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Peugeot 3008: podrían evaluar traerlo a Argentina


CarsMagazine.- La automotriz Peugeot presentó en el reciente Salón de Ginebra, como primicia mundial, el modelo 3008, primer “crossover” de la marca francesa. Como ocurre en estos casos, se trata de productos que “cruzan” características de distintos segmentos. Así, el 3008 toma algo de un SUV, bastante de un monovolumen y otro poco de una berlina. El resultado es un vehículo compacto, que apenas supera los 4,30 metros de largo, con capacidad para 5 pasajeros, y que si bien no es un 4×4, presenta un novedoso sistema que maximiza la tracción delantera. A la venta en Europa desde mayo, Peugeot Argentina no le cierra la puerta a la alternativa de que a futuro llegue al mercado local. “Se podría evaluar la posibilidad de traerlo”, le confió Daniel Moretti, Director de Comunicación de la marca, a CarsMagazine.

En diálogo con este medio, el directivo de Peugeot puntualizó que “el 3008 podría ser, a futuro, una posibilidad de enriquecimiento de la oferta local. Pero no hay nada concreto en el corto plazo, ya que es un vehículo que aún no está a la venta en Europa y que recién se presentará a la prensa el 1º de mayo, en Croacia”.



El 3008, construido en Sochaux, Francia, fue desarrollado sobre la misma plataforma del 308, aunque ampliada a una distancia entre ejes de 2,81 metros (21 centímetros más que en la berlina). Además, tiene 3,5 cm más de despeje que el 308, lo que le confiere más aptitudes para el “off road” liviano. En el interior, el habitáculo es espacioso y con el opcional del techo de cristal de 1,60 m2, se logra una destacada luminosidad. Otra particularidad es la capacidad de adaptar el espacio interior gracias a las tres posiciones del piso del espacio de carga y los respaldos traseros. Así, se puede lograr un piso completamente plano con el cual la capacidad de carga convencional, de 512 litros, crece hasta 1.604 litros con los asientos traseros abatidos.

En función de la seguridad activa, se destacan en el 3008 el sistema de proyección de datos en el parabrisas que evita distracciones al volante; el “Distance Alert”, que permite mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente de acuerdo a la velocidad; el freno de estacionamiento eléctrico automático; la ayuda al arranque en pendiente; y la gama de sistemas telemáticos con navegación. En seguridad pasiva, incluye seis airbags y presenta una estructura optimizada, con una triple vía de absorción de esfuerzos.



Para lograr un comportamiento dinámico bien seguro en un vehículo con silueta de monovolumen, Peugeot se ocupó especialmente de la rigidez torsional del chasis, compuesto por un eje delantero pseudo McPherson y por un eje trasero de traviesa deformable. Así, según la marca, se obtiene “un comportamiento en carretera digno de una berlina”. En las versiones con los dos motores más potentes, se suma el aporte del sistema “Dynamic Rolling Control” (control dinámico de rolido), situado en el eje trasero.

Como se apuntó, el 3008 no es un 4×4, pero sí cuenta con un sistema de tracción y neumáticos “Mud&Snow” que permite optimizar la motricidad de las ruedas delanteras. Concretamente, el conductor dispone de un selector mediante el cual puede elegir entre cinco modos de funcionamiento: Standard, Nieve, Todo Camino (Barro, tierra o hierba húmeda), Arena y ESP desconectado.



Con el acento puesto en el cuidado del medioambiente, Peugeot se preocupó también por las emisiones y el consumo de combustible, y para ello trabajó especialmente el aspecto aerodinámico (logró un Cx de apenas 0,29) y soluciones que contienen el peso (materiales ligeros, soldadura láser). Se montarán, en la mayoría de las versiones, neumáticos de baja resistencia al rodaje.



El 3008 tendrá varias posibilidades de motorización. Las opciones diesel son 1.6 litros HDi FAP de 110 CV, 2.0 litros HDi FAP de 150 CV y 2.0 litros HDi FAP de 163 CV. En nafta, las alternativas son 1.6 litros VTi de 120 CV, 1.6 litros THP de 150 CV y 1.6 litros THP de 156 CV. Asimismo, para 2011 el 3008 será el primer vehículo del Grupo PSA en equipar la tecnología HYbrid4, lo que supone una auténtica revolución en concepto de consumo de combustible y de emisiones de CO2 (con una rebaja del orden del 35%). Esto permite, además, conferirle al automóvil cuatro ruedas motrices, gracias a que el motor térmico HDi FAP mueve las ruedas delanteras y el motor eléctrico, las traseras. Según los mercados a los que llegue, el 3008 estará disponible hasta en cuatro niveles de acabado. Habrá nueve colores de carrocería y dos ambientes interiores distintos.

Para conocer más detalles del Peugeot 3008, visualice el siguiente video promocional difundido por la marca en el Salón de Ginebra (duración: 2m30s)


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