CarsMagazine

Por la crisis, hay exceso de stock y las concesionarias ya no toman usados

CarsMagazine.- La crisis económica sigue impactando en el mercado automotriz, pero no sólo en la venta de vehículos nuevos sino también en la de usados, rubro en el que se espera una baja del 35 por ciento para marzo respecto del mismo mes del año pasado. En este declive está influyendo un factor clave: la merma de la demanda ha incrementado el stock disponible en las concesionarias, que desde este mes dejaron de tomar unidades en parte de pago para posteriores ventas. Así lo consignó un informe publicado por iProfesional.com, elaborado sobre el análisis del titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

“El cuello de botella anticipado por las concesionarias en diciembre del año pasado parece haber revelado su perfil más dramático en marzo. Así, la venta de automóviles usados cumplirá su tercer mes de descenso, y cerrará marzo con una baja del 35% respecto del mismo lapso de 2008. Pero el componente más nocivo excede a la comercialización: el declive en la demanda incrementó el stock de las concesionarias, que desde este mes dejaron de tomar usados para posteriores ventas”, puntualizó el informe.

El artículo destaca que “la escasa voluntad de inversión ostentada por los potenciales clientes del segmento, sumada al freno que exhibe la propuesta de lanzar líneas de crédito de hasta $15.000 para incentivar el consumo, representan los atributos más representativos de un escenario de incertidumbre que sigue los pasos de la realidad automotriz en general”.

“La caída se acelera de mes a mes. Empezamos el año con un descenso del 18%, para transitar febrero con una disminución en las ventas del 22%. Este mes la baja en las operaciones será del 35%, pero lo peor no es eso, sino el hecho de comprobar que cada vez hay menos transacciones posibles”, comentó el titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, a iProfesional.

El freno en la venta de usados se tradujo en una creciente acumulación de stocks en las concesionarias. “En tres meses se llegó a la instancia que tanto temíamos. Ahora las concesionarias están con todas las capacidades completas. Y, como es de suponer, dejaron de tomar autos usados para la posterior permuta. No se puede invertir en algo que directamente no se mueve”, puntualizó el directivo.

Para concluir, Príncipe agregó que “la venta de usados colapsará en breve” si el Gobierno no toma algún tipo de medida orientada a facilitar la compraventa. “Nosotros acompañamos la flexibilización de la venta de los 0 km, pero nos quedamos sin novedades cuando llegó el momento de implementar los créditos para los usados”, apuntó.

iProfesional cierra el artículo recordando que “a principios de febrero las concesionarias negociaron con el Ministerio de Producción los detalles de un plan orientado a frenar el derrumbe en la venta de automóviles usados. La iniciativa, que estaba pautada para entrar en vigencia en el transcurso de marzo, contemplaba la provisión de líneas de créditos de entre $10.000 y $15.000 a tasas blandas del 11%”.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *