Peugeot: “Impuesto plantea oportunidades”

Sebastian Sicardi Peugeot
Sebastián Sicardi, Gte. Marketing Estratégico Peugeot Argentina, y el 208 GTI.

Por Martín Egozcue (especial desde Pinamar)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Mientras en varias marcas de automóviles no paran de hacer cuentas sobre lo que podría ocurrir en el mercado argentino durante 2014, tras la aprobación del denominado Impuestazo (ver aquí), en Peugeot Argentina, sin desconocer que esta situación afectará las ventas, no parecen estar tan preocupados. Por el contrario, entienden que se les plantea una oportunidad para no desaprovechar. A tal punto, que están plenamente convencidos de que en 2014 crecerán en participación de mercado frente a 2013, y de que podrán captar nuevos clientes entre aquellos que les darán la espalada a productos alcanzados por los nuevos impuestos.

“Sin duda que con las nuevas medidas impositivas el mercado se verá afectado. Hay algunas marcas que tienen la totalidad de sus productos en esa situación, en especial las de segmento Premium, y otras que han sido alcanzadas en las franjas más altas de sus gamas, como ocurre en nuestro caso”, admite Sebastián Sicardi, Gerente de Marketing Estratégico de Peugeot Argentina.

“Como todas las marcas, hicimos ajustes porque los volúmenes de algunos modelos se verán afectados, pero el grueso de nuestra oferta no será alcanzada por los nuevos impuestos. Es más, incluso creemos que con este nuevo escenario aparecerán nuevas oportunidades. Entendemos que si ciertos modelos de la competencia son afectados por los impuestos, tendremos oportunidades de crecer con ciertos productos nuestros”, analizó el directivo en diálogo exclusivo con CarsMagazine desde el stand de Peugeot Argentina en Pinamar.

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Así luce el stand del León en Pinamar, uno de los polos #SummerByPeugeot.

Los modelos de Peugeot Argentina afectados por los nuevos impuestos internos son, en primera instancia, el RCZ, el 508 GT, el 308 CC y la versión Feline del 4008, todos gravados con la alícuota del 50 por ciento. Por su parte, con el 30 por ciento de incremento únicamente aparece la versión Feline del 508. El resto de los productos de la marca, incluidos allí los 3008 y 5008 y las versiones XY y GTI del 208, no han sido alcanzados por los nuevos gravámenes, según explicó el propio Sicardi a este medio.

“Como se aprecia, toda nuestra gama de producción local y regional no está afectada por los nuevos impuestos, e incluso también están afuera de la normativa varios productos importados de alta gama. Creemos entonces que aparecerán nuevas oportunidades porque había clientes que, por cuestiones coyunturales, optaban por productos Premium, pero que ahora podrían volcarse a modelos de alta gama de marcas generalistas, donde Peugeot es muy fuerte”, analizó el directivo del León, que entiende también que “el segmento Premium volvería a limitarse a sus clientes clásicos e históricos”.

En Peugeot Argentina creen que con modelos como 3008, 5008, 208 GTI y XY y las versiones Sport de 308 y 408 podrán crecer en volumen de ventas. “Además, no olvidemos que somos líderes en motorizaciones diesel y que muchos usuarios de vehículos de alta gama buscan ese tipo de combustible, por lo que también podríamos ser una alternativa atractiva”, recordó Sicardi.

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508 GT y RCZ están entre los productos alcanzados por el nuevo impuesto.

Yendo a números concretos, Peugeot Argentina estima que el mercado automotor podría situarse en torno a 790.000 patentamientos (sin contar buses y camiones) en 2014. “No vemos un año con un nuevo récord, claramente, pero entendemos que la demanda y también la oferta seguirán fuertes. Para este año imaginamos un mercado más parecido a 2012 que a 2013”, pronosticó.

En 2013, la marca del León comercializó 98.000 unidades en Argentina obtuvo una penetración de mercado del 10,4 por ciento, según cifras de ACARA. “Para 2014 pasaremos tranquilamente el 11 por ciento y venderemos más de 90.000 unidades”, sentenció Sicardi, con la convicción de que será un año de crecimiento para la marca. “Hay varios motivos para ello: será el primer año completo para el 208, tenemos ciertos productos de alta gama no impactados por el impuesto y somos líderes en el segmento mediano”, justificó.

