CarsMagazine

Plan Canje de Autos: nueva propuesta de la CCA

La Cámara del Comercio Automotor hizo público su proyecto para el regreso de un mecanismo de renovación del parque automotor. Abarca vehículos cuya antigüedad sea no menor a diez años. El anterior plan canje de este tipo se dio de baja en 2000.


Además del Plan Canje, desde la CCA insisten en fortalecer las verificaciones técnicas vehiculares.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) difundió una nueva propuesta para la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor en la Argentina, de modo de reeditar el recordado “Plan Canje” que tuvo vigencia hasta algo más de una década atrás.

A través de un comunicado de prensa, la CCA manifestó que “a principios del año 2000 fue dado de baja por decreto el famoso Plan Canje” y que “pasaron 12 años y las motivaciones que justificaron su creación siguen vigentes, ya que el uso o abandono de vehículos con un alto grado de obsolescencia no sólo contamina el medio ambiente sino que también son frecuente causa de graves accidentes”.

En esa línea, la institución propone la reimplantación de un régimen de renovación del parque automotor consistente en “el estímulo al usuario que quiera dar de baja su vehículo para su destrucción, de un bono por un valor determinado, que pueda destinarse a la compra de un automotor nuevo o usado, en cualquier concesionaria o agencia multimarca, y que a su vez pueda utilizar este bono para el pago de cualquier impuesto, tasa o contribución”.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, se refirió a esta propuesta y explicó: “El objetivo del plan es que sea algo permanente, con sólida base económica, que no afecte en forma sustancial las cuentas fiscales, pero que además de los mencionados beneficios ecológicos y de seguridad vial, conlleven una incluso mayor reactivación de las ventas, con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y sobre la permanencia de las fuentes de trabajo”.

En tren de más detalles sobre el plan que propone la CCA, Príncipe mencionó que “los vehículos a ser desguazados deben tener una antigüedad no menor a diez años, debiendo ser dados de baja en el Registro de la Propiedad del Automotor. Con dicha baja se obtiene un certificado que debe ser aplicado a la compra de un automotor nuevo o usado. Es de la esencia del plan que la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) sea eximida totalmente sobre la venta de las unidades que reemplacen a las que fueron destruidas; éste es el esfuerzo que efectúa el Estado”.

Finalmente, el directivo remarcó que “el plan apunta también a que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como las diferentes provincias deberían condonar las deudas de patentes de los automotores dados de baja”, para finalizar con su reflexión final: “Otra ‘pata’ fundamental de todo esto es la puesta en marcha de los programas de Verificación Técnica Vehicular en aquellas jurisdicciones donde aún no funcionan y fiscalizar estrictamente su cumplimiento donde ya existen”.

Compartir:
CarsMagazine

419 comentarios en “Plan Canje de Autos: nueva propuesta de la CCA

  1. tengo un fiat brio modelo 1987 y una camioneta daihatsu wide 55 modelo 1981 me toman los dos veiculos por el plan canje de fiat cual es el bono por cada uno

  2. buenas el plan canje esta vigente. alquien que responda tengo un ford escort mod 92 buen estado quisiera canjearlo por un auto mod 2005 en adelante. alguien se interesa? soy de salta para ser mas exacto de Aguaray.

    espero respuesta?

  3. esto suena genial seria bueno que salga lo antes posible porque haci las industrias automotrices no tendrian que suspender gente

  4. hola queria saber es para toda la argentina cuando se lanza el plan ese? espero su rta..gracias yo tengo xr3 cabriolet esta preciosa pero buenisimo a ver si la vendo o me conviene los bonos…

  5. hola quisiera saber como es el plan yo tengo un 147 modelo 94, en cuanto me lo estarian tomando y cuanto hay que esperar para que entreguen el nuevo. esto donde seria?? las cuotas de que monto estariamos hablando?.. muchas gracias..

  6. hola,ahi alguna novedad del plan canje? yo tengo un r9 mod 96 con gnc y quiero saver si entra al plan canje,muchas gracias

  7. hola soy dani y me parece que es todo una mentira la idea es buena pero del dicho al hecho hay un largo trecho yo tengo un 19 y estaria buenisimo poder cambiaRLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *