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Peugeot presentó el 2008 que llega en abril a Argentina

El crossover compacto ofrecerá motores 1.6 de 115 CV y 1.6 THP de 165 CV, con cuatro niveles de equipamiento y “Grip Control”. Precios desde $316.600 hasta $417.200.

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Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Peugeot Argentina está presentando el 2008, el crossover compacto basado en la plataforma del 208, que se venderá en el mercado local desde el 1° de abril. El nuevo integrante de la familia del León, que para nuestra región se fabrica en Brasil, ofrecerá dos opciones de motorización –1.6 de 115 CV y 1.6 turbo de 165 CV, ambas nafteras–; tres variantes de transmisión –manual de 5 o 6 velocidades y automática de 4 marchas–; y cuatro niveles de equipamiento –Active, Allure, Feline y Sport. En total, la gama incluye cinco versiones con precios desde $316.600 hasta $417.200.

La presentación del 2008 se desarrollará durante toda esta semana desde Bariloche. Al tal efecto, Peugeot Argentina convocó a la prensa especializada y la dividió en dos grupos: el primero ya está en el Sur y conocerá y probará el vehículo entre el lunes y el miércoles; y el segundo grupo –donde estará presente CarsMagazine.com.ar– lo hará del miércoles al viernes.

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2008: ¿QUÉ ES Y QUÉ PROPONE?
El Peugeot 2008 es un crossover, término que identifica a los vehículos que combinan características de distintos segmentos. En este caso, el 2008 adopta ciertos rasgos de SUV y otros de un automóvil, especialmente de una silueta tipo Station Wagon (lo que en Argentina habitualmente se conoce como “rural”). En diálogo con este medio, desde Peugeot Argentina definieron al 2008 como “un vehículo familiar, de despeje elevado y con un plus en materia de motricidad a través del sistema Grip Control”.

Diseñado sobre la plataforma PF1 del Grupo PSA (la misma que emplea el 208, con el que comparte numerosos elementos), el 2008 se fabrica en Brasil (Porto Real), desde donde arribará a la Argentina; y también en Francia (Mulhouse) y China (Wuhan). Con carrocería de 5 puertas, tiene capacidad para 5 pasajeros y ofrece únicamente tracción delantera. Sin embargo, dispone del mencionado “Grip Control” (sólo en la versión Sport), un sistema que mejora la capacidad de avance en superficies de baja adherencia, distribuyendo la potencia alternativamente entre cada rueda delantera. Incluso, el conductor dispone de un selector para optimizar la tracción según la superficie, con cinco modos de utilización: normal, barro, nieve, arena y ESP off.

Aunque hay quienes sostienen que competirá directamente contra la Honda HR-V, el posicionamiento del 2008 no aparece, en términos de precios, exactamente a la altura del crossover de la marca japonesa. En cambio, parece más factible que el 2008 se convierta en una alternativa para quienes hoy le prestan atención a una Ford EcoSport, Chevrolet Tracker o Renault Duster, modelos que a marzo de 2016 cotizan, en sus versiones tope de gama, a $385.900, $383.800 y $400.000, respectivamente. Por su parte, los valores de la HR-V parten recién desde $375.000 y llegan hasta $482.900.

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DOS MOTORES, TRES CAJAS
A nivel mecánico, el 2008 ofrecerá en Argentina dos opciones de motorización. La primera, para las versiones Active, Allure y Feline, será la naftera de 1.6 litros y 115 CV que Peugeot ya ofrece en otros productos, incluido el 208. Este motor podrá asociarse a una caja manual de 5 velocidades, y en el caso del nivel Allure, también a la automática Tiptronic de 4 marchas, con levas al volante y función “Eco” para economizar combustible.

Por su parte, la versión Sport montará el impulsor naftero turbo THP de 1.6 litros, inyección directa y 165 caballos, en este caso con transmisión manual de 6 velocidades. Esta variante, posicionada al tope de la gama, es la única que incluye el mencionado sistema “Grip Control” que mejora la tracción en situaciones de poca adherencia (sin llegar a tener el desempeño, lógicamente, de un vehículo de doble tracción).

En otro orden, el crossover compacto del León posee suspensión trasera semi-independiente con eje rígido; los frenos son a disco en las cuatro ruedas y la dirección dispone de asistencia eléctrica, variable en función de la velocidad.

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POR FUERA Y POR DENTRO
El 2008 mide 4,16 metros de largo; es decir, 20 cm más que el 208. Sin embargo, la distancia entre ejes es la misma entre ambos modelos, con 2,54 metros. A su vez, el 2008 acusa 1,74 m de ancho y 1,56 m de alto. El despeje mínimo al suelo es de 20 cm, lo mismo que ofrece una EcoSport (y como referencia adicional, 1 cm menos que la Duster y 1,5 cm más que la HR-V). El ángulo de ataque del 2008 es de 22 grados y el de salida, de 29 grados.

Al igual que en el 208, la posición de conducción del 2008 propone un volante de diámetro reducido frente a una medida convencional, y que a su vez se posiciona más bajo que lo habitual, dejando por encima el instrumental. También como ocurre con el 208, otro ítem destacado del 2008 es la central multimedia en posición elevada, con pantalla táctil de 7 pulgadas, que integra el sistema de navegación (GPS) junto al equipo de audio con conectividad Bluetooth, puerto USB, entrada Auxiliar y función streaming. A toda esta configuración del puesto de conducción, Peugeot la denomina i-Cockpit.

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Otra distinción del habitáculo del 2008 es el techo panorámico, que Peugeot denomina “techo cielo” y que abarca tanto las plazas delanteras como traseras, un recurso ya visto en el 208 y en otros modelos de la marca del León. Este techo posee un sistema de cortina eléctrica que se acciona mediante una tecla en la consola central, lo que facilita la operación de apertura y cierre.

En otro orden, el 2008 ofrece un baúl de 355 litros, contabilizando el espacio guardaobjetos debajo del piso. Si bien la cifra es inferior a los 362 litros que ofrece la EcoSport, al menos a la vista el baúl del 2008 parece más grande. Rebatiendo los asientos traseros, la capacidad de carga del 2008 llega a 1.200 litros, aproximadamente.

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SEGURIDAD Y CONFORT
En cuanto a equipamiento, en la franja más alta de la gama el 2008 ofrecerá elementos diferenciales como climatizador automático bizona (que permite una diferencia de hasta 4 grados entre la temperatura del conductor y el acompañante); Hill Assit (el asistente al arranque en pendientes que frena al vehículo durante dos segundos y de ese modo, evita el desplazamiento hacia atrás cuando el conductor quita el pie del freno); limitador y regulador de velocidad; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; tapizados mixtos de cuero y tela; faros auxiliares con función de iluminación en curva (se activan hasta 40 km/h); seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

A continuación, lo más destacado de cada nivel de equipamiento del Peugeot 2008 en Argentina…

ACTIVE
– Doble airbag frontal
– Frenos ABS + REF
– Luces diurnas (LED)
– Faros antiniebla
– Faros traseros de LED
– 5 cinturones de 3 puntos
– 5 apoyacabezas
– Barras de techo
– Llantas de acero de 16” con cubre-llantas
– Equipo de audio con USB, Bluetooth y Audiostreaming
– Aire acondicionado
– Computadora de abordo
– Tapizados de tela “Habana”
– Dirección eléctrica variable
– Espejos y alzacristales eléctricos (4)
– Volante regulable en altura y profundidad
– Asiento del conductor con regulación en altura
– Respaldo trasero rebatible (enterizo)

ALLURE
Agrega a lo anterior:
– Airbags laterales
– Pantalla táctil de 7 pulgadas
– Navegador satelital
– Entrada Auxiliar de audio
– Sensor de estacionamiento trasero
– Regulador y limitador de velocidad
– Volante revestido en cuero (sólo versión Automática, con levas)
– Tapizados de tela “Eiffel”
– Asiento trasero rebatible (bipartido)
– Llantas de aleación de 16” en diseño Hydre

FELINE
Agrega a lo anterior:
– Airbags de cortina
– Techo panorámico
– Sensores de estacionamiento delanteros
– Climatizador automático bizona
– Tapizados mixtos (tela y cuero)
– Encendido automático de luces
– Sensor de lluvia
– Llantas de aleación de 16” en diseño Hydre diamantadas

SPORT
Agrega a lo anterior:
– Control de Estabilidad (ESP)
– Sistema “Grip Control”
– Asistencia al arranque en pendientes (Hill Assist)
– Faros auxiliares con “cornering” (iluminación en curva)
– Espejos retrovisores cromados
– Pedalera de aluminio

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PRECIOS
Como apuntamos, el Peugeot 2008 se comercializará oficialmente en Argentina a partir del 1° de abril, con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, una gama de siete colores y los siguientes precios sugeridos al público:

  • 1.6 Active (115 CV – MT5): $316.600
  • 1.6 Allure (115 CV – MT5): $342.600
  • 1.6 Allure Tiptronic (115 CV – AT4): $358.500
  • 1.6 Feline (115 CV – MT5): $373.000
  • 1.6 THP Sport (163 CV – MT6): $417.200

*** PARA DESCARGAR ***
Ficha Técnica – Peugeot 2008

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  1. ya lo vi en santiago de chile…Les cuento que de cross over ….es solo el nombre…es un 208..algo más largo..y mucho mucho marketing. ,,, muchas de las propagandas..con fotos tomadas desde abajo para mostrarlo alto y grande. Pero la realidad es una sola…es lo que es! más allá de la campaña de marketing.

    atte.