“En definitiva, es un año con incertidumbres pero será cuestión de adaptarse a los cambios y de entender rápidamente cómo reacciona el comprador ante el nuevo escenario”, definió.

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208 XY, al igual que GTI, sin recargo impositivo. Oportunidades de negocios…

Lo que está confirmado es que Peugeot Argentina continuará ofreciendo todos y cada uno de los modelos que conforman su gama actual durante 2014. “Si alguno se discontinúa, no será por el impuesto sino porque ya estaba previsto por su ciclo comercial, independientemente del nuevo escenario”, aclaró Sicardi. Tampoco está en los planes de la marca modificar los equipamientos para ofrecer ciertos elementos como accesorios de posventa y así reducir los precios y “esquivar el impuesto. “Sería una jugada de muy corto plazo y los vehículos producidos fuera del Mercosur no manejan esos tiempos”, explicó.

LANZAMIENTOS 2014
Finalmente, el Gerente de Marketing Estratégico de Peugeot Argentina accedió a anticipar los lanzamientos que la marca concretará a nivel local durante 2014. “Siempre nos guardamos alguna sorpresa, pero esto es prácticamente todo lo que habrá…”, aclaró.

208 XY y GTI: las versiones deportivas importadas desde Francia acaban de lanzarse a la venta, con precios de $ 204.000 y $ 230.000, respectivamente (más info aquí).

308 ROLAND GARROS: reforzando su asociación con el mundo del tenis, hacia mayo o junio se lanzará una nueva versión especial “Roland Garros”, esta vez del hatchback mediano.

3008 y 5008: con novedades en las gamas y agregados de equipamiento, hacia mitad de año llegarán las actualizaciones del croosover 3008 y del monovolumen familiar 5008.

NUEVA BOXER: en la segunda mitad del año arribará al país la nueva generación del furgón grande, internamente denominada X250, que es la misma que se comercializa en Europa. Tendrá más versiones de carrocerías para atacar su segmento y complementarse con Expert y Partner.

RCZ R: a pesar de que será alcanzada por el impuesto, sigue en pie el lanzamiento de la versión deportiva de la coupé fuera de serie de Peugeot. Su arribo al país se concretará durante el segundo semestre.

A DEFINIR: Peugeot Argentina sigue trabajando para comercializar el 301, un sedán de segmento compacto que se posicionaría entre el 207 Compact Sedán y el 408, para competir frente a rivales como Ford Fiesta KD, Honda City y Chevrolet Sonic. Fabricado en España, sería “un producto ideal para Argentina”, según admite Sicardi. Pero por ahora no hay ninguna confirmación al respecto. Por otra parte, tampoco hay fecha para el arribo del 2008, el SUV basado en la plataforma del 208 para insertarse en el segmento de la Ford EcoSport. Está confirmado que se fabricará en la región y que se vendrá en Argentina, pero sin fecha estipulada aún. “Lo que puedo asegurar es que no será en 2014”, concluyó Sicardi.

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Peugeot cree que el nuevo escenario podría fortalecerlo. “Crisis=oportunidad”.

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5 comentarios en “Peugeot: “Impuesto plantea oportunidades”

  1. Al momento de la nota el peugeot 208 allure 1.6 valia 117900 pesos, hoy vale 153000. En noviembre de 2013, Suscribi un plan de ahorro de un 207 compact, valor movil al momento de la firma 90400 pesos, la cuota de febrero vino con un valor movil de 115600. Aumentaron un 25% el valor del auto, por que? Me gustaria q este señor me lo explique. Es mas 3l lunes me voy a defensa del consumidor a plantear el tema, es una usura lo que hacen.

  2. Un Chacal, mira el corto plazo a ver si el León mató a su enemigo para ocupar su territorio, lo que no sabe es que el León (Estado omnipotente KK), en breve irá por EL.

  3. Visión bastante chata y miserable la de este señor. Se regocija de que otros verán escapar el pan de sus manos y el se contenta con recoger las migajas.
    La verdad que es una declaración tan desafortunada como las que últimamente hace el gobierno, parece que la letra se la hubieran dado de la casa Rosada.
    Si estos son los dirigentes de nuestra industria automotriz, la verdad es que estamos fritos.
    Saludos.

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