Plan 0 Km: llegó a su fin y sólo se vendieron 15.000 autos

Si bien en la práctica ya había caído en un desuso casi total, lo cierto es que hasta hoy si un comprador se acercaba a una concesionaria, aún podía optar por uno de los modelos comprendidos en el plan de estímulos del Gobierno, que lejos estuvo de alcanzar las 100.000 unidades proyectadas.

plan-0km
Hoy por hoy, en la Argentina el 70% de las ventas de autos nuevos se realiza al contado.

Llegó la hora de un final “sin pena ni gloria” para el Plan de Incentivo a la Industria Automotriz que lanzó el Gobierno a fines de 2008. El calificativo vale por los resultados netos –sólo 15.000 unidades vendidas frente a las 100.000 proyectadas–, aunque la evaluación es mucho más positiva por parte de concesionarios y terminales, que aseguran que sirvió “para acercar potenciales compradores” en un momento de fuerte contracción.

La fecha del final del Plan 0 Km será este martes 15, según confirmó el ANSES, el organismo encargado de aportar los fondos para financiar las operaciones. Como se apuntó, se esperaba que la demanda adicional por este medio fuera mucho mayor, pero lo cierto es que las múltiples trabas para acceder a los planes, sumado a las propias limitaciones de los modelos incluidos en la oferta (en su mayoría, de “entrada de gama”, sin demasiados elementos de confort), hizo que muchos optaran por otras alternativas para la compra.

“Tenemos una evaluación positiva de los resultados del plan, ya que más allá de que no generó las ventas que esperábamos, sí lanzó una señal positiva”, señalaron desde el organismo previsional, según cita un artículo del diario Perfil.

Lo cierto es que en los meses de mayor caída del mercado automotriz (desde enero hasta junio-julio), el plan apuntaló la actividad en los concesionarios y en cierta forma abrió camino a las ventas.

Actualmente el sector muestra una fuerte recuperación de la actividad (en noviembre los números de producción y ventas fueron por primera vez superiores a los de 2008) y dejó caducos los incentivos, no sólo del Gobierno, sino los de cada marca, que incluían promociones especiales, financiaciones propias y fuertes campañas comerciales.

Pero además, el comportamiento del consumidor, que sigue privilegiando las operaciones al contado, fue determinante. Tal como remarca el mismo artículo de Perfil, nueve de cada diez autos vendidos en 2009 fueron comprados con operaciones al contado.

En ese sentido, según el último informe monetario del Banco Central, los créditos con garantía prendaria recién volvieron a mostrar un crecimiento a partir de octubre, en línea con la mejora registrada en las ventas. Este tipo de operaciones, junto a la financiación mediante el sistema de leasing, sufrió desde el año pasado una marcada desaceleración, como consecuencia de la crisis global y la incertidumbre local.

Según un informe publicado en iProfesional.com, el 70% de las ventas de autos 0 km se realiza al contado. En el caso de los usados, la tasa es aún mayor: el 96% se hace sin financiación. Estos datos reflejan que “en la Argentina el porcentaje de penetración, entendido como la relación entre la cantidad de vehículos financiados y la venta total de unidades, es sumamente bajo en comparación con otros países”, señala el informe.

Pero los datos de los últimos dos meses estarían anticipando un cambio en la tendencia negativa, impulsado principalmente por estrategias de los bancos en alianzas estratégicas con algunos concesionarios, reducciones en las tasas y extensiones en los plazos.

Compartir:

3 comentarios en “Plan 0 Km: llegó a su fin y sólo se vendieron 15.000 autos

  1. Creo que luego de un año de “prueba” de este plan nos damos cuenta que no tuvo el éxito que el gobierno esperaba. Los usuarios finalmente terminaron inclinándose por los planes tradicionales de las terminales, e incrementaron la compra para este rubro en un 10% con respecto al año anterior volviendo a romper el récord de ventas desde su creación en el año 1969 con Plan Rombo.
    Esperamos que en este 2010 se pueda cerrar entre el gobierno y las terminales un plan mejor para el beneficio de todos.

  2. es una verguenza el plan del gobierno , ademas de tener un tonto gobierno como el de cristina , es una verguenza señoras y señores
    TODOS VAMOS VS KIIRCHNER

  3. Queria dejar mi opinión sobre el plan gobierno de 0KM , alla por fin de Junio suscribi un plan gobierno en una concecionaria Citroen en Rosario por un C4, pensando que era una buena opción, a la fecha todavia estoy esperando la unidad!!! y pagando las cuotas….
    La verdad entre la atención del concecionario de regular a pésima…y la falta de agilidad en todos los tramites realmente fue un fiasco.Nadie te da una respuesta ni de parte del concecionario o la terminal….solo \" ya le avisaremos para que integre el dinero para el pedido de la unidad\" y al preguntar despues de esto que demora de entrega? \" de 45 a 60 dias\"….
    Yo pensaba tener mi vehiculo para las vacaciones…pero como vamos algun día me lo entregaran…
    Realmente un chasco total..
    Gracias por permitirme dar mi opinión.-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *