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Opinión: Nuevo Volkswagen Polo en Argentina

Más que Gol y menos que Golf. Pero, ¿dónde está parado exactamente? Además: ¿se justifica su precio superior a los rivales? Subite y lo descubrimos juntos.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Equilibrio. Creo que es la palabra que mejor define al Nuevo Volkswagen Polo. Porque tal vez no sea claramente superior en cada uno de los aspectos de comparación frente a sus rivales. Pero en el promedio, a la hora del balance, me parece que clasifica directo a la final y hasta quizá sea el favorito. Al Nuevo Polo lo miro por fuera y el diseño no me rompe la cabeza. No es su fuerte y hay competidores que, a mi juicio, lo superan por lejos. De frente lo veo más Golf que Gol. De atrás, exactamente a la inversa. La primera vez que me subí, por dentro le encontré aspectos que me remitieron al Golf, como la muy buena posición de conducción. En cambio, la habitabilidad trasera es intermedia, siempre entre Gol y Golf. Los materiales y terminaciones no brillan, pero cumplen. Pero voy a confesar que, al menos en esta versión Highline, esperaba un poquito más. Algún detalle “soft touch”, alguna inserción más ambiciosa… Dicho esto, cuando abrí el baúl me sorprendí: ahí se parece mucho a un Golf, con una pulcritud tal como si fuera un producto “extrazona”. O sea, en ese aspecto no parece fabricado en Brasil. Pero al levantar el capot, creo que como muchos pensé que la mecánica se quedó a mitad de camino: en Argentina sólo ofrece el naftero 1.6 MSI de 110 CV y 155 Nm (el mismo del desaparecido Golf Trendline). Soy de los que lamentan que a nuestro país no llegue con el turbo 1.0 TSI de 128 CV y 200 Nm que sí se ofrece en Brasil. En compensación, la caja automática Tiptronic es una maravilla y está disponible en toda la gama. Donde el Polo se aparta del Gol y se acerca al Golf es en equipamiento general. En seguridad, con ESP y cuatro airbags de serie, se distingue sobre todos sus rivales. Y en tecnología, la versión Highline la rompe con las modernas pantallas que dominan la consola central y el instrumental. En definitiva, si pensaste que el Nuevo Polo era un pequeño Golf, probablemente te desilusiones. Como así también te sorprenderás si sólo imaginabas que esto era un Gol un poco más grande. Es, como sostuve al comienzo, un logrado equilibro entre ambos. Y era justo lo que Volkswagen necesitaba.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Seguridad de serie (ESP y cuatro airbags)
+ Calificación de 5 estrellas de Latin NCAP
+ Consumos razonables (ruta y ciudad)
+ Respuesta de la caja automática Tiptronic
+ Nivel de insonorización
+ Equilibro entre dinámica y confort
+ Posición de conducción
+ Asistencia de la dirección eléctrica (ruta y ciudad)
+ Pantalla multimedia “Discover Media” táctil de 8”
+ Navegador + Mirror Link + cámara de retroceso
+ Instrumental “Info Active Display” de 10,2”
+ Dockstation (soporte de celular con USB de carga)
+ Seguridad en la quinta plaza
+ Presentación del baúl y doble fondo (300 litros)
+ Salida de ventilación + USB en plazas traseras

> QUÉ LE RECLAMO <
– Mayores prestaciones (respuesta a bajo régimen)
– Precio más equilibrado (comparación vs. rivales)
– Algunos acabados “soft touch” en el nivel Highline
– Auxilio en medida homogénea (es temporal)
– Faro antiniebla trasero
– Tapizado de cuero (al menos opcional en Highline)
– Techo corredizo eléctrico (ídem anterior)

> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro

Aceleración 0-100 km/h: 11,8 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 9,3 segundos

> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro

Urbano:
10,8 litros/100 km
Velocidad promedio:
21 km/h
Autonomía:
462 km

A 100 km/h:
5,1 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.200 rpm
Autonomía:
980 km

A 130 km/h:
6,7 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.900 rpm
Autonomía:
746 km

Capacidad del tanque:
50 litros

Neumáticos montados:
Goodyear EfficientGrip 195/55 R16

> VERSIONES Y PRECIOS <
Trendline 1.6 110 CV MT5: $351.977
Trendline 1.6 110 CV AT6: $368.820
Comfortline 1.6 110 CV MT5: $393.408
Comfortline Plus 1.6 110 CV AT6: $419.476
Highline 1.6 110 CV MT5: $449.382
Highline 1.6 110 CV AT6: $471.838 (*)
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Fiat Argo
Ford Fiesta
Peugeot 208
Citroën C3
Kia Rio
Toyota Yaris
Suzuki Baleno
Honda Fit
Nissan Note

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

 

Buen equilibrio entre dinámica y confort.

