CarsMagazine

Pese a la crisis, BMW y MINI lanzarán nuevos modelos en Argentina en 2015

El BMW Group planifica seis lanzamientos el próximo año, entre las marcas BMW y MINI. Mientras tanto, espera que Brasil pueda fabricar vehículos con contenido regional.

bmw-argentina-presidente

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

A pesar del complejo escenario para las marcas Premium, que no parece que fuera a modificarse en lo inmediato, el BMW Group tiene previsto lanzar nuevos productos en Argentina el próximo año, tanto de la propia marca alemana como de la británica MINI, mientras espera, tal vez de aquí a dos años más, poder contar con los primeros automóviles de producción regional, provenientes de Brasil.

Las ventas de BMW registran una caída del 85% entre enero y octubre de 2014 en el mercado argentino, mientras que las de MINI se redujeron un 77% en los diez primeros meses, siempre frente al mismo período del año pasado. Se trata de dos de las marcas más afectadas por el escenario que planteó el “impuestazo” que dictaminó el Gobierno y que castigó duramente a los vehículos de más de $ 240.000 de precio al público.

A pesar de la dramática caída en ventas, que lo obligó a reducir su estructura y reubicar empleados en otras filiales, el BMW Group Argentina mantiene “el firme respaldo de la casa matriz”, según palabras de José María Villalobos, presidente de la filial local, quien le confió a CarsMagazine.com.ar que “desde Alemania entienden la situación de Argentina y han brindado un apoyo importante durante todo este año, a la espera de tiempos mejores”.

lanzamientos-bmw-miniNuevo MINI 5 puertas, BMW X4, BMW Serie 2 y BMW Serie 4, entre los lanzamientos de 2015.

Esos tiempos mejores que auguran en el BMW Group Argentina no llegarían hasta 2016, según pronostican internamente desde la propia compañía. Sin embargo y a pesar de “un 2015 de transición”, tal como lo describen, ya trabajan en el lanzamiento de nuevos productos para el próximo año. El primero en llegar, tal vez hacia marzo o abril, sería el Nuevo MINI, tanto en su tradicional versión hatchback como en la flamante de 5 puertas. Luego, sin un orden previsto aún, el plan para BMW es lanzar los Serie 2, Serie 4 y X4, todos nuevos modelos que aún no integran la oferta local de la marca alemana, junto a la Nueva X5.

Mientras tanto, en el BMW Group Argentina mantienen especial atención en lo que sucede en la nueva fábrica que ya está operando en Brasil, donde hoy se producen el Serie 3 y el X1 de BMW, y donde pronto se sumará a la línea el Countryman de MINI. “Pero el impacto de esta producción no será inmediato para el mercado argentino”, le explicó Villalobos a CarsMagazine.com.ar. “Porque lo que se está haciendo en Brasil es un proceso de ensamblaje, también conocido como CKD, sin contenido local o regional, por lo que dichos vehículos no cumplen aún con el requisito mínimo de integración de autopartes para consideralos productos Mercosur”, explicó el directivo.

“Pero se está trabajando en un plan de integración de piezas regionales, incluyendo a proveedores argentinos, y estimamos que en dos años, tal vez algo menos, los modelos de BMW y MINI fabricados en Brasil ya puedan cumplir con la integración regional necesaria para ser comercializados sin aranceles de importación extrazona. Y eso sin duda sería una gran ventaja para nosotros, aquí en Argentina”, concluyó Villalobos, panameño, de 51 años, quien asumió la presidencia de BMW Group Argentina en agosto pasado.

bmw-m5-frente

Villalobos brindó este panorama sobre el presente y el futuro inmediato y a mediano de plazo de BMW Group Argentina en la sede central de Tortuguitas, en diálogo con la prensa especializada, durante la presentación del BMW M5 30° Aniversario (foto). Se trata de una serie especial del M5 (la versión deportiva del Serie 5), de la que se fabricaron sólo 300 unidades en todo el mundo, de las cuales dos fueron asignadas al mercado argentino.

El M5 “30 Jahre” es el vehículo más potente no sólo de la serie M, sino también de la marca BMW en toda su historia. Su motor V8 de 4.4 litros entrega 600 caballos (40 CV más que el M5 tradicional), lo que asociado a un paquete ultra-deportivo permite desarrollar prestaciones propias de la competición, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Ambas unidades del BMW M5 “30 Jahre” están hoy exhibidas en el edificio del BMW Group Argentina en Tortuguitas, a la espera de clientes dispuestos a abonar 365.000 dólares. Según se escuchó por lo bajo, uno de los autos ya tendría dueño….

bmw-m5-colabmw-m5-detalles

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *