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Tendencia: por qué el SUV le quita ventas al hatchback

Qué seduce al consumidor. Qué se dice en el salón de ventas. Y por qué son cada día más los que eligen cambiar. La visión de Aspen Motors, concesionario Ford.

> LA SITUACIÓN <
No es novedad el auge del segmento SUV a nivel mundial. Y la Argentina no es la excepción. En dirección opuesta, el hatchback es el segmento que más ventas está perdiendo, precisamente por una migración de usuarios hacia los SUVs. Ahora bien, ¿cómo se percibe ese fenómeno en el mercado argentino? ¿Qué ocurre exactamente en un salón de ventas? Fuimos hasta Aspen Motors, concesionario oficial Ford en Campana, para averiguarlo…

> QUÉ DICEN LOS NÚMEROS <
Desde que se lanzó la Nueva EcoSport, en agosto de 2017 (ver aquí), las ventas del SUV compacto del óvalo “están creciendo un 15 por ciento o incluso más, al menos en nuestra zona de influencia”, explica Gustavo Colombano, Gerente General de Aspen Motors, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

Para este concesionario, EcoSport representa un 35% de sus ventas, mientras que Focus implica un 20% de sus patentamientos. “Focus siempre estuvo en ese porcentaje, es una cifra histórica para nosotros. Pero EcoSport creció mucho, ya que años atrás no llegaba al 25 por ciento de nuestras ventas”, detalla Colombano.

> BUSCANDO LAS RAZONES <
“No es casualidad que todas las marcas quieran estar en el segmento de los SUVs y también de las pickups. En lo que respecta a SUVs, vemos que el cliente de Focus, de la versión SE Plus hacia abajo, ya piensa en EcoSport y antes no lo hacía… Es una tendencia que se ve en el salón de ventas. Efectivamente, hay un cliente que ve al segmento C y EcoSport como competencia y que se pregunta cuál de los dos comprarse”, explica Colombano.

“El deseo por la EcoSport tiene también un condimento aspiracional. Porque el cliente ve en el mismo salón de ventas al Kuga, y entonces interpreta y con mucha razón, a EcoSport como un escalón previo. Allí hay muchos clientes que te dicen ‘me voy a cruzar al segmento del SUV’”.

“¿Razones? Hay muchas… Por empezar, la gente ve a los SUVs en la calle. Y si hay tantos, por algo será… Eso despierta curiosidad”.

“Las rutas siguen en mal estado y también muchas calles. Con el SUV, se va más seguro porque tiene mayor despeje. Esto no lo digo yo, es la voz del cliente… Además, cada vez más gente siente al SUV como un vehículo más cómodo por la posición de manejo más erguida y elevada. Además, un SUV hoy no le envidia nada en prestaciones a un automóvil. Si la propia EcoSport hoy ya ofrece el mismo motor del Focus con 170 caballos”.

“Por todo esto, hay usuarios del segmento C sin distinguir marcas o modelos que se están pasando a EcoSport, incluso sabiendo que se bajan de un vehículo de segmento C para subirse a uno del segmento B. Como también hay cada vez más clientes de vehículos chicos que a la hora de subir en gama, pasan también a EcoSport”.

“Veo como un gran acierto al Nuevo Ka Freestyle que Ford ya develó desde Brasil y estamos esperando en Argentina. Porque es un vehículo que, como ‘mini SUV’, marcará la nueva puerta de entrada al mundo Ford en ese segmento, como escalón previo a EcoSport. Veo en el Ka Freestyle a un producto con un potencial enorme en Argentina”.

“Ford demuestra que es protagonista en todos los segmentos y como en el caso del futuro Ka Freestyle, Ka+, las nuevas versiones de Ranger XLT Nafta y XLS 4×4, el incremento de versiones de Transit que se están presentando en estos días, en camiones incluso con la familia Cargo y analizando las necesidades de los clientes, veo como incremental toda posibilidad de expansion en cualquier segmento. Pero la realidad hoy por hoy es que hay una tendencia hacia los SUVs y pickups, y Ford está a la altura de esa tendencia”, concluye Colombano.

(*) Aspen Motors es concesionario oficial de Ford Argentina en Campana, Zárate, Escobar y Baradero.
Está ubicado en el Km 73,2 de la Ruta 9.
También tiene sucursales en Zárate y Escobar.
Para contacto, click aquí.

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1 COMENTARIO

  1. Buena nota. Yo agregaría que no solo los SUV seg. B le quitan ventas a los Hatchback seg. C, en algunos casos también a los sedanes del C (Honda HRV vs Civic).
    Personalmente, veo como válidos los argumentos de la posición de manejo elevada, pero más que nada para entrar y salir del auto. También el del despeje, sobre todo para calles inundadas, pero también para lomos de burro, cunetas, pozos y hasta para subir algunos cordones. Otra, respecto a los hatchs “C”, es también que la mayoría de SUVs “B” son más cómodos en el asiento trasero (sobro todo en altura) y tienen un baúl más grande. Esto no aplica tanto haciendo la comparativa con los sedanes “C”, que en la gran mayoría de los casos los superan en baúl (y en algunos casos por mucho).
    Luego, el resto son todas contras para los SUVs “B”, empezando por el precio, materiales del interior, sensibilidad a los vientos cruzados, centro de gravedad, equipamiento de seguridad en general (muy pocos tienen 6 airbags y frenos traseros a disco por ejemplo), insonorización, y la lista sigue.

    Saludos.

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