ocultar cierto “nerviosismo”, dobla firme y por dónde le indique el conductor gracias a su diferencial electrónico Q2, que mejora la tracción en curvas o en condiciones de baja adherencia.

Desde luego, el MiTo QV cuenta con controles de estabilidad y tracción, también de frenado en curva, sistema ABS y una dotación de siete airbags, siempre de serie, como ocurre en toda la gama del modelo desde la versión más básica, la Junior de 78 CV.

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Butaca de correcta sujeción, en esta versión con cuero de Alcántara.

En definitiva, el MiTo es un auto para disfrutar intensamente de la conducción, incluso en la ciudad, aunque allí hay que cuidarse mucho de lomos y cunetas, ya que toca con facilidad debajo de la trompa. En calles desparejas, los ocupantes sufrirán un poco por una suspensión más bien dura y de recorrido corto, claramente pensada para la deportividad por sobre el confort de marcha.

Como apuntamos al comienzo, Centro Milano comercializa el MiTo QV a 38.364 dólares, y ofrece a su vez una serie de opcionales de equipamiento. Individualmente se puede agregar Cuero Milano (USD 2.505) y Techo Solar (USD 2.125). Pero también es posible incluir el Pack Premium, de USD 8.536, que contempla Cuero Milano, Techo Solar, llantas de 18” (con neumáticos 215/40 R18) y faros de Xenón con lavafaros.

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Instrumental deportivo, equipo de audio básico y baúl de 270 litros.

En conclusión, creemos que el MiTo QV ofrece una muy tentadora relación precio-potencia, considerando que un DS3 de 156 CV se posiciona a $ 196.500 y un A1 S line arranca desde $ 235.000 (precios de ACARA a junio de 2013). Además, el MiTo QV incorpora de serie ciertos elementos de confort (climatizador automático bizona, tapizado de cuero, conectividad con Bluetooth, Aux y USB) que ciertos rivales proponen como opcionales, lo que eleva su precio final.

La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros que Centro Milano dispone para sus productos en la Argentina es otro respaldo poco habitual en nuestro mercado, como si no fuera ya suficiente con el simple hecho del trébol de cuatro hojas el Quadrifoglio Verde que el MiTo QV exhibe en sus laterales, como signo inequívoco de deportividad y tradición “alfista”.

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4 comentarios en “Prueba: Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde

  1. Pingback: Alfa Romeo MiTo, líder en patentamientos en Argentina

  2. Martin, muy completa la nota como siempre con las prestaciones medidas de aceleracion. Me gustaría ver una comparacion directa si fuera posible entre el Mito y el MINI o el A1, o los tres juntos, podrás armar algo así? estaría buenísimo para ver prestaciones enfrentadas.
    Como siempre, te felicito por el trabajo que hacés y como dijo Agus, somos varios los que te “envidiamos”

  3. A veces paso por el local de Alfa en Libertador de Palermo y los veos parados en la verdad. Que lindos que son por DIOS! Me imagino lo que debe acelerar esta version de 170 HP……
    Sana envidia les tengo, sres de carsmagazine!

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