ESP de serie desde la versión Trendline.

Mide 4,05 m de largo. Plataforma MQB-A0.

De frente, más Golf que Gol. ¿Lo ves así?

De atrás, justo a la inversa. ¿Pensás igual?

1.6 MSI de 110 CV. Yo sueño al 1.0 TSI.

Modesta aceleración de 0 a 100 km/h…

Plásticos rígidos y encastres correctos.

Moderna pantalla táctil de 8 pulgadas.

Con Mirror Link para espejar Spotify.

También, GPS y cámara de reversa.

El mismo volante de casi todos los VW.

Instrumental digital en pantalla de 10”.

El GPS puede visualizarse en el centro.

O directamente, a pantalla completa.

Impecable: así es la automática Tiptronic.

Climatizador de única vía, pero eficiente.

Me gustó la posición de conducción.

Seguridad completa en plazas traseras.

Baúl de 300 litros; incluye un doble fondo.

Auxilio temporal. Entraría uno homogéneo.

Nuevo Polo: lógico equilibrio entre Gol y Golf.

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20 comentarios en “Opinión: Nuevo Volkswagen Polo en Argentina

  1. HOLA NECESITO QUE ME TIREN OPINIONES ALGUIEN QUE TENGA EL AZURRA 5 QUERIA COMPRARME UN TOYOTA PERO SE ME VA DEL PRESUPUESTO EL ARRIZO ES MAS ACCESIBLE

  2. Facundo Soto Vozza 10/06/2018 a las 7:04 - Responder

    El Focus o el Cruze son autos más caros , no valen lo mismo.
    Mucha gente no llega a estos pero si al polo, por eso se vende .

        • Recibi mi polo 2018 y debo decirte que en la tapa de combustible recomienda nafta premium. Obviamente esta agregado por VW argentina que tiene convenio con una petrolera. No he revisado el manual pero si despego la calco de la tapa dirá que puedo cargar cargar Super. Estas terminales que no se la juegan nunca. No arriegan nada. El costo es para el consumidor.

  3. No entiendo cómo ese uto puede estar al mismo del Golf 1.6 (por más que tenga más equipamiento el polo, …. El Golf base y todo es superior en todo!) Sé que salió de la venta el Golf para no arruinarle ventas a este polo (que es simplemente un Gol nuevito)

  4. muy buena prueba, un producto interesante, equipamiento y seguridad, lastima el motor, no hay intensiones del 1.0 tsi? o algun tdi en algun momento? seria un golaso.

    • David, por el momento, sólo el naftero 1.6 MSI. Extraoficialmente, habría algo más potente en 2019 con alguna versión de perfil más deportivo, sin precisiones aún.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  5. Buena prueba Martín. Coincido en general con tu conclusión, pero creo que las versiones más lógicas son las Trendline, ya las Highline entran en zona de precio de segmento C, por ejemplo Focus S 1.6.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo. Sí, y las Comfortline también me parecen más razonables. A las Highline imagino que las encarece sobre todo el equipamiento multimedia de la consola y el instrumental. Pero desde luego, siempre habrá quien lo valore y esté dispuesto a pagarlo.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  6. Entre los rivales que comentas, están muy por encima en todo (calidad, motor, prestaciones), el Río 1.6 de 123 cv, el Fit 1.5 de 130 cv, y el Baleno en calidad, y el Argo con mayor equipamiento, potencia y menor precio.

    • Muy por encima? En todo? Estás seguro? Veamos uno a uno
      El Rio 1.6 SX (USD 19.900 MT y 21.200 el AT)) viene sin ESP y con solo 2 airbags. Por menos plata elijo el Polo Confortline MT o AT. Ya el Rio EX AT (ESP y 6 airbags) si es superior al Polo Highline AT, pero es más caro también.
      El Fit 1.5 CVT no tiene ESP y no es barato precisamente.
      El Baleno viene completo en seguridad, pero la calidad es muy estándar (está fabricado en India) y el motor es 1.4. Es un auto para tenerlo en cuenta, aunque no creo que sea MUY superior al Polo.
      En cuanto al Argo 1.8 no veo una gran diferencia en equipamiento versus el Polo Highline, y creo que lo que tiene de más en potencia lo pierde con el elevado peso. Pero si es verdad que es más barato y por ese lado podría hacer la diferencia.
      Saludos.

      • Gracias Martín x tus respuestas., Pero hay algo que no me cierra en pagar casi el precio de un segmento C, uno del B, y que de lejos parece el Gol Trend!, Prefiero optar por un C, como Focus S, Cruze LT, Fiat Tipo…., Que perciben más calidad a simple vista.

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